domingo, 30 de junio de 2013

Cine: Junio 2013 (II)

Alcanzado el ecuador anual, el visionado de películas se mantiene uniforme. La pereza inicial que me dan los blockbusters hace que me refugie, hasta nueva orden, en los estrenos para el mercado doméstico.

PELÍCULAS DESTACADAS VISTAS DURANTE JUNIO 2013 (II)

Acción/Sci-Fi/Western

DJANGO DESENCADENADO: ***1/4
Tras el thriller, el pulp, el blaixplotation, las artes marciales, las persecuciones de coches y el sucedáneo bélico, era turno del spaghetti western. La fascinación de Tarantino por los estilemas del género B en todas sus facetas le empujan hacia una destilación de sus esencias y reconfiguración post-moderna de su visión romántico-épica de las mismas, dando por resultado en sus últimos trabajos cintas un tanto pasadas de metraje, que se sostienen pese a su carácter en exceso episódico gracias a la solidez de sus guiones y al gran trabajo de sus actores.

LA ISLA: **
Los posiblemente mejores 30 minutos iniciales de Michael Bay sirven de pasadizo a un espectáculo pirotécnico predecible y atronador, donde la coherencia y la solvencia expuestas en su comienzo desaparecen por completo. De este modo la premisa a la FUGA DE LOGAN con la que asépticamente arranca la trama pronto se diluye en un carrusel de escenas a cada cual más más descacharrante al servicio de los efectos especiales y la fotogenia de sus estrellas centrales. La simpática intervención de Steve Buscemi y su duración asequible consiguen que se salve el tipo.

LA JUNGLA, UN BUEN DIA PARA MORIR: *1/2
La facilidad de Hollywood por seguir reanimando cadáveres a base de secuelas, remakes, reboots y demás guarrerías al uso, lleva a lamentables ejemplos como este, que muestran en que tipo de exiguo y exquisito cadáver puede llegar a convertirse una franquicia otrora tan notable y mítica. Si la cuarta denotaba ya falta de entidad y personalidad, esta quinta es directamente un despropósito de magnitudes colosales, donde solo los incontables coches destrozados y la multitud de explosiones cuentan para el director, un John Moore en piloto automático sin nada que aportar o contar.

NAVES MISTERIOSAS: **1/4
Extraño y fallido experimento de ciencia ficción en el que los últimos resquicios de la naturaleza flotan en el espacio a la espera de su regreso  y recuperación terrestre. La rocambolesca propuesta, no exenta de cierta poesía romántica, se potencia por las melancólicas canciones de Joan Baez y la sufrida interpretación de Bruce Dern. El problema es que todo el conjunto sufre de gran afectación y las buenas intenciones ecológicas que Douglas Trumbull intenta imprimir resultan demasiado naives. No obstante hay algo en ella que merece la revisión condescendente.

sábado, 29 de junio de 2013

Cine: Junio 2013 (I)

Alcanzado el ecuador anual, el visionado de películas se mantiene uniforme. La pereza inicial que me dan los blockbusters hace que me refugie hasta nueva orden en los estrenos para el mercado doméstico y títulos recuperados del olvido.

PELÍCULAS DESTACADAS VISTAS DURANTE JUNIO 2013 (I)

Animación/Comedia/Drama

BUSCANDO A NEMO: ***3/4
Una de las primeras maravillas de Pixar donde la tecnología se pone al servicio de un guión elaborado y consistente que dirime los miedos de la responsabilidad paternal sin excesivos sentimentalismos, bañados en una aventura a dos bandas dirigida con gran cuidado por Andrew Stanton. Una ristra de personajes secundarios memorables que la ambientación oceánica propicia sean visualmente icónicos. Además, para variar, el doblaje en castellano resulta memorable y destaca la soberbia banda sonora de Thomas Newman dentro de un conjunto sólido y divertido.
CRIADAS Y SEÑORAS: ***
La adaptación del best seller de buenas intenciones y tono tragi-cómico sobre la vida sureña y el racismo clasista en  la America sureña de los 60 dirigida por Tate Taylor, se salda con un producto equilibrado y agradable que se apoya en el notable trabajo actoral de sus actrices y una ambientación y puesta en escena precisas. Los apuntes de denuncia se tratan con moderación y la corrección predomina frente a la sorpresa, pero cinematográficamente la narración funciona y su base dramática es bastante coherente como para alcanzar un final satisfactorio.
PARANORMAN: ***1/4
Una de las últimas películas destacadas de la animación digital fuera del estudio Pixar, que sin llegar al nivel de sus títulos o de maravillas como RANGO, consigue que el aprovechamiento de los tópicos del género de terror y sus claves fílmicas (desde los fantasmas japoneses al HALLOWEEN de John Carpenter) convertidas en una disparatada sucesión de escenas a cada cual más divertida. Chris Butler y Sam Fell se encargan de la dirección mostrando un cariño y complicidad para con el género deliciosos. Además la música de Jon Brion, que siempre acierta en sus propuestas.
SMOKE: ****
El talento fílmico polivalente de Wayne Wang y el gran texto de Paul Auster en el que se apoya su puesta en escena sirven para crear una película rica, sencilla en apariencia pero de gran profundidad emocional y enorme calado humano, donde las claves de la narrativa, del contar historias se analizan y convierten en una meta-historia sobre las conexiones y vidas cruzadas de un puñado de personajes con un estanco en Brooklyn como nexo de unión de todos ellos. El trabajo actoral con el colosal William Hurt a la cabeza redondea un título soberbio.

jueves, 27 de junio de 2013

Cómic: The Ultimates Volumen 4

Hoy reseña/crítica/comentario de THE ULTIMATES: EL GRAN ROBO DE AMÉRICA. Para cerrar la saga de estos remozados Vengadores, su guionista se decide por el bigger is better, multiplicando la aparatosidad y el espectáculo de su propuesta hasta culminar una batalla colosal entre mundos coronada por la friolera de cuatro splash pages dobles seguidas, en un derroche de exceso que acaba por arrancar la sonrisa cómplice.

THE ULTIMATES VOLUMEN 4, EL GRAN ROBO DE AMÉRICA
de Mark Millar y Bryan Hitch: ***1/4

La mejor sesión palomitera en cinemascope, 3D, 5.1 y demás parafernalia está asegurada. No hay demasiadas sorpresas en lo que nos depara la recta final de esta colección. Espectáculo, atronador espectáculo y un tour de force de pirotécnicos excesos que culminan el camino de Millar y Hitch reconduciendo a todos los héroes de Marvel a su unión de fuerzas contra una amenaza global en la que los trucos de Loki traerán más de una sorpresa. Aunque el edificio reluzca como nunca, en realidad el guionista no puede esconder que los cimientos y la estructura formal del mismo esconde el homenaje a la aventura sin frenos de Kirby y en menor medida al moralismo de Lee. Esto, evidentemente no es óbice para bañar de una pátina de modernidad (algo de sexo y bastante violencia explícita) y referencias populares -planos de EL SEÑOR DE LOS AÑILLOS parecen colarse en la batalla final y el guiño al EPISODIO I de Star Wars es más que notorio- a los vaivenes del super grupo, que en esta entrega se hacen acreedores del auténtico significado de su designación como Vengadores. En especial el más colateral Ojo de Halcón, que adquiere una relevancia y protagonismo destacados, convirtiéndo su personaje en el más maltratado y al tiempo interesante del conjunto.

Para lograr el efecto bombástico necesario Hitch exprime los lápices con brío y gran calado, pero tras una invasión Chitaruri y grandes peleas entre super tipos, la elefantiasis en viñetas que nos entrega está a punto de resultar a estas alturas algo reiterativa. No obstante y sabiendo de antemano que nada más puede pasar tras ese choque titánico y colosal, pues la serie toca a su fin, el lector puede olvidarse de cualquier dosificación hormonal y arremeter gustoso contra el empacho de splash pages, el exuberante colorido de Laura Martin y la sensación evasiva de entretenimiento gigantesco que el tebeo genera sin ninguna medida a lo largo de esta cuarta entrega del coleccionable. Traiciones, giros, mentiras, revelaciones, explosiones y destrucción a todos los niveles imaginables es lo que vamos a encontrar en estas páginas. En este aspecto sus responsables no pueden ser más honestos; ya han montado su castillo de naipes y ofrecido los apuntes emocionales y situacionales necesarios para ubicarlos en el presente, ahora se limitan a volarlo todo por los aires. Y de propina regalan un epílogo canónico con el Capitán América de protagonista a modo de guiño. Como producto mainstream no se le puede pedir mucho más, aparte de que su formato en tomito de precio asequible dentro de la colección Ultimate de Panini facilita la adquisición y su disfrute.

martes, 25 de junio de 2013

Cómic: The Ultimates Volumen 3

El segundo ciclo dentro de la saga ULTIMATES que se inicia en este tercer tomo del coleccionable de Panini supone un paso adelante en las ambiciones y logros de la saga respecto a su bloque anterior. 

THE ULTIMATES VOLUMEN 3, DIOSES Y MONSTRUOS
de Mark Millar, Bryan Hitch y Steve Dillon: ***1/4

Como si de una segunda parte cinematográfica se tratase, sus responsables aumentan las dosis de acción y espectáculo que no solo alcanzan al scope de argumental, sino también a las modestas pretensiones políticas y éticas que subyacían en volúmenes anteriores. De este modo Millar desliza interesantes connotaciones dentro del arco argumental en curso no solo en el aspecto del marco histórico internacional actual, sino que reflexiona -en su justo medida atendiento al lugar donde nos encontramos: cómic mainstream- sobre conceptos religiosos, que mezcla con habilidad con la idea de una posible esquizofrenia de Thor, otorgándole nuevas lecturas y posibilidades a este personaje realmente estimulantes. Asímismo el guionista va dosificando la cantidad de misterios y nuevas subtramas en su camino hacia un explosivo final, ofreciendo al lector tanto clichés genéricos (un supuestamente inesperado traidor dentro del grupo que no será desvelado hasta el momento justo) que funcionan como anclaje a los parámetros del género, como más remarcables observaciones sobre la dinámica americana para con el mantenimiento de la paz y su sistema de vida de puertas afuera, actuando como la policía del mundo. Analizado esto con el peculiar punto de vista desde dentro de un foráneo escocés de adopción mercantil como es Millar.

Apuntes positivos unos y otros son los que otorgan cierta relevancia al conjunto y lo elevan por encima de su expansiva y llamativa, pero ciertamente plana, etapa anterior. Por su parte Bryan Hitch vuelve a cumplir con un adecuado trabajo a los lápices al que quizás en ciertos apuntes faciales se le noten las prisas. Recordemos que THE ULTIMATES se convirtió en un hit de ventas muy rápido y la presión por las entregas en este segundo ciclo, es lógico suponer, debió ser considerable pese a que el equipo artístico luchó por su posición creativa con considerable éxito y disponibilidad temporal para la misma, ergo no es descabellado pensar que el dibujante tuviese que aligerar trabajo en ayudantes o sencillamente abocetar y dar por válidas ciertas secciones del mismo aun no alcanzando la brillantez de otras. En cualquier caso el apartado artístico luce considerablemente coherente y solo se nota de verdad el salto en calidad cuando se produce la lectura de la entrega anual también incluida en este tomo, en la que el funcional y algo soso Steve Dillon se encarga de los lápices, dejando todo el peso del relato a la imaginación del guionista proponiendo un par de sub-tramas que tampoco dan mucho más de sí acerca de las tropas de reserva para el equipo titular y los planes de Nick Furia acerca del control de su enorme empresa.

Con todo, la prometedora trama que Millar va enrevesando así como los cabos que va atanto (el juicio a Hulk/Banner por el desastre de Nueva York), ofrecen al lector más y mejor del renovado super equipo, dando por resultado una continuación estupenda del material conocido. Panini mantiene el asequible precio y la tapa dura de su coleccionable.

viernes, 21 de junio de 2013

Cómic: Wild Bill ha muerto

Hoy comentario/crítica/reseña de WILD BILL HA MUERTO. Por un extraño funcionamiento de blogger este post desapareció de las publicaciones, por ello lo recupero ahora esperando encuentre nuevos lectores pues sin duda la obra lo merece.

WILD BILL HA MUERTO de Hermann: ****

La sensación de maravilla visual que recorre todas y cada una de las viñetas y páginas de este tebeo formidable solo puede entenderse como la ratificación del talento visual desbordante y continuo de un titán del dibujo. Hermann, heredero pivotal de la gran tradición artística de la Bande Dessinée franco-belga y seguidor de las pautas de Jijé al que pronto dejaría atrás como referencia visual para adentrarse en terrenos propios, aunque deudores del western y su colaboración con Greg en la soberbia COMANCHE, desde el inicio de su propia serie JEREMIAH (actualmente reeditada en tomos integrales por Planeta y a la que dedicaré -espero- el comentario que merece), emprende aquí un trabajo independiente y autoconclusivo que entronca de lleno con su pasión por el oeste, en el que ejecuta un ejercicio de síntesis y refinamiento de estilo únicos. Una obra que merece todo el reconocimiento y reivindicación posibles, pues consigue alcanzar cotas de una maestría técnica admirables, al tiempo que su puesta en escena precisa y contenida vuelca todo su virtuosismo pictórico al servicio del drama expuesto.

En poco más de cincuenta páginas Hermann ofrece un recital de narración secuencial y grafismo exquisito mientras desgrana con detalle, sutileza y precisión una apasionante historia de venganza al tiempo que viaje iniciático y paso a la madurez. Un compendio de virtudes y aciertos en los que el lápiz y las acuarelas del creador belga lucen inigualables, tanto en la descripción de lúgubres y sórdidos ambientes, como en las expansivas planchas dedicadas a la naturaleza, los bosques o los pasajes nevados, bellísimos, extraordinarios. Evocando los instantes más memorables de cintas crepusculares de los setenta como JEREMIAH JOHNSON o WILD ROVERS e incluso anunciando la desmitificación de DEADWOOD (con la que su inicial excusa argumental y título conecta de forma directa), WILD BILL HA MUERTO deviene en uno de los mejores tebeos del género western que he tenido el placer de leer y releer periódicamente.

Una maravilla editada con buen gusto por la ya extinta Imágica Cómics en formato álbum, tapa dura y con buena reproducción -quizás un tanto apagada- del color, que engrandece el respeto por un autor capital.

lunes, 17 de junio de 2013

Cómic: Regreso al mar

Hoy reseña/comentario/crítica de REGRESO AL MAR. La fama precedía a este trabajo felizmente recuperado por Planeta en una nueva edición en tapa dura que dignifica una pequeña joya perdida del manga moderno.

REGRESO AL MAR de Satoshi Kon: ***3/4

Las líneas maestras de Kon en su trazo delatan su impecable factura técnica y exquisita puesta en escena, pareja a la sensibilidad calmada de Taniguchi. Incluso el tono fantástico mezclado con el costumbrismo rural incluye puntos de conexión con un olvidado trabajo del autor de BARRIO LEJANO, la pequeña pero deliciosa obra LA MONTAÑA MÁGICA. Pero Kon se inclina hacia la construcción con ritmo in crescendo (muy cinematográfico, lo cual delata sus orígenes en el anime; PERFECT BLUE, MILLENNIUM ACTRESS, PAPRIKA) y la acumulación de misterios, frente a la atmósfera contemplativa de Taniguchi pese a lo cercano de sus lápices en el aspecto puramente artístico. Esto tampoco debe llegar a engaño, Kon dispone la evolución de una sencilla trama de origen mitológico en función de sus personajes e intereses, sin extenderse en complicadas explicaciones ni convertir el recorrido en un frenético exceso a lo Urasawa ni mucho menos. Su precisa ambientación, trazo detallista y perfecta secuenciación de las viñetas logra que la predecible linealidad del relato aumente en grado con cada nuevo elemento añadido, consiguiendo un clímax excelente que aúna aventura adolescente, denuncia ecológica y exaltación de los lazos familiares y sociales. Un compendio que lejos de resultar tópico o en exceso naif, obtiene los mejores mimbres del manga adulto dando forma a una lectura compacta, sólidamente desarrollada y cerrada.

La nueva edición cuajada por Planeta en tapa dura y algunos extras finales a modo de portadillas y comentarios del autor sobe la obra, otorga el reconocimiento que se merece a este trabajo demasiado tiempo alejado de la perenne disponibilidad comercial que debería poseer.

miércoles, 12 de junio de 2013

Tv: House of Cards Temporada 1

Hoy reseña/crítica/comentario de HOUSE OF CARDS. Avalada por nombres de la envergadura de David Fincher, Kevin Spacey, o Carl Franklin, esta propuesta catódica americana se alza como uno de los títulos más desafiantes del panorama televisivo actual. Sin llegar a alcanzar -todavía- el nivel de las grandes, consigue superar con nota su primer tramo.

HOUSE OF CARDS TEMPORADA 1 de Andrew Davies: ***1/2

No solo entronca con un un género jugoso y lleno de posibilidades dentro de la televisión moderna como es la política-ficción, sino que intenta lanzar un mensaje de atención importante a una generación que vive, pese a los puntuales desplantes indignados, una abulia global alarmante en cuanto a su capacidad de discernimiento sobre el control y la mentira estatal de los gobiernos en general. Esta presente consideración de confiada estulticia galopante por parte del electorado al que solo se le reclama su sumisa participación cuatrianual con dos únicas opciones concurrentes en sus lucrativas aspiraciones oligárquicas, deviene en la reciente recuperación por parte de un grupo de artistas inquietos y contestararios  de esa admirable vena política setentera del cine americano, donde la denuncia y la focalización de las ambiciones y corruptelas dentro de los gobiernos ofrecían brillantes y conseguidos retratos de la sociedad coetánea. Nombres como Alan J. Pakula, John Frankenheimer y Sidney Pollack encuentran ahora homólogos en David Fincher, Aaron Sorkin o David Simon y la gran pantalla cede terreno a la pequeña para propuestas como THE WIRE, TREME, RUBICON, THE NEWSROOM o esta HOUSE OF CARDS que nos ocupa. Y es algo que hay que apoyar y agradecer.

De este modo y aunque este título sea probablemente el menos notable de todos los mencionados también es acreedor de todo el potencial y soporte necesarios para alcanzar una media de calidad más que elevada desde la que lanzar sus dardos envenenados contra el sistema. Rompiendo la cuarta pared, Francis Underwood (sobrio y mordaz Kevin Spacey) senador demócrata recién coronado como uno de los facilitadores del triunfo del canditato de su partido, nos cuenta a los espectadores como ve truncadas sus aspiraciones de acceder al cargo deseado antes incluso de tener opción a ello. Desde ese momento iniciará una carrera de obstáculos guiada por su sed de poder a cualquier precio, mostrando por el camino como todas las personas a su alrededor se convierten en fichas de su compleja partida de ajedrez político. Desde su inicialmente despiadada y fría esposa, comparsa ideal de sus sibilinas acciones (cada vez más bella y penetrante en su madurez Robin Wright), pasando por una periodista inquieta y ambiciosa (correcta Kate Mara) hasta secundarios de peso como Gerald McRaney o Michael Kelly

Un sólido entramado de suspense y drama con pizcas de humor, firmado por David Fincher en su piloto e inmediata continuación y seguido por la aportación de realizadores de la talla de Joel Schumacher o James Foley. Con una producción impecable, excelente fotografía de Eigil Bryld, correcta música del especialista Jeff Beal y suficiente empuje como para logar la renovación de segunda vuelta con solo su primer episodio, esta primera temporada de HOUSE OF CARDS versión americana contemporánea (ya existía una adaptación británica previa del relato), consigue alumbrar un título a seguir en la parrilla catódica, pese a que su productora Netflix apueste por la descarga simultánea en streaming de sus trece capítulos a la vez. Una propuesta interesante que esperemos tenga continuidad y expansión como modelo para otras mentes inquietas.

sábado, 8 de junio de 2013

Cómic: Punk Rock Jesus

Hoy reseña/crítica/comentario de PUNK ROCK JESUS. De vez en cuando salta la liebre. La aparición (y éxito) de títulos como el que hoy me ocupa demuestra que Vertigo todavía da signos de ocasional brillantez aparte de las puntuales colecciones/excepciones como SCALPED que realmente justifican su existencia.

PUNK ROCK JESUS de Sean Murphy: ***3/4

No solo se trata de recuperar la mala uva y distopía galopante de la británica 2000 AD, sino también algunas de sus señas de identidad más destacadas que la propia Vertigo haría suyas en el momento de atraer bajo el manto de Karen Berger a los talentos ingleses que revitalizaron el cómic americano a mediados/finales de los ochenta, como un áspero y contundente blanco y negro que Sean Murphy, autor integral del trabajo, consigue utilizar de modo ejemplar en la narración de su arrojadiza propuesta: clonar a Jesucristo y crear un reality show de emisión planetaria a su alrededor llamado J2. Un delirio de tiempos interactivos que mezcla EL SHOW DE TRUMAN con el activismo religioso del nuevo siglo por parte de un ruidoso número de fanáticos. Murphy no contento con las posibilidades que la propuesta le ofrece decide abordarla desde el punto de vista del que se convertirá en guardaespaldas y apóstol principal de Chris (Jesucristo 2), un terrorista del IRA renegado y conducido por sus propios demonios en pos de una expiación de pecados dificil de digerir que propiciará algunas de las escenas más espectaculares y violentas -en forma de flashbacks- de toda la serie.

La denuncia que el autor acomete sobre la imposición televisiva de modas, el radicalismo religioso, la manipulación de los medios, el acoso constante de la publicidad interactiva o los avances científicos resulta tan refrescante como es esperable en una pluma afilada que acomete la resurrección de Jesús como motivo central de su relato. Pero además Murphy resulta ser (no conocía obra previa suya) un narrador vigoroso y directo, capaz de sostener la diagramación de diálogos densos con el mismo aplomo que planifica vertiginosas y cinéticas persecuciones o poderosas escenas de acción. Todo un descubrimiento que se ve fortalecido por un guión sólido y muy bien estructurado, lleno de referencias a la cultura pop moderna y a los claroscuros más discutibles del cristianismo, con el que se ensaña particularmente pese a que sus flechas apunten hacia el concepto general de la religión.

De la edición se encarga obviamente ECC, receptora del testigo de DC/Vertigo en nuestro país, entregando un volumen integral en sobrio blanco y negro, a veces algo quemado, pero de agradable rústica que incluye portadas, bocetos, comentarios del autor y una lúcida reflexión final del compañero Jero. Un título magnífico a no perderse que se contará entre las novedades más estimulantes del año en curso.

miércoles, 5 de junio de 2013

Cómic: Next Men Volumen 1

Hoy reseña/crítica/comentario de NEXT MEN VOLUMEN 1. El lanzamiento de títulos como el hoy comentado siempre despierta un elevado grado de expectación en el comiquero con cierto bagage y grandes dosis de encariñamiento hacia las dos últimas décadas del pasado siglo.

NEXT MEN VOLUMEN 1 de John Byrne: ***1/2

Pese a que por sistema suelo obviar las informaciones reiterativas que todo el mundo minimamente aficionado ya conoce, me veo en la obligación de apuntar la píldora biográfica del británico John Byrne, autor de grandes etapas (y memorables visualizaciones) de X-MEN SUPERMAN, habiendo navegado y dejando su huella con notable éxito por lo tanto en Marvel y DC. Pero con la ambición que se le supone a cualquier artista inquieto abordó, a través de la compañía Dark Horse bastante más independiente y menos restrictiva para con los derechos de creación de los personajes que las grandes antes citadas, el desarrollo de una colección propia a comienzos de los noventa, que no es otra que esta NEXT MEN. Publicados poco más de treinta números quedó en el aire hasta 2010 y dos años más tarde la concluiría definitivamente alcanzando las 44 entregas. A lo largo de este primer tomo (de cuatro) encontraremos una aventura plenamente consciente desde su arranque de una narración y estructura desarrollada con las miras puestas en el largo plazo. Un primer episodio autónomo y un tanto desconcertante hace las veces de presentación del manido futuro distópico, el héroe crepuscular que cede el relevo de su misión y el villano de turno. Todo resuelto con gracia y agilidad, pero un tanto sobado. Sin embargo poco queda de este arranque cuando acto seguido la serie presenta a los auténticos protagonistas del relato.

Es entonces cuando NEXT MEN adquiere los mimbres que la definen en realidad, desarrollando Byrne un ejemplar ritmo narrativo a varios niveles. Primero -olvidándose aparentemente de todo lo expuesto en su prólogo excepto del malo- sumerge a los jóvenes integrantes del futuro super-grupo en un sueño virtual desde el cual controlarlos a medida que los modifica un ambicioso senador. Anticipando ideas de LOS INVISIBLES y por extensión de MATRIX, el autor pronto pone en movimiento las fichas, jugando siempre con el continuará, vertiginosas y espectaculares escenas de acción, la huída constante como método propulsivo o los giros y cliffhangers como cierres climáticos de cada entrega. Un entretenimiento en toda regla aderezado por unos lápices de firma inconfundible. Byrne es un dibujante más que solvente en la anatomía gestual aunque bastante limitado en la caracterización individual de personajes, lo cual le lleva a potenciar su gran habilidad en la secuenciación gráfica, dinámica y directa, bastante precisa en lo relativo al desarrollo dramático de la trama. Su trabajo funciona y no se detiene en detalles innecesarios, es un artesano del mainstream en la mejor acepción del término y promete divertirnos durante todo el recorrido.

Luces y sombras para la edición que Norma entrega, de impecable formato en tapa dura y con elegante sobrecubierta satinada, pero exenta por completo de extras de cualquier tipo; texto alguno que ponga en antecedentes históricos, píldora biográfica del autor, comentario sobre Dark Horse, bocetos, qué se yo, algo. Pero lo peor es la calidad de los escaneados, bastante pobre, con la línea de lápiz desdibujada en muchas viñetas y una impresión del color apagada y lánguida que flaco favor le hace al anterior defecto. En fin, o esto o nada. Al menos prometen editarla al completo, crucemos los dedos. 

domingo, 2 de junio de 2013

Cómic: Rocky de Jaime Hernández

Hoy reseña/crítica/comentario de ROCKY de Jaime Hernández. Aprovecho la recuperación de este olvidado trabajo de uno de los grandes del Noveno Arte moderno para comenzar su presencia en el blog. El resultado, incluso siendo evidente su carácter iniciático, es sencillamente magnífico.

ROCKY de Jaime Hernández: ***1/2

No solo se trata de poder disfrutar de los primeros pasos de un titán del tebeo, sino de hacerlo en la mejor edición imaginable que recupera su tamaño original de comic book y que nos ofrece la posibilidad de deleitarnos con uno de los mejores blanco y negro de la historia del medio en toda su exultante ebullición inicial. He de confesar que Jaime Hernández es mi hermano favorito de la familia de artistas dedicados al cómic. Cierto es que la celebérrima PALOMAR de Beto se cuenta por méritos propios entre los grandes títulos del cómic moderno, pero como artista autónomo fuera del pueblo y de los vaivenes de Luba y alrededores, su capacidad narrativa se ha ido tornando más críptica y pesarosa con el devenir de los años, más densa y algo abotargada en títulos siempre interesantes, personales y de soberbio dibujo, pero de una potencia cada vez más difuminada y aleatoria, mientras que Jaime ha ido adquiriendo una robustez a prueba de bombas con cada ensanche y expansión de su saga LOCAS, en cada una de sus muy diversas ramificaciones.

Con ROCKY nos ofrece una delirante serie de páginas nacidas en la fundacional LOVE & ROCKETS con una joven adolescente afroamericana como protagonista, siguiendo unos parámetros equidistantes, aunque mucho menos ambiciosos, que los que emplease al comienzo de su serie-río; mezcolanza irreverente de fantasía, humor, rebeldía e imaginación desbordante. Lo entrecortado y breve de la propuesta se salva con creces gracias la avasalladora puesta en escena de un Jaime Hernández nacido para dibujar y narrar historias llenas de humanidad, espontaneidad y frescura. El suyo es un talento para los pequeños aspectos de la vida cotidiana que disfrazaba en estos inicios de su carrera de grandes aventuras espaciales o estrambóticas propuestas, pero siempre focalizando sobre los sentimientos de unos caracteres vivos y cercanos con los que empatizamos irremediablemente al poco de conocerlos. Añadiendo a esto su descomunal capacidad para el dibujo, de una naturalidad sobrenatural, valga el fácil juego de palabras, obtenemos una obra pequeña y modesta que apunta y contiene todas las claves que eclosionarían en una de las grandes obras maestras del Noveno Arte.

De la edición de ROCKY se encarga la editorial Fulgencio Pimentel, que ejecuta un libro primoroso y exquisito. Una obra de arte al tiempo que artículo de lujo dadas su presentación y precio, con papel de alto gramaje, tapa dura, sublime impresión y escaneado. Cierto es que para el lector medio puede suponer una seria -o dolosa según se mire- inversión pagar tanto por tan pocas páginas de cómic, pero en este caso cada viñeta es una delicia para degustar una y otra vez y eso no tiene precio. Además, asistir al comienzo artístico de uno de los grandes con una edición que ralla a tanta altura como el nombre de Jaime Hernández dentro de la disciplina es un lujo y un placer que solo podremos concedernos muy de vez en cuando. Esta es una de esas ocasiones.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...