lunes, 28 de junio de 2021

Cómic: Tex, llamas sobre Arizona

Las aventuras de Tex Willer son inmensamente populares en Italia, su país de origen y en buena parte del resto del mundo comiquero con gusto por el western.

"Tex, llamas sobre Arizona" de C. Nizzi y V. de la Fuente: ***1/2

Se trata, sin duda, de uno de los buques insignias de Bonelli y su longevidad (más de 60 años en producción) y éxito son buena prueba de ello. Tal hazaña tiene explicación; los nombres de sus responsables y artistas invitados. El caso de “Llamas sobre Arizona” es paradigmático de la gran calidad de la serie, dando por resultado una aventura (que como gran parte de ellas se puede leer sin conocimientos previos sobre los personajes) soberbia, donde se aúnan algunos de los mejores elementos del género en cuestión de guión con un dinamismo, fluidez y sentido dramático impecables. Se debe a Claudio Nizzi, un artesano que maneja de forma brillante los ritmos y los resortes narrativos, perfilando los personajes secundarios con maestría y los diálogos con naturalidad, sin caer en lo sobreexplicativo o lo impostado. Y en el apartado gráfico, ese tesoro nacional español que es Víctor de la Fuente completa una aventura trepidante, llena de detalles descriptivos y emocionales memorables, pero supeditada siempre al tempo del relato y haciendo que el paso de una viñeta a otra sea inevitable, sin dejar un hueco superfluo o un ángulo incorrecto. Una lección de composición de viñetas y página que podría estudiarse en clases de arte.

lunes, 14 de junio de 2021

Los 5 mejores cómics de Superman

El pasado sábado 12 de junio fue el "Día de Superman". Con unos días de diferencia publico mi post con los que yo considero que son los cinco mejores cómics de Superman, siendo esta selección personal e intrasferible.

1. "Identidad Secreta" de Kurt Busiek y Stuart Inmonen (ECC).

La que posiblemente sea la mejor obra sobre Superman no trata sobre Jor-El. De hecho no aparecen ni Krypton, ni Lex Luthor, ni el Daily Planet, ni la gran mayoría de los personajes secundarios del personaje. Sin embargo, las ideas más importantes están todas y se desarrollan además de forma brillante gracias al ejercicio de suspensión de incredulidad realizado por Kurt Busiek, aproximando el concepto de Superman (con algunos juegos de espejos y guiños geniales) a una realidad física y cercana. Plasmar el delicado equilibrio que esto supone es una tarea hercúlea que Stuart Inmonen borda con una fisicidad, aplomo narrativo, sensibilidad y capacidad descriptiva sobresaliente. Un cómic para amar a Superman y la disciplina.

2. "All Star Superman" de Grant Morrison y Frank Quitely (ECC).

Si “Identidad Secreta” es el compendio realista del impacto en el mundo de la idea de Superman, “All Star” de Morrison y Quitely es la sublimación de toda la fantasía acumulada en su historia dentro de las viñetas. Es una mirada interna auto consciente y amplificada del sentido de la maravilla erigido alrededor del personaje. La suma de todos sus poderes y de todas sus capacidades exploradas con una inteligencia, finura y cariño enormes. Grant Morrison deja de lado los juegos intertextuales y metalingüísticos para abrazarse a la emoción y el amor por el personaje. Su mejor socio, Frank Quitely sigue dicha estela y culmina uno de sus mejores trabajos (si no el mejor), haciendo del espectáculo un deleite continuo.

3. "Superman: Las cuatro estaciones" de Jeph Loeb y Tim Sale (ECC).

Las referencias pictóricas a Edward Hopper y Andrew Wyeth, así como el tono crepuscular de John Steinbeck, se filtran entre las páginas de este hermoso cómic que recorre las cuatro estaciones del año, como capítulos de un libro ilustrado de sabor puramente americano. Las referencias artísticas citadas no son casuales, pues Loeb y Sale (un tándem capaz de alcanzar los cielos con los iconos de DC) conjugan el tono melancólico del origen (tanto terrestre como kryptoniano de Clark Kent/Superman) y la esperanza que el protagonista genera en el mundo con una economía de medios y sobriedad exquisitas, destilando las esencias desde un prisma de admiración y belleza único.

4. "Superman: El Hombre de Acero" de John Byrne (ECC).

El regreso al canon de un personaje empleando todo su recorrido previo como guía y sustento de una nueva visión del mismo condensada y renovada estética y estilísticamente, es algo que se ha hecho con frecuencia en el cómic. Pero pocas veces se ha alcanzado el nivel (“Batman Año Uno” de Miller y Machuzelli suele ser la obra de referencia en estas lides) de sinceridad, solidez y entretenimiento que tiene “El hombre de acero”, la etapa escrita y dibujada por John Byrne en la que se reinventa el mundo de Superman tras los eventos de “Crisis en tierras infinitas”. Su aportación duró años y no todo tiene la misma calidad, pero su arranque (la miniserie previa a la saga) sigue siendo el paradigma de Superman.

5. "Superman: Hijo Rojo" de Mark Millar y Dave Johnson (ECC).

Si los anteriores títulos apenas podrían ofrecer resistencia al purista en cuanto a calidad, relevancia y representatividad del personaje, con “Hijo Rojo” de Millar y Johnson entramos en terreno pantanoso. Primero por tratarse de una historia de “otros mundos”, una variante fuera de la continuidad en los cómics con la que dejar volar la imaginación sin repercusiones. Algo que Jose Luis García Lopez hizo antes con Superman y dispares resultados (la variante medieval fue brillante, pero la del rebelde sin causa rozaba lo bochornoso). Millar ofrece una vuelta de tuerca de premisa irreverente y gran potencial: un Superman soviético. La ideología socialista potenciada por un superhombre y los estragos del poder corrompido son llevados a un continuo juego de espejos referencial con los clichés del personaje, ofreciendo grandes dosis de imaginación en las situaciones y espectáculo en el dibujo, con un final muy logrado (cosa poco habitual en el guionista desde mi punto de vista).

Menciones honorables:

Lógicamente se han quedado fuera obras más que notables, entre las que destaco: los sorprendentes “Relatos de Superman” de Alan Moore y Dave Gibbons, la estupenda precuela “El Mundo de Krypton” de John Byrne, la hermosa reflexión de “Paz en la tierra” de Paul Dini y Alex Ross, el análisis conceptual y personal de “Es un pájaro” de Steven T. Seagle y Teddy Kristiansen y el reciente -y excelente- compendio emocional de “Arriba en el cielo” de Tom King y Andy Kubert.

martes, 8 de junio de 2021

Las actrices más guapas: Úrsula Corberó

Úrsula Corberó es una actriz y modelo española nacida en Barcelona en 1989. La conocí, evidentemente, por su papel en la serie de televisión "Física o Química". Pero despuntó realmente algunos años más tarde, hasta consolidar su notable talento en "El árbol de la sangre" de Julio Medem.

ÚRSULA CORBERÓ

Antes de este film de 2018 había llamado la atención con diversos papeles secundarios en varias series como "Isabel", "Gran Reserva", "Con el culo al aire" o "La embajada". Mientras su ductilidad actoral y registros mejoraban, su belleza -indudable- ha ido adquiriendo una madurez de aires exóticos arrebatadora, culminada con un físico espectacular y un cuidado estilismo de altos vuelos, que ha hecho de ella una estrella con millones de seguidores en Instagram. Fue en 2015 con "Perdiendo el norte" y "Cómo sobrevivir a una despedida" donde se confirma su capacidad cómica, mientras en la popular serie "La casa de papel" deslumbra su poderío dramático. Ha dado el salto internacional con "Snake Eyes" (2021), spin-off de la saga "G.I. Joe", con lo que ahora para ella el cielo es el límite.

martes, 1 de junio de 2021

Si yo fuera rico: Cómics de Junio 2021

Con el calor del verano llamando insistentemente a las puertas y ventanas, nada mejor que leer cómics a la sombra. Pero con unas vacaciones en mente y el ahorro previo que eso supone, bajo el número de recomendaciones a tres títulos bastante económicos.

SO YO FUERA RICO: CÓMICS DE JUNIO 2021

ACHIS (Planeta)

Compilación de varios relatos de Naoki Urasawa en un tomito tankonbon de 190 páginas. Siendo un autor que se luce en la distancia larga, poder leer historias breves y más concisas suyas resulta curioso. Su dinámico dibujo permanece intacto, haciendo de la lectura una experiencia adictiva, como de costumbre. El magnífico precio pone la guinda a la tentación.


CORONEL WEIRD (Astiberri)

Los "spin-off" surgidos de "Black Hammer" ya superan con creces las entregas del relato principal. Jeff Lemire, un género en si mismo dado su volumen stajanovista de trabajo, parece cómodo en este tipo de desvíos narrativos respecto a su saga de origen, tocándole el turno en este caso al explorador espacial de mente dispersa. Dibuja Tyler Crook ("Harrow County") para darle variedad artística al experimento.

LA PATRULLA CONDENADA 3 (ECC)

El recorrido que Gerard Way está creando para el variopinto grupo heroico condenado, cumple con creces en relación a su historia de rocambolescos delirios y aventuras. Ha suavizado el tono del drama y la agresividad de las amenazas que con Morrison se volvían terroríficas, para aportar una pátina más lisérgica y amable, sin dejar de lado la locura conceptual y las ocurrencias salpicadas de brillantez.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...