martes, 22 de noviembre de 2016

Tv: Mr. Robot Temporada 2

La segunda temporada de MR. ROBOT promete más de lo que al final acaba dando. Primero en cuanto a continuidad inmediata de la trama relativa a la revolución del sistema y hackeo de la malvada compañía Evil Corp. Y segundo en cuanto al desarrollo de los personajes principales. En ninguna de ambos aspectos la serie mejora (aunque tampoco empeora demasiado).

MR. ROBOT TEMPORADA 2 de Sam Esmail: ***1/4

Lo cierto es que la carga de crítica social y hastío hacia la forma de vida moderna occidental que se ponía en la picota en la primera temporada de MR. ROBOT,durante las conversaciones entre el protagonista y su psicóloga, suponía uno de los alicientes conceptuales más interesantes de su premisa y posterior desarrollo. El giro con el que se buscaba sorprender, cerca del final de la temporada previa, podía tomarse como una mera pirueta argumental para elevar las apuestas del clinffhanger, pero a lo largo de esta segunda temporada se extienden y amplían los efectos de dicho giro, con el protagonismo de Christian Slater en primer plano, como débil excusa frente a las posibilidades que ofrecía explorar el conglomerado Evil Corp, o la compleja relación entre el personaje central, Rami Malik, y su némesis en el otro espectro, Martin Wallstrom. Pero tampoco ese es el camino por el que el guionista opta a la hora de extender el relato. Los secundarios se ven enredados en diversas sub-tramas más o menos bien hiladas y con posibilidades de encajar en un todo, mientras que seguir al protagonista nos lleva a un nuevo juego de engaños, quizás algo más tramposo y por ello sucesivamente menos interesante.

La segunda temporada de MR. ROBOT se alarga dos capítulos más que la primera, pero no aporta con ellos -ni en general con el conjunto de este ciclo- nada que no hubiésemos visto en la previa. Lo cual es una lástima, porque parecía encaminada hacia algo mucho más grande. Con todo, el entretenimiento es considerable y la tercera ronda, ya confirmada, pueden hacer interesante la continuación.

jueves, 10 de noviembre de 2016

Graf Cómic en Madrid 2016

Este viernes día 11 hasta el domingo 13 de Noviembre en Madrid se celebra la octava edición de GRAF CÓMIC. Un evento cultural y divulgativo para pequeñas editoriales, auto publicaciones y cómic independiente que se afianza en la capital española un año más.

GRAF CÓMIC EN MADRID 2016


Invitados como Mireia Perez, Mauro Entrialgo, David Perez o Santiago García estarán presentes en las charlas y coloquios, mientras que editoriales como Astiberri llenarán los stands situados en el Museo ABC de la calle Amaniel. Además el espacio se amplía al Museo de Arte Contemporáneo del Centro Conde Duque, muy próximo a la sede oficial. El cartel oficial a continuación, allí nos vemos:


miércoles, 9 de noviembre de 2016

Cine: Septiembre-Octubre 2016

Han sido pocas las películas destacadas vistas en los últimos dos meses, más que nada por afluencia de series más interesantes como THE KNICK, THE LEFTOVERS o BRAQUO, pero aun así siempre hay títulos a rescatar.

PELÍCULAS DESTACADAS VISTAS DURANTE SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2016


DOCTOR EXTRAÑO: ***
La construcción por etapas del universo Marvel en cine avanza con la milimétrica precisión de una operación financiera. Sin cabos sueltos. De este modo se puede permitir que los capítulos iniciales se despendolen un poquito más de lo normal cuando las sagas centrales ya están asentadas ("Ultron", "Civil War"). Es por ello que DOCTOR EXTRAÑO suponga en manos de Scott Derrickson un film de "origen de personaje" tan esquemático como bien resuelto, pero además envuelto en las posibilidades visuales de la magia y la manipulación de la realidad. Muy entretenida.

EL HOGAR DE MRS. PEREGRINE PARA NIÑOS PECULIARES: **1/2
El cine de Tim Burton, cada vez más diludio y superficial ha alcanzado hace tiempo masa crítica. Desdibujado tras agotar el ideario personal y estético que lo definía, sus aportaciones de la última década apenas suponen en el mejor de los casos un soplo autoral entretenido. Sin más. MRS. PEREGRINE reincide en esta línea ligeramente impersonal de convincente acabado formal, que sirve para pasar el rato con un par de buenas secuencias, pero que ni convence ni aporta nada al universo de su autor.

KIKI, EL AMOR SE HACE: ***1/4
El cine español ha venido saturando el cupo de sus dos vertientes de mayor aceptación popular, "sexo raro" y "guerra civil", desde hace décadas. Hace unos años que se han ampliado -por suerte y necesidad- estas barreras, entregando productos fantásticos o de suspense tan dignos como el mejor americano. Pero en el grupo de "sexo raro" (véanse Almodóvar al completo o buena parte de Medem) de vez en cuando destaca un título bien hecho y divertido que propone ideas refrescantes como KIKI, de un talentoso, en todos los aspectos, Paco León.

MS1: **
El carisma de Guy Pearce y el desparpajo en la dirección bajo los auspicios de Luc Besson (los aires locos de EL QUINTO ELEMENTO aparecen entre los costurones de la cinta) hacen que este refrito de acción y ciencia-ficción (una mezcla de RESCATE EN L.A. de John Carpenter y FORTALEZA INFERNAL 2 de Geoff Murphy; imaginen lo que puede salir de la suma de dos secuelas) resulte tan estrambótico como divertido. Eso y que dura hora y media clavada, con chistes y réplicas a lo JUNGLA DE CRISTAL y que no se toma en serio a si misma en ningún momento.

LA SEÑAL: **3/4
La ciencia ficción de producción modesta pero solvente, ha vivido en los últimos años una vigorizante puesta a punto con títulos como PRIMER, CHRONICLE o CUBE. La cinta de William Eubank propone un punto de partida a caballo entre el drama romántico y el suspense, que se desliza hacia lo fantástico de modo interesante y plausible. Le falta guión, puesto que se nota que la propuesta queda algo estirada tras su segundo acto, pero la puesta en escena y el giro final compensan la falta de concreción que la hagan despuntar. Interesante.

TRES BODAS DE MÁS: ***1/4
La nueva comedia española, más joven, lanzada y brillante en su renovada generación de guionistas, cuenta además con una camada de actores realmente capaces, como la protagonista Inma Cuesta, que demuestra ser tan sólida en la comedia como lo es en el drama (LA NOVIA). Ella lleva el peso entero de la cinta y lo hace con mano diestra, entregando secuencias desternillantes. La ristra de secundarios acertados (destacan Paco León y un desternillante Berto Romero), buena dirección de Javier Ruiz Caldera y su duración ajustada hacen el resto.

UN MONSTRUO VIENE A VERME: **1/2
J.A. Bayona no me convence. Ninguna de sus propuestas lo ha hecho hasta ahora y UN MONSTRUO no ha sido diferente. EL ORFANATO era un torpe intento de emular a Amenabar y LO IMPOSIBLE la confirmación de que la sensiblería es la meta de su cine. El exceso de pornografía emocional rompe cualquier vínculo cómplice con sus personajes, seres monotemáticos y unidimensionales propulsados por la necesidad visceral de arrancar lágrimas a golpe de cliché al deseoso y masoca espectador de sus platos precocinados. Sigourney Weaver, factura técnica y música de Fernando Velázquez brillantes, eso sí.

martes, 1 de noviembre de 2016

Si yo fuera rico: Cómics de Noviembre 2016

El mes de Noviembre viene cargado por el lado del manga, con motivo del Salón de Barcelona. Pero algo aliviado por el lado de las novedades regulares, aunque destacan tres títulos muy esperados (HANS, ORLANDO y SAGA) en estos lares.

SI YO FUERA RICO: CÓMICS DE NOVIEMBRE 2016

BOGEY INTEGRAL
de A. Segura y Leopoldo Sánchez (Ponent)
El autor de HOMBRE siempre tiene un lugar reservado entre las novedades editoriales del mercado comiquero. Si además la propuesta contiene elementos futuristas descarnados, mejor todavía. Este personaje detectivesco de nombre unívoco nos propone una serie de pesquisas la mar de entretenidas y narradas con el pulso recio habitual de Antonio Segura, que además se ve perfectamente apoyado por un Leopoldo Sánchez en plena forma. Edición integral para mayor deleite. 
DAREDEVIL VOLUMEN 7
de Brian Michael Bendis y Alex Maleev (Panini)
La saga iniciada por Bendis con la identidad secreta de Matt Murdock en juego, continua con la particular habilidad del autor para descomprimir los tempos y presentar con gran pericia las secuencias claves del relato. En esta ocasión encontramos un pequeño arco argumental ilustrado de nuevo por el acertado Alex Maleev, que provee de toda la oscuridad y contraste necesario el calvario del personaje, tanto como la Cocina del Infierno y los bajos fondos de una inquietante Manhattan. Muy entretenida.
HANS INTEGRAL 2
de A.P. Duchâteau y Grzegorz Rosinski (Norma)
La segunda entrega integral de las aventuras psicodélico-futuristas de HANS promete más diversión y fantasía a raudales con nuevas propuestas de este tandem europeo de lujo. La escritura con tintes de denuncia social y chispas de humanismo optimista del guionista se ve reforzada por la imaginación desbordante de bellísimo trazo (y formidable color) del dibujante de THORGAL. Cuatro números en edición de lujo a tapa dura, con extras y un precio magnífico la hacen más que apetitosa.
ORLANDO Y EL JUEGO 3:
LOS HERALDOS DE LA LLUVIA
de Luís Durán (Diábolo)
Nuevo capítulo de la obra más extensa de Luís Durán, nuestro autor de cómic nacional más personal y evocador. Si las dos primeras entregas planteaban todo un reto para su talento narrativo natural, este tercero promete aumentar el disfrute, recuperando todas las señas de identidad que lo hacen único (estilo pictórico inconfundible, poesía metafórica, ambientación medieval, juego de espejos...) y escarbando más todavía en el embrollo interdimensional. 
SAGA VOLUMEN 6
de Brian K. Vaughan y Fiona Staples (Planeta)
Aunque hace tiempo que la tenemos parada (y almacenada en la memoria de las grandes series contemporáneas), cada nueva entrega de SAGA nos hace recordar los capítulos previos y lo buena que es. Así que la llegada de esta sexta entrega es una excusa tan buena como cualquier otra para releer esta fantasía futurista-romántico-intergeneracional (toma yá!) al completo, y ponernos al día con Alana, Marko y la ristra memorable de secundarios de este atractivo universo, posiblemente el más original e inspirado de Brian K. Vaughan.
SCALPED INTEGRAL 3
de Jason Aaron y R.M. Guéra (ECC)
La cosa se va enredando en la reserva india de Prairie Rose, en la que ser un agente del FBI infiltrado puede suponer muchos más dolores de cabeza de los inicialmente ya previstos a su protagonista. Tantos que la cosa esta a punto de saltar por los aires antes de tiempo. La habilidad endiablada de Jason Aaron para empujar a sus personajes hacia una espiral emocional inevitable, y al tiempo ejecutar una acción impecable resulta apabullante. Eso y un dibujo soberbio de Guéra aupando la serie. Un clásico moderno.
STARDUST
de Neil Gaiman y Charles Vess (ECC)
El más hermoso e imaginativo relato de Neil Gaiman sobre la magia y la fantasía acontece tras las el muro de Muro (valga la redundancia). Un lugar mágico de la campiña inglesa que le vale al escritor para dejar libre su imaginación y conocimiento literario colosal, ofreciendo un viaje de excusa romántica donde encontraremos su prosa más asequible y cuidada, ilustrada con enorme belleza por Charles Vess, cuyas planchas se encuentran a la altura del texto. Nueva edición en tapa dura y con el tamaño que algunos preferimos para ella.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...