Jan Andrzej Paweł Kaczmarek, nacido en Konin, Polonia, el 29 de abril de 1953, ha fallecido en Krakovia el 21 de mayo de 2024. Fue un extraordinario compositor de música de cine, clásica, documentales, jazz y obras de teatro. Ganó el oscar a la mejor banda sonora por "Finding Neverland" en 2005, pero yo le conocí desde se publicó internacionalmente su primer trabajo en CD, "Total Eclipse" en 1995 y quedé cautivado por su sensibilidad.
JAN A.P. KACZMAREK (1953-2024)
Desde entonces cada nueva banda sonora suya que se anunciaba o editaba, suponía una gran expectación por escuchar lo que habría creado Kaczmarek. Y nunca decepcionaba. En 1996 lanzó una de sus obras maestras, "Bliss". Al año siguiente "Washington Square", obra maravilla de primer orden. En 1999 realizó un doblete espectacular con la exquisita "Aimee & Jaguar" y la extraordinaria (otra de sus obras cumbre) "The Third Miracle". En 2000 saltó al Holywood más comercial -algo inevitable dada la calidad excelsa de su música- con "Lost Souls", un trabajo de terror impecable e inquietante. Pero no perdió el contacto con la industria polaca, creando la épica partitura de su versión de "Quo Vadis" en 2001. En 2002 compuso mi banda sonora favorita suya, la arrebatadora "Unfaithful" para la espléndida película de Adrian Lyne.
Ganó el Oscar por "Finding Neverland" (2004) además de recibir nominaciones al BAFTA y el Globo de Oro, pero decidió ir con calma y no aceptó trabajos en un par de años, volviendo discretamente con la obra (y cinta) "Who never lived" en 2006. Luego comenzó su periodo de mayor productividad, con varias bandas sonoras anuales entre 2007 y 2010, entregando joyas como "The Visitor", "Evening", "War & Peace" (para la televisión francesa) "Get Low" o "Hachiko". Durante la siguiente década regresó al cine polaco y europeo con producciones más modestas, de las cuales apenas hemos tenido ediciones en disco de sus trabajos, siendo el último de ellos "Paul, Apostle of Christ" (2018).
Sin embargo su labor se extendió mucho más allá del cine, componiendo cantatas (2005), oratorios (2006) y conciertos en su Polonia natal. Así como una colosal sinfonía titulada "Emigra", estrenada en 2017 en Krakovia. También fundó el Instituto Rozbitek en 2005, en un castillo cercano a Poznan, dedicado al cine, la música, el teatro y las artes audiovisuales. Financiado por el propio Kaczmarek, comenzó a dar clases en el mismo a partir de 2007. Igualmente creó el Festival Transatlantyk, que premió trabajos de la industria polaca entre 2011 y 2017.
Recibió la Cruz de Caballero de la "Orden de Polonia Restituta", en 2015, el máximo reconocimiento civil, militar y cultural de su país, así como el "Polish Film Award" en 2023 a toda una vida por su dedicación y aportación artística al cine polaco. Fue entonces cuando su hija Jan comunicó que su padre sufría de atrofia sistémica múltiple, una enfermedad degenerativa incurable, que en menos de un año ha terminado con la vida de este brillante e insustituible compositor. Descanse en paz.