lunes, 30 de junio de 2014

Cómic: Nueva obra de Luis Durán

Aunque no me gusta por norma subir o comentar noticias que pronto dejan de serlo y poco valor poseen una vez pasada su fecha de caducidad inmediata, cuando estas noticias son relativas a dos nombres de la disciplina comiquera, no puedo reprimir la ilusión y las ganas de gritarlo a los cuatro vientos. Estos autores como bien sabrán los que me conozcan son Santiago Valenzuela y Luis Durán. 

NUEVA OBRA DE LUIS DURÁN: 
EL JUEGO DE ORLANDO 1, LA SOCIEDAD DE LA NIEBLA

Como no quepo en mi mismo del gozo al ver en el horizonte editorial más próximo un nuevo trabajo de Luis Duran, copio y pego en el siguiente párrafo la sinopsis de la trama incluida en el comunicado de prensa de Diábolo, responsable del lanzamiento y otro motivo de alegría para los seguidores del artista, acerca del nuevo título de este imprescindible autor español. Además se presenta como el primero de una serie de libros que configurarán la obra más extensa y ambiciosa de Durán en toda su carrera hasta la fecha. Para elevar las expectativas tenemos los datos técnicos del producto, que incluirá más de 220 páginas a color en tapa dura por menos de 24€. No me gusta hablar nunca de precio de forma directa ya que puede suponer el condicionar la calidad artística de un trabajo en función de su coste y no del placer resultante de su lectura, que en mejor de los casos como suele ser con las obras de Durán, pueden disfrutarse innumerables veces y ser acreedoras de las más diversas relecturas. Como dice mi buen amigo Serna, ¡Tengo los pelos de Erice!

"El Comité Seis (así llaman a los dirigen-tes de Realidad Seis) visitará a Orlando para hablarle de Marcel, un habitante de ese universo-fractal que, al parecer, está incumpliendo las normativas y leyes vigentes de esa realidad al interferir a lo largo y ancho de todo el multi-universo con la finalidad de mejorarlo. Orlando recibirá el encargo, por parte de Comité seis, de evitar que esto continúe sucediendo. A partir de ahí Orlando buscará a Marcel por las distintas probabilidades e intentará subsanar las injerencias que éste ha ido perpetrando en cada uno de los universos. Pero las cosas se complicanya que el paso de Orlando por los dis-tintos mundos provocará, sin que éstepueda evirtarlo, una serie de sincroni-cidades que complicarán aún más sumisión por el espacio-tiempo."

Con este punto de partida que aúna elementos filosóficos, aventureros, fantásticos y de ciencia ficción, todos ellos llevados de la mano de uno de mis autores de cómic favoritos, no puedo sino emocionarme con las posibilidades. Compra obligada si o si.

sábado, 28 de junio de 2014

Liberalismo para Dummies: Pablo y AENA

Hoy inauguro una nueva sección dedicada a intentar explicar del modo más simpático, asequible y didáctico posible, pero sin caer en lo chabacano o adoctrinador (aunque algo se colará), las bases del pensamiento liberal. 

LIBERALISMO PARA DUMMIES: PABLO Y AENA

El concepto suele asustar y repeler de entrada a partes iguales porque ya se han encargado durante años, las muchas malas lenguas que nos gobiernan y las que -aparentemente- se les oponen, de demonizar sistemáticamente conceptos como liberalismo, privatización, dictadura de los mercados, capitalismo salvaje, recetas neo-liberales y demás términos que a todos suenan de oídas pero poco sabemos en el fondo que significan y cuales son sus implicaciones. Términos que se usan además como armas arrojadizas de oscuras y malvadas intenciones contra el ciudadano de a pié.


Igualmente y por contrapartida, se han santificado ideas como servicios públicos, estado del bienestar, social-democracia o la genérica "reglas del juego" (evitando siempre mencionar el coste en impuestos y sacrificios de todo esto al mismo ciudadano de a pié de antes), siendo todas ellas nociones bien machadas y deglutidas por una obediente masa crecientemente indignada que observaba hasta hace poco impasible como sus derechos, prosperidad y prebendas ganadas y pagadas con sangre, sudor y lágrimas, se escurrían por entre las grietas de un sistema cada vez más fracturado y tambaleante. 

Pero "la mano negra" ha logrado que sea el único sistema en el que todos puedan seguir creyendo a la espera del advenimiento del gran gobierno bondadoso y salvador que por fin sustituirá entre sus filas a corruptos, trepas, políticos profesionales y enchufados, por relucientes burócratas sociales de prístinas intenciones para con sus jefes, todos los españoles. Y españolas. Hasta que ese día de la liberación llegue (que no liberalización de la que ya hablaremos con Pablo más adelante), hemos decido entre Álvaro Basallo y yo, ofrecerles una serie de diálogos o capítulos de desarrollo temático de diversos aspectos destacados del pensamiento liberal. 

Buscando el humor y el didactismo, esperamos clarificar y exponer conceptos demonizados, arrojar algo de luz sobre temas oscuros e interesadamente ocultados por "la casta", criticar y dilucidar aspectos no habitualmente visibles de otros santificados y entretener con la lectura, por supuesto. Repartiremos alternativamente cada nueva entrega con una aparición intermitente entre blogs (el suyo: basallo.es/blog) nuestras aportaciones con el ánimo de desentrañar el pensamiento liberal, o como ahora se intenta dar a conocer, Liberalismo Libertario. En el siguiente enlace el capítulo primero:

LIBERALISMO PARA DUMMIES CAPÍTULO 1: PABLO Y AENA

Esperamos que os guste.

sábado, 21 de junio de 2014

Tv: House of Cards Temporada 2

Hoy comentario/crítica/reseña de la segunda temporada de HOUSE OF CARDS. Las maquiavélicas andanzas del magnético y sibilino Frank Underwood continúan imparables en esta segunda vuelta más densa, compleja y apasionante que la primera.

HOUSE OF CARDS TEMPORADA 2 de Beau Willimon: ****


Podremos negar la mayor aduciendo que en una serie con trasfondo político la política sea tan someramente tratada en general, pero en este caso cabe deslizar la queja fuera del marco de una foto tan lustrosamente dramática. HOUSE OF CARDS es un drama tanto o más que un thriller político y desde luego se sitúa a las antípodas de la, por otros motivos, igualmente formidable THE WEST WING. En algunos episodios aprenderemos algo sobre la política interior del país, o más bien sobre el funcionamiento del gabinete del presidente, pero eso es un efecto colateral y secundario de la serie. Lo que vamos a aprender de verdad en cada nuevo capítulo es que Frank Underwood es un despiadado animal político más manipulador y ambicioso que el mismísimo diablo. Y además consigue que le apoyemos con la misma intensidad que queríamos que el coche donde estaba el cadáver de Marion se hundiese en el pantano de PSICOSIS. Si durante la última escena en el despacho oval (tranquilos que no soy dado a spoilers directos) no esbozamos una sonrisa cómplice con el gesto de Frank es que no hemos entendido la serie ni al personaje.

Cabe destacar, aunque sea tan innecesario como superfluo el reconocimiento a estas alturas, la inmensa labor de un Kevin Spacey que parece haber estado entrenando toda su vida para ponerse el traje de Frank. Sutileza, elegancia, rabia, contención, ironía, ambigüedad, no hay registro o matiz que Spacey no pueda alcanzar con una aparente sencillez y economía de medios. Su grado de maestría en el arte de la actuación justificaría por si solo el visionado de la serie, pero es que los secundarios que le rodean aportan todo el aplomo polifónico que la serie necesita, destacando a Robin Wright, Michael Kelly, Molly Parker y Gerald McRaney entre muchos otros. La férrea dirección de los episodios por parte de nombres de categoría probada como James Foley, Carl Franklin o Jodie Foster, así como la homogeneidad y continuidad impecable de su desarrollo, ayudan sobremanera a que la materia prima sobre la que se construye todo el show, el guión de Beau Willimon, (concediendo el pertinente crédito a sus fuentes originales televisivas y literarias) florezca de modo tan memorable.

La platafoma Netflix va subiendo las apuestas y amasando credibilidad y talento a su paso por la pequeña gran pantalla con cada nueva temporada de HOUSE OF CARDS y otras series de calidad que surgen en su seno. El futuro ha llegado, ignorarlo no es una opción si buscamos productos audiovisuales de calidad.

jueves, 19 de junio de 2014

Cómic: El Bus

Hoy reseña/crítica/comentario de EL BUS de Paul Kirchner. Otro título que destaqué como crucial con motivo de su lanzamiento para el Salón de Barcelona 2014 y que no solo ha respondido a la expectativas, sino que ha alcanzado cotas de sorpresa y genialidad inesperadas en su redescubrimiento.

EL BUS de Paul Kirchner: ****

Una obra que se compone de tiras independientes y que tiene como premisa el autobus en la ciudad no parece, así a priori, que vaya a dar para mucho. Falso por supuesto. Igual que el NEMO de McCay o el KRAZY KAT de Herriman, una escueta premisa inicial inamovible puede ofrecer infinitas posibilidades a una mente original y atrevida. EL BUS de Paul Kirchner recoge el testigo de esa genialidad de las series fundacionales del Noveno Arte con una inquietante visión del ser humano urbanita, definiéndolo a través del absurdo a veces irónico, a veces kafkiano, otra veces lisérgico, de imposibles situaciones relacionadas con el autobús interurbano.

Pero la inagotable inventiva a la hora de aprovechar su inusual punto de partida solo es la mitad del recorrido de este bus. Cuando Kirchner realmente demuestra verdadero talento para con la disciplina es cuando experimenta y fuerza los límites de las posibilidades narrativas de las viñetas, arrojando inesperados sopapos de ingenio al lector, soluciones secuenciales arriesgadas, composiciones dignas de Escher, lenguaje metarreferencial o reflexión filosófica a través del vértigo existencial. Un collage temático aparentemente imposible que se salda con un éxito rotundo gracias a su asible presentación de dichas ideas, que quedan fijadas en la retina del lector gracias a la prístina claridad expositiva de Kirchner a la hora de ilustrar sus fascinantes propuestas con una exquisita línea clara en blanco y negro, así como con un juego con las masas -de nuevo- de negro inteligente e impactante. Nada mal para una obra que data de 1978 (publicada durante siete años en HEAVY METAL) y cuya validez y vigencia siguen intactas.

Mil y un aplausos para la edición de Ninth en un tomo apaisado que respeta el formato original y lo cubre de una lujosa tapa dura completándolo con algunos interesantes extras. EL BUS de Paul Kirchner bebe de muchas fuentes y dura poco, pero su concentrada potencia conceptual y mágica alquimia resultante son elementos demasiado buenos como para no adquirirlo y disfrutarlo una y otra vez.

martes, 17 de junio de 2014

Cómic: Seraphim 266613336 Wings

Hoy reseña/comentario/crítica de SERAPHIM 266613336 WINGS de Mamoru Oshi y Satoshi Kon. Incluído en mi terna de finalistas con opción a compra en su mes correspondiente de lanzamiento, este título se merece no caer en el olvido.

SERAPHIM 266613336 WINGS de Mamoru Oshi y Satoshi Kon: ***1/2

No soy amigo de destripar las tramas ni siquiera con breves sinopsis para no quitar ni un ápice de su contenido al posible lector al que recomiendo el trabajo comentado en cuestión, pero dado que los peros para adquirir SERAPHIM son notables como luego apuntaré, me veo en la obligación de tentar al lector ocasional pues la premisa resulta de lo más atractiva si uno gusta de elementos tan interesantes como la sci-fi apocalíptica, los elementos sobrenaturales, los conflictos políticos y sociales o la acción más espectacular. La historia presenta un mundo devastado por un virus mortal llamado “enfermedad de ángel”. Para resolver el misterio de esta pandemia varios personajes se lanzan en busca de respuestas al centro de Asia. Enemigos, conspiraciones, extraños aliados y giros inesperados se cruzarán con ellos durante su camino. Debo decir desde ya que el entretenimiento y la adicción que genera la lectura de este libro es motivo más que suficiente para recomendarlo. La premisa y los caracteres que Oshi plantea son atractivos y complejos, llenos de misterio y dobleces. Por su parte Kon plasma y desarrolla estas ideas con una brillantez visual impresionante, tanto en lo relativo al ritmo como a su impecable narración secuencial.

Pero, y es un gran pero, la historia queda inconclusa al final del tomo. Es más, su última viñeta parece indicar que el viaje de los protagonistas en pos del descubrimiento del secreto del virus está justo en su ecuador, quedando para la imaginación del lector la multitud de posibilidades que se abren a lo largo de sus páginas finales. SERAPHIM demuestra con todo el material disponible de ella editado que tenía el potencial de convertirse en uno de los mejores mangas adultos accesibles al mercado internacional, en la línea de LA LEYENDA DE MADRE SARAH y AKIRA de Katsuhiro Otomo y en un espectro diferente pero concomitante PLUTO y 20TH CENTURY BOYS de Naoki Urasawa. Nada menos. Las lamentables diferencias creativas entre sus responsables, el fallecimiento de Kon y el tiempo transcurrido cierran cualquier posibilidad de ver su continuación, pero siendo un viaje tan tentador -aunque se quede a medio camino- me resulta difícil no alabarlo. Planeta edita un tomito de tapa dura en blanco y negro de lo más apañado con extras y buen gusto.

domingo, 15 de junio de 2014

Cómic: Cuidado con Creeper

Hoy comentario/reseña/crítica de CUIDADO CON CREEPER. Tendrán que disculpar mi ausencia durante los últimos días que han sido testigos de la Feria del Libro en Madrid, el Congreso de Economía de la Escuela Austríaca y varias actividades más que se han comido -con mucho gusto- mi tiempo. Volvemos al ataque y prometo recuperar reseñas perdidas.

CUIDADO CON CREEPER de Jason Hall y Cliff Chang: ***1/4

De entre la multitud de obras que la filial de DC más querida por el que suscribe, Vertigo (y apuesto que por muchos otros también que prefieran el cómic de línea más adulta y alternativa), produjo en el pasado y nos han sido escatimadas por una u otra razón, llega ahora de la mano de ECC una de ellas. CUIDADO CON CREEPER guionizada por Jason Hall y dibujada por Cliff Chang es una creación atípica incluso para el paraíso de la libertad creativa autoral que es Vertigo, al no abordar ninguna de sus habituales temáticas como son la fantasía, el terror o la ciencia ficción más alocada. Entronca, eso si, con algunos de los baluartes más apreciados por los autores que dentro de Vertigo han trabajo, que no son sino el preciso tratamiento de los caracteres y una cuidada puesta en escena con sólido guión como tablero de juego. Incluso con estos ingredientes, ambientar la trama en el artístico París de los años 20 supone un refrescante punto de inicio que se aprovechará para deslizar dentro del relato multitud de referencias y nombres del ámbito cultural de la época como Hemingway -jugando un rol testimonial pero divertido-, Cocteau o Picasso.

Al hilo argumental de venganza que desencadena la trama se le suma el rico telón de fondo maravillosamente plasmado por el dibujo de Chang con la inestimable ayuda del colorista estrella Dave Stewart, un par de apuntes ingeniosos y un final estupendo a la altura de las circunstancias. CUIDADO CON CREEPER es un trabajo con sabor literario pero impecable forma de cómic, de guión consistente y dibujo que evoca acertadamente la línea clara europea pero sin perder el tono narrativo americano (ni la estética Vertigo de autores como Lark, Dillon, Guerra o Gross), concurriendo en una mezcolanza de lo más disfrutable. La editorial ECC vuelve a cumplir con un tomito único en rústica a todo color de precio interesante que aglutina los cinco números que componen esta muy recomendable mini-serie.

martes, 3 de junio de 2014

Cine: Mayo 2014

El descubrimiento de Denis Villeneuve marca a fuego el mes pasado en cuanto a consumo fílmico. Otros títulos interesantes y nostálgicos bichos recuperados vienen a cubrir la cuota mensual de cine obligatorio. No son muchos, pero si los he disfrutado mucho.

PELÍCULAS DESTACADAS VISTAS DURANTE MAYO 2014

GREMLINS: ***
Una vez más me rindo a los encantos de la nostalgia fílmica audiovisual ochentera en forma de comedia gamberra con tintes fantásticos. Joe Dante, el rojillo irreverente de Amblin con más talento y mala uva, crea con gracia y mucho despiporre cartooniano un icono generacional a través de la figura del encantador Mogwai y su digi-volución marcarra el Gremlin, bicho precursor de la protesta social activa y destructiva. Divertida y entrañable.


GREMLINS 2, LA NUEVA GENERACIÓN: **3/4
Con más medios pero menos imaginación, Dante repite esquemas trasladando el jaleo a la ciudad de Nueva York y a un edificio hiper-tecnológico (de finales de los ochenta, ojo con el detalle) donde la habitual camarilla del realizador se da cita; Dick Miller, Robert Picardo e incluso el mismísimo compositor de confianza de la casa Jerry Goldsmith, que esta vez (ya aparecía en segundo plano en GREMLINS) tiene hasta frase. Más exagerada pero menos redonda aunque igual de disfrutable.


INCENDIES: ***3/4
Basada en una novela que desgrana las desgarradoras consecuencias de la guerra en Líbano y los odios fundamentalistas religiosos, el director canadiense Denis Villeneuve propone un drama cadencioso, de ritmo aparentemente lento pero magnético y sucesivamente más complejo, elaborado y rico en conceptos y puesta en escena. Su aridez y dureza se transmiten con emoción y sin impostura, obligando al espectador a una reflexión sentida sobre la naturaleza humana y reclama una atención inusual en el cine moderno.

PRISIONEROS: ***1/2
La entrada en materia comercial de Villeneuve se cubre con un notable en toda regla, presentando el drama de un secuestro y la investigación policial contra-reloj del mismo al tiempo que se revelan asesinatos en serie y la situación límite de un padre de familia llevado al extremo. La mano maestra del realizador canadiense con los actores, su sólida puesta en escena y el impecable desarrollo dramático son las bazas indiscutibles de éxito de esta estupenda película. Y Hugh Jackman a un nivel impresionante.

SNOWPIERCER: ***1/4
El cine del coreano Bong Joon-Ho siempre resulta impecable en lo visual, interesante en su premisa y al menos atractivo en el contenido que desgrana. En este caso se inspira en un cómic sobre la humanidad reducida a su mínima expresión que viaja en un tren de movimiento perpetuo girando alrededor de una tierra congelada. De ritmo inicialmente dubitativo pero luego de incesante buen desarrollo, todo en ella convence aunque no llega a la brillantez de pasados títulos. Aun así muy recomendable.  


X-MEN ORÍGENES, LOBEZNO: **
Menos mala de lo que se la tildó pero igualmente insuficiente, este primer capítulo dedicado en exclusiva al carismático Logan de Hugh Jackman resulta tanto un inocuo y entretenido espectáculo de acción, como un vehículo de lucimiento para su estrella central. Añade pizcas referenciales aquí y allá pero no cuaja en ninguna de sus propuestas e incluso desvirtúa -sin mala intención- parte de la continuidad de la saga mutante. Se deja ver y poco más.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...