lunes, 30 de enero de 2023

Las actrices más guapas: Angela Basset

Angela Evelyn Bassett es una actriz, directora y productora americana, nacida en Nueva York en 1958. Comenzó a trabajar el teatro y cine a mitad de los 80, hasta que su carrera despegó con las cintas "Boyz n the Hood" (1991) y "Malcolm X" (1992), convirtiéndose en una de las mejores actrices de su generación.

ANGELA BASSET

Estudió en la Universidad de Yale, donde se graduó en Bellas Artes y Arte Dramático, siendo la primera de su familia en lograr un título universitario. Allí coincidiría con su futuro marido, el también actor Courtney B. Vance. Su carrera se inició en teatro poco después, y su primer pequeño rol en cine fue en "Poli de Guardería" (1990). Después llegaron las mencionadas colaboraciones con John Singleton y Spike Lee, así como el gran éxito con la cinta biográfica de Tina Turner en 1993, por la que recibió el aplauso y reconocimiento unánime de la crítica, siendo nominada al Oscar y ganando el Globo de Oro.

Empezó a alternar papeles en diversos géneros, como la comedia en "Sangre Fresca" de John Landis, el drama en "Passion Fish" de John Sayles, la acción en "Días Extraños" de Kathryn Bigelow o la ciencia ficción en "Contact" de Robert Zemeckis. Tanto como protagonista, como secundaria, siempre está soberbia, siendo garantía de solidez su sola presencia. Su talento natural para los registros dramáticos se ha visto potenciado por cintas basadas en hechos reales como "Música del corazón" (1999), "La historia de Rosa Parks" (2002) o "Notorious" (2009). Pero no ha tenido problemas para formar parte de franquicias y sagas comerciales de éxito como "Objetivo: La Casa Blanca", "Misión Imposible: Fallout", "Black Panther", "Bumblebee", así como ser una presencia constante en la televisión en series como "Urgencias", "American History Horror" (de la que dirigió varios capítulos) y más recientemente en "9-1-1" donde ejerce de productora ejecutiva. También dirigió la película "Whitney" en 2015, biografía de su amiga la fallecida Whitney Huston, con la que compartió pantalla en 1995 en "Esperando un respiro". Acaba de lograr una nueva nominación como actriz de reparto por "Black Panther: Wakanda Forever" (2022).

Creo que nunca ha estado más guapa que cuando hizo -en la imagen- "Días Extraños" (1995) contando con 37 años, pero actualmente con 64 sigue siendo tremendamente atractiva, es una actriz extraordinaria, una persona comprometida (es embajadora de UNICEF), apoya programas de artes y actuación para jóvenes y tiene una presencia arrolladora. Angela Basset es una diosa de ébano que debería ser nombrada (como suelen decir los americanos) tesoro nacional estadounidense.

sábado, 21 de enero de 2023

Lo mejor de 2022

Otro año completado con multitud de lecturas, audiciones y visionados. Toca hacer una breve recopilación de títulos destacados, que siempre quedará lejos de ser una lista absoluta de -realmente- lo mejor de cada disciplina, pero que se ajusta a lo que yo he degustado con especial placer.

LO MEJOR DE 2022

B a n d a s   S o n o r a s

Mi BSO favorita de 2022 ha sido "The Menu" de Colin Stetson, un prodigio ecléctico y malsano lleno de ideas e inventiva. La siguen de cerca "Decision to leave" de Cho Young Wuk, "Don´t worry darling" de John Powell, "Emily" de Abel Korzenioswki, "Babylon" de Justin Hurwitz, "The Wonder" de Matthew Herbert, "Nope" de Michael Abels, las televisivas "Interview with the vampire" de Daniel Hart y "Moonknight" de Hesham Nazih, y el trío de Alexandre Desplat con "Pinocchio", "The Lost King" y "The Outfit".

C i n e

Aunque apenas he visto películas de estreno en cines, si he visto a través de varias plataformas unos cuantos títulos que puedo meter sin dudarlo entre lo mejor del año. Son "Top Gun: Maverick" de Joseph Kosinski, seguida de cerca por “The Batman” de Matt Reeves en cuanto a espectáculo. "Athena" de Roman Gavras, “McBeth” de Joel Cohen, “RRR” de S.S. Rajamouli, "Argentina 1985," de Santiago Mitre, "Nope" de Jordan Peele, "The Menu" de Mark Mylod, “The Wonder” de Sebastian Lelio (por Florence Pugh, la mejor actriz actual) y el divertimento enrevesado de “Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion” de Rian Johnson las otras. Me faltan “Decision to leave” de Park Chan-Wook, “As bestas” de Rodrigo Sorogoyen, "Mantícora" de Carlos Vermut, "TAR" de Todd Field, "The Fabelmans" de Steven Spielberg y “Todo a la vez en todas partes” de Dan Kwan y Daniel Scheinert.

C ó m i c

Una vez más el recorrido por el cómic podría ser interminable, pero voy a abreviarlo, mencionando aquí los pocos manga que he leído en 2022 y luego las tres secciones habituales. "Destino Tierra" de Keiko Takemiya (Milky Way), "Asadora" y "Mujirushi" de Naoki Urasawa (Planeta), "Flores rojas" de Yoshiharu Tsuge (Gallo Negro) y el manhwa -de Corea del Sur- "Hellbound" de Yeon Sang-ho y Choi Kyu-sok (Panini) son los títulos que he adquirido y leído con gusto. Me falta el omnipresente "Hierba" de Keum Suk (Reservoir) y tengo curiosidad por el éxito de "Chainsaw Man" de Tatsuki Fujimoto (Norma).

Cómic Americano

Los dos títulos más satisfactorios dentro del mercado americano han sido obra del mismo guionista, James Tynion: "The Nice House on the Lake" con Álvaro Martinez Bueno (ECC) y "El Departamento de la Verdad" con Martin Simmonds (Norma). Además "Algo está matando niños" y su spin-off "La casa de Slaughter" con Werther Dell’Edera (Planeta) también son lecturas dignas, lo cual le convierte en el autor americano del 2022. También me parecieron excelentes los tres tomos de "Reckles" de Ed Brubaker y Sean Phillips (Panini), los tres de "Ice Cream Man" de Chris O´Halloran y Martín Morazzo (Moztros), "Locke & Key: The Golden Age" de Joe Hill y Gabriel Hernández (Panini), el nuevo volumen de "Saga" de Brian Vaughan y Fiona Staples (Planeta), "Matanza Americana" de Bryan Hill y Leandro Fernández (ECC) y "Highest House" de Mike Carey y Peter Gross (Planeta) pese a quedarse abierta y el formato elegido. Podría destacarse, aunque más a la baja, "Sector Lejano" de N.K. Jemisin y Jamal Campbell (ECC), "Crossover" de Donny Cates y Geoff Shaw (Panini) y "We live" de los Hermanos Miranda (Planeta). Metería "Supergirl" de Tom King con Bilquis Evely (ECC), pero estoy esperando el tomo. Aunque mi lectura favorita americana del año ha sido "Upgrade Soul" de Ezra Claytan Daniels (Norma).

Cómic Europeo

Me quedo con "Colt & Pepper" de Igor Kordey y Darco Makan (ECC), pero seguido de cerca por "Luna" de Maria Llovet (Norma), "Tránsitos" de Nadar (Astiberri), "Baños de Pleamar" de Isaac Sánchez (Dolmen), "Corto Maltés: Nocturno Berlinés" de Juan Díaz Canales y Rubén Pellejero (Norma) y "La bestia ha muerto" de Edmond-François Calvo y Jacques Zimmermann (Reino de Cordelia), que no siendo en absoluto una novedad, nunca se había editado en nuestro país y además de forma tan exquisita. Se me han quedado pendientes bastantes títulos en esta categoría que me me interesan: "In" de Will McPhail (Norma), "El Asesino" de Matz y Luc Jacamon (Norma), "Túneles" de Rutu Modan (Salamandra), "Goya: Saturnalia" de Manuel Gutiérrez y Manuel Romero (Cascaborra), "Dragman" de Steven Applebly  (Astiberri) y "Grito Nocturno" de Borja Gonzalez (Reservoir).

Cómic Reeditado

Aquí, como de costumbre, la lista se dispara con "Clarke & Kubrick" de Alfonso Font (ECC), "Catwoman Vol. 1" de Ed Brubaker, Darwyn Cooke y Brad Rader (ECC), "Ex-Machina" de Brian Vaughan y Tony Harris (ECC), "Irresistible" de Mark Wheatley y Marc Hempel (Dolmen), "Excalibur" de Chris Claremont y Alan Davis (Panini), "Nemo" de Alan Moore y Kevin O´Neill (Planeta), la preciosa edición definitiva de "Enigma" de Peter Milligan y Duncan Fegredo (Planeta), la nueva edición de "Casanova" de Matt Fraction y Gabriel Bá/Fabio Moon (Norma), tanto el quinto integral como el segundo IDW a color de "Usagi Yojimbo" de Stan Sakai (Planeta), los dos -de tres- integrales de "Chew" de John Layman y Rob Guillory (Planeta), "Calavera Lunar" de Albert Monteys (Astiberri), la fabulosa edición en dos tomos de "Parker" de Darwyn Cooke (Astiberri), los volúmenes anuales de "Weird Science" y "Tales from the Crypt" (Diábolo), las bibliotecas Marvel en tapa dura de "Alpha Flight" de John Byrne y "Caballero Luna" de Doug Moench con Bill Sienkiewicz (Panini), así como el "Daredevil" de Mark Waid con Chris Samnee en Marvel Saga, la brutal edición integral en dos tomos de "Goomer" de Ricardo y Nacho (Norma), "Ocho relatos de Isaac Asimov" de Fernando Fernández (Cartem), "Versiones" (Astiberri) y "Viajero de Gris" (ECC) del gran Alberto Breccia, y finalmente todos los títulos de la Biblioteca Fernando de Felipe (ECC).

T e l e v i s i ó n

Aunque han sido bastantes las series que he visto, estrictamente hablando y estrenadas en 2022 apenas puedo destacar un puñado. Que son "Tokyo Vice" (HBO), "The Old Man" T1 (Disney+), "After Life" T3 (Netflix), "The Peripheral" T1 (Amazon), "Rick & Morty" T6 (HBO), "Severance" T1 (Apple), "The Peacemaker" T1 (HBO), "Only murders in the building" T2 (Disney+) y "Atlanta" T3 (Disney+). Me faltan "The Bear" (Disney+), "House of Dragon" T1 (HBO), "Pachinko" (Apple) y "Colegio Abbot" (Disney+).

domingo, 8 de enero de 2023

Si yo fuera rico: cómics de enero 2023

Primera y generosa ronda de recomendaciones comiqueras anual. La saturación editorial de novedades en nuestras librerías es un tema que he tratado en los comentarios de pasadas entradas mensuales. Este año 2023 puede ser el que presencie el pinchazo de la burbuja, o el que vea el -necesario- ajuste de esta sobre abundancia comiquera. Veremos.

SI YO FUERA RICO: CÓMICS DE ENERO 2023

ALVAR MAYOR 1 (Dolmen)

Anunciado como el primer volumen de tres, esta nueva edición de "Alvar Mayor" de Carlos Trillo y Enrique Breccia, supone recuperar uno de los mejores títulos de una dupla superlativa con una edición (es de esperar) a la altura de lo que la editorial nos tiene acostumbrados. Aventura, fantasía, drama, humor, romance y un dibujo superlativo. El primer imprescindible del año recién estrenado.

EL ASOMBROSO SPIDERMAN 1 (Panini)

Uno de los personajes más conocidos y míticos dentro del noveno arte siempre será "Spiderman". Y ahora dentro de la nueva biblioteca Marvel podemos adquirir desde su inicio las primerísimas aventuras del trepamuros, obra de Stan Lee y Steve Ditko. A un chaval sin padres atribulado por la adolescencia le pica una araña radioactiva y da comienzo una aventura sin fin. La oportunidad de leer estas historietas a precio asequible y con una presentación exquisita no puede dejarse pasar por alto.

SAINT-ELME 1 (Astiberri)

Tras "El hombre garabateado", la pareja artística compuesta por el escritor Serge Lehman y el dibujante Frederik Peeters, presentan un nuevo thriller en el que una pareja de investigadores persigue a un fugitivo hasta un pueblo de montaña muy particular con sus propios misterios e idiosincrasia local. Esta vez en formato europeo y a color, la dupla presenta un relato que mezcla los géneros con desparpajo y el innegable atractivo visual de Peeters. Primer tomo de dos.

SIEMPRE VENGADORES (Panini)

Aunque todavía estamos asimilando la pérdida de Carlos Pacheco, los aficionados podemos rendirle tributo con la lectura de uno de sus mejores trabajos para Marvel en "Siempre Vengadores", un título crucial del super equipo, guionizado por el siempre sólido Kurt Busiek. Se trata de uno de esos cómics/espectáculo donde se juntan docenas de personajes haciendo lo mejor que saben hacer cada uno de ellos y elevando la épica del relato pijamero hasta la estratosfera. Una delicia a no perderse.

STRANGE ADVENTURES (ECC)

Las obsesiones y tropos de Tom King encuentran en la dualidad de Adam Strange otro perfecto trampolín para explorar los caminos habituales de su catálogo, contando para ello con la ayuda de su dibujante de confianza Mitch Gerads, así como la aportación extra de Evan Shaner para unas digresiones visuales de lo más interesantes. El conflicto, la verdad frente a la postura oficial, las secuelas de la guerra, todo ello vuelve a reconfigurarse en manos de King de forma fascinante y atractiva.
ULTIMA FRONTERA (ECC)

Los mundos fantásticos de Leo, desde su comienzo décadas atrás con "Aldebarán", han ido creciendo y expandiéndose sin parar. Dentro y fuera de ese mismo universo, con otros dibujantes e incluso con compañeros guionistas (como Icar en este tomo). Pero en todas las propuestas de Leo notamos su mano realista, humana, plausible y cercana, siendo sus relatos siempre entretenidos y coherentes. Ahora llega un nuevo ciclo que conecta con lo expuesto en "Tierras Lejanas". A buen seguro no defraudará.

USAGI YOJIMBO: GUERRA TENGU (Planeta)

Usagi Yojimbo y Stan Sakai. Dos nombres que son sinónimos de calidad en viñetas. Dentro de la línea IDW, en tapa dura y a color con tamaño comic book, Planeta sigue lanzando aventuras paralelas del famoso conejo samurai a su recorrido en los integrales en blanco y negro. En realidad da igual el formato o el orden, todo lo que crea Sakai ambientado en el mundo de Usagi merece la pena. Porque es una delicia.

LOS X-CELENTES (Panini)

Vuelta a la carga. Peter Milligan y Mike Allred retoman sus super estrellas heroicas salidas de los rincones mutantes más egoístas de Marvel, para darles nuevos retos y problemas. Si lo que planteaban en su serie original ya era de plena actualidad en su momento (la fama, la televisión, los contratos de publicidad, etc...) hoy en día se amplifica con las redes sociales y la validación a golpe de likes y retuits. Un divertimento ácido que bordea las fronteras del mainstream con mala leche y dibujo soberbio.

lunes, 2 de enero de 2023

Cinco cómics para regalar

Pese a la invasión cultural que motiva en algunos casos el regalar por partida doble (Papa Noel y Reyes Magos) a quien se lo pueda permitir o le apetezca, yo sigo dejando para el día 6 la recomendación comiquera navideña. Lo más variada posible con un título de cada una de mis etiquetas: español, americano, argentino, europeo y oriental.

CINCO CÓMICS PARA REGALAR


LAS MIL CARAS DE JACK EL DESTRIPADOR (Isla de Nabumbu)

La dupla artística de Antonio Segura y José Ortiz es una de las más compenetradas y sólidas de cuantas ha dado el cómic español. Un entendimiento narrativo a todos los niveles que se traduce en trabajos tan exquisitos como esta revisión del mito de Jack el Destripador. Una sucesión de relatos desgarradores, sorprendentes y trágicos que revisan el concepto y eco de un personaje a partir del cual explorar los abismos más oscuros del alma humana.


LOS CUATRO FANTÁSTICOS: CÍRCULO CERRADO (Panini)

Nunca me ha convencido Alex Ross como dibujante. Hasta ahora. Su faceta como ilustrador de portadas es incuestionable, pero su capacidad narrativa siempre me ha parecido limitada, cuando no abiertamente criticable. Pero su trabajo de revisionismo como autor integral de este relato de la primera familia marvelita da un salto cualitativo en sus capacidades. Una delicia visual y conceptual digna de Ditko y Kirby.


MORT CINDER (Astiberri)

Nada mejor que una obra maestra atemporal remasterizada para no fallar con el regalo. La creación de Hector Oesterheld Alberto Breccia es el culmen de una colaboración que brilla en el olimpo del noveno arte. La edición de Astiberri recupera los tonos de grises originales y aumenta ligeramente el tamaño respecto a la previa. Pero sobre todo nos hace disfrutar de un viaje inolvidable al mundo de Ezra y Mort, espectador y narrador respectivamente de vidas y épocas pasadas plasmadas en el mejor blanco y negro de la historia del cómic.



UNA CARTA PARA YODO (La Cúpula)

Fantasía y misterio mezclados en un mundo sacado del imaginario de Hayao Miyazaki, con el drama de la ausencia materna como motor emocional de un relato en el que se exploran los lazos paterno filiales, mientras aparece una trama criminal y personajes estrambóticos en un mundo tan colorido como inesperadamente arisco. Jim Bishop (alias de Julien Bicheux) entrega una obra diferente y hermosa de exquisito dibujo y color.



UZUMAKI (Planeta)

La gran obra de larga duración con la que Junji Ito alcanzó la popularidad en nuestro país, "Uzumaki", sigue siendo uno de sus trabajos más logrados y fascinantes. Un viaje al terror malsano y asfixiante de su autor a través del horror folk, fusionado con el body horror y la sugerencia visual infinita que le ofrecen las espirales, en las que focaliza el miedo de los protagonistas hacia algo primigenio y desconocido anidando en estas aparentemente neutras formas. Una joya de terror del manga moderno.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...