Un año que arrastra las consecuencias de la pandemia, y las consecuencias de no librarnos de ella en ciertos aspectos, ha continuado minando la experiencia cinematográfica en salas al tiempo que hace crecer otros consumos culturales. En mi caso particular el de cómic, que demuestra -una vez más- ser inabarcable.
LO MEJOR DE 2021
B a n d a s S o n o r a s
La mejor partitura de 2021 ha sido “The Green Knight” de Daniel Hart. Un prodigio de inventiva melódica medieval, atonal, percusiva y lirismo. Seguida de cerca por los dos trabajos de Jonny Greenwood “Spencer” y “Power of the Dog”, así como por los dos de Alberto Iglesias “Madres Paralelas” y “O Divine Night”. “Dune” de Hans Zimmer, “Buckley´s Chance” de Christopher Gordon, “Candyman” de Robert Aiki Aubrey Lowe, “Qinhai Our National Park” de Chad Cannon y “Katla” de Hogni Egilsson las otras destacadas.
C i n e
Muy poco cine he visto en pantalla grande durante 2021. Y me faltan más de las que he consumido, pero sin duda es “Dune” de Denis Villeneuve la que lidera el año para mí. Seguida de “The Green Knight” de David Lowery, “El contador de cartas” de Paul Schrader, “Power of the Dog” de Jane Campion y “Spiderman: No Way Home” de John Watts. Me faltan “Lamb” de Valdimar Jóhannsson, “Annette” de Leos Carax, “The Last Duel” de Ridley Scott, “Benedetta” de Paul Verhoeven y seguro que más.
C ó m i c
Todo el tiempo no invertido en el resto de aficiones se ha volcado en el cómic. Tanto en novedades como, mayoritariamente, en otras lecturas. Sin haber un cómic que pueda considerar como el mejor del año (aunque si un favorito), destaco autores en cada bloque importante y varios títulos más también notables. Y lamentando su ausencia, no recopilo nada de manga porque apenas he leído un par de títulos (“Asadora” de Naoki Urasawa, “El país de Tanabata” de Itoshi Iwaaki, “Las montañas de la locura” de Gou Tanabe y poco más.
Americano
Mi cómic favorito de 2021 es “Tonta” de Jaime Hernández. Seguido de autores como Jonathan Hickman con el final de su épica “Este del Oeste” y su trabajo para el universo mutante más famoso, y Christopher Sebella por “High Crimes” y “Cold War”. Los otros guionistas en la picota son James Tynion IV con “Algo está matando niños”, “El Departamento de la Verdad” y “The nice house in the lake”, Tom King con “Rorschach” y “Strange Adventures” y Matt Fraction con el final de “Sex Criminals” y “Noviembre”. Me ha gustado la diversión frenética de “The Weather Man” de Leheup/Fox, la acción internacional y psicológica de “American Ronin” de Milligan/ACO, el dominio narrativo de “El secreto de la fuerza sobrehumana” de Alison Bechdel, la belleza melancólica de “Dos Hermanos” de Moon/ Ba, la malsana atmósfera lovecraftiana de “Estrellas Oscuras” de Nadler/Cha, el meritorio doblete de Joe Hill con el entretenido homenaje a John Carpenter de “Inmersión” (con Stuart Inmonen) y mejor aún con su frenética noche de decapitaciones en “Un cesto lleno de cabezas” (con Leomacs), el despliegue artístico sobre un guion interesante de “Semillas” de Nocenti/Aja, la nueva entrega de “Balas Perdidas” de David Lapham y la monumental novela gráfica (con ciertos altibajos, pero tremenda en el cómputo final) “Monstruos” de Barry Windsor Smith. En cuanto al poco material actual de Marvel que sigo; “Daredevil” de Zdarsky/Checheto y sobre todo “El Inmortal Hulk” de Ewing/Bennet son las dos series destacadas, reeditadas además en agradables tomitos en rústica (la estimable línea Premiere) junto a “Bill Rayos Beta” de Daniel Warren Johnson.
Europeo
El autor europeo (adoptivo) destacado de 2021 es sin duda Leo, que con “Regreso a Aldebarán”, “Amazonia” y “Centaurus” vuelve a demostrar la solidez de un maestro en la aventura y la fantasía abordadas desde el desarrollo coherente de sus caracteres. Destacan también el final hiperbólico de los hombres extraordinarios de Alan Moore y Kevin O´Neill con “La Tempestad”, la belleza inquietante de “Totem” de Laura Pérez, la deliciosa historia de amor invertida de “Carta Blanca” de Jordi Lafebre, la secuela tardía pero estupenda “Oleg” de Frederick Peeters y la calmada “Generaciones” de Flavia Biondi. Muchas ausencias por leer en esta sección: “Los grandes espacios” de Catherine Meurisse, “La vuelta al campo” de Ferri/Larcenet, “El futuro que no fue” de Daniel Torres, “El Pacto” de Paco Sordo, “Romeo Muerto” de Santiago Sequeiros y “Sangre Bárbara” de Torres/Bocardo, aún pendientes.
Reediciones
“Magasin General” de Loisel/Tripp (Norma) hace podio compartido en el apartado de nuevas ediciones exquisitas de material previamente editado, por su sensibilidad, maravillosos personajes y cuidado desarrollo dramático. Lo comparte con “Kraken” de Segura/Bernet, editado de forma impecable por DQCómics y se queda muy cerca el primer tomo de la biblioteca Fernando de Felipe “Nacido Salvaje” (ECC). Otros lanzamientos importantes han sido “Hijos del Mundo Mutante” de Richard Corben, la nueva edición de “As de Pique” de Barreiro/Jimenez, la biblioteca Breccia con “Sueños Pesados” y “Nadie”, así como la perenne “Ken Parker” de Berardi/Milazzo, todos ellos por ECC y la poderosa adaptación de “Moby Dick” de Bill Sienkewicz (Astiberri). Los dos históricos cómics que ha recuperado Diábolo en formato de lujo “Tales from the Crypt” y “Weird Tales”, así como “Zarpa de Acero” y “Spider” por Dolmen, harán las delicias de los más cafeteros (todos ellos de varios autores). El tomo anual de “Usagi Yojimbo Saga” de Stan Sakai y el de “Jeremiah” de Hermann, ambos por Planeta, así como el segundo integral de lujo de “Clase Letal” de Hickman/Craig y el tercero de “Strangers in Paradise” de Terry Moore, ambos por Norma, son otros imprescindibles. En cuanto al americano moderno, la lista podría ser interminable, pero me quedo con la nueva edición de “Invencible” de Kirkman (y también, pero menos, con “Outcast” y “Oblivion Song”, todas por ECC), la provocativa “Black Kiss” de Howard Chaykin por Dolmen y la diversión estrambótica de “Fundación Futuro” de Fraction/Allred por Panini. Y los títulos recuperados de Jack Kirby se cuentan, sin duda, entre los obligatorios del año: “Los Eternos” (Panini) y “OMAC” (ECC).
Formato reducido
Merece la pena aplaudir la tendencia editorial de apostar por el formato reducido en rústica y precio asequible, con el que contrarrestar el exceso de tapa dura, integrales y ediciones de lujo cuyos precios expulsan o repelen a muchos potenciales interesados en el cómic. De este modo e independientemente de los títulos seleccionados, merecen aplauso las iniciativas Pocket de ECC (destaco “Batman: El tribunal de los búhos”) y Marvel Young Adults de Panini (apunto “Kate Bishop: Ojo de Halcón”). También podría incluirse aquí, por su precio ajustado, la línea Premiere citada arriba con la recopilación de arcos de series nuevas de Marvel.
T e l e v i s i ó n
Si he visto poco cine, menos series todavía se cuelan en mi selección final. Por ello solo puedo destacar “G.E.O.” e “Invencible” (Amazon), “Supongamos que Nueva York es una ciudad” y “Midnight Mass” (Netflix), “Doom Patrol T3” (HBO), “WandaVision” (Disney+) y algo menos interesante pero salvable “Fundación T1” (Apple). Tengo en la lista de pendientes “Hacks”, “Station Eleven” y “Mare of Easttown” (HBO), “Nuevo sabor a cereza” y “El Juego del Calamar” (Netflix), así como “The Expanse T6” (Amazon).