miércoles, 30 de septiembre de 2020

Tv: The Knick

La excelente, en todos los sentidos, serie de Steven Soderbergh, consta de dos sólidas temporadas que cierran un arco argumental de lo más interesante, repleto de personajes memorables y haciendo un barrido por el comienzo de la medicina moderna tan audaz como fascinante.

THE KNICK de Steven Soderbergh: ****

Planeada inicialmente como un recorrido por los avances médicos y sociales en la América del siglo XX que se compondría de 6 temporadas divididas en tres arcos de dos entregas -cada uno de ellos ambientado en diferente época-, pero dadas las limitadas audiencias y coste del show, se quedó en un primer -soberbio- arco dramático formado por dos temporadas de 10 capítulos (de prácticamente 1 horas de duración) cada una. Recientes rumores apuntan a una tercera temporada, pero habrá que celebrarlo cuando se materialice la propuesta. Lo que se puede disfrutar es una serie de corte realista y con estilo documental, iluminada con luz directa en la que predominan planos bajos y picados que muestran los techos altos y escenarios plagados de velas e incipiente luz eléctrica, tenue y ocre. Todos los elementos de la producción técnica en cuestión de ambientación resultan sobresalientes. La agilidad de la cámara en mano ayuda más todavía a la viveza del relato, que retrata emocionantes cambios (la serie arranca con el inicio del siglo XX en Nueva York) a los que muchos son reacios. Soderbergh filma con pulso firme y focaliza con inteligencia. El montaje y la música incidental de corte moderno y electrónico (firmada por el habitual del realizador Cliff Martinez) resultan chocantes a priori, pero enseguida modelan el oído del espectador en torno a la idea central de cambio, movimiento, avance y pronto se hace parte indivisible del ritmo las secuencias más aparentemente inocuas.

El apartado actoral resulta igualmente magnífico, coronado por un soberbio y carismático Clive Owen, cuyo doctor Thackery deja la adicción a las pastillas y el ego de House a la altura de chiquillada de patio de colegio. Andre Holland y Juliet Rylance también se encargan de dar profundidad y personalidad a sus personajes, e incluso la primeriza Eve Hewson (hija de Bono) cumple modestamente. Pero son la pareja de secundarios formada por Cara Seymour y Chris Sullivan los que se llevan la complicidad y sonrisas del espectador. Todos ellos y los que faltan por mencionar (Jeremy Bobb, Michael Angarano...) forman un elenco magnífico que aporta toda la versatilidad y heterogeneidad necesaria para retratar el rico crisol cultural y social del cambio de siglo.

Todo ello coronado por unos guiones inteligentes, escenas médicas sangrientas y explícitas, diálogos afilados y reflexiones consistentes sobre la ética, la ambición, el racismo, el machismo, las relaciones de poder, las clases sociales y los prejuicios sobre todo el ámbito científico y moral de la época. "The Knick" es una serie extraordinaria que merece ser visionada con atención. Y si llega una tercera temporada, pues mejor que mejor.

sábado, 26 de septiembre de 2020

Las actrices más guapas: Lizzy Caplan

Elisabeth (Lizzy) Ann Caplan, es una actriz norteamericana nacida en Los Angeles en 1982. El primer papel destacado en el que la descubrí fue en "Cloverfield", pero ya tenía casi 10 años de experiencia televisiva a sus espaldas ("Smallville", "Orange County", "Mean Girls").

LIZZY CAPLAN

Su talento para la actuación es incontestable y sobresalió desde sus inicios, aunque le costó llegar al reconocimiento que se merecía. Su participación en la exitosa serie de HBO "True Blood", dio paso a una mayor visibilidad en cintas como "127 horas", "Guerra Mundial Z", "Aliados" o "Ahora me ves 2" (sustituyendo con mucho desparpajo a la maravillosa Isla Fisher). Pero su gran papel hasta el momento ha sido el de Virginia Johnson en la serie "Masters of Sex" (junto a Michael Sheen) durante 4 temporadas, donde construye un personaje complejo y adelantado a su época, lleno de matices y admirable. Su belleza, cálida y sencilla, se conjuga con una sensualidad latente indefinible. Una combinación de abrumador atractivo.

martes, 15 de septiembre de 2020

Ha fallecido Fer (1949-2020)

José Antonio Fernández Fernández (Fer) ha fallecido con 71 años a causa de un infarto. Principal impulsor del Premio Internacional de Humor Gat Perich, él mismo recibió el galardón en 2005.​

FER (1949-2020)


Nacido en León, pero afincado en Cataluña durante toda su vida, su característico e inconfundible dibujo de personajes enanos y narizotas, le sirvió como vehículo artístico inmejorable para lanzar sus mordaces y afiladas críticas (siempre divertidas, en muchas ocasiones hilarantes). Sus dos mejores tiras, HISTORIAS FERMOSAS (una saga medieval desopilante) y PUTICLUB (vitriolo puro contra la idiosincrasia nacional), lo convierten en un imprescindible del humor gráfico español, aunque su labor fue mucho más allá, dirigiendo buques editoriales como "El Papus", e intentando recuperar parte del prestigio de "El Jueves". Recibió la Cruz de Sant Jordi en 2018 (prestigioso galardón a los méritos cívicos y culturales) y siguió trabajando para el diario "El Punt Avui" hasta su final, dedicándole una viñeta a la vuelta al cole con el coronavirus. Descanse en paz.

jueves, 3 de septiembre de 2020

Si yo fuera rico: Cómics de Septiembre 2020

La complicada vuelta al cole con el Virus y la crisis económica ya en los talones, nos hará replantear como invertir nuestro dinero. Es de agradecer que las editoriales se planteen alternativas de precio reducido más abundantes ante la situación que se avecina.

SI YO FUERA RICO: CÓMICS DE SEPTIEMBRE 2020

CIVIL WAR (Panini)
Aunque el título ha quedado algo eclipsado por la calidad de otros eventos mejores y por su carácter coyuntural dentro del Universo Marvel, lo cierto es que en su momento "Civil War" de Mark Millar y Steve McNiven fue un bombazo y todavía conserva su capacidad de entretener como un espectáculo con ciertos elementos de reflexión. Panini presenta su nueva línea "must-have" de grandes éxitos a precio reducido con un tomo de 200 páginas por 15€. Es la ocasión ideal para quien tenga curiosidad en un evento moderno de la casa de las ideas que fue inspiración para una de las mejores películas del UCM; la tercera aventura del "capi".

CLASE LETAL LUJO 1 (Norma)
La que probablemente sea la mejor serie en activo de Rick Remender, alcanza el número 44 en USA, con su noveno tomo en rústica recién editado y su segundo tomo de lujo también disponible desde hace casi dos años. Es decir, la serie funciona (muy bien) y aunque su -también estupenda- adaptación televisiva se canceló, el cómic goza de una salud envidiable y merecida. Es por ello que aunque el precio sea algo elevado, el gran formato, la tapa dura y el lujo le sientan de maravilla a un título que va más allá de los tópicos que propone: escuela de jóvenes asesinos, juventud rebelde, años 80, crimen, drama, romance y violencia. Mucho más allá.

EL CORAZÓN DELATOR (Astiberri)
Si sumamos a la reciente edición de "Un tal Daneri" el estudio "Sombras de la Razón", junto al título aquí recomendado (y en la distancia "Nadie: El Misterio de Fu Manchú" por parte de Doedytores), es evidente que la figura de Alberto Breccia sigue más vigente que nunca en el mundo editorial del noveno arte. Merecidos todos los lanzamientos posibles dedicados al genio argentino, en este caso se trata de la recopilación definitiva de los cuentos de Edgar Allan Poe adaptados por el viejo Breccia en la cima de su creatividad. La edición exquisita por parte de Astiberri pone el envoltorio de lujo para hacer irresistible el producto.

SATÉLITE SAM (Dolmen)
La edición integral de este trabajo inédito en castellano, escrito por Matt Fraction e ilustrado por el gran Howard Chaykin, llega al fin en tapa dura y recopilando los tres tomos/arcos argumentales con los que contó la serie. Un repaso al mundo de la televisión americana de los años 50 (aunque mucha de su crítica y observaciones son extrapolables en el espacio y el tiempo), dibujadas con la habitual maestría de Chaykin, que además se luce aquí con su arte directo en blanco y negro, lo cual es tanto un recurso narrativo de lo más apropiado -por la época retratada- como la mejor forma de disfrutar de su inconfundible trazo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...