viernes, 31 de agosto de 2012

Cine: Agosto 2012 (III)

Mes de vacaciones, mes de ingente cantidad de cine consumido. Lleno de revisiones clásicas, modernas y autorales, de todo cabe en el plato insaciable de este cinéfago incansable.

PELÍCULAS DESTACADAS VISTAS EN AGOSTO 2012 (III)

Acción/Drama/Sci-Fi

BEAUTIFUL GIRLS: ***1/4
El costumbrismo rural y el reencuentro de amigos siempre son un filón para directores con talento y sensibilidad. Ted Demme aprovecha un acertado reparto coral con el solvente Timothy Hutton a la cabeza para contar una típica pero simpática historia de amistad, amor, decepción y madurez con sutileza, compasión y buen humor. Mención especial para el primerizo y estupendo trabajo de Natalie Portman como vecina lolita del protagonista.

COLATERAL: ****
El último gran Michael Mann (parece que de modo definitivo) retoma ideas policiacas y urbanitas como base argumental, pero solidifica sobre ellas un ejercicio fílmico impecable en el que disemina un cuidado elenco de personajes bien perfilados y soberbiamente interpretados, una cuidadísima puesta en escena, narrativa de relojería, ritmo apabullante y ecos existenciales con briznas de humor. Extraordinaria a todos los niveles y de obligada revisión periódica.
EDUARDO MANOSTIJERAS: ***
Cinta que data de la época en la que Tim Burton era capaz de sorprender y llenar la pantalla con un collage de ideas entre góticas amables y dardos envenenados contra el american way of life, visitada ahora queda algo anclada en la inocencia naif, pero posee suficientes elementos de disfrute y buen cine como para permanecer como un producto digno. La maravillosa banda sonora de Danny Elfman y la excelente fotografía de Stefan Czapsky completan el mural.
EL MAQUINISTA: **3/4
Tras EL SEXTO SENTIDO se volvieron a poner de moda los finales sorpresa que justificaban el metraje previo, obviando en muchos casos que el drama familiar es el que sostenía allí el grueso del invento. El aceptable Brad Anderson cumple con el cometido de sostener el interés con ingenio y dosificación de pistas, dando por resultado una cinta entretenida donde destaca y se recuerda la caracterización de un esforzado Christian Bale.
PROMETHEUS: *
Bluff en toda regla e intento pomposo y torpe de aprovechar tanto el film fundacional como abrir una nueva saga de aspiraciones bíblicas de tres al cuarto con aliens precursores de gimnasio, personajes planos como tablas de planchar, guión disparatado y demás parafernalia moderna con la que dar el pego. Un cacao que ni siquiera intenta hilar fino su conclusión para unirla con gracia a ALIEN. Pobre trabajo de Ridley Scott que amenaza con secuela(s).

VANILLA SKY: ***
Remake de la española ABRE LOS OJOS, consigue igualar en interés a su predecesora gracias al talento narrativo musical de su realizador, un Cameron Crowe capaz de convertir en drama romántico existencial lo que era un suspense castizo hitchcockiano. Apoyado en una gran selección musical y el talento siempre menospreciado de un sólido Tom Cruise, el director otorga un tono otoñal al conjunto muy estimulante y diferente a la trama referencial.

miércoles, 29 de agosto de 2012

Cine: Agosto 2012 (II)

Mes de vacaciones, mes de ingente cantidad de cine consumido. Lleno de revisiones clásicas, modernas y autorales, de todo cabe en el plato insaciable de este cinéfago incansable.

PELÍCULAS DESTACADAS VISTAS EN AGOSTO 2012 (II)

Clásico/Comedia

ATRAPADO EN EL TIEMPO: ***3/4
Convertida ya en clásico contemporáneo, la cinta de Harold Ramis consigue arrancar la carcajada tantas veces como visionados le otorguemos al Día de la Marmota. Un Bill Murray soberbio y secundarios inolvidables como Stephen Tobolowsky y su Ned Ryerson hacen de la repetición puro deleite. La moralina evidente y la conclusión cantada restan enteros, pero la diversión permanece. Destaca la siempre acertada partitura de George Fenton.

LA CENA DE LOS IDIOTAS: ****
Tronchante cinta francesa dirigida con inusual brío por Francis Veber, en la que una excusa cruel a modo de invitación a cenar desencadena una situación teatral reconvertida en una cinta veloz, desternillante, brillantemente ejecutada e interpretada por un Jacques Villeret de modo absolutamente magistral al que siguen con convicción el resto de un reparto estupendo. Posteriores remakes y escenificaciones ni se acercan a este modelo de comedia ácida.

HORIZONTES PERDIDOS: ****
Inolvidable largometraje de Frank Capra en el que un idealista político encuentra el paraiso perdido en pleno Himalaya. Mezcla con agilidad la aventura, el drama, el romance y la reflexión humanista con pizcas de humor, otorgando al conjunto un halo fabulístico y de parábola social muy potente pese a la, quizás vista ahora, ingenuidad que alberga el discurso. La fabulosa banda sonora de Dimitri Tiomkin permanece como uno de sus mejores trabajos.

EL MALVADO ZAROFF: ***
Cinta clásica de aventuras en la que un malvado conde del este atrae víctimas hacia su isla particular para darles caza. Pilar maestro del incipiente cine de entretenimiento sonoro, demuestra con su arrojadizo pulso, la elección de un casting llamativo y una cuidada producción con partitura de Max Steiner memorable, que la vigencia del discurso cinematográfico reside tanto en el espectáculo como en su coherencia interna.
MUMFORD: ***1/4
Una de las últimas cintas salvables del ahora semi desaparecido Lawrence Kasdan, que aglutina tanto las buenas intenciones de, precisamente, Capra como el tono humorístico costumbrista de DOCTOR EN ALASKA, con la que guarda más de un paralelismo. El gran reparto reunido y la buena mano del realizador en la dosificación de los registros y la puesta en escena hacen de esta película una obra muy recomendable a reivindicar.

EL TERCER HOMBRE: *****
Obra maestra incontestable del inglés Carol Reed, adapta un relato de Graham Greene y lo eleva a la categoría de clásico perenne del séptimo arte. Un reparto en estado de gracia, con el gran Joseph Cotten a la cabeza, elude magistralmente la aparición de Orson Welles hasta el tercer acto de la cinta, entregando diálogos memorables, fotografía insuperable, mítica banda sonora de Anton Karas y el mejor final de la historia del cine.

lunes, 27 de agosto de 2012

Cine: Agosto 2012 (I)

Mes de vacaciones, mes de ingente cantidad de cine consumido. Lleno de revisiones clásicas, modernas y autorales, de todo cabe en el plato insaciable de este cinéfago incansable.

PELÍCULAS DESTACADAS VISTAS EN AGOSTO 2012 (I)

Autor/Inclasificable

ALAS DE MARIPOSA: **1/2
Drama descarnado y árido de tintes lúgubres, casi perversos. Debut de Juanma Bajo Ulloa, el cual tras una serie de cintas tan estimulantes como originales y variadas ha caído en un silencio creativo alarmante. Aquí desgrana con algo de rémora y falta de garra en su tempo una historia a medio camino entre el cuento de hadas malsano e inocente y el estudio psicológico de las relaciones materno-filiales. Interesante.

EL ALMUERZO DESNUDO: ****
El demiurgo de la nueva carne propone aquí uno de sus viajes más conseguidos, adaptación imposible y brillante del universo de William Burroughs y sus estados alterados de drogadicción. Un derroche de conceptos visuales, metafóricos y existenciales con los que Cronenberg nos introduce en la mente alucinada del escritor; un mundo transtornado y alegórico asombroso, único. Soberbia. 

AIRBAG: ***1/2
El despiporre que supone la despedida de soltero de un pijo vasco, supone la cima comercial de Juanma Bajo Ulloa convirtiendo la cinta en un compendio, a veces ciertamente atropellado, de escenas hipoerbólicas y desopilantes, donde una ristra de secundarios a cada cual más genial dan lo mejor de sí mismos. Un Manuel Manquiña superlativo deja para la posteridad frases antológicas. Memorable.

LOS HÉROES DEL TIEMPO: ***
A veces un film fallido puede contener todo el ímpetu y personalidad de su artífice máximo, en este caso Terry Gilliam, convirtiendo el resultado en un conglomerado de ideas alocadas y superpuestas que rezuman la esencia de un narrador único. Es cierto que por momentos le puede el exceso y la verborrea, pero el disfute y la diversión también son innegables. Una obra disfuncional y curiosa que merece redescubrirse. Loca.

M. BUTTERFLY: ***1/2
El delicado equilibrio con el que Cronenberg maneja una historia tan compleja y sutil, se transmite en una puesta en escena clasicista y sobria, con actores exquisitos, fotografía impresionante y un halo de romanticismo trágico e imposible con el que sentimos la fascinación oriental del protagonista casi como propia. Un film excelente muestra del enorme talento todo terreno de su realizador. Lírica.

TIDELAND: **3/4
Terry Gilliam no consiguió superar el affair Don Quijote con buena salud fílmica, pues todos sus intentos posteriores adolecen de cierta falta de contundencia y solidez narrativa pese a mantener sus habituales signos de identidad y constantes estilísticas. TIDELAND se queda a medio camino del cuento de hadas cruel e imaginario, rozando la fantasía y la locura sin brío ni riesgo. Estimable.

sábado, 25 de agosto de 2012

Cómic: Flex Mentallo

Grant Morrison ha sido un autor poco mentado en este blog, a pesar de ser un nombre importante del cómic mainstream moderno. Su personal estilo aglutinador de multitud de referencias literarias y/o populares, unido a una serie de constantes metafísicas en su obra dan por resultado a un artista que no deja indiferente.

FLEX MENTALLO de Grant Morrison y Frank Quitely: ****

La obra aquí comentada era uno de esos títulos inéditos en nuestro país que contaba con la popularidad y admiración de los fans del escritor escocés, tanto por la temática abordada como por los vericuetos narrativos en ella expuestos, un auténtico crisol de lo mejor y más exagerado que el responsable de LOS INVISIBLES es capaz de parir. Con este punto de partida podremos encontrar en este cómic en cuestión tanto una inicial aventura a modo de homenaje paródico al super-héroe musculoso de la Golden Age, como una revisión metaliteraria de la propia condición creadora del autor ficticio (que desliza también entre líneas la auto crítica igualmente paródica, asumiendo incluso un par de roles dentro de la misma historia, tanto disfrazado de villano como homólogo de dicho autor) del personaje. Un juego de espejos y conexiones a múltiples niveles de existencia que no dejan de golpear al lector desde el principio hasta el final de esta miniserie de cuatro números, a la postre tan breve como contundente, cuya concrección quizás alimente más todavía la potencia de su discurso abigarrado, complejo y polisémico.

A los lápices e inaugurando una dupla de lujo encontramos a Frank Quitely, uno de los grandes talentos del tebeo popular americano que entregaría trabajos magníficos junto al guionista como la reseñada ALL STAR SUPERMAN, WE3 o la reciente BATMAN Y ROBIN. Quitely consigue adaptarse a las enrevesadas y desafiantes complejidades narrativas de Morrison con una capacidad tanto para el detalle como para el espectáculo admirables, resolviendo con particular acierto los pliegues intertextuales que conectan las ideas más estrambóticas y fascinantes del tebeo. Un logro en su exposición secuencial que enriquece la escritura del guionista, convirtiéndose en su mejor aliado a la hora de traducir en inteligible visualmente el discurso metafísico del escocés. Sobre el tema del recoloreado, tan cacareado por los fans más puristas, puede que en cierta medida los pigmentos originales aportasen una lectura más expansiva y cómplice sobre el recorrido cronológico del personaje en cuanto a mitología super-heroica revisitada, pero en lo que a la experiencia de su lectura aporta, las nuevas capas apenas entorpecen el disfrute y entretenimiento que la trama genera per se.

La pulcra y cuidada edición de ECC, con tapa dura y sobrecubierta, aporta todo el lujo que esta obra requería, justificando al tiempo su precio y la aureola de trabajo referencial de sus respectivos autores. En este caso el lanzamiento resulta tan agradecido como importante dentro del sello Vértigo, al tratarse de un título pequeño pero de grandes aspiraciones y excelentes resultados. Uno de los mejores trabajos de Morrison sin duda.

miércoles, 22 de agosto de 2012

Cómic: Los Ignorantes

Hoy reseña/crítica/comentario de LOS IGNORANTES. No podía faltar la cita con el último Davodeau editado en castellano. El autor galo nos entrega otra muestra de su talento con un ejercicio multidisciplinar sobre el vino y el cómic.

LOS IGNORANTES de Ètienne Davodeau: ***3/4

Es casi costumbre abrir un libro del francés y encontrar al finalizarlo una pequeña maravilla envasada en viñetas. En este caso el trabajo se torna en experimento narrado en primera persona por el propio Davodeau como reto para adentrarse en un atractivo e interesante mundo ajeno, el vinícola, de la mano de un experto y él mismo como equivalente demiurgo hacer las veces de guía en la bande dessiné para con Richard, el viticultor con el que pasará una temporada aprendiendo, dibujando y disfrutando de dos artes tan -a priori- equidistantes como complementarias dados los resultados de la obra. La aproximación entre didáctica y amena que se nos presenta resulta a todas luces exitosa, tanto por su estructura episódica como por la dosificación de los datos y detalles, jerga o análisis situacionales de las dos industrias en las que se mueven tanto dibujante como viticultor. Y es en las abiertas e inconscientes reflexiones que se hacen sobre la labor ajena donde mejor se aprecia la búsqueda de naturalidad de una creación sólida y rica en la que confluyen muchos más elementos de interés de los que pudiera parecer.

Así pues no solo se realiza un recorrido cómplice por algunos de los hitos del Noveno Arte moderno como sistema introductorio de Davodeau a su compañero vinícola, sino que se le toma el pulso al tebeo contemporáneo en la Francia actual, uno de los paises que mas respeto y cuidado muestra por el cómic. Asímismo, y si el lector siente además la más mínima curiosidad por el mundo del vino, la magnífica puesta en escena y narrativa del responsable de HA MUERTO UN HOMBRE nos concede en boca de Richard una serie de lecciones magistrales sobre como cultivar la uva y producir las botellas desde un punto de vista naturalista y vital particularmente curioso. El resultado es en cualquier caso magnífico, una excitante iniciación compartida que se extiende al lector de modo imperceptible pero innegable, consiguiendo una lectura de primer orden.

La Cúpula toma -esperemos con mejor fortuna- el testigo de Ponent para con la obra del francés en España con una lujosa edición en tapa dura y formato álbum europeo, en la que con su pulcro y exquisito trazado en blanco y negro adornado por un cálido bitono, Etienne Davodeau nos conduce por un año de experiencias y viñetas que cualquier aficionado debería encontrar apasionantes.

domingo, 19 de agosto de 2012

Cómic: Sociedad Limitadísima

Hoy reseña/crítica/comentario de SOCIEDAD LIMITADÍSIMA. Comienzo con el repaso a toda la obra previa y/o paralela de Santiago Valenzuela a su saga río dedicada al Capitán Torrezno. Hoy sus desternillantes comienzos con una recopilación de historias cortas.

SOCIEDAD LIMITADÍSIMA de Santiago Valenzuela: ***1/2

Resulta refrescante y admirable descubrir en trabajos iniciáticos de un autor tan personal y codificado como es Valenzuela, todo el caldo de cultivo de sus posteriores desmadres filosófico-épicos. Ese afilado cinismo, vitriólico sentido del humor y arrolladora capacidad narrativa que alcanzará cotas estratosféricas en los últimos libros del Capitán Torrezno, encuentran ya en sus primeras historietas y pequeños relatos aquí reunidos toda la mala leche y diversión que vendrán después, servida eso sí de un modo más concentrado y puede que algo deshilvanado por aquello de aglutinar episodios varios previos con un posterior hilo conductor. No obstante si la pureza del relato parece resentirse en conjunto, aisladamente cada pequeño capítulo resulta rematadamente bueno, presentándose en cada uno algún momento genial o de carcajada limpia con dos desharrapados cara duras protagonistas como son Germán Villaespesa y Leandro, su hamster de presa, iniciáticos miembros de la troupe valenzuelista, que a lo largo de estas páginas veremos crecer y hacer apariciones especiales a muchos de los que luego poblarán las páginas de la saga torrezna o EL LADO AMARGO, destacando a la caterva de los retornados ultramarinos o al mismísmo Capitán.

Destacan entre las historias del currículum de la pareja detestivesca "Todos mienten" por divertida, "El caso del collarín" por anunciar la desbordante imaginación creadora de micro-mundos de Valenzuela, así como las -descacharrantes- biografías de ambos protagonistas por surrealistas. Artísticamente despunta "El último viaje de Köenig" por su uso del color y atrevida composición, normalmente más esquemática y tradicional en el resto del volumen. Más forzada se nota la introducción de "Roque" y "Más dura será la caída", algo de lo que el mismo autor se cachondea a gusto acto seguido a dichos relatos, culminando la recopilación con un homenaje paródico al referente comiquero por el que pasa su personalísimo filtro autoral y da por resultado este tronchante tebeo; Mortadelo y Filemón.

Editado con sobriedad en rústica con solapas por Ariadna Editorial, este trabajo supone el primer pilar maestro de uno de los imaginarios visuales y conceptuales más fascinantes, bastos, complejos y ácidos del cómic nacional contemporáneo. Si gustan de un humor caústico, irónico hasta cotas olímpicas y capaz de no dejar títere con cabeza sobre cualquier tema sobre el que planee (amén de un dibujo caricaturesco intrasferible, abigarrado y feista pero terriblemente adictivo y de una narrativa impecable), no lo duden y den el primer paso hacia el universo de Santiago Valenzuela. Yo lo hice y maldita la hora, pues ya soy un fanático impenitente hasta los restos.

miércoles, 15 de agosto de 2012

Cómic: La Superviviente

Hoy reseña/crítica/comentario de LA SUPERVIVIENTE. El autor de la obra hoy comentada es un conocido en este blog. Responsable de una de las sagas de Sci-Fi/Fantasía Futurista más interesantes de la BD, retoma aquí su gusto por dicho género añadiéndole una buena ración de erotismo.

LA SUPERVIVIENTE de Paul Guillon: ***1/2

Las excelencias de la mencionada saga LOS NAÚFRAGOS DEL TIEMPO (en el momento de escribir estas palabras de saldo a un precio ridículo) continúan en esta colección de cuatro álbumes compilados en un flamante integral por la antigua Glenat, ahora EDT. De nuevo Guillon se vale del género fantástico para aproximarse a temas afines a los de aquella como la supervivencia, la soledad y los anhelos del ser humano. Si el tono pesimista marcaba a fuego los últimos capítulos de la arriba mencionada saga galáctica, LA SUPERVIVIENTE puede verse tanto como una continuación moral como una precuela temporal de aquella, en la que en una tierra devastada a nivel humano por un apocalipsis indeterminado solo sobrevive una joven submarinista. Con la única compañía de una serie de robots que continúan realizando sus tareas ajenos a la desaparición de la raza humana, Aude deberá aprender a subsistir tanto emocional como físicamente en un mundo arrasado en el que sus pulsiones y deseos se ven continuamente truncados por las injerencias de Ulises, un mayordomo artificial de ambiguo comportamiento. Lógicamente veremos aparecer nuevos personajes a lo largo de los episodios cuya presencia se alargará más o menos en el devenir de la trama pero que desaparecerán inevitablemente de la vida de Aude hasta alcanzar esta un poético final. La salvación quedará flotando en las estrellas, lejos de cualquier carcasa y limitación humana.

El trabajo gráfico resulta soberbio, con un Guillon que domina el naturalismo expresivo del rostro y el cuerpo humano sin fisuras, aportando además un color tenue que baña las planchas con acierto, aportando una intangible sensación de melancolía. En el desarrollo del guión podemos encontrar algún elemento más criticable como la introducción a veces un tanto forzada de escenas eróticas o momentos de desnudos gratuitos que bien podrían verse como una forma de empujar el relato hacia el choque de una fisicidad ancestral donde la pulsión sexual domina frente la lucha interna de la superviviente por encontrar la razón de su existencia, a la postre su evolución como ser humano. En la ilustración de los estados de ánimo -y primeros planos- de Aude y las desérticas grandes viñetas de un París deshabitado, Guillon ofrece un festival de contrastes a lo largo del primer álbum. La huída de la ciudad y de la locura de Ulises a lo largo del segundo deja en el camino algunas interesantes reflexiones filosóficas acerca del comportamiento humano y sus herencias. Las espectaculares planchas del tercero en el espacio recuperan toda la potencia visual del francés en el terreno de la ciencia ficción, para abocarse al dramatismo (con un halo de esperanza) que estalla en su cuarto y último álbum.

La narración pausada y la ausencia general de acción pueden pesar sobre la lectura de la obra en conjunto, pero el gran trabajo gráfico de Guillon y la solidez con la que construye la narración convierten a LA SUPERVIVIENTE en un ejemplo de tebeo bien resuelto, coherente y magníficamente ilustrado. La edición de Glenat en tapa dura y respetando el formato original dignifica el producto pese a la ausencia de texto introductorio, comentarios finales o extras de cualquier tipo.

viernes, 10 de agosto de 2012

Tv: Rubicon

Resulta realmente interesante acercarse a esta soberbia temporada única atendiendo a (y visionando por supuesto) su homólogo y complemento temático televisivo HOMELAND, el cual ha cosechado todo el éxito y reconocimiento que esta apuesta cancelada merecía igual, si no más.

RUBICON de Jason Horwitch: ****

Ambas series como reflejo de su tiempo ponen sobre la mesa las cartas de la paranoia y el miedo al terrorismo post 11-S, presentando un peligroso juego de ambiguedades en el que RUBICON decide apostar con tanto riesgo como convicción sobre unos naipes menos complacientes para con la conciencia americana todavía tocada en su línea de flotación nacional por el fracaso organizativo y defensivo que supuso dicho ataque. Se atreve por lo tanto a buscar y señalar con el dedo los enemigos del estado nacionales, en un acto de valentía y arrojo que puede haber supuesto una de las claves de su no continuidad. En cualquier caso y en lo que atañe a sus aspectos técnicos y artísticos la serie rezuma sobriedad y clasicismo, una puesta en escena eficaz y precisa sobre un material denso y complejo, una tela de araña construída sobre unas bases narrativas peligrosamente limítrofes con un cubo de rubik o un ajedrez audiovisual (desafiantes juegos para la mente cuyas únicas formas de abordarlos son la paciencia, la memoria, la constancia), encontrándonos en su tercio final con un magistral movimiento en el que todas las piezas presentadas previamente se alinean para dar perspectiva a una de las tramas conspirativas más apasionantes, poderosas y atrevidas de la televisión contemporánea.

Es, por lo tanto, en su elaborado y exigente guión donde reside toda la fuerza motriz de RUBICON, un lujo de construcción por etapas y niveles de desarrollo, tanto de personajes como de acumulación de las tramas y misterios (apenas hay acción física). Las referencias temáticas y audiovisuales son evidentes, las encontramos en los grandes thrillers cinematográficos de los 70 de Alan J. Pakula, Sidney Pollack o John Schlesinger, como TODOS LOS HOMBRES DEL PRESIDENTE, LOS 3 DÍAS DEL CONDOR, KLUTE, EL ULTIMO TESTIGO, MARATHON MAN o más cercanas en el tiempo las aportaciones de Peter Hyams con LOS JUECES DE LA LEY y TESTIGO ACCIDENTAL. La excelente fotografía obra de Michael Slovis y Peter Reniers cita las geniales composiciones visuales de Conrad Hall y la estupenda música de tono minimalista de Peter Nashel se ajusta con elegancia a las imágenes sugiriendo misterio, drama o urgencia con buen gusto y un acabado más que correcto.

Asímismo el plantel actoral destaca por su sobriedad y contención, pero donde estas virtudes ayudan a darle coherencia y serenidad al conjunto, al rol protagonista del ajustado James Badge Dale le falta algo de carisma, se queda lejos de llenar la pantalla con su presencia. Y no es por falta de posibilidades dramáticas, sino por unas hechuras actorales que dos nombres secundarios demuestran poseer de sobra y con ello robarle la escena en cada una de sus apariciones al personaje central. Estos son Arliss Howard y Michael Cristopher, el primero por su enorme creación entre ambigua y misteriosa, el segundo (que se hacía el hombre mordisqueando sus gafas en LA JUNGLA 3) por personificar la ambición sin excrúpulos de modo taimado, educado y elegante. No se quedan lejos de estos el buen puñado de secundarios que son el equipo de trabajo de Will, nuestro demiurgo en la trama, aportando matices y profundidad a unos personajes secundarios que habrían dado muchísimo de sí. Lo dicho, una lástima de cancelación que no debe empujar a la renuncia de un visionado atento a este magnífica serie. Se quedarán con ganas de más, sí, pero disfrutarán de lo lindo si atienden a las referencias citadas y comparten los gustos de este escribiente.

lunes, 6 de agosto de 2012

Cómic: Circo de monstruos

Hoy reseña/comentario/crítica de CIRCO DE MONSTRUOS. El terror dentro del manga es vasto y variado. Ya comenté en su momento las virtudes de una de las obras del malsano e inquietante Suehiro Maruo, LA ORUGA, así como la aportación de Shigeru Mizuki con 3, CALLE DE LOS MISTERIOS. Hoy turno de un corredor de fondo en el género.

CIRCO DE MONSTRUOS de Hideshi Hino: ***1/2

Antes de nada la obligada confesión; esta es la primera obra de Hino que leo. Estoy al tanto sobre su prolífica y exitosa carrera en el manga de terror y misterio sobrenatural, siendo uno de los nombres referenciales dentro del género en cuestión. Acabada y disfrutada la lectura de este CIRCO DE MONSTRUOS puedo decir también que el reconocimiento hacia el autor es totamente merecido. El mangaka se me descubre como un narrador nato, cuya gran capacidad para la creación de atmósferas va de la mano con su sensibilidad y gran calado emocional con el que empapa el devenir de sus personajes, una troupe circense de seres sobrenaturales a medio camino entre los FREAKS de Tod Browning y las RAZAS DE NOCHE de Clive Barker, pasados todos ellos por el tamiz oriental de los yokai. De este modo Hino ofrece una serie de relatos breves dedicados a los diferentes personajes que pueblan el susodicho CIRCO DE MONSTRUOS, aportando pasajes de una imaginación desbordante, historias desoladoras de gran dramatismo o sentidas reflexiones morales y éticas. Todo ello dibujado con un estilo realmente personal e inconfundible, que auna el tono naif de sus caracterizaciones con la dureza de sus tramas e impacto de algunas secuencias, resueltas todas ellas con una narrativa impecable y directa, en la línea de maestros como el mencionado Muzuki o el mismísimo Tezuka.

La edición de La Cúpula (responsable del grueso literario de Hideshi Hino editado en nuestro país) resulta igualmente agradable, un tomito en rústica con solapas de buena reproducción y precio asequible, tan apropiado y recomendable como cualquier otro del mismo autor para entrar de lleno en su particular y atractivo universo.

viernes, 3 de agosto de 2012

Cómic: Persépolis

Hoy reseña/crítica/comentario de PERSÉPOLIS. Comentaba acertadamente el crítico cinematográfico de uno de mis blogs de referencia Int sobre una afamada película de Steven Spielberg, que "las buenas intenciones no son suficientes para hacer bueno un film". No puedo sino aprovechar y estar más que de acuerdo con dicha afirmación al hablar de este popular trabajo comiquero.

PERSÉPOLIS de Marjane Satrapi: **1/2

No se lleven las manos a la cabeza, no voy a poner a caer de un burro una de las obras que han revitalizado y redirigido el interés del lector popular reciente hacia el tebeo. Cualquier creación capaz de captar atención hacia el Noveno Arte tiene de antemano ganado mi beneficio de la duda, pero lo cierto es que completada su lectura planea la sombra de la decepción sobre casi todo el cómic en cuestión. Disculpen, quise decir aquí novela gráfica, porque en esencia la obra de Satrapi viene a ser la condensación y al tiempo sublimación de los estilemas de dicha etiqueta con marchamo de sección fija en las estanterías de la Fnac para reclamo de gafapastismos varios. Me explicaré de modo algo más extenso ya que las críticas laudatorias suelen ser más fácilmente diseccionadas y digeridas frente al saco de justificaciones y argumentos que se deben ponerse en la balanza de los comentarios negativos. PERSÉPOLIS me parece un libro correcto tirando a insípido -sino directamente pobre en algunos casos- en lo gráfico y meramente funcional en lo narrativo. Como decía Int, hablar de un tema serio no supone que la obra construída alrededor de dicho tema se sostenga por si sola por el hecho de abordar cuestiones graves. Más bien necesitará de un andamiaje y cimentación mucho más consistentes que otros trabajos, a priori, más livianos si lo que se quiere es precisamente aprovechar ese concepto de gravedad temática con todas sus consecuencias.

De este modo Satrapi cumple con todas las reglas esperables del concepto narrativo autobiográfico, con el añadido político y social del conflicto en Irán que enriquece moderadamente el escenario y que la autora aprovecha para presentar y diseccionar de forma didáctica, esquemática, quizás demasiado simplificada, pero coherente y respetuosa. Aparte de estos elementos, que quedan tratados con solidez y buen gusto, el resto de la narración se embarca en el choque cultural de su primer viaje a Europa, en las experiencias vitales y el drama personal de la protagonista, que sin dejar de resultar interesantes no aplica en su plasmación gráfica un enfasis especial o un destello autoral destacable con los que apreciar una auténtica firma, algo de estilo con voz propia. En este sentido resulta obligatorio destacar la enorme deuda estética y moral que PERSÉPOLIS tiene con David B. en general y con EPILÉPTICO en particular. Resultando el trabajo de Satrapi un eco muy lejano y menor de aquel, al que imita y del que adopta todos sus postulados, soslayando el hecho capital que el responsable de EL JARDÍN ARMADO posee un imaginario visual y personal único, metafórico, poético, florido, mientras que la iraní apenas utiliza las líneas maestras de un arte que emplea superficialmente para contar unos acontecimientos terribles que nunca consigue convertir en apasionantes.

Esa es la principal tara narrativa que le encuentro a esta obra. Eficaz y funcional, nunca llega a conmover o arrancar auténticos sentimientos con su lectura. Al menos a mí. Además, que la aportación artística sea tan neutra y en ocasiones incluso rudimentaria le resta todavía más enteros al conjunto y lo que se anuncia como indispensable en el sub-género de la "novela gráfica", queda muy lejos de serlo. En este mismo campo puedo citar numerosas obras mucho más interesantes y excitantes como PÍLDORAS AZULES de Peeters, SOFIA Y EL NEGRO de Vanistendael, BLANKETS de Thompson, NUNCA ME HAS GUSTADO de Brown, PIERO de Baudoin, FUN HOME de Bechdel, por no mencionar las magistrales ALEC de Campbell, EL ARTE DE VOLAR de Altarriba y Kim, PARACUELLOS de Giménez y por supuesto la referencial EPILÉPTICO de David B. Cualquiera de todas ellas iría por delante de PERSÉPOLIS en una recomendación personal para con este tipo de trabajo. No obstante hay que reconocerle el mérito y los valores -que los tiene- del libro, tanto se trata de una compilación de cuatro tomos anuales cuya entrega inicial suponía el primer trabajo destacado de Satrapi, solidificando en subsiguientes aportaciones esa sobriedad y concreción que se convierten en -somero- signo de identidad y logra con ellos que la lectura nunca sea pesada o aburrida, citando datos, fechas y acontecimientos históricos y contemporáneos que quedan integrados con fluidez en el discurso y le aportan esa perspectiva social -que apuntábamos arriba- que tan lustrosamente luce como emblema el cómic.

La estupenda edición de Norma en tapa dura y buena reproducción del blanco y negro ha añadido en posteriores reediciones un epílogo a color y la faja externa correspondiente que acredita las multitudinarias ventas que, merecidas o no, ha tenido y sigue teniendo PERSÉPOLIS, adaptación cinematográfica de animación incluida y publicación de cualquier otro escrito por parte de Satrapi. Un trabajo agradable y asequible, de esos que se pueden recomendar y regalar a neófitos con la confianza de lo predecible, puesto que funciona a todos los niveles esperables, aunque no sorprenda ni aporte nada a ninguno de ellos.
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