viernes, 29 de abril de 2016

Tv: Daredevil Temporada 2

Hoy comentario/reseña/crítica de la segunda temporada de DAREDEVIL, una de las series más atractivas y contundentes de Netflix que ha vuelto a repetir éxito, renovando para tercera temporada y convenciendo con su nueva trama.

DAREDEVIL TEMPORADA 2 de Drew Goddard: ***1/2

Los parabienes de Netflix son incontables para los amantes de las series de calidad y de una forma de consumir los productos audiovisuales que supone tener muchas ventajas y pocos inconvenientes. Han abierto una brecha (hace tiempo en realidad, aunque lleven poco en nuestro país) disruptiva en la forma de captar el interés y el dinero de sus consumidores y potenciales clientes, y el resto de iniciativas tendrán que competir contra ellos. Lo cual, como en muchas ocasiones en esta vida, supone enfrentarse no al mejor, pero si al que ha llegado primero dejando su huella. Temas de mercado aparte, la segunda temporada de DAREDEVIL prometía mucho y bueno con las incorporaciones anunciadas de dos personajes clave en la mitología del personaje, Elektra y Punisher. Si durante la primera temporada pudimos disfrutar de un gran (en todos los sentidos) Kingpin por parte de Vincent D´Onofrio, el casting para Elektra (Élodie Yung) y el Castigador (Jon Bernthal) resulta igual de acertado -ella- y exitoso -el- siendo ambas elecciones quizás discutibles en algunos aspectos, pero indudables en el resultado.

De nuevo los guionistas aprovechan la riqueza temática y conceptual del personaje (con referencias a Miller, Mack, Bendis...) para tejer una trama a la altura de las circunstancias y de su estupenda primera ronda. Y quizás la única pega posible sea que no logra superarla, haciendo de este segundo recorrido con otros trece estupendos (y largos) episodios, una continuación de la misma calidad, compromiso y respeto hacia el material original. En este caso las expectativas estaban en todo lo alto y su conclusión podría haber sido más pletórica, pero en conjunto no puedo sino declararme absoluto fan del DAREDEVIL de Netflix y recomendar su visionado con tanto fervor como recomendé su primera temporada.

domingo, 17 de abril de 2016

Museos: Dos visitas comiqueras en Madrid

Hasta este inminente jueves día 21 de Abril de 2016 aun podemos visitar la exposición UNIVERSO DC COMICS dedicada a los dos súper héroes más famosos de DC con motivo del reciente estreno de la película "Batman v Superman". Su ubicación; el Centro Cultural de la Villa Fernán Gomez. Y hasta el 12 de Junio tendremos también en el Museo ABC de Madrid la exposición SUPERHÉROES CON Ñ, otra parada indispensable para todo aficionado al cómic.

UNIVERSO DC COMICS


SUPERHÉROES CON Ñ

martes, 12 de abril de 2016

Tv: Wayward Pines Temporada 1

Hoy comentario/reseña/crítica de la primera temporada de WAYWARD PINES, un entretenimiento que pese a basarse una serie de novelas, entronca en su adaptación con alguna de las obsesiones habituales del nombre estrella del show tras la cámara.

WAYWARD PINES TEMPORADA 1
de Blake Crouch, Chad Hodge y M. Night Shyamalan: ***

La aparición -y promoción- destacada del nombre M. Night Shyamalan ahora caído en desgracia por unas pobres y poco lúcidas últimas aportaciones a la pantalla grande ("The Last Airbender", "After Earth" y en menor medida "The Visit") dentro de esta primera temporada de WAYWARD PINES hacía del suspense, el fantástico y el drama expuesto en ella un hilo conductor reconocible. El piloto comienza con un regusto inicial a lo TWIN PEAKS en su ambientación que se difumina demasiado pronto, dando paso a varias de las constantes del realizador: una comunidad aislada con secretos, diseminación de misterios inexplicables, reglas de convivencia instauradas con el miedo y algún detalle más que recuerda enormemente a THE VILLAGE. De los diez episodios, hasta su ecuador todo parece dirigirse hacia un carrusel de acumulación en la suspensión de incredulidad, pero en un hábil giro el capítulo quinto ofrece una explicación contundente a todo lo expuesto y la dirección cambia hacia el incremento del drama global y la acción con buenos momentos de tensión pero escasa entidad en lo relativo a las subtramas de los personajes, predecibles y con poco gancho a la hora de conectar con el espectador. De esta manera el pirotécnico clímax supone un ejercicio algo fútil apuntillado por un guiño final que bien podría servir de irónica y macabra vuelta de tuerca a todo lo expuesto. Sin embargo la serie ha conseguido renovar para segunda vuelta de modo algo innecesario si atendemos a su evolución y conclusión.

El trabajo de los actores es tanto motivo de éxito como de decepción. La participación de nombres populares tanto en papeles protagonistas como secundarios aumenta las expectativas, pero mientras los primeros apenas destacan cumpliendo con sus roles standard como el hierático Matt Dillon (jamás he entendido la popularidad de este mediocre actor), la constantemente afligida Shannyn Shossamon o una más convincente Carla Gugino, los secundarios alimentan el interés hasta hacer suyo cada minuto que roban a los principales, empezando por la enorme Melissa Leo, seguida de un gran Toby Jones o las agradecidas intervenciones de Terrence Howard, Juliette Lewis o Hope Davis. La realización resulta convincente pero sin ambición y la mano de Shyamalan apenas se deja ver en el capítulo que dirige, siendo el conjunto de la primera temporada de WAYWARD PINES un trabajo entretenido que va de más a menos, pero que en su asequible y entretenido consumo logra su objetivo. 

lunes, 4 de abril de 2016

Si yo fuera rico: Cómics de Abril 2016

Nuevo mes, nueva remesa de recomendaciones. Un poco aligerada por aquello de no saturar de agujeros el sufrido bolsillo del aficionado al cómic. Nuevas entregas de ASTRO CITY, I AM A HERO o BUENAS NOCHES PUN PUN quedan obviadas por su recomendación previa.

SI YO FUERA RICO: CÓMICS DE ABRIL 2016

LAS AVENTURAS DE LUTHER ARKWRIGHT
de Bryan Talbot (Astiberri)
Si el año pasado tuvimos la suerte de ver editado en formato integral la continuación inédita a la fascinante distopía de Bryan Talbot en Inglaterra de las aventuras de Luther Arkwright, ahora nos llega todo su primer ciclo en un homólogo tomo completo. Un deleite para el amante de las viñetas en el que uno de los autores británicos más brillantes desgrana fantasía, retrofuturismo, conflictos sociales y espectáculo visual con un dibujo soberbio. Imprescindible.


EL DÍA DE JULIO
de Beto Hernández (La Cúpula)
Tengo que incluir un título editado a finales del mes de marzo que se me pasó incluir en su respectiva recomendación, porque se trata de una obra que merece atención. Beto es el hermano que más rápido brilló en Love & Rockets con PALOMAR, pero también que más brillantez ha perdido con los años, convirtiéndose en un autor consagrado que no hace nada mal, pero que no entrega obras plenas como Jaime. Hasta ahora con esta pequeña joya.
LA GRAN PATRAÑA
de Carlos Trillo y Madrafina (ECC)
Si hace poco recomendaba con buen sabor de boca el último trabajo de Carlos Trillo en LA FRANCESA, ahora podemos degustar con una exquisita edición por parte de ECC, uno de sus trabajos inéditos en nuestro país más exitosos. A los lápices encontramos a otro gigante argentino, Domingo Mandrafina, que aporta el trazo ideal para la trama expuesta. Ganadora del premio en Anguleme en 1999 a mejor obra. Ojalá COSECHA VERDE sea la siguiente.
GRENDEL INTEGRAL VOLUMEN 1
de Matt Wagner (Planeta)
Otro autor que merece siempre atención dentro del mainstream es Matt Wagner, cuyas aportaciones esporádicas a personajes ajenos siempre destacan, pero que cuando realmente se luce es cuando trabaja sobre material propio. Y nunca lo hizo mejor que con GRENDEL, su gran trabajo que ahora se comienza a recopilar en voluminosos tomos integrales en tapa dura. El precio (y por lo tanto la inversión) es considerable, pero la obra merece la pena.
HIJOS DEL CREPÚSCULO
de Gilbert Henández y Darwyn Coke (ECC)
De una fusión artística tan ecléctica y prometedora como la de Hernandez y Cooke solo puede salir un trabajo digno de atención. Las maravillosas locuras impregnadas de realismo mágico de Beto ilustradas por el sintético y desarmante estilo pictórico de Darwyn debería ser bastante para asegurar la recomendación, pero es que además el relato plantea uno de esos delirantes puntos de partida de "slice of lice" mezclado con fantasía tan jugoso como para no dejarlo pasar.


PROVIDENCE
de Alan Moore y Jacen Burrows (Panini)
El último Alan Moore no acababa de convencerme, algo difuso y abocetado frente la potencia conceptual de obras pretéritas tan poderosas (aun con sus fallas y aristas) como MIRACLEMAN. Es cierto que BLACK DOSSIER estaba a la altura de las circunstancias, pero ya tenía unos años y NEONOMICON (título directamente conectado con PROVIDENCE) no acabó de convencerme del todo, por lo que la sombra de la duda planea sobre esta recomendación. 
UN GUSANO EN LA FRUTA
de Rabaté (Norma)
Un autor tan carismático e interesante como el francés Pascal Rabaté no debe pasarse nunca por alto en sus estrenos editoriales. Ya había convencido con trabajos como RIO ABAJO o LA VIRGEN DE PLÁSTICO y una vez más es Norma la encargada de traernos otra obra suya, que puede servir como nueva confirmación de que su talento con las viñetas es un don perenne dentro de la disciplina, como la puerta de entrada a su estimulante imaginario personal.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...