viernes, 30 de mayo de 2014

Si yo fuera rico: Cómics de Junio 2014

De nuevo otro mes de innumerables lanzamientos, a los que la prudencia y gastos varios obligan a reducir drásticamente. Con todo me sale un buen puñado de títulos interesantes para recomendar, pero casi seguro que me dejo alguno, que no he estado demasiado atento a todos ellos.

SI YO FUERA RICO: CÓMICS DE JUNIO 2014

BLACK PARADOX
de Junji Ito (ECC)
Tras su gran carta de presentación con un ganador seguro como es Tezuka, ECC presenta el que puede ser uno de sus frentes más atractivos, recogiendo el testigo de EDT (no debe ser casualidad por lo tanto lo de las siglas) en la publicación del manga más adulto y atrevido. La premisa y el hecho de que se trate de un título tan interesante como asequible lo convierten en objetivo primario del mes.

NIPPUR DE LAGASH VOLUMEN 7
de Robin Wood, Ricardo Villagrán y Sergio Mulko (ECC)
Es sin duda mi colección favorita de aventuras en actual publicación. El sabor clásico del largo camino del héroe crepuscular, el colorido y apasionante telón de fondo histórico, que ni respeta cronologías ni falta que hace, y las entregas serializadas de mil y una posibilidades hacen de NIPPUR un derroche de virtudes, desde las tablas infinitas de su guionista a la buena mano de sus dibujantes. A no perderse y si el bolsillo lo permite adquirir los seis volúmenes previos.

LAS FÁBULAS NO ESCRITAS DE UNWRITTEN
de Mike Carey, Bill Willingham, Mark Buckingham y Peter Gross (ECC)
Con semejante equipo creativo que surge de la unión de la mejor serie Vertigo en activo, THE UNWRITTEN y la más longeva actualmente, FABLES, el resultado, sea cual sea hay que leerlo. A algunos nos fastidia un poco que se edite en castellano este prometedor crossover antes que el resto de los número de THE UNWRITTEN que faltan hasta llegar aquí, pero vamos, compra segura.

THE MASSIVE VOLUMEN 3
de Brian Wood y Gary Brown (Panini)
Para mí una de las series más interesantes y completas del panorama americano actual. Aventuras, drama, suspense, acción, complejidad crítica política y social sin adoctrinamiento, todo ello desarrollando bien los personajes y mostrando de fondo paisajes fascinantes desde una premisa atractiva y plausible de cataclismo global por efectos de una naturaleza desbocada. Cada número depara alguna agradable sorpresa y el dibujo cumple con creces. 

ARCHER & ARMSTRONG VOLUMEN 2
de Fred Van Lente y Guillermo Ortego (Panini)
El universo Valiant puede pecar de típico y tópico, pero entretiene la mar de bien. Y de entre sus múltiples cabeceras, la más refrescante, divertida y conseguida sin duda es ARCHER & ARMSTRONG, un carrusel de viajes a través del mundo, situaciones imposibles, estupenda caracterización de personajes y tramas desenfadadas que se enredan y resuelven con toda la gracia que se le puede exigir a un título que de brilla por su ligereza, pero también por su solidez.

BILLY BAT VOLUMEN 12
de Naoki Urasawa (Planeta)
Una nueva entrega de las paranoias conspiranoides de Urasawa y sus dos murciélagos. Tras llegar a un punto límite en el número previo parece adivinarse un salto hacia delante en el que confluyan sub-tramas abiertas de forma misteriosa tiempo atrás. Da igual que las fórmulas sean las de siempre: anticipación, giros inesperados, suspense acumulativo, etc...el mangaka sigue en plena forma y nosotros le seguimos hasta la luna. Literalmente.

PROYECTOS MANHATTAN VOLUMEN 3
de Jonathan Hickman y Nick Pitarra (Planeta)
El nombre de Jonathan Hickman absorbe la luz de la creatividad a su alrededor y la irradia en sus obras, atrayendo el talento en el dibujo o el color y lo añade a la imaginación de sus desafiantes propuestas. Tras dos volúmenes sucesivamente más divertidos, originales y espectaculares, todo lo que PM nos traiga es de obligado consumo. Un disfrute continuo para una serie obligatoria que esperemos dure tanto como imaginación vierta en ella su creador, que al parecer es bastante.

MULTIPLE WARHEADS
de Brandon Graham (Aleta)
Este último título no es novedad del mes en curso, pero me niego a olvidarlo otra vez ya que cualquier cosa de Graham desde que se hizo cargo de la sci-fi más potente y arrolladora de los últimos años en forma de PROPHET tiene mi voto para ser adquirida. Además el autor vuelve a explorar los caminos fantásticos y futuristas -más pizcas cómicas, lisérgicas y sociales- que tan bien se le dan y se encarga de la obra de forma completa, con ese dibujo tan particular suyo con ecos al Moebius más colocado que tanto mola.

lunes, 26 de mayo de 2014

Cómic: La peor banda del mundo 1

Hoy reseña/crítica/comentario de LA PEOR BANDA DEL MUNDO 1. Con la publicación por parte de Astiberri de su segundo y último volumen con motivo de las novedades para el pasado Salón del Cómic de Barcelona 2014, se me antoja el momento perfecto para hablar del primero. 

LA PEOR BANDA DEL MUNDO 1 de José Carlos Fernandes: ***3/4

Es curioso comprobar como el mercado más cercano en ocasiones es también el más desconocido. Ya sea por falta de títulos, autores o curiosidad, el cómic portugués apenas tiene relevancia en nuestro país, pero por suerte el autor hoy comentado parece tener algo que decir al respecto. Las referencias que José Carlos Fernandes maneja superan con mucho las que el lector medio de cómics puede captar. Incluso sin llegar a profundizar en la riqueza de nombres que aparecen en LA PEOR BANDA DEL MUNDO, cualquiera que se acerque a sus páginas percibirá con nitidez dos elementos esenciales que hacen de esta obra algo tan único e irresistible dentro del panorama comiquero, siendo el primero su pátina melancólica y aureola de belleza inaprensible que entronca de lleno con la saudade portuguesa. Gracias a un magnético colorido bitono (que oscila entre ocres terrosos, pálidos marrones o el amarillento descolorido inicial de sus páginas) y el expresivo dibujo de sus personajes, grises, taciturnos e incluso depresivos que pueblan los preciosistas encuadres narrativos, Fernandes transmite toda la calma de esa ciudad fantasma e impersonal de época imprecisa pero de sinsentidos comunes y amplificados hasta la hipérbole caricaturesca más hilarante y dantesca. Y segundo las ramificaciones de su metalenguaje elaborado y poético pero cercano y hermoso, con cita a esa ingente cantidad de obras (muchas de ellas musicales jazzísticas) y nombres que van desde Borges, Saramago, Coehlo, Resnais, Katchor, Kundera, Kafka, hasta Ballard, Pessoa o Calvino. Todos ellos integrados con indudable gracia e invisible fluidez dentro del discurso no como mero alarde intelectual, sino como invocación de sensaciones y resonancias que elevan la profundidad y categoría narrativa así como el sentido último de la creación.

El título de los tres capítulos en los que se divide el libro dan idea de sus intenciones y contenido: "El quiosco de la utopía", "El museo nacional de lo accesorio e irrelevante" y "Las ruinas de Babel", todos ellos desmenuzados y presentados en pequeñas entregas de invariablemente dos páginas en las que Fernandes tiene tiempo de desgranar ideas de modo incesante, lanzando cuchillos sin parar a la yugular de cualquier concepto divino o humano a su alcance. Y su alcance parece no tener límites. Como única pega podría destacarse lo críptico de su lectura, que introduce sin contemplaciones al lector en este particular y fascinante mundo pero también inextricable y por momentos asfixiante. Al no existir ninguna línea narrativa asible, aunque todos los pequeños relatos acaben interconectados de una manera u otra, puede resultar demasiado exigente para el lector de las fórmulas habituales aproximarse a un trabajo así, pero si superamos la barrera de las convenciones enseguida nos veremos atrapados por una obra atrevida, compleja y rica conceptualmente que además de divertir y entretener ayuda a reflexionar sobre el ser humano y las contradicciones que lo definen. 

Astiberri entrega una magnífica edición en tapa dura y tamaño novela gráfica que en este caso sienta como un guante a LA PEOR BANDA DEL MUNDO de José Carlos Fernandes.

viernes, 23 de mayo de 2014

Votar o no votar, he aquí la cuestión...

Hace tiempo que un par de buenos amigos me introdujeron en el riego sanguíneo el fluido liberal y cuanto más leo, descubro y razono las claves de este pensamiento, más me reafirmo en que es la única solución posible a los males endémicos de un estado de tamaño elefantiásico y peligrosamente controlador. Uno de ellos me ha ayudado a redactar el siguiente texto.

VOTAR O NO VOTAR, HE AQUÍ LA CUESTIÓN...

Llegado el momento de ejercer el derecho al voto, independientemente del evento a considerar, es interesante reflexionar un poco acerca de las ventajas de ejercerlo. Intentaremos no aburrirles con pesadeces etimológicas y esperamos hacerles partícipes al menos de algunas de las cuestiones que nos inquietan, ya que reflexionar en voz alta -y escrita- sobre ellas es, creemos, el mejor camino para clarificarlas y hacerlas llegar a otros con la esperanza de que se propaguen y quizás si se comparten razonadamente comiencen a formar parte del pensamiento de más gente, o al menos planten la semilla de la duda en creencias que nunca deberían ser absolutas.

Lo primero es asumir ciegamente que vivimos en esa "democracia" que nos venden los medios y la historia reciente de nuestro país, azuzándonos con los fantasmas de la Guerra Civil, los relatos agiográficos de unos supuestos héroes de la transición y demás zarandajas que solo se mantienen y refuerzan desde todos y cada uno de los poderes fácticos con el único objetivo del atrincheramiento en el poder de la oligarquía bicéfala (familia, amigos, correligionarios, y allegados muchos) que dice representarnos, legitimada por esa supuesta democracia en cuyos pilares maestros se mean a diario, pero que solo vive interesada en sacar tajada del dinero público. Por lo que el problema real y palpable que tenemos ahora es un simple caso de corrupción e incompetencia generalizada en todo el espectro político. Cualquier gobierno honrado y eficaz que redujese la maquinaría del estado e invirtiese de forma eficaz podría ser una solución viable, o al menos una mejora sustancial.

Quizás la democracia representativa sea el menos malo de los sistemas de gobierno, pero la realidad social que palpamos cada día los que vivimos a pié de calle nos indica que ni de lejos funciona con la firmeza que propugna a nivel teórico. El hastío popular acerca de la ya abiertamente conocida como "casta parasitaria", unos personajes que viven como pachás a cuenta del dinero de nuestros impuestos, trabajando poco, ganando mucho, disfrutando de prebendas y ocupándose tan solo de sus propios intereses, y que al parecer no tienen suficiente con eso, sino que se dedican al mangoneo profesional, al latrocinio, la corrupción y a ser imputados en mil y un procesos por irregularidades legales, todas ellas relativas a la apropiación de dinero, dinero y más dinero público, no deja lugar a dudas. Esta oligarquía que nos gobierna, gente que es inútil para la vida civil y que necesitan los cargos que ejercen para vivir, de ahí que los enlacen, acumulen y se aferren a ellos como cucarachas es un tema de fondo a evitar: el político profesional. Si la democracia representativa facilita que estos seres campen y pululen a sus anchas sin nada que temer pues ellos mismos propician los aforamientos, los indultos o las aprobaciones de leyes pertinentes para que ninguno o el mínimo castigo sea su dudosa reprimenda, es que la democracia representativa necesita urgentemente una puesta a punto. En la situación en la que estamos se diluyen las diferencias ideológicas y ​creo que todo el mundo puede estar de acuerdo, modelo de estado aparte, en que una reducción de puestos inútiles y limpieza con lanzallamas son necesarios, eliminar de la ecuación a un ladrón o a un inútil no necesita discusión ideológica. Y tenemos muchos de los unos y los otros en el gobierno.

Tampoco creo que hayamos llegado al punto del borrón y cuenta nueva, pues La Constitución como documento es mayoritariamente satisfactorio, aunque lo sea actualmente solo de forma testimonial, pero añadirle un techo de deuda no le iría nada mal. La facilidad con la que proliferan decretos ley, crece el BOE, se enrevesa y multiplica la burocracia y se tergiversan las infinitas legislaciones, va de la mano con la inoperancia de la justicia así como el mantenimiento -e incremento- del oceánico tamaño de un estado que colapsa ya sus deudas externas a límites que no se veían desde hace 100 años y que manipula más del 50% del dinero en movimiento del país, aparte de quedarse a través de impuestos directos e indirectos aproximadamente el 60% de la riqueza que producen todos los trabajadores. 

Espero que nadie alegue falta de opciones a causa del bipartidismo que nos asola desde la idealizada transición, pues más allá del PPSOE las manifestaciones democraticamente representativas comienzan a aflorar con ganas y posibilidades de ofrecer al menos cierta esperanza a un pueblo dócil e influenciable, pero no tanto. Opciones hay muchas, y algunas incluso son respetables. Y si me apuran hasta alguna hay ideal, que es la que algunos defendemos como un sistema de traza liberal (no confundir con "recetas neo-liberales" y demás jeringonza "neo-liberal" tan de moda para atacar las cojeras económicas del país, ya que nunca hemos sido liberales en España si atendemos al creciente tamaño su aparato estatal desde la transición, así que menos todavía neo-liberales -es una cuestión de lógica, no se puede ser neo-algo sin haber sido antes ese algo a secas-, término erróneamente empleado como muchos otros pero asimilado sin problemas por los voceros de turno con intereses propios más que nacionales) por lo menos hasta llegar al 60-30% del PIB al que iríamos todos de la mano y luego ya veríamos quien sigue y quien se planta.

Otra cosa muy típica es mezclar democracia con una especie de mezcolanza de todo lo que se consideran ideas tolerantes, progresistas y demás. Una democracia es un sistema en el que los puestos de poder se eligen por sufragio, punto. Luego, ser tolerante, integrador, eficaz, y demás asuntos son adjetivos propios de un buen gobierno, o de un buen ciudadano, pero no tienen por qué ser sinónimos de un sistema que se define por parámetros de elección de sus representantes. En perfectas democracias se pueden hacer cosas horribles y hay dictaduras eficaces que incluso podrían llegar a considerase benevolentes.

Quizás el punto clave sea el estado de salud de nuestras instituciones, el respeto por parte de la ciudadanía hacia las mismas, su eficacia, etc. De ésto se habla poco y es básico. Para que una democracia funcione es fundamental una apropiada separación de poderes y unas instituciones independientes y funcionales. Y no las tenemos. Ahogada en un mar infinito de legislación, la Justicia Española (destacando el reparto de la tarta del Consejo General del Poder Judicial que puede ser una de las máximas traiciones al pueblo español desde 1978) necesita una modernización inmediata para lograr hacerla garante, pero sobretodo eficaz. No hay sociedad moderna si no hay un árbitro que se asegure que las relaciones de todo tipo son conforme a derecho y que los culpables son castigados, justamente sí, pero sobretodo antes que el afectado se haya suicidado acuciado por la minuta de sus abogados o en caso de tener dinero pueda alargar los procesos hasta que prescriban. Está bien que la justicia sea gratuita, o al menos que el dinero no sea una barrera para exigir derechos, pero al final si todos tenemos derecho a un juicio eterno por cualquier cosa, nadie obtiene justicia.

​Al final todo se basa en simplificar aquello que es caro e inoperante, estado, justicia, política, etc... Y cada vez que llegan unas elecciones tenemos la posibilidad de inclinar infinitesimalmente, pero inclinar a fin de cuentas, la balanza de nuestros deseos para el país hacia el lado (y no hay solo dos) que más coincida con ellos. Si no aportamos nuestro granito de arena es que todo lo que pasa a nuestro alrededor nos da más o menos igual y no deseamos formar parte de algo que puede cambiar el mundo a mejor, así que supongo que la pregunta es; ¿Quien no quiere un mundo mejor?

Texto: Alvaro Basallo e Ignacio Garrido

domingo, 18 de mayo de 2014

Cómic: 47 Ronin

Hoy reseña/crítica/comentario del cómic 47 RONIN de Mike Richardson y Stan Sakai. Todavía de cierta relevancia gracias al estreno en cine de una adaptación muy libre de este famoso relato japonés, la versión en viñetas que Planeta nos presenta puede presumir de ser una de las más logradas del mismo.

47 RONIN de Mike Richardson y Stan Sakai: ***1/2

Si uno siente especial debilidad e interés por la cultura oriental en general y la nipona en particular, historias como la aquí narrada le sonaran al menos lejanamente. Todo arranca en el Japón de 1700 con una disputa de régimen interno entre un Daimio (terrateniente heredero del poder feudal con guerreros a su servicio: samurais) y un funcionario corrupto durante la preparación y aprendizaje del primero de los formulismos y protocolo que deberá mostrar ante la corte del Shogun por parte del segundo. El enfrentamiento acaba en tragedia, pero los soldados bajo la protección del Daimio no dudan del honor de su señor en ningún momento y preparan una venganza a largo plazo que les llevará a ser repudiados como Ronin (samurais sin señor). Aunque jamás llegarán a sentirse como tales dado el honor que debe restituirse a su señor. De este modo y cumpliendo hasta las últimas consecuencias las directrices del Bushido (código de honor samurai) los guerreros fieles que cumplirán la demorada venganza serán 47 y la leyenda de su devoción y sacrificio se propagará inmediatamente por todo el país y finalmente el mundo a lo largo del tiempo.

Mike Richardson es el fundador de Dark Horse y un guionista consumado que tenía en mente este proyecto desde hace décadas. La pasión y cariño que rezuma su adaptación dan testimonio de su respeto por la obra. Pulcro y detallista pero también directo y sobrio, Richardson ejecuta un libreto que bebe las fuentes de la narrativa polifónica japonesa, presentando el relato en boca de un tercero y a modo de flashback desarrolla toda la trama de modo lineal. De esta manera nos cuenta una historia dentro de otra, cerrando cíclicamente el círculo del honor con una hermosa y sentida reflexión sobre el poder de la convicción y el deber en la cultura japonesa de la época. El guía y asesor artístico en labores de escritura del proyecto es nada menos que Kazuo Koike (recordemos la fundacional EL LOBO SOLITARIO Y SU CACHORRO), pero el punto fuerte de esta versión en cómic de 47 RONIN viene de la mano de su dibujante, Stan Sakai. El popular mangaka lleva años cultivando con éxito la serie USAGI YOJIMBO y su maestría narrativa en la puesta en escena, la diagramación, la definición de caracteres o la aceleración o ralentización de los tempos en función de la intensidad dramática de las escenas resulta apabullante.

Si hubiera que ponerle una única pega al trabajo sería su terrible brevedad (130 páginas de tebeo que se beben de un trago y que dentro de los cánones del manga ciertamente se antojan como muy pocas) que aunada con la escasez de ramificaciones que presenta respecto al núcleo temático con apenas un par de bellas sub-tramas familiares tan bien resueltas como breves, y la concrección expositiva que el equipo artístico esgrime, dan por resultado poco tiempo de disfrute. Aunque ya se sabe que lo bueno si breve... No obstante la edición que entrega Planeta se ve complementada con numerosos e interesantes extras que logran que nos interesemos más todavía por la fascinante historia de los legendarios 47 RONIN. Muy recomendable.

martes, 13 de mayo de 2014

Lo que el Salón de Barcelona 2014 hará con nuestro presupuesto de ocio comiquero

Fulminarlo. Así de claro. A las 12 recomendaciones que ya les dí para el mes de Mayo en curso toca añadir un nuevo puñado de títulos que con motivo del Salón del Cómic de Barcelona 2014 aparecen de modo extra en las estanterías de nuestras librerías de confianza.

MÁS CÓMICS RECOMENDADOS PARA MAYO 2014 Y EL SALÓN DE BARCELONA 2014

ESTE DEL OESTE 1: LA PROMESA
de Jonathan Hickman y Nick Dragotta
Cualquier cosa firmada por Hickman merece el beneficio de la duda y si es una macedonia de western apocalíptico, sci-fi, magia y aventuras con poso existencial mejor que mejor. La premisa suena a chaladura, pero lo mismo parecía LOS PROYECTOS MANHATTAN y es de las series más frescas y divertidas que puede meterse uno entre pecho y espalda actualmente. Este cae casi seguro aunque solo sea para ver si supera las locuras de PM.

HELLBOY EN EL INFIERNO 1: EL DESCENSO
de Mike Mignola
El papa de Hellboy vuelve a sus fueros para traer más aventuras de rojo en su auténtico elemento; el infierno. Quizás el lento declive de la serie por agonía de su repetición gradual se corrija acudiendo a una fuente de ideas tan llamativa como peligrosamente visitada en viñetas. Habrá que echarle un ojo, el personaje y su autor bien lo valen. Además del color de Dave Stewart mola tanto cuando lo luce el bicho rojo...

RIESGO SUICIDA
de Mike Carey y Elena Casagrande
La trama parece un poco la de siempre, pero el guionista inglés Mike Carey suele cumplir por encima de la media a la hora de firmar sus libretos, aportando algo de sustancia y profundidad a los personajes y los relatos que presenta. Ahí tenemos su soberbia THE UNWRITTEN, de lo mejor del cómic americano moderno, para ratificarlo. Por probar que no quede y como es de los económicos de la tirada, pues mejor aún.

F.F. 2: DESMADRE FAMILIAR
de Matt Fraction y Mike & Lee Allred
Incluso cuando uno no es marvelita ni pijamero surgen obras que dan ganas de leer. DAREDEVIL de Mark Waid y OJO DE HALCÓN de Matt Fraction (oh caramba y sorpresa! el mismo autor que el título aquí recomendado...) son algunas de las últimas y ahora se le añade con la salida de su segundo volumen estas refrescantes aventuras de los 4F de siempre con nueva presentación.


LA TÉCNICA DEL PERINEO de Ruppert y Mulot
De los dos genios franceses Ruppert y Mulot que llevan años rompiendo esquemas en su país solo teníamos una estupenda muestra de suy trabajo en colaboración con un tercer nombre; Bastien Vives. Ahora como pareja autónoma o artista bicéfalo -pues resulta imposible dividirlos- nos presentan una obra tan atractiva como hermosa. Además la insuperable edición a gran formato, tapa dura y todo color de Diábolo. A no perderse.


EL COLECCIONISTA
de Sergio Toppi
El tercer libro que Ninth dedica al maestro del fumetto y que obligatoriamente debemos adquirir si nos consideramos aficionados a esto del cómic. Tal es la maestría ilustradora de uno de los grandes autores europeos que poco importa lo que nos cuente, si nos los cuenta con semejante dibujo. Si solo pudiese quedarme con una de las recomendaciones adicionales posiblemente sería esta.

EL BUS de Paul Kirchner
A Ninth no vamos a poder agradecerle lo suficiente su formidable labor editorial y esperemos que sus exquisitas ediciones alcancen las ventas que merecen para ver más estupendas reediciones como esta. EL BUS era un delirio de ingenio, reflexión existencial cotidiana y mala uva divertidísima editado hace más de 20 años por entregas. A ver que tal en tomo ahora.

viernes, 9 de mayo de 2014

Cómic: Las Torres de Bois-Maury Ciclo I

Hoy toca algo especial porque este es el post número 500 que se publica en este blog. Motivo de orgullo y satisfacción que quiero refrendar dedicándolo a una gran obra. Y que vengan al menos 500 más! Así que les presento la reseña/crítica/comentario del primer ciclo de la saga LAS TORRES DE BOIS-MAURY de Hermann. Esta soberbia serie histórico-medieval lleva publicadas ya quince entregas de las cuales las diez iniciales componen su primer ciclo, centrado en la vida y aventuras de Aymar de Bois-Maury.

LAS TORRES DE BOIS-MAURY CICLO I de Hermann: ****

El talento de Hermann a los lápices no admite discusión. Desde la primera entrega de esta serie "Babette", el talento para el dibujo del artista francés se despliega como un elemento cardinal de la creación. Detallismo, veracidad, fisicidad y un portentoso sentido de la narrativa acompañan cada una de las viñetas que Hermann dedica a este impresionante y longevo fresco medieval. El protagonista central del relato será un caballero sin tierras, Aymar de Bois-Maury, expulsado de ellas siendo un niño y deambulando desde entonces por el mundo en busca de la suficiente fortuna como para poder recuperar su hogar. No será el único evidentemente, su fiel escudero y sirviente Olivier se perfilará como algo más que un secundario, mientras que el escultor reconvertido por las circunstancias en mendigo y ladrón, German, también adquirirá una inesperada relevancia.

El recorrido de Aymar a través de Europa primero y luego Tierra Santa durante la Segunda Cruzada le llevará a presenciar y protagonizar actos de gran valor, arrojo, maldad y vileza, dando por resultado la experiencia de su viaje un monumental relato histórico con el que Hermann construye como autor integral la que probablemente sea su mejor obra. Si su destreza inicial con el dibujo es admirable, según se suceden los álbumes la capacidad pictórica del autor crece hasta límites sublimes, entregando en los últimos números del ciclo algunas de las mejores planchas de toda su carrera, y por extensión de la BD contemporánea. Pero el autor no ejerce su labor artística de modo caprichoso o buscando el lucimiento, sino que articula la puesta en escena y la narrativa al servicio de cada relato independiente y la trama que en cada uno acontece, respondiendo cada álbum al nombre de un personaje destacado que hará aparición por uno u otro motivo y con diferente peso dramático.

A lo largo de los cinco primeros volúmenes ("Babette", "Eloise", "German", "Reinhardt" y "Alda") Hermann nos introduce al protagonista y su escudero así como su deambular por Europa siempre labrado a costa del honor, pero no de una heroicidad impostada, arriesgando sus vidas en más de una ocasión no por gusto precisamente. Castillos, abadías, iglesias, villorrios, caminos, campesinos, caballeros, labriegos, pastores, soldados, todo el espectro imaginable queda retratado con brillantez cautivadora por la mano del artista galo, capaz de una atención al detalle portentosa. La profundidad emocional irá creciendo además en cada nueva entrega, y de admirable retrato histórico comienza a presentar brillantes ideas expositivas o soluciones en el desarrollo de sus tramas sucesivamente más elaboradas y sólidas. Los enredos y complicaciones se resuelven siempre plausibles, realistas, sin escatimar en sangre, piedad o crueldad.

El sexto álbum "Sigurd" supone un punto de inflexión en la saga y un interesante paréntesis conceptual, aportando elementos sobrenaturales con uno de los trabajos visuales más hermosos y sugerentes de Hermann para todo el ciclo. Además lo que en el acontece llevará a Aymar a embarcarse en su gran viaje hacia Tierra Santa. Se aglutina en "William", "El Selyúcida" y "Khaled" toda la estancia del personaje lejos de su hogar y la consecución prácticamente fortuita de la fortuna que le permitirá regresar a Europa con riquezas suficientes como para luchar por sus añoradas tierras. En un gesto poético y elevando la resonancia de la serie con su hermoso y triste final, "Olivier" cierra el recorrido de todos los personajes relevantes hasta el momento y abre las puertas a una continuación indeterminada, aunque apasionante.

Editada por Norma en rústica, a color y en formato álbum europeo, LAS TORRES DE BOIS-MAURY supone una de los mejores series en activo del cómic actual independientemente de sus fronteras. Una saga pletórica de calidad artística, tanto en ilustración como en narración y guión. La dificultad para localizar varios de sus primeros números sería la mejor excusa para relanzarla en el formato que sin duda merece, que no es otro que el de -dos o tres- integrales en tapa dura con los subsiguientes extras (al menos todos los incluidos en el décimo volumen) y a su tamaño original. Seguro que no soy el único que desembolsaría su escueta partida económica en ellos llegado el caso.


Los diez álbumes que componen el Primer Ciclo de LAS TORRES DE BOIS-MAURY juntos, con la excepción del sobrante "Assunta".

lunes, 5 de mayo de 2014

BSO: James Newton Howard IV (Falling Down)

Hoy comentario/reseña/crítica de mi última reseña para Scoremagacine dedicada a la banda sonora de FALLING DOWN (UN DÍA DE FURIA). Un trabajo soberbio que permanecía inédito de forma oficial.

FALLING DOWN de James Newton Howard: ****1/2

Comparar al James Newton Howard de 1993, fecha de estreno del film que nos ocupa, con el de ahora -veintiun años después- nos lleva a recorrer en un suspiro toda la lamentable cuesta abajo que la disciplina ha sufrido desde entonces en el seno de la industria de Hollywood. Tampoco hay que generalizar, pues ni "Falling Down" de Joel Schumacher fue una película convencional en el momento de su producción ni toda la creatividad musical al servicio de la narración fílmica ha desaparecido de la gran pantalla americana actual, pero sin duda si que se ha reducido drásticamente. Obras como esta demuestran un admirable poderío expresivo, audaz y atrevido por momentos, capaz de explorar y describir con brillantez conceptual tanto el recorrido físico como el psicológico del personaje protagonista del relato. Este resulta ser D-Fens, un ex-empleado del gobierno separado de su familia con tendencia a la ira que empujado por la presión interna y externa de un caluroso día de verano optará por cruzar a pié la ciudad de Los Angeles para ver a su hija en el día del cumpleaños de esta. Será su camino -mayoritariamente- el que tendrá acompañamiento sonoro, mientras que su persecución en paralelo a manos de Prendergast, un detective a punto de jubilarse por motivos personales, apenas contará con un par de -cruciales- pinceladas musicales identificativas. 

Howard construye de menos a más, ampliando el armazón de su propuesta desde lo casi sensorial hasta lo puramente narrativo con gran amplitud de registros. De este modo el discreto pero terriblemente efectivo motivo central asociado al protagonista (una pulsión de tres notas) adquirirá creciente intensidad en cada pequeño acto de transformación del protagonista con una sutil modificación de la orquestación. Así el arranque sonoro del "Main Title" parece provenir de la mente de D-Fens y de su sensación de aislamiento, ahogo y angustia. Parte de una conjugación de cuidados elementos electrónicos y acústicos que construyen una atmósfera agobiante e insotenible hasta que la guitarra eléctrica puntea de modo desgarrado el motivo inicial acompañada de una obsesiva percusión in crescendo que explota y se cierra con la salida del personaje de su vehículo y del atasco que lo rodea. Desde este momento todo será una huída hacia delante, primero de modo enervante al enfrentarse a las ruindades de la gran ciudad desde las situaciones habituales de consumo (brindando las secuencias más hilarantes en la tienda de comestibles o la hamburguesería) hasta las que propician la escalada de violencia en los actos de D-Fens y luego de un punto de no retorno, dramaticamente desesperado en alcanzar su objetivo. Para reflejar este viaje Howard transmite el cambio gradual de actitud del personaje contrastando breves instantes de imprecisión melódica ("First phone call", "Second phone call") frente a la más agresiva y crecientemente violenta música urbana, salpicada de percusiones étnicas, ritmos secos, sonoridades electrónicas o acústicas, exóticas y alucinógenas. El primer momento de auténtica intensidad sonora aparece en "Hole in the shoe", donde los elementos para madera y metal que sugieren tanto aislamiento como soledad en forma de ecos dan paso a un efecto de reverberación pulsatil que se asemeja a la ira creciente del protagonista como una vena a punto de explotar. La inmediata continuación con "Drive-by Shooting" da pie a la evolución en el armamento sucesivamente más mortífero del personaje, que tras adquirir un bate pasa a un cuchillo y en esta escena a una bolsa repleta de armas automáticas. La pulsión antes electrónica ahora queda marcada por batería y guitarra eléctrica, indicando que las apuestas acaban de elevarse...

Puedes continuar con la lectura en Scoremagacine.

domingo, 4 de mayo de 2014

Cine: Abril 2014

Otro mes de mucho cine recuperado con gran alborozo y varias novedades consumidas con la subsiguiente decepción. Le cuesta a uno asumir que películas como LAWRENCE DE ARABIA ya no se hagan, ni probablemente se vayan a realizar en el futuro.

PELÍCULAS DESTACADAS VISTAS EN ABRIL 2014

12 AÑOS DE ESCLAVITUD: ***1/4
El cine de Steve McQueen, duro y reflexivo, convierte en auténticas purgas existenciales los caminos vitales de sus personajes, llevados a recorrer abismos personales con parada y fonda en infiernos de las más distintas índoles. La esclavitud en la América sureña se presenta descarnada y veraz, con una crudeza tan física como conseguida, aunque quizás le falte algo de relevancia a su puesta en escena para elevarla al grado de gran película. No obstante su gran elenco actoral y la estupenda fotografía y música la elevan por encima de la media.

EL VIENTO SE LEVANTA: ***3/4
La que se anunció como última cinta de Hayao Miyazaki nos presenta su relato más realista y comedido, un drama a varios niveles sobre el diseñador del avión Zero. Su persistencia, superación personal y desgarradora historia de amor con su mujer se desarrollan con un ritmo pausado, casi inexistente incluso en las secuencias más vivas, haciendo del dibujo, colorido y animación puro deleite. Y es en su calmada puesta en escena donde aflora una enorme humanidad y emoción, tanto belleza como esperanza incluso en los momentos más duros.

TODOS LOS HOMBRES DEL PRESIDENTE: ****
Una de las grandes cintas políticas de los setenta y posiblemente la mejor de su estupendo director Alan J. Pakula, se construye sobre una latente sensación de desasosiego y tensión, donde los poderes fácticos siempre en la sombra manipulan a su antojo los destinos de las personas que los apoyaron de forma idealista. Densa y compleja, su aparente estatismo refleja la constancia de la investigación periodística y eleva al cuarto poder a la categoría de esencial para preservar la integridad de la democracia. Fotografía soberbia de Conrad Hall.

EL INFORME PELÍCANO: ***
Uno de los trabajos menores pero indudablemente conseguidos del Pakula de última época, que repite las fórmulas conspiranoides del complot político que tan buenos resultados le dieron siempre al director. Se muestra ágil y dinámico en la puesta en escena, demostrando su capacidad de adaptarse a los tiempos y los libretos disponibles, haciendo de su talento para la narrativa la mejor virtud de una cinta entretenida que aprovecha bien el relato de John Grisham en el que se basa. Y además una reivindicable banda sonora de James Horner.

WILLOW: ***
El cine de entretenimiento y espectáculo de los ochenta se puede ver desde varios prismas hoy día. Desde la condescendiente mirada del cariño infantil y/o juvenil con la que se puede disfrutar de películas que nunca fueron tan extraordinarias como nuestras retinas retuvieron, o desde la avergonzada revisión crítica que denota el establecimiento de parámetros más sólidos para juzgar los relatos audiovisuales. Me temo que voy a fallar como crítico con WILLOW rindiendome al disfrute sin complejos de una fantasía tan deslabazada como entrañable. Y James Horner.

LAWRENCE DE ARABIA: *****
La obras maestras no abundan. Si comenzamos a alabar las incontables virtudes de uno de los relatos más épicos, poderosos y espectaculares de la historia del Séptimo Arte apenas quedará espacio para la reflexión mínima acerca del lúcido análisis del alma humana que esta joya fílmica desprende. El amor de un hombre por la libertad y el desierto que la representa lo conducen a liderar una revuelta clave durante la Segunda Guerra Mundial. Poliédrico, complejo, apasionante, el retrato de su protagonista se cuenta entre los más fascinantes del cine.
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