Tras un mes de enero relativamente tranquilo en cuanto a novedades de interés, llega un febrero más calmado todavía. Así podemos releer a gusto obras pasadas olvidadas o disfrutar por enésima vez de trabajos que nos apasionan. Solo tres títulos recomendados en esta ocasión, pero plenamente justificados.
CÓMICS DE FEBRERO 2024
ICE CREAM MAN 8 (Moztros)
La que fue -para mí- la mejor serie americana en activo del año 2023, "Ice Cream Man", promete continuar con sus malsanas sorpresas durante este año. Al menos con este y su próximo noveno volumen con el que nos pondríamos al día de la publicación americana en TPB. La serie va a alcanzar el número 40 y parece gozar de una salud de hierro. La sintonía que han logrado Maxwell Prince y Martín Morazzo en sus disecciones existenciales y malabares narrativos es digna de aplauso y relecturas varias. Horror cósmico, humor negrísimo, angustia vital y una subtrama de avatares enfrentados ofrecida con cuenta gotas para entretejer las costuras del largo recorrido con un punto de destino incierto. Soberbia.
JÓVENES DIOSES Y AMIGOS (Dolmen)
Barry Windsor Smith es uno de esos artistas que causan admiración por sí mismos. Da igual el proyecto en el que se embarcasen, cierto segmento del aficionado al cómic siempre le seguirá. Igual que Corben o Chaykin, es un creador integral de mundos que con mejor o peor fortuna en los guiones, sus relatos siempre son delicias visuales narradas con un virtuosismo único. Para los que no tuvieron la ocasión de hacerse con la edición de Planeta, ahora toca apoquinar con la inflación y asumir la subida de precio. Pero hasta su última viñeta es una delicia, así que es una adquisición que no defraudará a nadie.
USAGI YOJIMBO SAGA 7 (Planeta)
"Usagi Yojimbo" de Stan Sakai es una fórmula de éxito infalible. No importa en cuantas peleas, batallas y entuertos se vea metido nuestro querido conejo samurai, siempre queremos más. Porque es su personalidad y la de sus maravillosos personajes secundarios la que nos atrapa. Amén de una narrativa impecable y absorbente que cautiva desde su -aparente- sencillez. Además cuenta con la flamante edición de Planeta en tamaño cómic book y rústica con solapas para darle continuidad a esta edición. Un cómic, creo que ya lo he repetido más de una vez en pasadas recomendaciones, que podría durar toda la vida y seríamos felices leyéndolo indefinidamente. Ojalá siguiera en marcha para siempre.
No recomendación adicional
Podría haber recomendado "Clear" de Scott Snyder y Francis Manapul, si su edición (Norma) no fuese tan ridículamente cara. Al igual que pasó con "Do a powerbomb" de Daniel Warren Johnson, me niego a comprar un producto con las características con las que han decidido publicarlo para poder ponerle el precio más exorbitado posible. Las alternativas para su consumo están más que claras: lectura digital o adquisición de su edición americana, infinitamente más asequible y manejable. Y me resisto a recomendar a ciegas "Carretera Fantasma 1" de Jeff Lemire y Gabriel Hernández Walta (Astiberri), básicamente porque es un cómic de Lemire y últimamente es un churrero estajanovista (aunque me gustó mucho su colaboración con el dibujante en "Sentient"), por lo cual esperaré a leer reseñas y opiniones varias.