martes, 30 de octubre de 2012

Cine: Octubre 2012 (II)

Mes relajado y variado en cuanto a consumo fílmico. Desde la revisión de las mejores adaptaciones animadas de Batman, a Mel Gibson en diversas facetas.

PELÍCULAS DESTACADAS VISTAS EN OCTUBRE 2012 (I)

Acción/Drama

AL LÍMITE: **3/4
Trabajo curioso de Martin Campbell en el que se nota la mano negra y tijeretazo en la post-producción (incluyendo la sustitución de su gloriosa primera partitura original obra de John Corigliano), pero cuyas sombras no consiguen borrar el ambiguo, melancólico y amargo mensaje que destila. Elegante, irregular, sobria pero con escenas de gran impacto, su alternancia de pulso y tono descompensa una cinta interesante.

BRAVEHEART: ****
La gran película épica que marcó a fuego en los noventa el rumbo de todas las posteriores superproducciones con batalla al uso, se erige como una de las cintas más sólidas del Gibson realizador (con la infravalorada EL HOMBRE SIN ROSTRO a la cabeza), cargada de fuerza, poesía, violencia y emoción con una puesta en escena ejemplar. Banda sonora de James Horner y fotografía de John Toll superlativas.
DARK CITY: ****1/4
La mejor película de Alex Proyas, (pese a la voz en off introductiva impuesta por el estudio) mantiene su fascinación y poder sugestivo intactos. Expoliada a posteriori por MATRIX o NIVEL 13, su tono entre noir melancólico y sci-fi existencial de halo romántico se afianza gracias a las portentosas fotografía de Dariusz Wolski, banda sonora de Trevor Jones y el diseño de producción de Patrick Tatopoulos.
FRECUENCY: **1/2
El especialista en thrillers Gregory Hoblit (PRIMAL FEAR, FALLEN, FRACTURE), firma aquí un trabajo flojo, impersonal, sobrio, correcto y resultón. La premisa resulta de lo más divertida y lisérgica, provocando paradojas temporales de aúpa y un entretenimiento moderado si no se mira con detalle el desarrollo de su guión. Para no pensar demasiado y recordar lo grande que era Michael Kamen incluso en horas bajas.
OLD BOY: ***1/4
Extraña y compleja cinta coreana de Park Chan Wook un tanto sobrevalorada y excesiva, pero que en su potentísima puesta en escena y dolorosa plasmación de una venganza llevada hasta el límite, consigue empujar al espectador a un viaje irrevocable tan fascinante como repelente en ocasiones. Un filo de la navaja conceptual que se salda con éxito pese a la morosidad ocasional de ritmo.

domingo, 28 de octubre de 2012

Cine: Octubre 2012 (I)

Mes relajado y variado en cuanto a consumo fílmico. Desde la revisión de las mejores adaptaciones animadas de Batman, a Mel Gibson en diferentes facetas.

PELÍCULAS DESTACADAS VISTAS EN OCTUBRE 2012 (I)

Animación

BATMAN, CAPUCHA ROJA: ***
De las adaptaciones adultas que sobre el murciélago se han hecho, esta resulta ser de las más dinámicas y entretenidas. Recupera personajes y mezcla ideas recurrentes dentro del universo de Batman, pero siempre al servicio de un espectáculo visual bien escenificado y trepidante. Supera el academicismo de AÑO UNO con su desparpajo arrojadizo, aunque no llega a la altura de TDKR abajo comentada.

BATMAN, LA MÁSCARA DEL FANTASMA: **3/4
Título inaugural en las aventuras del murciélago lanzado con formato de largometraje y dirigido hacia un espectador no especialmente infantil. Retuerce los orígenes del Joker y se saca de la manga un amor imperecedero para Bruce Wayne, pero juega con habilidad sus cartas fílmicas y resulta una cinta entretenida a la que quizás le falte algo de espectáculo. Llamativa banda sonora de Shirley Walker.

BATMAN, EL REGRESO DEL C.O. 1: ***1/2
Con una historia tan buena de tantos niveles de reflexión, un núcleo temático tan apasionante y un estilo narrativo tan atractivo y lleno de posibilidades como es TDKR de Frank Miller, su adaptación animada consigue ser una película con entidad, tanto por su canónico respeto al material de partida como por sus puntadas de guión para con el ritmo fílmico requerido. Magnífica.

RANGO: ****
Asombrosa producción de Dreamworks y casi única a la altura del mejor Pixar, en la que su realizador, el casi siempre estimable Gore Verbinsky, consigue construir tanto un sentido viaje/homenaje por el western como una lúcida reflexión metafórica sobre sus codificaciones morales y mitológicas, al tiempo que desarrolla una cinta de aventuras ejemplar con divertidísimos apuntes cómicos.

miércoles, 24 de octubre de 2012

Cómic: ¿Eres mi madre?

Bechdel tenía el listón muy alto, seguramente demasiado. Ya solo el partir de una homóloga idea previa e intentar alcanzarse a sí misma suponía cierto fracaso inicial en cuanto a la construcción y posterior apreciación de su nueva obra, que se vería abocada a la odiosa -e inevitable- comparación.

¿ERES MI MADRE? de Alison Bechdel: **1/2

Hay multitud de elementos que justificaban la expectación, y no solo las mieles del éxito bien merecidas por FUN HOME. Comprobar la evolución artística de una escritora y dibujante de innegable talento para con la narración en viñetas de gran carga literaria y emocional era el primero de ellos. La vuelta de tuerca sobre un tema sobradamente tratado y analizado como el de la relación paterno-filial (en este caso materno-filial) era el siguiente. Si conseguiría estabilizar la otra cara de esta moneda con un giro copernicano o al menos una aproximación diferente a la ya vista y leída en la mencionada obra previa era, en definitiva, el reto más importante al que se enfrentaría la autora. Con la lectura ya asimilada y macerada confieso mi decepción con el resultado, tan extraordinariamente elaborado como irregular y en ocasiones indigesto.

¿ERES MI MADRE? resulta un trabajo parcialmente fallido por la dirección imprecisa que adopta en cuanto al material en el que bucear, quedándose a medio camino de la tesis ensayística sobre el autor de psicología infantil que tanto admira y las referencias literarias a sus héroinas, con Virginia Woolf a la cabeza. Entre el marasmo en ocasiones incognoscible de conceptos teóricos, su denodada búsqueda de una catarsis sentimental y el tributo que quiere rendir a sus libros de cabecera, Bechdel acaba por perder el rumbo en numerosas ocasiones. Y aunque siempre lo recupere al final de cada capítulo con una doble hoja sintética y acertada, el conjunto se resiente de su falta de garra y homogeneidad. La escritora no se muestra comprometida con la historia (algo irónico si atendemos a uno de los pasajes más apreciados por ella misma al final del libro en relación a una crítica recibida por FUN HOME), pues en esta ocasión la historia se desmenuza en una serie indefinida de subtramas mínimas unidas por un débil nexo común. Este es el gran pero del trabajo, que no consigue ensombrecer no obstante los muchos elementos interesantes que despliega como recursos narrativos y artísticos de mérito. Lo desigual de ¿ERES MI MADRE? no le quita lo valiente.

La edición por parte de Random House Mondadori cumple con todos los requisitos de sobriedad y elegancia. En formato libro, rústica con solapas, bitono y casi 290 páginas, se trata de una lectura interesante y compleja, no recomendable para todos los gustos pero estimable en intenciones. En cualquier caso queda lejos de su título de referencia y parece dirigida más hacia seguidores de la escritora, con el background necesario para apreciar la obra en toda su dimensión, que otro tipo de público.

domingo, 21 de octubre de 2012

Cómic: Scalped Volumen 4

La serie amerindia noir más atractiva y conseguida de la línea Vertigo continua su desarrollo de modo ejemplar en un número de especial significado para el que suscribe.

SCALPED, LA GRAVA EN TUS TRIPAS de Jason Aaron, R.M. Guéra y Davide Furnò: ****

Mantener la calidad de un producto con coherencia y respeto hacia la propia integridad de la trama es un acto de valor y honor difícil de encontrar hoy día y por el que luchan los auténticos artistas. En esta línea silogista debo decir ya que SCALPED es una obra de arte. Una auténtica obra de Noveno Arte. Así sin más. El talento que Aaron despliega a lo largo de los seis números recogidos en este cuarto volumen es un ejemplo meridiano de la capacidad de un guionista sólido y creativo para profundizar en la psicología de sus personajes y otorgarles el milagro de la humanidad. Pasan de ser caracteres en una historia (entretenidísima, compleja y con todos los requerimientos del thriller y el policíaco más elaborados) a ser personas, seres vivos que respiran, sufren, odian y aman. Pero en SCALPED sobre todo se equivocan, tropiezan, fallan, se hunden... y se vuelven a levantar. Este principio motriz de seguir hacia delante, aun por el mal camino, convierte la inevitabilidad del drama que acontece en la reserva de Prairie Rose en el núcleo adictivo de su narración.

La piedra de este zapato en concreto es el apartado gráfico de los dos primeros números aquí recopilados que configuran la sub-trama dedicada a Carol (Ellroy de apellido para más señas), la hija de Cuervo Rojo y amante de Dashiel (nada más que añadir), titulados "Historias de alcoba Parte 1 y Parte 2". Repitiendo necesidades ilustrativas del número previo, Davide Furnò se encarga del dibujo, esquemático y abocetado, esforzándose en insuflar algo de emoción a los personajes, pero cuya pobreza conceptual apenas le permite salir del paso en cuanto a claridad expositiva. A cambio, el guionista le regala un par de secuencias magníficas que ni los peores lápices podrían estropear; las charlas de almohada de la primera parte, tanto la cenital como la muda, soberbias ambas. Para el arco argumental destacado "La grava en tus tripas", se cuenta con la mano titular de Guéra, que ofrece una abismal diferencia artística respecto a Furnò, desplegando su destreza, contraste y poderío narrativo en un recorrido por la personalidad de Cuervo Rojo. 

El gran handicap para el no iniciado en la serie es precisamente adquirir este cuarto tomo, desaparecidísimo desde hace tiempo y que por casualidades cósmicas encontré este verano pasado, permitiéndome continuar con la lectura cronológica y sin interrupción de SCALPED. Esto no debe ser óbice para la recomendación; tiren de biblioteca, amigos, conocidos, internet, descarga o ejemplares americanos. Lo que sea con tal de continuar con la saga comiquera actual más apasionante del panorama Vértigo.

viernes, 19 de octubre de 2012

Cómic: Scalped Volumen 3

La vida de "Caballo Terco" se va complicando por momentos y el guionista es capaz de sostener el cliffhanger final del primer volumen hasta el segundo número del presente tercer tomo para arrancar de verdad la serie.

SCALPED, MADRES MUERTAS de Jason Aaron y R.M.Guéra: ****

Resulta apasionante el modo con el que Aaron construye y juega con los niveles narrativos de su historia, superponiendo flashbacks y elipsis en un endiablado y adictivo salto constante entre subtramas, personajes y localizaciones. Es obligado mencionar aquí la impresionante labor ilustrativa que Guéra acomete al respecto de la compleja puesta en escena correspondiente. El dibujante resuelve el desafío con maestría y fluidez incluso en los pasajes más arduos, haciendo gala a lo largo de este libro de un uso ejemplar de la planificación de las secuencias mudas. Pero como suele ser habitual en las series de frecuencia insostenible para con sus responsables, el dibujante titular no tiene tiempo para todo y ha de delegar en nombres de reserva para poder completar a tiempo la entrega del capítulo en ciernes. Por suerte (o argucia guionística) para con la integridad y coherencia artística de SCALPED, Aaron trufa el recorrido con pequeños -y soberbios- episodios que hacen las veces tanto de acotaciones dramáticas como de secuencias bisagra explicativas, preparativas o acumulativas para lo que ha de venir, en los que encontraremos el trabajo de estos secundarios ocasionales. En esta línea tenemos tanto el inicial segmento ilustrado por el aceptable John Paul Leon, que teje con maestría una conexión espiritual y onírica entre Dash, Gina y el legado Lakota, como el último dedicado a otro personaje de peso en la saga; Caído, esta vez a cargo del muy inferior Davide Furnò que por desgracia repetirá labores similares de aquí en adelante.

Este altibajo (notable descenso si atendemos al segundo nombre) en lo referido al aspecto visual no consigue entorpecer, no obstante, el imparable ritmo de una narración absorbente y poderosa en todo su arco argumental central "Madres muertas", que queda ejemplarmente enmarcado a nivel emocional por los mencionados relatos. De este modo SCALPED se encarama si no había quedado ya lo suficientemente claroal podium de los mejores tebeos americanos modernos.

martes, 16 de octubre de 2012

BSO: Music from the Edge (John Corigliano)

Hoy extracto de mi última reseña para Scoremagacine, dedicada al trabajo rechazado para el film EDGE OF DARKNESS (AL LÍMITE), obra de uno de los más grandes compositores vivos.

MUSIC FROM THE EDGE de John Corigliano: ****

Escuchando la suite programática en la que se ha convertido la partitura rechazada de John Corigliano para el film de Martin Campbell EDGE OF DARKNESS, uno toma consciencia de hasta que punto una gran creación musical apenas tiene cabida y choca frontalmente con los patrones estéticos del Hollywood contemporáneo. Componer música excepcional está al alcance de muy pocos, conseguir que esa música se acomode a las imágenes cinematográficas actuales es directamente una utopía. De este modo somos afortunados de poder contar con iniciativas tan estimulantes y admirables como la llevada a cabo por la casa Perseverance, respaldando la conversión de trabajo fílmico rechazado a obra autónoma publicada en formato disco. Una sucesión de grandes tragedias y pequeños milagros que da por resultado una obra inconfundible, soberbia, que podemos disfrutar libre de ataduras y emplear como baremo artístico para medir la debacle de la música de cine en el seno de una industria atacada y despedazada por sí misma, capaz al tiempo de una fascinante bipolaridad perpetradora de la existencia de composiciones como la aquí comentada.

Sea como fuere, la composición de Corigliano se vertebra sobre la omnipresencia ya sea directa o esquiva de un bernsteiniano (Leonard en esta ocasión) tema central de exacerbado lirismo que hace su aparición estelar e inmediata en la primera pista del disco, "His daughter´s death", sobre clarinete y flauta seguida de una lánguida rendición para cuerda. Dicho tema adquiere pronto los tintes no solo de un lamento, sino también de un inaprensible vacío gracias a ecos de campanas y extrañas voces en la madera que dan paso al primer estallido de ira para metales y percusión de firma inconfundible. Un segundo motivo de cariz más infantil y primario aparece en el siguiente corte, "Reflections", asociando el recuerdo de la hija perdida a una felicidad que se aleja girando sobre sí misma. Este concepto se refuerza con la aparición de una variación del mismo sobre la estructura de una melodía recuperada de una caja de música o una suerte de carrusel fantasmagórico. La evolución de esta idea aparecerá en la delicada pieza "Family Shave" en la que a vibráfono y cuarteto se le superpone el tema central a violín. Subsiguientes versiones sobre el tema central en "Her home" con protagonismo de los chelos y unas inquietantes reberveraciones unidas a ritmos asimétricos completan el deslizamiento de la pena hacia la rabia, intercalando ambas ideas con elegancia.

Puedes continuar la lectura en Scoremagacine...

lunes, 15 de octubre de 2012

Little Nemo in Google-Land

Desde el Nibelheim llega a conocimiento de este blog que hoy Lunes día 15 de Octubre de 2012, la popular página de búsqueda por internet tiene una sorpresa para los aficionados al cómic.



Si acceden hoy a la página del buscador Google disfrutarán de una animación que homenajea el 107 aniversario de una de las obras más fascinantes e imperecederas del Noveno Arte, la simpar LITTLE NEMO IN SLUMBERLAND de Winsor McCay. Ocasión idónea por otro lado para reivindicar una vez más la publicación de esta obra maestra del tebeo en una edición de disponibilidad y alcance universal, dados los fugaces o extravagantes lanzamientos previos en nuestro país. No dejen de disfrutar de esta pequeña maravilla.

viernes, 12 de octubre de 2012

Cómic: Scalped Volumen 2

La serie Vértigo moderna más intensa y apasionante continúa su andadura y ascenso de calidad recopilando los seis siguientes números americanos en un tomo soberbio que supera al anterior.

SCALPED, CASINO BOOGIE de Jason Aaron y R.M. Guéra: ****

La historia de Dashiel "Caballo Terco" en la reserva india de Prairie Rose se complica y comienza a ver las hechuras de un relato negro cuasi-épico de gran calado en el que cada personaje tiene su importancia, su espacio para desarrollarse y sobre todo su personalidad. Tras la arrolladora presentación del protagonista y su regreso al hogar en el libro anterior, ahora se nos ofrece la oportunidad de conocer a nuevos caracteres que pronto se revelarán como más que interesantes y decisivos en el devenir de los acontecimientos. Así pues Aaron otorga una profundidad y detallismo a los mismos tan precisa y elaborada como a Dash, destacando en el presente volumen los capítulos dedicados a Diesel, un blanco con lejana sangre kickapoo, un gran secreto y malas pulgas, Dino "Oso Pobre", un adolescente que quiere escapar del ambiente opresivo y paupérrimo que le rodea y Catcher, un antigüo miembro del movimiento liderado por Gina (madre de Dash) y Lincoln (el jefe de todos los negocios sucios de la zona) que protagoniza el episodio más sorprendente y atractivo de este CASINO BOOGIE en el que veremos abrir las puertas de dicho local con más de un altercado de por medio y malas vibraciones para con su responsable directo.

A la maestría guionística de Aaron con los flashbacks y la contundencia de sus diálogos, se une la potencia expresiva y la agilidad narrativa de Guéra con el dibujo, capaz de resolver vibrantes escenas de acción con la misma habilidad que largas escenas de diálogos en las que muestra multitud de detalles e información con los que va tejiendo un tapiz de extraordinaria riqueza visual y conceptual. Una fusión perfecta de personalidades que da por resultado un tebeo que se consolida como referencial en el panorama comiquero contemporáneo.

jueves, 11 de octubre de 2012

Cómic: Scalped Volumen 1

En una de esas maravillosas coincidencias cósmicas ha caído en mis manos el inencontrable cuarto tomo de SCALPED. Gracias a este golpe de suerte he podido continuar con la lectura (ya tenía comprados todos los números posteriores) hasta el último libro publicado de la misma e iniciar su reseñeo como agradecimiento al universo.

SCALPED, NACIÓN INDIA de Jason Aaron y R.M.Guéra: ***3/4

Pocas series comiqueras modernas poseen arranques tan contundentes y adictivos como SCALPED. Incluso al buque insignia de popularidad y longevidad tebeística que es LOS MUERTOS VIVIENTES le costó -a mi juicio- arrancar y coger la fuerza motriz que la ha convertido en ejemplo de continuidad manteniendo la calidad y la coherencia interna. El trabajo de Aaron y Guéra supera con creces los inicios de Kirkman con un chute de adrenalina, cinismo y complejidad narrativa en viñetas a lo largo del presente tomo que recopila los cinco primeros números de la colección americana. A estas alturas pocos serán los aficionados ajenos a los logros de la que es sin duda la mejor serie Vértigo en activo, amén de una de las más destacadas de toda su historia y agradecida en general para seguir actualmente. La premisa resulta tan prototípica como amplia; un indio hijo pródigo vuelve a su reserva de nacimiento inundada por la corrupción y la pobreza, los duros recuerdos de un pasado huidizo, un casino en ciernes, una madre con la que mantiene una relación dificil (menudo eufemismo), un jefe criminal ambicioso y ambigüo, una ex-novia de juventud problemática y un sinfín más de secundarios de peso que iremos conociendo poco a poco.

Su lectura deviene en un ejercicio narrativo milimétrico e impactante donde los personajes son el centro de atención. Sus acciones son reacción directa de sus personalidades, y al tiempo estas se van redefiniendo según avanza la trama, complicándose, endureciéndose y por supuesto desencantándose progresivamente. La escritura y el manejo de las herramientas guionísticas fluye en manos de Jason Aaron con pasmosa facilidad, tanto en diálogos lacerantes y directos, como en su dosificación de la acción y el cliffhanger, en el que demuestra ser un auténtico maestro. J.M. Guéra se encarga de plasmar la crudeza de la vida en la reserva de Prairie Rose con mano ejemplar, encontrando el punto exacto de rugosidad ambiental con la definición perfecta de personajes, ayudado por un colorido opaco y tostado, muy acertado, de Giulia Brusco. De este modo, como una maquinaria bien engrasada, SCALPED arranca con una fuerza y virulencia que enganchará irremediablemente a los amantes del género negro, el policíaco y en general al cómic más exigentes para con sus lecturas.

domingo, 7 de octubre de 2012

Tv: Justified Temporada 3

Rylan Givens vuelve a la carga. Y lo hace del modo que mejor sabe; ofreciendo un recital de cinismo, acción, pinceladas de humor y una ensalada de tiros. El disfrute (y la continuidad) de la saga está asegurado.

JUSTIFIED TEMPORADA 3 de Graham Yost y Elmore Leonard: ***3/4

La serie se instaura en la cómoda reiteración de los patrones que ha convertido en sus señas de identidad, aportando más cruce de tramas y ampliación de caracteres secundarios, más peligros, crímenes y amenazas en los -ya familiares- condados de Harlan y Lexington. Nada nuevo en el horizonte. Pero como en los mejores seriales, da gusto volver a lo conocido cuando los ingredientes del plato están tan acertadamente aderezados. JUSTIFIED supone uno de los ejemplos más refrescantes y entretenidos de continuidad, enrevesamiento de historias cruzadas e interconectadas, así como un caso admirable de evolución emocional de sus protagonistas dentro de una serie de ínfulas comerciales, pues no podemos olvidar que se trata de un policíaco detectivesco de -conseguidas- ínfulas neo-western.

Brilla esta tercera ronda en concreto con un par de elementos propios como son el gran villano importado desde fuera de Kentucky, Neal McDonough, dotado de una inusual carga dramática, así como los vericuetos personales a los que se ven arrastrados tanto Rylan y Winona, como Boyd y Ava, intercalando los devaneos de todos ellos a ambos lados de la ley para acabar centrando a los caracteres en su definitivo camino hacia delante. El juego del gato y el ratón con el dinero de los Bennet coleando de la temporada previa constituye el particular macguffin de esta, en la que unos y otros intentarán echarle el guante sin demasiado éxito. La ristra de secundarios con peso específico como Mykelti Williamson, William Maphoter, Stephen Tobolowsky, Pruit Taylor Vince o Carla Gugino dan colorido a los episodios que incluyen sus apariciones, dando la impresión que JUSTIFIED es una serie grata en la que hacer una aparición estelar. Cosa que como espectador asiduo tras tres vueltas y listo ya para la siguiente, uno puede afirmar sin lugar a dudas.

jueves, 4 de octubre de 2012

Narrativa: Paikea

Hoy rebuscando en el Pc de los recuerdos he encontrado un pequeño relato inspirado en la mitología y folclore mahoríes. Haciendo memoria lo ubico entre la escucha de aquel trabajo de Lisa Gerrard y el visionado del -más que interesante- film al que corresponde dicha música; WHALE RIDER, hace ya diez años. De nuevo he intentado preservarlo lo más intacto posible pese a la bisoñez de ciertos pasajes.

PAIKEA

Hace cientos de años los pobladores de las costas del suroeste de Australia estaban pereciendo, la tierra y los alimentos se agotaban. Algunas tribus habían emigrado al norte a traves de las costas, otras al centro y algunas, se decía, habían prosperado en islas cercanas. Pero la última tribu de aborigenes había decidido permanecer en su hogar. El jefe de la última tribu de las costas del suroeste había tenido a una sola hija como descendencia; Paikea. El quería que ella tuviese un lugar que considerar suyo y por ello permanecieron allí, pues sabía que la pequeña seguramente no sobreviviría a un exodo a traves del continente.

Una noche, cuando Paikea tenía apenas doce años escuchó a su padre discutir con otros hombres de la tribu que para sobrevivir debían buscar una nueva tierra y viajar como lo llevaban haciendo incontables generaciones las ballenas que veían desde la costa con el fin de cada verano. Paikea soño esa misma noche que una ballena la llamaba desde el mar, una joven ballena azul la llamaba por su nombre bajo el agua y el sonido le llegaba nitido y claro a sus oidos. "¡Paikea!, ¡Paikea!", la ballena solo repetía su nombre y luego atravesaba cientos de kilómetros de agua, recorriendo sin parar distancias que ningún hombre podría nadar jamás. La joven se pasó todo el día siguiente mirando hacia el mar desde la costa, buscando su ballena.

Durante cuatro años la hija del jefe tuvo regularmente el mismo sueño, unas veces lo recordaba mejor y otras no, en ocasiones casi podía sentir el agua en el lomo de la ballena y el susurro del eco de su nombre en el oido, otras casi no recordaba nada. Cuando cumplió los dieciseis años la tribu estaba al borde de la desaparición, tan solo un centenar de ellos vivían de los miles que fueron en el momento de su esplendor. La noche de su cumpleaños la luna llena iluminaba la costa y Paikea tuvo un nuevo sueño, la ballena le decía que el momento había llegado. "¡Ahora!, ¡Ahora!", las palabras sonaron tan fuerte dentro de su cabeza que se despertó y corrió hacia el acantilado desde el que siempre se habían visto a las ballenas realizar su viaje y allí estaban. Una de ellas estaba más cerca de la costa que las demás y cuando Paikea la oyó, supo que era su ballena y que la estaba llamando. El momento había llegado, así que saltó desde el acantilado y cayó al mar hundiendose casi hasta el coral del fondo, nadó hasta la ballena que la esperaba y a la luz de la luna pudo ver sus ojos. Se subió a su lomo y miró el acantilado y la costa donde dejaba a su padre y su hogar mientras la gran ballena comenzaba a internarse en el mar.

Durante dos días y medio Paikea viajó sobre el lomo de la ballena sin comida, sin descanso y durante todo ese tiempo la ballena no se sumergió una sola vez, recorriendo toda esa distancia que en sus sueños ya había visto cada noche durante cuatro años. Tras el amancer del tercer día Paikea vió tierra en el horizonte. Cuando pisó la playa supo que ese sería el nuevo hogar para su tribu, para ella y el comienzo de una nueva vida. Construyó una balsa y regresó con su padre. Serían los Whangara los primeros habitantes de Nueva Zelanda y la historia de Paikea, hija del jefe de la tribu, la leyenda que todavía perdura en aquellas tierras. Hasta su muerte Paikea volvió cada noche a la playa donde la ballena la dejó, esperándo volver a verla, algo que nunca sucedió.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...