domingo, 30 de julio de 2023

Cine: Misión Imposible - Sentencia Mortal Parte 1

Hace bastante tiempo que he abandonado la crítica de películas. Y he de reconocer que es por pura vagancia. Veo mucho cine en plataformas y reviso muchos títulos en Dvd y Blu Ray, pero me da una terrible pereza comentar o reseñar, porque apenas me entusiasma nada de lo que veo en pantalla grande y para cuando llega a las plataformas digitales el resto, ha pasado demasiado tiempo como para que casi cualquier opinión (incluida la mía) sea relevante para nadie. Pero hay excepciones.

MISIÓN IMPOSIBLE - SENTENCIA MORTAL PARTE 1: ***1/2

La misión de Tom Cruise empezó hace 28 años con Brian de Palma a los mandos en una cinta de espionaje y acción modélica. Con sus pequeños (pero divertidos, siempre entretenidos y por norma los títulos pares) altibajos, ha logrado convertirse en la franquicia de acción del siglo XXI por méritos propios. Y esta séptima parte se encarga de sentenciar (valga el chiste malo) esta afirmación por todo lo alto. Desde que Christopher McQuarrie tomase las riendas del espectáculo con la quinta entrega (la mejor de las secuelas hasta la fecha para el que suscribe estas palabras), la saga no ha parado de enriquecerse, fortalecer sus señas de identidad y ofrecer un espectáculo rotundo a la altura de las elevadas expectativas que el propio Cruise se encarga de ir cocinando entre episodios.

Pero si hay algo que destaca por encima de las espléndidas caracterizaciones, la sobria y eficaz dirección, su siempre acertado casting (las incorporaciones de Shea Whigham y Pom Klementieff resultan especialmente lúcidas), el ritmo incansable de su impecable narrativa o el asombro de sus set pieces de acción, es la artesanía de su puesta en escena. En un cine comercial moderno que paga un peaje inevitable en cuanto a uso de CGI o repetición de esquemas que resultan aburridos, "Misión Imposible" hace de esas flaquezas y debilidades modernas su escudo reflectante y devuelve fisicidad analógica y vueltas de tuerca tan divertidas como imaginativas. Para muestra un botón: la persecución en coche por Roma que (junto con la de "John Wick 4" en París) deja el listón a una altura imposible -nunca mejor dicho- para cualquiera que se atreva con la siguiente huida en vehículos en el cine.

Lógicamente no es un película perfecta, y se le pueden poner pequeñas pegas, como el no del todo bien engrasado arco dramático del personaje de Rebecca Ferguson, la repetitiva y lineal banda sonora de Lorne Balfe que baja aquí el nivel de su tampoco demasiado brillante trabajo previo en "Fallout" (sigue siendo inexplicable para los amantes de la música de cine que el magnífico Joe Kraemer no siguiera en las labores de composición tras su extraordinario trabajo para "Nación Secreta"), o que todo el viaje en pos del macguffin de turno apenas nos acerque a la resolución de la trama. Pero son detalles que se diluyen en un entretenimiento de 160 minutos que se pasan volando y con una sonrisa en la cara cada dos por tres. Y por supuesto; imprescindible verla en pantalla grande.

sábado, 22 de julio de 2023

Las actrices más guapas: Pom Klementieff

Pom Alexandram Klementieff es una actriz y modelo francesa (Quebec) nacida en 1986. Su ascendencia coreana y franco-rusa han le otorgan unos rasgos increibles que ha sabido aprovechar para despuntar con un talento considerable para la actuación. La conocí en su pequeño papel del fallido remake de "Old Boy", pero se ha hecho inmensamente popular por su Mantis en "Guardianes de la Galaxia".

POM KLEMENTIEFF

Antes de dar el gran salto con Marvel había comenzado a trabajar en el cine francés en 2007 ("Después de el"), y al poco ya tuvo su primer papel protagonista en "Loup" (2009). Luego vendría el salto a Hollywood con la mencionada "Oldboy" (2013) y después "Guardianes de la Galaxia" y el estrellato. Pero no se ha dejado deslumbrar por el éxito comercial y la hemos podido disfrutar en roles pequeños y variados como sus apariciones en "Black Mirror", "Diamantes en bruto" y "Thunder Force" para Netflix o en "Westworld" para HBO. Asimismo forma parte del elenco de "Misión Imposible: Sentencia Mortal 1" (2023) junto a Tom Cruise. Lo cual demuestra que ya es imparable.

En lo personal, resulta llamativo como la tragedia ha golpeado su vida con dureza e insistencia: su padre murió de cáncer cuando ella tenía 5 años, su hermano se suicidó cuando contaba con 25 y su madre, esquizofrénica, fue incapaz de cuidarla de niña, pasando la tutela a sus tíos paternos, falleciendo dicho tío a sus 18. Pese a todo ha logrado triunfar como actriz, participar en la franquicia más exitosa del cine moderno (el Universo Marvel, por supuesto) y convertirse en una de las mujeres más sexys del mundo.

domingo, 16 de julio de 2023

Ha fallecido Francisco Ibáñez (1936-2023)

Francisco Ibáñez Talavera, también conocido como Ibáñez, nació en Barcelona en 1936 y ha fallecido en la misma ciudad el 15 de julio de 2023. Maestro del humor y creador de algunos de los personajes más divertidos y famosos de la cultura popular española como "Mortadelo y Filemón", fue el autor de la magistral "13 Rue del Percebe" (mi obra favorita suya).

FRANCISCO IBÁÑEZ (1936-2023)

Su catálogo de memorables personajes abarca también a Rompetechos, El botones Sacarino, Pepe Gotera y Otilio, La Familia Trapisonda, o Tato y Clodoveo. Nacido unos meses antes del comienzo de la Guerra Civil española, su familia, de clase media baja, y de origen valenciano (padre) y andaluz (madre), junto a tres hermanos logró salir adelante mientras el cultivaba una afición temprana​ por los tebeos y el cine americano.​ Con once años se publicó su primer dibujo en la revista Chicos.

Ibáñez estudió contabilidad, banca y peritaje mercantil, llegando a trabajar como botones en el Banco Español de Crédito. Pero su afición por el dibujo era irrefrenable y comenzó a alternar su tiempo creando contenidos para revistas como "Nicolás", "La hora del recreo" o "Chicolino". En 1957 dio el salto al trabajo a tiempo completo en la historieta y al poco entró (gracias a la fuga de talentos hacia "Tío Vivo", narrada por Paco Roca en la espléndida "El inverno del dibujante") en Bruguera, que se convertiría en su casa y de la que el mismo llegaría a ser buque insignia. Al año siguiente publicó la primera entrega de "Mortadelo y Filemón" dentro de la revista "Pulgarcito".

A partir de ese momento y durante la década de los 60 llegaron las mencionadas "13 Rue del Percebe", "La familia Trapisonda", "Rompetechos", "Pepe Gotera y Otilio" y "El botones Sacarino". Se casó en 1966 y tuvo dos hijas. Y en 1969 llega la extensa y ya clásica "El sulfato atómico", una de las cumbres del humor nacional en toda la historia de nuestro noveno arte. El éxito es tal que la popularidad de sus personajes se dispara y amplifica en nuevas cabeceras como "Mortadelo", "Super Mortadelo", "Mortadelo Gigante" o "Mortadelo Especial". El ritmo stajanovista que se le demanda durante más de una década acaba por agotar a Ibañez, que deja Bruguera en 1985, dueña de los derechos de sus personajes y crea otros nuevos como "Tato y Clodoveo", reflejo de la movida y de contenido más adulto y provocador, así como un remedo de "13 Rue del Percebe" con "7, Rebolling Street".

En 1987 y gracias a las leyes de propiedad intelectual recupera los derechos de sus creaciones y dentro de Ediciones B retoma sus famosos "Mortadelo y Filemón" en nuevas historietas que se mueven con los tiempos. Convertido en una estrella (sin duda la más grande y exitosa de nuestro país; vendió la friolera de 100 millones de ejemplares) del cómic nacional, conocido en todas partes y querido por varias generaciones de lectores y aficionados, sus sesiones de firmas son famosas por las kilométricas colas de admiradores y amantes de su trabajo que se formaban en todos los eventos, ferias y presentaciones a los que acudía.

Esquivó la censura de formas imaginativas, especialmente en las viñetas de "13 Rue del Percebe" (para mi su obra maestra), en la que desbordó imaginación, ingenio y mala uva constreñido a un único escenario estático, haciendo durante su recorrido, desde 1961 a 1968, la disección más brillante, caustica, divertida e inteligente de la España de la posguerra. Una hilarante radiografía de la sociedad española en la década de los 60.

Desde hace años un nutrido grupo de escritores, artistas, dibujantes e incluso políticos promovieron su candidatura al premio "Príncipe/Princesa de Asturias", sin llegar a conseguirlo. No es que le hiciera falta, ya que el clamor popular lo había aupado hace mucho tiempo a la inmortalidad que se ganó a pulso durante décadas de trabajo y genialidad, pero habría sido bonito verle recibir un reconocimiento oficial por parte de las instituciones. Nadie es profeta en su tierra, que se suele decir.

Francisco Ibáñez ha fallecido con 87 años, pero su inmenso legado es felicidad y humor preservado en viñetas para siempre. Descanse en paz.

martes, 4 de julio de 2023

Sigur Rós en Mad Cool 2023

Después de 22 años siguiendo y admirando su música, voy a poder disfrutar en directo de "Sigur Ros". Será en el marco del festival "Mad Cool" de Madrid.

SIGUR RÓS EN MAD COOL 2023

Tras una espera tan prolongada podría parecer que las cartas están echadas de antemano, ya sea inclinándose hacia el lado de la decepción por las excesivas expectativas puestas en el evento, o hacia la adoración ciega a cualquier resultado dado el grado de admiración acumulado durante décadas de pasión hacia su música. Pero intentaré no dejarme influenciar por la deformación auditiva habitual de la sala de concierto o la corrección técnica de los álbumes de estudio respecto a los directos. Sea como sea, es otro sueño hecho realidad para mi que parece se va a cumplir al fin.

domingo, 2 de julio de 2023

Si yo fuera rico: cómics de julio 2023

El verano trae, por norma, tiempo de descanso. Y por suerte en lo relativo a lanzamientos en cantidades ingentes, parece que las editoriales nos dan un respiro momentáneo. Al menos mi cuota mensual de recomendaciones se queda en tres títulos en esta ocasión.

SI YO FUERA RICO: CÓMICS DE JULIO 2023

ALVAR MAYOR 3 (Dolmen)
Tercer y último volumen integral con las aventuras del espadachín filosófico de Trillo y Breccia hijo. Tras varias ediciones inconclusas o jibarizadas, se completa la mejor opción hasta la fecha para hacerse con esta espléndida obra en la que se reflexiona sobra la condición humana en el marco de la conquista de América tras el desembarco de Colón. La prosa de Trillo, desgarradora y pesimista, se plasma con una maestría ya incontestable en manos de un Breccia convertido en maestro gracias a su trazo impresionista y su dominio de las masas de negro. Imprescindible.

EL DPTO. DE LA VERDAD 4 (Norma)
El, últimamente, muy presente James Tynion IV está desarrollando el que es -para mí- su mejor trabajo en esta serie sobre la conspiranoia y la transformación de las creencias de la sociedad en un tapiz fascinante y complejo en el que se dan la mano los bulos, las fake news, las teorías de conspiración más populares de los últimos 60 años y la transformación de la realidad a través de la manipulación de la información. La representación gráfica por parte de Martin Simmonds (con clara influencia de Bill Sienkiewicz) resulta perfecta para transmitir el tono pesadillesco y opresivo pero al tiempo hermoso y alucinógeno del relato. Una serie espléndida que sigue creciendo en interés y profundidad.

THOR Y LA MUJER ÁGUILA (Planeta)
Félix Vega es un autor chileno con una estética muy atractiva deudora, a caballo, de Juan GimenezFrançois Boucq. Sus obras más populares editadas en España son "Juan Buscamares" y "Duam". Con este nuevo título reincide en las mismas líneas maestras y tropos de aquellas, completando una especie de trilogía chamánica (tal y como el propio autor comentaba durante la promoción del trabajo) con la representación de una naturaleza mágica como fuerza femenina transformadora, cuyo avatar será la protagonista del relato. Pese al batiburrillo conceptual, el resultado visual y narrativo de su esfuerzo es siempre cautivador.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...