Mes de vacaciones, mes de ingente cantidad de cine consumido. Lleno de revisiones clásicas, modernas y autorales, de todo cabe en el plato insaciable de este cinéfago incansable.
PELÍCULAS DESTACADAS VISTAS EN AGOSTO 2012 (III)
Acción/Drama/Sci-Fi
BEAUTIFUL GIRLS: ***1/4
El costumbrismo rural y el reencuentro de amigos siempre son un filón para directores con talento y sensibilidad. Ted Demme aprovecha un acertado reparto coral con el solvente Timothy Hutton a la cabeza para contar una típica pero simpática historia de amistad, amor, decepción y madurez con sutileza, compasión y buen humor. Mención especial para el primerizo y estupendo trabajo de Natalie Portman como vecina lolita del protagonista.
PELÍCULAS DESTACADAS VISTAS EN AGOSTO 2012 (III)
Acción/Drama/Sci-Fi
BEAUTIFUL GIRLS: ***1/4
El costumbrismo rural y el reencuentro de amigos siempre son un filón para directores con talento y sensibilidad. Ted Demme aprovecha un acertado reparto coral con el solvente Timothy Hutton a la cabeza para contar una típica pero simpática historia de amistad, amor, decepción y madurez con sutileza, compasión y buen humor. Mención especial para el primerizo y estupendo trabajo de Natalie Portman como vecina lolita del protagonista.
COLATERAL: ****
El último gran Michael Mann (parece que de modo definitivo) retoma ideas policiacas y urbanitas como base argumental, pero solidifica sobre ellas un ejercicio fílmico impecable en el que disemina un cuidado elenco de personajes bien perfilados y soberbiamente interpretados, una cuidadísima puesta en escena, narrativa de relojería, ritmo apabullante y ecos existenciales con briznas de humor. Extraordinaria a todos los niveles y de obligada revisión periódica.
El último gran Michael Mann (parece que de modo definitivo) retoma ideas policiacas y urbanitas como base argumental, pero solidifica sobre ellas un ejercicio fílmico impecable en el que disemina un cuidado elenco de personajes bien perfilados y soberbiamente interpretados, una cuidadísima puesta en escena, narrativa de relojería, ritmo apabullante y ecos existenciales con briznas de humor. Extraordinaria a todos los niveles y de obligada revisión periódica.
EDUARDO MANOSTIJERAS: ***
Cinta que data de la época en la que Tim Burton era capaz de sorprender y llenar la pantalla con un collage de ideas entre góticas amables y dardos envenenados contra el american way of life, visitada ahora queda algo anclada en la inocencia naif, pero posee suficientes elementos de disfrute y buen cine como para permanecer como un producto digno. La maravillosa banda sonora de Danny Elfman y la excelente fotografía de Stefan Czapsky completan el mural.
EL MAQUINISTA: **3/4
Tras EL SEXTO SENTIDO se volvieron a poner de moda los finales sorpresa que justificaban el metraje previo, obviando en muchos casos que el drama familiar es el que sostenía allí el grueso del invento. El aceptable Brad Anderson cumple con el cometido de sostener el interés con ingenio y dosificación de pistas, dando por resultado una cinta entretenida donde destaca y se recuerda la caracterización de un esforzado Christian Bale.
Tras EL SEXTO SENTIDO se volvieron a poner de moda los finales sorpresa que justificaban el metraje previo, obviando en muchos casos que el drama familiar es el que sostenía allí el grueso del invento. El aceptable Brad Anderson cumple con el cometido de sostener el interés con ingenio y dosificación de pistas, dando por resultado una cinta entretenida donde destaca y se recuerda la caracterización de un esforzado Christian Bale.
PROMETHEUS: *
Bluff en toda regla e intento pomposo y torpe de aprovechar tanto el film fundacional como abrir una nueva saga de aspiraciones bíblicas de tres al cuarto con aliens precursores de gimnasio, personajes planos como tablas de planchar, guión disparatado y demás parafernalia moderna con la que dar el pego. Un cacao que ni siquiera intenta hilar fino su conclusión para unirla con gracia a ALIEN. Pobre trabajo de Ridley Scott que amenaza con secuela(s).
VANILLA SKY: ***
Remake de la española ABRE LOS OJOS, consigue igualar en interés a su predecesora gracias al talento narrativo musical de su realizador, un Cameron Crowe capaz de convertir en drama romántico existencial lo que era un suspense castizo hitchcockiano. Apoyado en una gran selección musical y el talento siempre menospreciado de un sólido Tom Cruise, el director otorga un tono otoñal al conjunto muy estimulante y diferente a la trama referencial.
VANILLA SKY: ***
Remake de la española ABRE LOS OJOS, consigue igualar en interés a su predecesora gracias al talento narrativo musical de su realizador, un Cameron Crowe capaz de convertir en drama romántico existencial lo que era un suspense castizo hitchcockiano. Apoyado en una gran selección musical y el talento siempre menospreciado de un sólido Tom Cruise, el director otorga un tono otoñal al conjunto muy estimulante y diferente a la trama referencial.