sábado, 30 de noviembre de 2013

Cine: Noviembre 2013

Este mes ha sido poco fructífero en cuanto a cine consumido, más dedicado a la recuperación de algunos títulos pasados que siempre apetecen y poco pendiente de los escasos estrenos de interés.

PELÍCULAS DESTACADAS VISTAS EN NOVIEMBRE 2013

Acción/Aventuras

ABYSS: ***3/4
El cine de James Cameron, colindante con la fantasía, la sci-fi y el espectáculo consigue en esta intensa e inmersiva aventura subacuática enmedarle la plana a similares y posteriores éxitos propios como AVATAR o ajenos como GRAVITY, superando a ambas en tensión dramática, poderío narrativo y profundidad emocional. Un elenco actoral bien conjuntado, gran música de Alan Silvestri, magnífica fotografía de Mikael Salomon y los tintes ecológicos de su metraje adicional que no chirrían en absoluto hacen de la cinta una de las mejores del director.


LA CAZA DEL OCTUBRE ROJO: ***1/2
Aunque suponga repetir un argumento ya reiterado, es digno de un estudio comparativo el cine comercial americano de pasado reciente con las sandeces digitales en 3D de hoy día. Uno de los directores más meritorios y estimables del género de acción de los 80 y 90, John McTiernan, narra con gran pulso, estética impecable y tremenda tensión acumulativa un entretenido relato de Tom Clancy arropado por un gran reparto con Sean Connery a la cabeza y soberbia música de Basil Poledouris. Como cinta comercial no se le puede pedir más.

EL GRAN GATSBY: **1/4
No me gusta Baz Luhrmann. Así de entrada. Me parece un montador de videoclip más que un auténtico narrador. No obstante hay algo en su estética desenfrenada y excesiva que se convierte en delirio magnético ocasional, logrando que sus relatos salgan a flote en la concatenación de sus secuencias gracias a un epiléptico montaje. En esta nueva adaptación de la popular novela de F. Scott Fitzerald, solo un esforzado Leonardo DiCaprio se acerca a la hondura de un drama memorable reducido a sus cimientos con un esbozo literario de brocha gorda.

LOBEZNO INMORTAL: **3/4
Ganando terreno a la paupérrima ORÍGENES: LOBEZNO, esta nueva incursión de Hugh Jackman en la piel de Logan resulta mucho más convicente y entretenida. No llega a cuajar todas las posibilidades del relato original (HONOR de Claremont y Miller) pero el aceptable James Mangold aborda con inusual buen gusto las relaciones emocionales del carismático personaje, dando tiempo a su desarrollo y a que el trabajo del actor cristalice al fin. Los retazos iconográficos nipones integrados en las escenas de acción y el espectáculo pirotécnico hacen el resto.

TERMINATOR: ***
El prometedor comienzo de James Cameron como realizador se materializa con una imaginativa propuesta que mezcla acción, ciencia ficción y paradojas temporales con una pizca de romance. Suple con habilidad las carencias presupuestarias con una puesta en escena trepidante y un guión consistente en el que el trío de personajes equilibra el drama y la tensión con eficacia. El hieratismo de Schwarzenegger queda como anillo al dedo al mítico asesino artificial y pese a que la estética ochentera ha dejado huella en ella sigue siendo una película adictiva y carismática.

UN DÍA DE FURIA: ****
El que es con diferencia el mejor trabajo de Joel Schumacher supone una amarga reflexión audiovisual sobre el desplome moral y humano del ciudadano medio yankee de los noventa. Aunque perfectamente trasvasable al actual. El colapso emocional y cultural de D-Fens (estupendo Michael Douglas) le empuja a una espiral de violencia y venganza contra una sociedad de consumo ajena a su fidelidad -fracasada- hacia el sueño americano. Música (pocas veces James Newton Howard ha brillado tanto), fotografía, montaje, guión y dirección brillantes para una película memorable y necesaria.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

BSO: Christopher Gordon III (Adore)

Hoy extracto de mi reseña/crítica/comentario de la banda sonora de ADORE de Christopher Gordon, nueva colaboración en Scoremagacine y último texto dedicado al gran músico de las antípodas.

ADORE de Christopher Gordon: ***

El arranque del disco con la pieza homónima "Adore" es toda una declaración de intenciones. Un tema con integridad, desarrollo e intenciones musicales puras, de lirismo contenido, locuacidad expresiva minimalista y la firma inconfundible de su autor, que con rítmico piano y arpas acompasando a la sedosa cuerda consigue que identifiquemos la filiación melódica de su creador con total nitidez. Le recuerda a uno los tiempos de "la última de...", siendo la continuación de esta frase el apellido de un compositor a escoger, pero diferenciando siempre con escasos segundos de audición la exclusividad autoral del mismo. A veces los tiempos pasados sí eran mejores. Esta hermosa melodía se retomará en piezas como "The Grandmothers", "Two Mothers" y el sobrecogedor, emocionante despliegue impresionista final de "Beach Walk".

"Pontoon" continua con esta línea de modo más calmado con predominancia del piano esgrimiendo un nuevo motivo de calado dramático y crepuscular que se desarrollará ampliamente a lo largo de "Uncertainty". Más vivaracho, casi un conato de scherzo, tenemos en el breve "To Sydney" para pizzicati y piano, posteriormente deconstruído más extensamente en "Discovery", mientras que "First Signs" ofrece un contemplativo momento de tintes cuasi sensoriales. El cambio de registro con la pastoral "The Bay" confirma la polivalencia y sutileza de Gordon al tiempo que mantiene la coherencia interna del drama en pistas como "Troubled Wedding" o el lamento de "Continuing the Dream", hasta llegar al mencionado highlight del trabajo, "Beach Walk", segmento más extenso de la partitura donde se alcanza un clímax desgarrador con el diálogo in crescendo de los violines para acto seguido abrazar, tras una cálida transición, la rendición más sentida y liberadora del tema central...

Puedes continuar la lectura en Scoremagacine.

martes, 26 de noviembre de 2013

BSO: Christopher Gordon II (Daybreakers)

Hoy recuperación de la reseña/comentario/crítica de la banda sonora de Christopher Gordon para DAYBREAKERS, co-producción australiana donde el músico volvió a demostrar su talento para el sinfonismo más robusto.

DAYBREAKERS de Christopher Gordon: ***3/4

El arranque del escueto (pero generosamente nutrido en cuando a duración, esta vez sí, muy agradecida gracias a la uniformidad de la obra) disco editado por la compañía Lionsgate, con "Inmolation", es evocador y rotundo. Un crescendo ominoso y oscuro, que explota en un tutti que rememora los gloriosos momentos del Goldenthal de (especialmente) ALIEN 3, SPHERE o FINAL FANTASY. Los inevitables pasajes atmosféricos pronto aparecen en el trabajo durante pistas sostenidas y lúgubres como "Nightfall", o de modo algo más afligido en "Humans" con intervención de figuras lastimosas a la cuerda. No obstante se mantiene un discurso compacto, elaborado y lineal en todo momento, que se torna en amenazador y agresivo con "Subsider", donde destaca una poderosa intervención coral, para saltar a la acción más agresiva y contundente con "On the Run", un arrollador fragmento percusivo que junto a su homólogo posterior "Ambush", recuerda en gran medida a las adrenalínicas piezas de Bear McCreary para la serie BATTLESTAR GALACTICA

Para la ilustración de los restos de humanidad superviviente, el músico nos entrega en "The Winery and the Cafe" una hermosa y delicada melodía de filiación inconfundible, sobre la que las cuerdas y las maderas realizarán una rendición emotiva y conmovedora antes de tornarse dicha pista en un crescendo coral desasosegante. Este tema que apela a la esperanza del ser humano tendrá su lógica continuación en la espectacular pista "Fermentation Tank", donde fanfárricas intervenciones a los metales anuncian la conversión de vampiro a humano del protagonista, que se logrará a lo largo del vibrante corte "Resurrection", donde se continúa dicha idea superpuesta a una rítmica obsesiva que se mantiene con la interactuación de una pulsatil y efectiva electrónica junto a potente percusión...

Puedes continuar la lectura en Scoremagacine.

lunes, 25 de noviembre de 2013

BSO: Christopher Gordon I (Salem´s Lot)

Hoy recuperación de la reseña/comentario/crítica de la banda sonora de Christopher Gordon para SALEM´S LOT, segunda adaptación televisiva destacada de la historia vampírica y comienzo de un pequeño monográfico dedicado al destacado compositor australiano.

SALEM´S LOT de Christopher Gordon y Lisa Gerrard: ***1/2

Christopher Gordon pertenece a una raza de músicos en desuso y lamentablemente denostados dentro de una industria cada vez más empeñada en ensombrecer las principales cualidades expresivas de la música de cine y su uso emocional para con las imágenes a las que acompañan, arremetiendo de forma directa contra la implicación y desarrollo melódico, así como contra la complejidad orquestal o las construcciones elaboradas con una no inmediata y plana asociación directa a la forma o fondo de lo narrado. El valor de la música de Gordon será entonces doble en los casos que le permitan desarrollar con gracia y convicción las ideas que su maravilloso estilo sinfónico propugna con lamentable escasez para nuestros oídos, como la magnífica MOBY DICK o la magistral ON THE BEACH, sin ninguna duda uno de los grandes trabajos musicales televisivos de la década de los noventa.

Para la obra que nos ocupa, tanto las más abundante aportación de Gordon, con nítidas líneas orquestales clásicas del género (siniestro piano, cuerda sostenida, lúgubre coro, etc...), como los fragmentos vocales de Gerrard, agónicos y lejanos como llamadas de ultratumba, componen un collage sonoro que recrea con malsana frialdad y precisión la historia del pueblo de Jerusalem Lot. La acertada selección musical del disco incluye un triste lamento para piano de hermosa melodía en precisamente "Jerusalem´s Lot", sobrecogedores pasajes corales en "Straker" o en el impresionante final "Mutans Evae Nomen and The Mansion Burns", así como un apocalíptico crescendo en "Barlow" o el cálido momento de romanticismo de "Eva´s Story". Además debemos unir a todo esto los etéreos, subyugantes cantos de la vocalista de Dead Can Dance, que desde la profundidad, agonía y ambigüedad que transmiten, consiguen que la partitura alcance un grado de angustia y terror contenido sobresaliente, un pulso constante entre el impacto y el susurro resuelto finalmente de forma trágica...

Puedes continuar la lectura en Scoremagacine.

viernes, 22 de noviembre de 2013

Cómic: Next Men Volumen 2

Hoy comentario/reseña/crítica del segundo volumen de NEXT MEN de John Byrne. La saga de los jóvenes mutados (que no mutantes) continua manteniendo todo el brillo inicial, empuje y gracia que su creador aportó en el primer volumen.

NEXT MEN VOLUMEN 2 de John Byrne: ***3/4

La continuidad de la saga se respeta escrupulosamente, e incluso coincide con el hiato entre este y el volumen previo la recuperación de la agente afroamericana Tony Murcheson de sus heridas tras ayudar en la huída del complejo gubernamental a los jóvenes protagonistas. De este modo las primeras páginas nos resumen esquemáticamente la información más necesaria para poder afrontar la primera misión del grupo, ya bajo la supervisión de la mencionada agente y el misterioso personaje que orquestó todo el salvamento de los chavales; Control. Byrne comienza a jugar con las fichas de un tablero a medio desvelar, lanzando a sus personajes contra una amenaza soviética a priori muy superior a las capacidades de los Next Men, que no es otra que el homólogo Proyecto Omega ruso. Las repercusiones emocionales de esta pequeña aventura de estimulante giro final llevarán a los personajes más adultos del grupo a vivir diferentes enfrentamientos más adelante, al tiempo que el más joven de ellos se embarca en una aventura personal y familiar que traerá consigo una de las subtramas más divertidas y metalingüísticas; dar a conocer el grupo al mundo a través de los cómics. Esta idea acarrea una demoledora crítica hacia el mundillo de sobra conocido por Byrne (asiduo de Marvel y DC), que aprovecha para poner un par de puntos sobre algunas íes laborales.

Pero el artista no se detiene aquí y desde el primer capítulo de este segundo tomo y a modo de complemento separado en las páginas finales de todos los episodios comienza a incluir un relato en paralelo sobre las peripecias de la secretaria y asistente del ambicioso Senador Hilltop Amanda Watson, titulado M4. Una trama de tono policíaco y conspiranoico que incluye la parte olvidada de los proyectos científicos que dieron a luz a los Next Men. Una entretenida separata que no hace sino enriquecer más todavía el relato central a modo de misterioso spin-off y cuya entrega inicial completamente muda es un libro de texto de narrativa secuencial. A este respecto cabe destacar la gran labor de Byrne a la hora de ejecutar la puesta en escena, al que se nota cada vez más cómodo con el material y no escatima en mostrar elementos adultos con singular crudeza y efectividad como el sexo, una descarnada violencia -incluso con abusos infantiles- o el rutilante espectáculo visual tan común a su catálogo culminado en poderosas splash pages. Su fluidez narrativa parece mejorar en cada episodio alcanzando un último capítulo con juicio incluido realmente intenso. Lo cual sumado al resto de subtramas en desarrollo y la recuperación del héroe que vimos nacer en el prólogo del primer volumen (lo cual confirma que el gran plan del autor estaba ya perfectamente medido desde el comienzo de NEXT MEN) nos deja con inmediatas ganas de más.

Norma mantiene el excelente formato en tapa dura con sobrecubierta satinada y parece mejorar sensiblemente la reproducción de los originales. Al menos el color se me antoja personalmente más vívido y eso ayuda a que la recomendación plena de NEXT MEN por su incuestionable calidad comiquera se ratifique por su edición, que además se adivina va a quedar la mar de bonita en la estantería cuando esté completa.

martes, 19 de noviembre de 2013

Tv: Defiance Temporada 1

Hoy comentario/reseña/crítica de la primera temporada de DEFIANCE. La Sci-Fi parece reverdecer laureles de un tiempo a esta parte en el ámbito audiovisual. Desde estrenos de peso como GRAVITY o EL JUEGO DE ENDER hasta varias series de Tv, de las cuales quizás la aquí comentada sea de las más interesantes.

DEFIANCE TEMPORADA 1 de Kevin Murphy: ***

La premisa no deja de ser conocida y explorada en ámbitos similares con anterioridad; la llegada de enormes naves con varias razas alienígenas a nuestro planeta (el colectivo Votan) y tras el proceso de terraformación de la misma, produce un cambio radical en la estructura y sociedad global. Con este punto de partida arranca un relato en el que la inevitable guerra futurista e inmediata queda detenida en su momento álgido por la acción de algunos combatientes de distintas etnias en la ciudad de San Louis (USA, of course), desafiando a sus respectivos superiores y declarándose independientes. A partir de aquí un soldado convertido en saqueador de restos satelizados que caen de la órbita terrestre ocasionalmente y su hija adoptiva de una belicosa y nómada raza alienígena llegan a Defiance (nuevo nombre de la ciudad) y se implican en una serie de eventos en los que ella será la clave secreta del destino de la urbe y quizás todo lo demás. Pese a que su estructura inicial pronto se afianza hacia terrenos complacientes; el soldado pronto adquiere el título de "sheriff", la convivencia revela a los distintos secundarios de peso con sus respectivos y esperables roles, se diseminan pequeños misterios sobre un gran plan mientras acontecen aventuras autoconclusivas, etc...el conjunto adquiere con la misma celeridad un buen sabor de boca gracias al acertado casting y a una definición de caracteres más sólida y compleja de lo habitual en este tipo de productos.

DEFIANCE es todo lo que TERRA NOVA no consiguió ser, yendo mucho más lejos que esta y haciéndolo mucho mejor que FALLING SKIES, quedando por lo tanto más cerca de aquella estupenda y malograda STARGATE UNIVERSE que de cualquier otro intento cercano de crear una Sci-Fi interesante y no demasiado reiterativa como FRINGE o directamente insípida como REVOLUTION. El protagonista, Grant Bowler, aunque algo limitado resulta simpático y fisicamente convicente, su "hija", Stephanie Leonidas (que ya destacaba en MIRROR MASK de Gaiman y McKean) resulta magnética incluso con el maquillaje, aunque la que se lleve la palma en este aspecto -para bien- sea Trenna Keating con su Doctora Yewll alienígena sarcástica y misteriosa. También tienen su encanto los sinuosos y retorcidos "Casthitans" Tony Curran y Jamie Murray, aunque nada pueden hacer ninguno de ellos cuando Fionnula Flanagan aparece en plano. Una dama de la escena nunca valorada lo suficiente.

La mezcolanza de razas, culturas, detalles personales, flashbacks, alianzas o enfrentamientos varios con soluciones a veces poco convencionales consiguen que su recta final logre captar el interés del espectador con razonables expectativas que, por ahora, tendrán continuidad en una segunda temporada. Veremos si mantienen el tipo.

viernes, 15 de noviembre de 2013

Narrativa: Este es tu mejor amigo

Hoy algo poco transitado en este blog habitualmente dedicado a la crítica y reseñeo de cómics, pelis y series de Tv. Un texto dedicado a esos fascinantes objetos modernos que se han convertido en una extensión del cuerpo (su integración vía nueva carne cronenbergiana está a la vuelta de la esquina) para la civilización occidental.

ESTE ES TU MEJOR AMIGO

"Aquí mi fusil, aquí mi pistola" decía el Sargento Hartman mientras sujetaba su arma reglamentaria con una mano y su paquete con la otra. Todos los reclutas repetían la frase acto seguido y al unísono. También en la misma y genial película LA CHAQUETA METÁLICA había otra frase de corrido que se usaba como mantra para adoctrinar a los marines; ya saben, aquella que entre otras cosas rezaba "(...) hay otros pero este es el mío.(...)". Pues bien, aquí mi Iphone 5, mi Galaxy S3 o lo que sea es el -silencioso- grito de guerra de las hordas de viajeros de transporte público, consumidores de bebedizos en locales de cualquier índole, compañeros de trabajo durante la hora de la comida en la oficina y probablemente también familia y amigos durante las reuniones, cenas, degustaciones o encontronazos programados en sociedad.


Solo hay una ley y es la del móvil. Un único mandamiento: "Amarás tu smartphone por encima de todas las cosas". Le debes amor, respeto, obediencia y absoluta pleitesía. Serás su exclavo en exclusiva, le comprarás fundas, antivirus, aditamentos de todo tipo, le bajarás aplicaciones y responderás a cualquiera de su amplia gama de solicitudes en cualquier formato, lucecica, sonido o sintonía con inmediata y obsesiva respuesta pavloviana. Le darás su dosis de carga diaria, lo limpiarás, asearás y llevarás contigo en todo momento. EN TODO MOMENTO. ¡¡¡EN TODO MOMENTO!!! (no se si esto último ha quedado lo suficientemente claro, así que lo repito: LLEVARÁS EL MÓVIL ENCIMA EN TODO MOMENTO bajo pena de destierro social absoluto y definitivo).


Si eres lo suficientemente hortera puedes hasta comprarle (a él, al teléfono, tu dueño y señor) un soporte para el cinturón y llevarlo pegadito cual pistola del Far West o de Almería -que para el caso es lo mismo- lo más cerca posible de tu mano favorita, diestra o siniestra. Siempre en el bolsillo, siempre cerca del corazón o la cartera. Puede incluso que en lugar de ambos. No nos engañemos, yo también tengo uno (de hecho seguramente estés leyendo esta patraña disfrazada de apología anti-tecnológica desde uno y hayas razonado que esta última afirmación desarticula toda la reflexión; si así te sientes mejor allá tu), todos en esta sociedad de consumo dirigida hacia la estupidez e inanición moral de las masas a la que algunos llaman democracia tenemos al menos uno. ¡Sería de locos no tenerlo! ¿Como viviríamos sin un móvil? ¿Como respiraríamos sin internet en el teléfono? ¿Como podríamos considerarnos apenas seres humanos dóciles consumidores sin un smartphone en nuestras manos? En efecto, no podríamos.

Lo que cuenta a fin de cuentas es que tu móvil es tu identidad. En un sistema organizado en función de la apatía, el latrocinio, la dejadez y la corrupción, ¡qué menos que tener un amigo fiel que nunca te replique, conteste o haga pensar en cosas incómodas! Cosas como el mundo y las personas que te rodean. Con el puedes comunicarte con el exterior, es cierto, pero eso es lo de menos. Es mucho más importante que juegues al Candy Crush, que le des a muchos "me gusta" en Facebook a través de tu flamante pantalla táctil, que tengas tropecientos contactos activos y sonando continuamente en tu Wassup, que hasta hables con el, pero sobre todo y ante todo lo mejor que tienen los móviles, smartphones y como solían llamarse antes, teléfonos, es que hacen que no te sientas solo. Porque lamento recordártelo, lo estás. Mucho. Consiguen anestesiar esa insufrible sensación de incomunicación humana, soslayándola, camuflándola y esquivándola con tecnología de a 600 euros el cacharro.

Realmente Steve Jobs era un genio: a la debilidad humana por, para y hacia su bolsillo. La simplicidad del plan es escalofriante si lo piensas bien. Pero mejor no lo hagas, sigue jugueteando con el móvil.

lunes, 11 de noviembre de 2013

Cómic: Blacksad (Volúmenes 1 a 4)

Hoy reseña/comentario/crítica de los cuatro primeros volúmenes de BLACKSAD. A punto de lanzarse al mercado el quinto volumen de las populares aventuras del gato detective y gracias a la maravillosa Anuscha, he leído la saga en apenas un fin de semana. Mi valoración; positiva.

BLACKSAD (1 a 4) de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido: ***

El tebeo de ínfulas populares incurre en hermosos accidentes como BLACKSAD de vez en cuando. ¿Como adivinar que un título de tintes tan trastocados como son la trama noir detectivesca de época y la antropomorfia se conjugarían con tanto éxito? Juan Díaz Canales y -creo- sobre todo Juanjo Guarnido han conseguido que su sólida reinterpretación del detective chulesco tipo Sam Spade aquí plasmado como un elegante felino vuelva a cautivar a una nueva generación de lectores. En este sentido la reflexión que esto genera no deja de ser refrescante; las historias de siempre solo han de renovarse con éxito en algún aspecto destacado para seguir funcionando igual de bien que siempre. Esto por contra trae consigo bajo el brazo la sombra de la reiteración y los lugares comunes en cuanto a los guiones y las tramas visitadas. 

Raymon Chandler, Dashiell Hammet, James Ellroy o Elmore Leonard, por citar tan solo a los primeros en aparecer en mi memoria han planeado, desarrollado y ejecutado más crímenes, atracos, asesinatos y casos policíacos enrevesados de los que podamos recordar con detalle. Y lo hicieron precisamente con tanto detalle y fruicción que cuesta no encontrar la firma de uno u otro en cualquier relato afín al noir de nuestros días en cualquiera de sus variantes. CRIMINAL de Ed Brubaker o, mucho más incluso por su multitud de parecidos conceptuales, GRANDVILLE de Bryan Talbot, devienen en similares ejercicios tebeísticos a BLACKSAD. Pero la inusitada popularidad adquirida por esta obra, receptora de gran cantidad de premios en Barcelona, Agoulême o la Expocomic, destaca por encima de otras compañeras de viaje.

Es difícil responder a esta cuestión si nos atenemos al tópico ejercicio de investigación que propone su número inicial titulado "Un lugar entre las sombras", pues se trata de un recorrido bastante predecible y lineal de la clásica trama de asesinato con repercusión en las altas esferas de la sociedad de Nueva York en los años 50. Su resolución, algo más atrevida, da pie a columbrar que lo leído tan solo era en realidad un entretenido epílogo de presentación de personajes. Suposición que parece corroborarse con la siguiente entrega "Artic-Nation", que acomete un mayor esfuerzo narrativo tanto en el tema escogido como en su aproximación en tanto incluye el racismo, la extracción social o la ubicación de la trama en el complicado barrio The Line como elementos a desarrollar.

Sin dejar de abrazar los tópicos, su tercera entrega "Alma Roja" se zambulle en el pre-McCarthismo y la caza de brujas con interesantes apreciaciones al respecto de las élites culturales y científicas afiliadas al partido comunista. Aporta, además, un agradable tono romántico en la subtrama dedicada al personaje de Alma. Quizás sea el relato más confuso de los cuatro en cuanto a claridad en sus líneas expositivas, pero sin duda es el que mejor aglutina y traduce con nitidez la sensación melancólica del mejor noir literario, sobre todo en lo referido a sus personajes. No obstante su cuarta entrega "El infierno, el silencio", ha adquirido ya una madurez lo suficientemente palpable como para abordar temas menos complacientes y con mayores complejidades emocionales como son la drogadicción, la corrupción o unos ambigüos lazos familiares. Añadiendo a esto su localización en Nueva Orleans con el baño cultural que esto ofrece, el resultado es -a mi juicio- el más interesante y profusamente ilustrado de la saga hasta el momento.

En este aspecto la labor de Juanjo Guarnido no puede sino amasar elogios sin parar. Al detallismo de su puesta en escena, la fisicidad de sus encuadres, la elegancia de su trazo a la hora de caracterizar los personajes y la elección de los mismos en función de su raza animal (sobre lo que también hay que reconocerle el mérito al guionista) se suma una dinámica y efectiva secuenciación gráfica que suele culminarse con llamativas splash pages y unas guardas en blanco y negro sugerentes que suelen anunciar segmentos de tramas por venir o flashforwards interesantes. Con un cuidado color del propio dibujante, BLACKSAD goza de una excelente edición por parte de Norma en tapa dura y buen papel en formato de álbum europeo. Su éxito se me antoja un tanto desproporcionado para lo que realmente aporta al cómic moderno, pero no deja de ser un comentario un tanto tiquismiquis, ya que cualquier trabajo que genere atención, ventas y nuevos lectores sobre el Noveno Arte con unos mínimos de calidad, como es el caso sobre todo en lo relativo a su estupendo dibujo, puede contar con mis más sinceras bendiciones.

jueves, 7 de noviembre de 2013

Cómic: La Imposible Patrulla X: Dios ama, el hombre mata

Hoy comentario/reseña/crítica de LA IMPOSIBLE PATRULLA X: DIOS AMA, EL HOMBRE MATA. Con la recuperación de "novelas gráficas" Marvel de gran éxito en su momento, le ha tocado el turno a uno de los relatos más importantes de la mítica Patrulla X.

LA IMPOSIBLE PATRULLA X: DIOS AMA, EL HOMBRE MATA
de Christopher S. Claremont, Brent Eric Anderson y Steve Oliff: ***1/2

Al igual que en su momento comenté mi considerable desconocimiento del universo Marvel al acercarme a NICK FURIA AGENTE DE SHIELD, repito ahora esas mismas palabras para abordar el texto dedicado a DIOS AMA, EL HOMBRE MATA. Realizado en 1982, este título supondría una de las cumbres narrativas -por su repercusión- de un Chris Claremont que se convirtió en nombre clave para con el éxito popular de los mutantes durante su aportación a las aventuras de los mismos. Explorando el concepto de la integración de estos seres en la sociedad de su época y la ingente cantidad de fricciones que esto generaría, Claremont aprovechó su conocimiento de la franquicia y sus carismáticos personajes para construir un elaborado y emotivo panfleto contra la intolerencia. Crea un adversario inicialmente interesante con el reverendo William Stryker (luego reconvertido en militar de recursos para la franquicia fílmica de Brian Singer, que bebe directamente de este cómic para su núcleo dramático central en la mejor cinta de la saga X2), cuya principal fuente de poder y peligro reside en sus ideas y el discurso religioso que propugna. No es un supervillano con grandes poderes o planes de dominación mundial ansioso por el poder o el dinero. Ya posee ambos y su cruzada es un camino idealista potenciado por sus propios demonios personales. El fanatismo de este personaje brinda algunas de las mejores ideas del tebeo, pero al final su carisma se disipa inclinando su temperamento dialéctico hacia un mesianismo radical y violento algo formulista que propicia el clímax esperable. No obstante (aviso de leve spoiler) su no muerte resulta todo un acierto por parte del guionista que además pese al epílogo optimista cierra el relato con una nota amarga que otorga una lectura ambigua al conjunto muy agradecida.

La intervención de Magneto como aliado de la Patrulla X para la ocasión y la clarificación de sus objetivos, de nuevo basados en un idealismo pragmático y asentados sobre su pasado sufrimiento vital, ofrece un interesante juego de espejos con Stryker, mientras Xavier parece adoptar un segundo plano con su tímida posición de prudencia y no agresión, además de resultar manipulado pese a sus enormes capacidades telequinésicas. Claremont explota interesantes mimbres relativos a las ideas en juego y la acción se conduce siempre con eficacia hacia terrenos plausibles, haciendo de las set-pieces más destacadas auténticos momentos de tensión dramática inevitable y no meros highlights para para saciar las ansias de espectáculo del lector o propiciar el lucimiento del dibujante. Este, por otro lado, resulta ser un parco Brent Eric Anderson que tomó el testigo de Neal Adams, demasiado íntegro para renunciar a sus principios por participar en una buena historia, inicialmente atado al proyecto. Su labor no pasa de resolutiva y ciertamente hábil en la puesta en escena, pero poco memorable y algo impersonal en su plasmación de un elenco de personajes tan memorable, a excepción quizás de su elegante Magneto. Toda la fuerza de su narrativa se debe sin duda al entramado de Claremont y Anderson se pliega a sus necesidades, dejando entrever líneas a lo John Byrne (no en vano uno de los dibujantes más ilustres de los mutantes), pero quedando lejos de resultar un artista con estilo propio como aquel.

Como muchas historias de gran popularidad y aparición en un momento destacado dentro de los parámetros de su saga de adscripción, DIOS AMA, EL HOMBRE MATA leída con la perspectiva de los años resulta bastante sobredimensionada y acaparadora de una fama excesiva para el que suscribe. Su lectura deviene en un entretenido ejercicio de contención narrativa y exploración emocional salpicada de reflexiones interesantes y quizás más complejas de lo que su espacio de desarrollo permite, no en vano el dibujante comenta en los múltiples extras esta carencia de páginas para explayarse a gusto con el desarrollo gráfico de la historia. No obstante entre sus evidentes virtudes hay una que la convierte en un título a tener en cuenta y no dejar pasar por alto; su disfrute, entonces, ahora y probablemente en el futuro, perdura como un ejemplo de coherencia y validez temporal de su discurso. 

DIOS AMA, EL HOMBRE MATA podría entenderse como un sólido y perenne epílogo a la saga o una aventura autoconclusiva más densa y grave de lo normal, pero en cualquier caso ratifica a Chris Claremont como el autor más decisivo de LA PATRULLA X tanto por su declaración de principios en este relato como por la sensación de maravilla que esparció por esos otros grandes segmentos de sobra conocidos por el aficionado -o el neófito gracias a la recuperación fílmica que de los mismos se ha hecho hasta la fecha o está por venir- como son "La saga de Fénix Oscura" (en X3), "Días del Futuro Pasado" (de homónimo e inminente estreno), "La saga de el Nido" o "La saga de Proteus" (a ver si hay huevos con estas dos últimas, Singer y FOX).

La formidable edición de este destacado cómic corre, por supuesto, de la mano de Panini, que lanza un cuidado producto en tapa dura, exquisita reproducción del estupendo color de Steve Oliff y numerosos y jugosos extras, entre ellos las seis páginas iniciales que Neal Adams realizó a lápiz sobre el libreto inicial que nunca se continuó, aparte de entrevistas y reflexiones de su guionista y dibujante.

lunes, 4 de noviembre de 2013

Cómic: Shade, el Maestro de la Oscuridad 2

Hoy reseña/comentario/crítica de SHADE, EL MAESTRO DE LA OSCURIDAD VOLUMEN 2. La segunda parte y conclusión de esta entretenida maxiserie no solo mantiene sino que mejora ligeramente el cómputo global con una resolución y epílogo que nos recuerda el buen hacer de su guionista.

SHADE, EL MAESTRO DE LA OSCURIDAD VOLUMEN 2
de J. Robinson, J. Pulido, Jill Thompson, Frazer Irving y Gene Ha: ***1/4

La inmediata continuación del cliffhanger previo en Barcelona que cerraba de modo prometedor el volumen anterior encuentra en el comienzo de este una espectacular coda de nuevo a manos de Javier Pulido, que da rienda suelta al espectáculo y propicia, en los resquicios de su inteligente guión, la siguiente entrega ilustrada por Jill Thompson. A modo de paréntesis se introduce una pequeña aventura que servirá de eco a su mencionado epílogo en el que conoceremos el origen de Shade. Tras estos capítulos acontece el núcleo temático del relato y justificación final de todo el viaje del protagonista en pos de sus descendientes, motivados todos ellos por diferentes ambiciones que el señor de la oscuridad se encargará de atajar con sus particulares métodos. De este modo y llamativamente ilustrado por Frazer Irving, este ciclo de tres números recupera al mejor James Robinson con una sucesión de ideas narrativas y temáticas interesantes y elaboradas, que recuerdan a los inicios de STARMAN. Un disfrute continuo de resolución coherente y a la altura de las expectativas creadas.

De nuevo ECC entrega un tomito en rústica satinada -sin extras de ningún tipo esta vez- con los seis números que completan esta corta pero feliz aparición de SHADE en el mercado y que casi podemos disfrutar como premio de consolación tras la mencionada STARMAN. Esperemos que no sea la última a manos del guionista que mejor saber tratar a este peculiar y atractivo personaje.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...