sábado, 30 de abril de 2011

Tv: Sherlock Temporada 1

La nueva revisión televisiva del archifamoso personaje de Arthur Conan Doyle se salda con buena nota. Tan solo tres episodios de larga duración, pero excelentes todos ellos configuran este primer segmento.

SHERLOCK Temporada 1 de Mark Gatiss y Steven Moffat: ***1/2

La puesta al día de historias y personajes con halo legendario y una cohorte de seguidores, fanáticos, admiradores o puristas (de todo hay en la viña del señor), suelen ponerse en el punto de mira de todos y cada uno de los conocedores de dichos materiales. Independientemente de quien quiera demostrar más pasión por la obra según sus reacciones ante las nuevas versiones de la misma mostrando airadas respuestas de aceptación o reprobación sobre dicha revisión, lo cierto es que la riqueza y poder de la obra en cuestión se manifiesta en la propia perdurabilidad del producto y su resistencia a múltiples (mejores o peores, eso da igual para sopesar esta cuestión) adaptaciones, a soportar de mil y una formas puntos de vista conservadores, rompedores, sencillamente inanes o meras renovaciones estéticas.

Reformular un mito es algo siempre tentador, pero peligrosamente ambiguo. El conocedor del mito no permitirá que se pasen por alto sus conocimientos sobre el mismo (amén de su pasión, que ocasionalmente puede devenir en enfermiza y encontrarnos ante iracundos retrógrados adictos a la negación por sistema), su interpretación del mensaje, su fondo primigenio (lo de la forma evidentemente es mucho más discutible y en general no solo aceptable, sino también necesario y saludable) que es en definitivas cuentas lo que ha convertido un relato y un personaje en icono popular. Es por lo tanto complicado y ambicioso como mínimo acercarse de nuevo a Sherlock Holmes (sin duda una de las creaciones literarias más adaptadas en el ámbito audiovisual), y mucho más salir airoso del proyecto. La serie de GatissMoffat lo consigue. Así que de entrada una salva de aplausos.

Los míticos Watson (ahora veterano de Afghanistan que escribirá en un blog las correrías con su nuevo compañero de piso) y Holmes (detective consultor que cura su adicción al tabaco con parches de nicotina) rejuvenecen en un Londres contemporáneo, en el que encontramos también a la señora Hudson, a Lestrade, a Mycroft (el propio Gatiss ) y por supuesto a un diabólico Moriarty. Y lo más interesante de la nueva premisa es que en este mundo actual la pareja protagonista no parece poseer homólogos literarios famosos, entregando al devenir de la trama una libertad y frescura a prueba de bombas, al igual que las referencias a la saga salpicarán con respeto y humor ("A study in pink" será el título del primer episodio) diversos tramos y detalles de los episodios.

Un casting acertado en el que la juventud de nombres legendarios (uno se espera a un Moriarty físicamente más imponente...) puede jugar algo en contra de unas expectativas erróneas, que enseguida se desvanecen (...hasta que su caracterización desequilibrante y amenazadora lo convierten en un rival de vértigo) gracias a un trabajo actoral estupendo. Dirección notable con detalles de montaje modernos, pero siempre solvente y sobria. Montaje estupendo, donde la extensa duración de sus episodios (como compensación al escaso número de capítulos) resulta ágil y narrativamente muy eficaz. Música de David Arnold y Michael Price en la línea del Holmes Zimmeriano, pero aportando un aroma inglés muy a tono con la nueva cara del personaje, acercándolo en parte al DOCTOR WHO de Murray Gold. Todos los aspectos de la producción se notan cuidados, sólidamente construidos y coherentemente presentados en un esfuerzo de producción que dignifica el material de partida y justifica con creces el visionado.

Una brevísima primera temporada que deja con enormes ganas de más. No hay nada como volver a las fuentes clásicas del entretenimiento para con un toque de buen gusto y algo de originalidad ofrecer un producto de calidad que es a la vez nuevo y clásico. Muy recomendable.

jueves, 28 de abril de 2011

Cómic: La crisis está siendo un éxito

Hoy reseña/comentario/crítica de LA CRISIS ESTÁ SIENDO UN ÉXITO. Más que una recomendación, propongo una obligación; leanse esta recopilación del responsable de LA PAREJITA, Manel Fontdevila, autor habitual en el EL JUEVES y uno de los humoristas gráficos más ácidos y certeros del tebeo patrio contemporáneo. 

LA CRISIS ESTÁ SIENDO UN ÉXITO de Manel Fontdevila: ***1/2

No solo porque nos pondrá un poco más la conciencia en nuestro sitio, sino que gracias al puñetazo de risas que nos lanza Fontdevila al estómago podremos acercarnos con algo de - aparente - ligereza a un asunto cardinal de nuestra vida en sociedad, de nuestra cotidianeidad, tan denostada por nosotros mismos a ritmo de partidos del siglo y vacaciones de verano. Porque el tema en cuestión parece ser el epílogo del pan nuestro de cada día, el apéndice o pié de página que todos mencionan pero nadie asume realmente como un elemento a resolver, a tomar partido real sobre el mismo, ya que como casi todas las cosas que los "curritos" no alcanzamos a comprender, es mucho mejor para "ellos" que no lleguemos a comprenderlas. Que mientras haya fútbol, fines de semana, para una camiseta del Bershka y una comida fuera de casa parece que la cosa sigue sin ir con nosotros (ya saben; "Cuando vinieron a por los judios..."). Y Fontdevila también nos recuerda esto, nuestra responsabilidad. Por eso la obra es tan completa y acertada, amen de divertidísima.

Dibujada con caricaturesca mala leche y publicada previamente en tiras en el diario PÚBLICO, estas se recopilan ahora en un agradable tomito por parte de Astiberri no solo manteniendo la esencia - hará ya unos años que empezó el embite de Manel Fontdevila - de su discurso, sino cobrando más fuerza en conjunto y haciendo del empacho deleite. Y oigan, si no quieren gastar por aquello de la crisis (inside joke) no tienen más que visitar el blog de Fontdevila. De una manera u otra, sientanse obligados.

martes, 26 de abril de 2011

Cómic: La Señorita Else

Hoy reseña/crítica/comentario de LA SEÑORITA ELSE. Instigado por los alentadores comentarios del señor Pons en su selección de lanzamientos editoriales para el Saló 2011, me he acercado cauteloso (su criterio es siempre sólido, pero en cuestión de gustos ya se sabe) a esta obra, finalmente algo decepcionante pese a su virtuosismo técnico.

LA SEÑORITA ELSE de Manuele Fior: **1/2

Adaptación de una novela corta desoladora de Arthur Schnitzler, la historia narra el descenso de su joven protagonista hacia la desesperación, causada por apremios familares de índole económica. Asfixia personal que aumentará por una serie de encorsetadas y prepotentes actitudes sociales de la Viena de principios del siglo XX, que se retratan despiadadas, crueles y rastreras, por parte tanto de familia como supuestos amigos. El trabajo- soberbio - del joven ilustrador italiano Manuele Fior, resulta lánguido y hermoso, recreando la atmósfera y la plástica de la época con referencias a Klimt, al tiempo que emplea un colorido y estilismo muy cercano en intenciones emocionales al de su homólogo francés en cuestiones sensitivas; Bastien Vivès. Evoca la soledad y angustia existencial de la protagonista con sutileza y eficacia, al tiempo que introduce el elemento narrativo más destacado de la novela, el monólogo interior, con bastante solvencia, dando por resultado una traslación bastante literal del material de partida.

Y quizás ese sea el problema más destacable para el que suscribe. Que no aporta nada especialmente destacable a una trama perfectamente descrita en su soporte original. El nuevo envoltorio es bello y delicado, pero el fondo sigue siendo deprimente, tanto que una vez pasada su última página uno no puede sino recomendar el acercamiento a este trabajo con cierta precaución; evitar su lectura durante tardes lluviosas de domingo. Además, ninguno de los personajes acaba por ofrecernos ninguna simpatía, y el terrible (aun en parte previsible) final tampoco emociona, constriñe o conmueve más allá del asqueo minimamente esperable. Esta última es, evidentemente, una apreciación más personal pero que no deja de ser un elemento de cierto peso con el que desentendernos de lo que pasa para disfrutar unicamente del precioso trazo que se despliega para ello. Al final hay más de una conexión con el autor de EN MIS OJOS.

Si tienen curiosidad, les recomiendo visita a la bonita página del autor Manuele Fior.

domingo, 24 de abril de 2011

Cine: Mother

El director coreano que firma la cinta que hoy me ocupa, posee una de las personalidades y carreras cinematográficas más atractivas y poderosas del cine contemporáneo. Su cuarta cinta (a falta de descubrir su primer trabajo, FLANDERSUI GAE del 2000) ratifica un saber hacer impecable aportando siempre un sinfin de ideas narrativas y dramáticas.

MOTHER de Bong Joon-Ho: ***3/4

Autor visualmente vigoroso y narrador completo (los guiones de sus cintas suelen venir firmados por el mismo), Joon-Ho ha entregado al cine internacional dos joyas del suspense; la primera un drama en forma de thriller, la segunda una sátira disfrazada de monster-movie. Tanto la sublime MEMORIES OF MURDER de 2003 (una de las mejores películas de la pasada década para el que suscribe), donde se reinventaba en la línea de ZODIAC la forma de abordar un film de asesino en serie reformulando los códigos de narración y puesta en escena de dicho género hasta hacerlos brillar como nuevos y únicos, como la extraordinaria THE HOST de 2006, en la que de nuevo era capaz de plasmar múltiples niveles de reflexión en una trama superficialmente ligera, pero trepidante y compleja en una mínima disección, asombrando al tiempo con un virtuosismo técnico a la altura de muy pocos directores en activo, han servido para ofrecer al gourmet cinematográfico dos festines de primer orden.

Como mínimo su siguiente largometraje era esperado con enormes ganas y expectativas. El coreano, vaya por delante, cumple con todos los requisitos habituales de su cine; guión propio elaborado y sutil, puesta en escena brillante e inteligente, así como una narrativa ágil, pausada por momentos, intensa en otros, siempre equilibrada. El único pero que se le puede poner es el de la sensación de "déjà vu" que planea por la cinta en (inevitable) comparación con los títulos previos del director, al acudir de nuevo a una serie de elementos previamente explotados; investigación policial como medio de hacer desarrollarse la relación emocional entre y para con los personajes, el emplear los circenses momentos de absurdo colectivo (la escenificación del crimen acompañada de una música bufa frente a todo el pueblo) en contraste con el suspense minimalista (la madre sale de la casa del amigo en silencio) o el retrato satírico y mordaz de la policía y sus métodos. Elementos todos ellos ya vistos tanto en MEMORIES como en THE HOST.

Pero aceptándolos como parte de su imaginario temático, tambien hay que decir que se integran y fluyen dentro del relato con una solvencia y autenticidad intachables. De este modo los hallazgos visuales, de puesta en escena y narrativa cinematográfica son incontables; su prólogo deviene en encadenado circular sorprendente y bellísima (al tiempo que desconcertante) escena de presentación del personaje central, el suspense brilla por su pulcritud e inteligencia tanto en la aplicación de flashbacks (memorable la narración del anciano) como en la reconfiguración de la información que se va entregando dosificada a lo largo de la cinta, para al final subvertir su sentido, las escenas dramáticas y emocionales resultan exquisitas, convincentes gracias a una protagonista Hye-Ja Kim en estado de gracia, secundada de un tambien excelente Ku Jin. Una fotografía soberbia, un ritmo consistente, que fluctua entre el ensimismamiento ocasional que refleja el estado de ánimo de los personajes y las convenciones del thriller de investigación (soberbia la escena del interrogatorio en paralelo a los estudiantes), así como un final irónico e inesperado, terriblemente bello y poético que explicará la extraña escena inicial.

Además esa fascinante, para algunos incómoda para el que suscribe genial, mezcolanza de registros de su cine, con la que es capaz de deslizar escenas cómicas que rozan el absurdo dentro de un conjunto eminentemente dramático, al tiempo que encadenar terror psicológico con pura emoción, en unas transciones mínimas pero absolutamente creibles y coherentes, convierten MOTHER y el cine de Joon-Ho en general en una de las experiencias más ricas e interesantes del escaso Séptimo Arte que todavía se hace actualmente. Una película a contar entre lo mejor no estrenado en cines este año, incomprensiblemente directa a dvd y en edición básica de Warner. Un suceso inexplicable, pero un visionado absolutamente recomendable.

jueves, 21 de abril de 2011

Cómic: Entre las sombras

Hoy reseña/crítica/comentario de ENTRE LAS SOMBRAS. De autor desconocido para el que suscribe, el atractivo de su premisa; una revisión de la parábola del único superviviente al fin de la humanidad, en la línea de la clásica SOY LEYENDA de Richard Matheson, me descubre un tebeo hermoso y reflexivo centrado en la soledad y los recuerdos.

ENTRE LAS SOMBRAS de Armand Boutle: ***

Un protagonista único y la exclusión de amenazas directas (ni zombies, ni vampiros, ni nada por el estilo) sobre el mismo, apuntando tan solo ocasionales efectos secundarios en la naturaleza de índole fantástica, eliminan de la ecuación los elementos típicos de este tipo de historias (ni huidas aparatosas, confrontaciones épicas, rescates heroicos o finales climáticos) que vienen a solapar la idea más interesante de su punto de partida; ¿Para qué sobrevivir?, ¿Con que objetivo?, ¿Donde ir en un mundo desolado y sin nadie en el mismo?. De este modo Boutle prescinde por completo de giros argumentales o apariciones sorprendentes para mantener completamente solo a su personaje desde el inicio hasta su poético cierre. Tan solo el recuerdo del amor hará prevalecer el afán por la supervivencia, sin otro fin que el mismo recuerdo, que mantener la llama del pasado viva en el presente. Una bellísima decisión que convierte en sólido, coherente y conclusivo lo que podría verse como un final abierto.

Discreta, pero efectivamente dibujado, con una tonalidad de colorido apagada, que transmite a la perfección la sensación de ausencia de luz, de un mundo cubierto de nubes y abandonado a su propia reconfiguración sin intromisión del hombre, el cómic resulta especialmente atractivo en su imaginario visual cuando la nueva flora y fauna resultantes del sugerido (y en otro acierto, nunca mostrado ni explicado) cataclismo y los restos de civilización chocan y se alteran mutuamente; edificios atravesados de enredaderas gigantes que interconectan la ciudad en la que sobrevive el protagonista, el verde de las plantas atravesando el vinilo y el cristal de los rascacielos, cangrejos gigantes atravesando las autopistas, nieve y hielo cubriéndolo todo cual nueva glaciación en cuestión de días, etc... La capacidad sugestiva de desolación y abandono operan como símil emocional introspectivo, al tiempo que las circunstancias a las que se ve arrastrado el personaje también se construyen plausibles, lógicas, peligrosamente parecidas a lo que nosotros haríamos en su situación. Lo cual amplifica la sensación de miedo, soledad e identificación con el mismo.

Una obra recomendable, de agradable edición por parte de Glenat, cuyo único pero destacable sería su relación cantidad de páginas/precio.

martes, 19 de abril de 2011

Cómic: Kyle Baker (III)

Y con esta tercera entrada cubro el cupo de Baker. El talento sobrehumano del humorista para la ilustración gestual y física, el dinamismo de sus situaciones, la mala uva de su humor ácido y socarrón, todo se conjuga otra vez con éxito en este trabajo.

YOU ARE HERE de Kyle Baker: ***1/2

Un colorido rutilante, donde la focalización de primeros y segundos planos resaltando detalles e intenciones resulta magistral o una planificación cinematográfica que ya quisieran para sí la mayoría de directores actuales, convierten a Baker en un maestro de la narrativa gráfica. La trama parece algo forzada por su exceso en la acumulación situacional, así como por un despliegue de personajes a cada cual más descontrolado; ladrón de joyas que intentar rehacer su vida, compinches traidores, novia tipo "Disney" (en todos los aspectos, literalmente) ingenua y atrevida, asesino despiadado con aires a Robert Mitchum, así como una ristra de situaciones delirantes con bailarinas de striptease, carreras de carruajes o un sinfin más de rocambolescas propuestas. No obstante juega con éxito su baza de entretenimiento sin frenos cuyos esquemas repetirá y pulirá en MORIRÉ A MEDIANOCHE tanto en aspectos dramáticos (destacando una genial carrera contra-reloj en el ferry y un epílogo fantástico), como visuales en su nitidez expositiva y empleo emocional del color. Pocos peros pueden ponérsele a Baker a la hora de divertir y narrar, pues leer esta aventura supone un billete para otra montaña rusa de diversión desatada que se devora con gustosa fruicción.

Edición impecable en tapa dura por parte de Planeta a un precio realmente asequible para su presentación y número de hojas. A no perderse.

domingo, 17 de abril de 2011

Cómic: Kyle Baker (II)

Continuando con el autor americano, hoy toca una tronchante y disparatada obra presentada en forma de entrevista televisiva, donde su humor cortante y ácido se dispara hasta la carcajada.

EL SHOW DE COWBOY WALLY de Kyle Baker: ****

En un nítido y expresivo blanco y negro, Baker ofrece una visión mordaz de los personajes populares que traspasan cualquier límite de difusión moral para abrazarse directamente al exceso de la codicia, la corrupción y el ego. Una estrella audiovisual sin ningún talento excepto para vaciar latas de cerveza es despedazada bajo los focos de una inicialmente hagiografía con voluntad de lavado de cara, que acabará siendo un despellejamiento de sus múltiples miserias. La estructura episódica de su carrera profesional sirve al creador para despacharse a gusto con la televisión, el cine y las caras públicas que los personajes de éxito proyectan como manera de conseguir popularidad, reconocimiento y sobre todo, dinero. La infinita capacidad de registros gestuales del ilustrador es llevada hasta el delirio, al tiempo que compone situaciones que de puro circenses pueden pasar por reales, hasta alcanzar uno de los capítulos más desternillantes plasmado en viñetas con la adaptación de Hamlet en la cárcel, que conseguirá hacer saltar las lágrimas hasta al más circunspecto de los lectores.

Un prodigio de narrativa, exposición visual y divertimento, cargado de crítica y afilada pluma contra las bambalinas del "mundo del espectáculo". Obligado.

viernes, 15 de abril de 2011

Cómic: Kyle Baker (I)

Inauguro pequeño monográfico dedicado a uno de los más destacados humoristas gráficos del cómic contemporáneo, que es, además, uno de los ilustradores más originales salidos del mainstream americano.

MORIRE A MEDIANOCHE de Kyle Baker: ***3/4

Kyle Baker es diversión. Es tanto gags desternillantes como una suerte de splapstick existencial, donde de un plumazo nos lanza puñetazos de carcajadas directos al estómago. Es mordaz, cínico y despiadado. Es divertidísimo y además de un narrador soberbio es un dibujante superlativo. Y con MORIRÉ lo demuestra con creces. La premisa genial en su sencillez; al protagonista lo abandona su novia en nochevieja, ergo suicido a base de pastillas para acabar con la miseria. Bote entero "al coleto" y menos de dos horas para morir. Entonces ella vuelve, lo ha pensado mejor y quiere rectificar. ¿Como evitar que se entere y salvar la vida en menos de noventa frenéticos minutos? La respuesta en una de las sucesiones de viñetas más delirantes, trepidantes, divertidas y emocionantes leídas por el que suscribe. A Baker no se le puede describir, hay que leerle, disfrutar con los infinitos registros gestuales de sus personajes, partirse de risa con la fisicidad descacharrante de sus movimientos, las rocambolescas situaciones a las que les arrastra, admirar su portentoso dibujo, colorido, expresividad y una capacidad salvaje para describir el absurdo del comportamiento humano. Y aunque en forma y fondo esta obra sea completamente deudora de YOU ARE HERE, en ocasiones cuando la mano es diestra, se puede reformular una idea previa y hacerla brillar más que la original. Este es uno de esos casos en mi opinión.

Un cómic chispeante, que se devora a velocidad de vértigo y que hace que me pregunte como es posible que Kyle Baker no estuviese en mi vida desde mucho antes. En saldo actualmente por 1e en Books Center (Madrid, metro Bilbao). Sería de desaprensivos dejarlo pasar a ese o cualquier otro precio.

martes, 12 de abril de 2011

Cómic: Mister X

Animado por su premisa, el plantel de lujo de colaboradores y los comentarios positivos sobre su creador, he descubierto un tebeo que entronca de lleno con las aspiraciones estéticas del art decó y el retro-futurismo mezclado con el clasicismo noir más delirante y divertido.

MISTER X VOLUMEN 1 de Dean Motter: ***1/4

La idea de mezcolanza artística, primando lo visual como vehículo de sugestión frente a la profundidad o elaboración de las tramas es algo habitual en el medio (ASTERIOS POLYP sin ir más lejos) y acerca esta obra peligrosamente al borde del exceso de ambición estética. Tanto es así que en su extenso prólogo parece entreverse más fascinación y arrojo por el diseño del proyecto que por el proyecto en sí, viendo el deleite de su creador Dean Motter, secundado por los diseños conceptuales de Paul Rivoche, en la creación de una serie de instantáneas magnéticas, elegantes e impactantes que inviten a abrir el tebeo por pura atracción hacia las mismas a sabiendas de que eso sea lo único que lo defina y componga. Pero por suerte el lustre del barniz es en sí mismo complejo y variado en su conjunción multi-referencial. La propuesta de un protagonista de imagen icónica en una ciudad imposible de belleza angustiante y cautivadora, retrotrae inmediatamente a LA SOMBRA y THE SPIRIT, así como a Gotham City y Metrópolis, al tiempo que a esa amable y deslumbrante sci-fi retro de la Golden Age donde la maravilla por lo imposible se acepta como condición "sine qua non" de la suspensión de descreimiento.

Motter, secundado por nombres de la talla de Dave McKean, Seth, Bill Sienkiewicz y los Hernández Bros, consigue que la propuesta funcione desde la página uno. Mezcla arquitectura con el diseño gráfico, el cómic con los recursos metaliterarios que dichos crisoles soportan y necesitan casi tanto como ese enfoque visual cautivador, consiguiendo mantener en todo momento pese a las distintas plumas, una narrativa fluida. Además de desarrollar al tiempo una serie de historias muy entretenidas y encadenadas con gracia, llenas de misterios, aventura y diversión, donde conceptos como la "psicoarquitectura" (que enlaza ideas con LAS CIUDADES OSCURAS de Schuiten y Peeters) y los apuntes al Expresionismo Alemán enriquecen más todavía el conjunto.

Un cómic que lamentablemente no ha visto en nuestro país más que un único volumen con la mitad de su primer arco argumental (de 4), pese a indicar Norma con su numeración el inicio de una colección que quedó huérfana con este tomo, que no obstante merece la pena rescatar y del que se rastrearán influencias en películas como el BATMAN de Burton, el DICK TRACY de Beatty o el DARK CITY de Proyas (e incluso el mundo alternativo de FRINGE), así como en multitud de trabajos comiqueros yankees posteriores de un modo u otro, como por ejemplo la serie protagonizada por el rostro tras el que me oculto.

jueves, 7 de abril de 2011

Tv: Californication Temporada 4

He seguido a Hank Muddy desde su primera aparición en la pequeña pantalla. Sea por simpatía hacia su actor principal, sea por lo irreverente del planteamiento de la serie, sea por lo que sea. Este cuarto segmento deja una sensación agridulce.

CALIFORNICATION TEMPORADA 4 de Tom Kapinos: **1/2

La serie arrancó de modo divertido, sarcástico e irónico, presentando a un personaje central carismático (David Duchovny en un papel a su medida), novelista de éxito con adicción al fracaso personal rodeado de geniales secundarios. La segunda temporada ahondaba en los éxitos y meteduras de pata de Hank añadiendo lo que sería, a partir de entonces, una tónica destacada en la misma; un personaje adicional que brillase fulgurante cual estrella fugaz para desaparecer al final de la misma. Para mí la mejor hasta la fecha por su desbordante ritmo, sus chispeantes diálogos y en general por corregir y aumentar la previa puliendo las buenas ideas allí expuestas. La tercera llevó a Hank a la universidad, todo un interesante caldo de cultivo que se desaprovechaba parcialmente para quedar en una desenfrenada carrera hacia el exceso donde los personajes (practicamente todos) deambulaban como pollo sin cabeza a la caza y captura de la situación más delirante. Algunos episodios estupendos salpicaban el desenfreno sin sentido aportando algo de cordura a la idea central y su final mejoraba, con mucho, la mediocridad imperante, aun con la diversión innegable que se produce hasta en el más flojo de ellos.

Pero que los dialoguistas se sigan ganando en el pan no ha hecho que la serie levante el vuelo, no del todo. Esta cuarta aporta al gran problema expuesto al final de la tercera, la producción de la película basada en el libro que tantos quebraderos de cabeza trajo a Hank tiempo atrás. Así pues tenemos una amplia gama de nuevos personajes pivote relacionados con dicha adaptación (destacando a un simpático y algo histriónico Stephen Tobolowski - "¡Ned! ¡Ned Ryerson! ¡Narizotas Ned!" - como productor y a un genial e inspirado Rob Lowe como sosías desmadrado de Brad Pitt) y a los sempiternos Runkle, Marcy, Becca y Karen. Cuyas secundarias existencias parecen querer cobrar mucho más protagonismo que el que les permiten las autoafirmaciones constantes de un protagonista que no se endereza ni a la de tres, bordeando el límite de la simpatía con el patetismo, en un peligroso juego de amor/odio por el mismo que está a punto de echar por tierra el futuro interés del espectador.

Pase lo que le pase a Hank, saber que se saldrá con la suya no ayuda a que la serie cobre nuevo interés, pero el final comodín ideado para la ocasión, y que funciona tanto como bisagra a una nueva temporada como posible y esperanzador cierre de la serie (con ambas ideas en mente lo rodaron sin la confirmación de firmar para una quinta, ahora ya en marcha), ayuda a que si ha de haber cambio sea, de modo improrrogable, en el bloque siguiente. Más o menos lo mismo que vimos en la quinta ronda de DEXTER, salvando las distancias de calidad que separan ambas series. Saltos de varios años en la trama, resetear al personaje central y colocarlo de nuevo en la casilla de salida, cambiar la ubicación de todo el devenir dramático para dejarlo como estaba y demás jugadas ya vistas en muchos otros programas, pueden hacer diluirse hasta una nada tan poco interesante a Hank Muddy, que ni la sonrisa que arranca su pasotismo existencial y barba de dos días bajo resaca y gafas de sol, acaben por convencernos. Veremos.

martes, 5 de abril de 2011

BSO: Norwegian Wood

Hoy les adelanto material de mi nueva reseña para Scoremagacine, dedicada a uno de los compositores más interesantes y menos prolíficos en la música de cine reciente.

NORWEGIAN WOOD de Jonny Greenwood: ***1/2

La mínima, numéricamente hablando, pero sólida y envidiable trayectoria cinematográfica de Grenwood viene a ejemplificar el mimo por el detalle en cada proyecto audiovisual que aborda. No parece ser el cine para el una meta de éxito (como viene siendo habitual para las nuevas generaciones de músicos especializados en el medio), sino un barómetro estilístico ocasional, donde probar, extender o depurar ideas propias de aquí y allá. Motivo por el que quizás nos haya entregado hasta ahora obras tan estimulantes dentro de la disciplina. Desde la hibridación y experimentación sonora conceptual de la interesantísima BODYSONG, pasando por el aroma a sala de concierto contemporáneo de la soberbia THERE WILL BE BLOOD, hasta llegar al lánguido romanticismo de la obra que nos ocupa.

Su apertura remite directamente al personal empleo de cuerdas del músico durante la pista "Mou Sukoshi...", de ambiente suspendido y onírico, bordeando la atonalidad con un oscilante motivo fastasmagórico y sugerente que pronto se torna en ambiguo diálogo politonal. Su estática continuación en "Suogen...", sugiere frío y angustia existencial gracias a la ejecución de su doliente violín solista, mientras que "Mata Aini..." bordea la sonoridad litúrgica en su construcción y orquestación. "Toki no..." resulta un giro de cientochenta grados respecto a lo previamente expuesto, un breve halo lírico abiertamente romántico y ensoñador de la mano de una exclusiva guitarra solista, que no deja de apuntar por otro lado cierto cariz de pérdida y que continuará en "Iiko Dakara Damatette".

"Reiko" recupera la intensidad dramática inicial con el fluido intercambio de voces del Emperor Quartet, dando paso a uno de los momentos más sobrecogedores del trabajo con "Naoko ga Shinda", pieza que se abraza directamente a ese malsano registro atonal deudor de Penderecki y tan del gusto del miembro de RADIOHEAD, para luego sorprender con las florituras cuasi mágicas e impresionistas de "Quartetone Bloom", que se adscriben parcialmente a esa fascinante línea expresiva de Osvaldo Golijov o Alberto Iglesias en el trabajo de cuerda. Acto seguido se recuperá el sentimiento desolador inicial con "Watashi wo...", para cerrar con una síntesis final extraña (por la inclusión algo forzada de la electrónica) y lastimosa, de caracter difuminado, etéreo, que sugiere al tiempo de modo sutil un inasible poso romántico, estirando casi hasta lo íncomodo la sensación de conclusión, para finalmente acabar con un cierre abrupto en una jugada discutible pero rotunda.

Trascendiendo por momentos a experiencia sinestésica, haciéndonos sentir el frío, congelando las emociones como un instante suspendido en el tiempo, la composición de Greenwood para NORWEGIAN WOOD resulta una bocanada de aire fresco en el panorama internacional de la banda sonora por su elaborada línea estilística, por la calidad de su escritura, por la sobriedad de su aproximación conceptual y pese a lo arduo de una aproximación convencional a la misma (ni fastuosas melodías retentivas, ni coros, ni gran orquesta, ni similares vacuas pirotecnias) o a su contención emocional, deviene en una de las mejores bandas sonoras del pasado año.

domingo, 3 de abril de 2011

Cómic: Los Muertos Vivientes 13

La nueva entrega de la saga zombie más popular de los últimos tiempos ya está en las estanterías. Ni que decir tiene que sigue manteniendo un nivel de calidad muy alto, pero quizás me haya decepcionado en parte el devenir de la trama central.

LOS MUERTOS VIVIENTES 13 de Kirkman y Adlard: ***1/2

Lo que se podía entrever como una subversión en los roles de los personajes a los que hemos acompañado desde el alzamiento anunciada en el número previo, queda finalmente en una exploración y alargamiento de la estancia de Rick y los suyos en el nuevo hogar. El esfuerzo por adaptarse, los demonios que atenazan a los que han vivido demasiado tiempo entre los muertos y la lucha por el statu quo, dominan en un volumen con nuevas situaciones límites, análisis de moralidad difusa o el resquebrajamiento gradual de la pequeña sociedad en estado de calma contenida donde se encuentran actualmente. Se intercalan pequeñas escaramuzas, se apuntan ideas inteligentes, se mantiene la tensión. Si a todo. Pero parece deslizarse cierta autocomplacencia dentro del discurso, cierto estancamiento emocional y situacional en los caracteres, quizás propiciado por el contraste con el vertiginoso ritmo de sucesos que venía siendo habitual en la serie, quizás por agotamiento de Kirkman. No obstante el nuevo tomo se devora a velocidad de vértigo como es costumbre y uno queda con inmediatas ganas de más. Veremos que viene a continuación.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...