Michael Zulli es un nombre que puede resultar poco conocido incluso para los aficionados a la disciplina en la que destacó, el dibujo dentro del noveno arte. Pero su aportación, exquisita y única, en especial dentro de la obra "Sandman" de Neil Gaiman, hace que su pérdida sea tan triste.
MICHAEL ZULLI (1952-2024)
Zulli fue un artista tardío dentro del mundo del cómic (debutó con "Puma Blues", 1986), pero enseguida se hizo un hueco con su estilo pictórico preciosista y detallado, destacando su aportación a "La cosa del pantano" y en especial en la mencionada "Sandman", a la que aportó el arco mejor dibujado de toda la mítica serie; "El velatorio" (por el que fue nominado a los premios Eisner en 1996). Debido a este éxito, volvería a trabajar con Gaiman en "Criaturas de la noche" y "La última tentación de Alice Cooper", siendo esta última una creación integrada (extrañamente) en Marvel, lo cual le llevó a participar luego en algunos números de "Longshot". Aunque el grueso de su aportación a la industria sería en DC/Vertigo ("Shade", "Witchcraft", "The Dreaming", "Noches Eternas", "La calle del amor").
Trabajó en "Las tortugas ninja", "Taboo", "Grendel", "Witchblade", "Star Wars" y multitud de encargos privados, realizando cuadros, murales y posters de enorme belleza. Cuenta con el extraño mérito de haber completado dos cómics que no llegaron a publicarse. El más interesante de ambos fue un número de "La cosa del pantano" escrito por Rick Veitch en el que se presenciaba la muerte de Jesucristo. El segundo, guionizado por Neil Gaiman y que en realidad no llegó a completarse, trataba sobre el personaje "Sweeney Todd". Michael Zulli ha fallecido con 71 años. Descanse en paz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario