Una vez más paso lista a las categorías de consumo cultural más destacadas de las que me acuerdo o he disfrutado más. De nuevo el orden expuesto es el alfabético con Bandas Sonoras, Cine, Cómic (reduciendo la sección de manga a las reediciones, porque apenas he leído novedades) y Televisión. Igual este año me he dejado más consumo de calidad fuera por necesidades opositoras. Y su descenso seguirá hasta conseguir el objetivo de llegar a Arcadia. Prioridades vitales. Ahí van:
LO MEJOR DE 2018
B a n d a s S o n o r a s
La música de cine es el apartado fácil al mantener BandaSonora.Org en la brecha. La mejor: "Quien te cantará" de Alberto Iglesias, que además suma "Yuli" a las finalistas. Luego "Museo" de Tomás Barreiro, "Suspiria" de Thom Yorke, "Hereditary" de Colin Stetson, "Disobedience" de Mathew Herbert, "Colette" de Thomas Adès, "THe Death of Stalin" de Christopher Willis, "On Chesil Beach" de Dan Jones, "First Man" de Justin Hurwitz y "Solo" de John Powell.
C i n e
Mucho menos consumo que otros años, y dejando pasar demasiados títulos ("Cold War", "Tully", "El Reverendo", "Burning") que sin duda irían aquí. Sin ningún orden específico por ello, "Roma" de Alfonso Cuarón, "Quien te cantará" de Carlos Vermut, "Isla de Perros" de Wes Anderson, "Hereditary" de Ari Aster, "El Reino" de Rodrigo Sorogoyen y "Under the Silver Lake" de David Robert Mitchell. También pero menos "Campeones" de Javier Fesser y "Un Lugar Tranquilo" de John Krasinski.
C ó m i c A m e r i c a n o
El título ganador es "Mis amigos son los monstruos" de Emil Ferris. Una elección tan poco original como inevitable, dado el despliegue creativo y poliédrico de la autora. "Berlin: Ciudad de Luz" de Jason Lutes (bajando un poco el nivel, pero culminando una trilogía fundamental de la disciplina), "Britannia" de Milligan y Ryp (aunque el origen de sus autores sea europeo), "Saga" y "Paper Girls" de Brian K. Vaughan, "Un Tipo Duro" de Jeff Lemire, "Este del Oeste" y "Los Asesinatos del Lunes Negro" de Jonathan Hickmany "Sex Criminals" de Matt Fraction y Chip Zdarsky los otros destacados.
C ó m i c E u r o p e o
Bastante selección nacional para un gran año de cómic español. "El Tesoro del Cisne Negro" de Paco Roca, "Orlando y el Juego 4" de Luis Durán, "Yo, Loco" de Altarriba y Keko, "El Hombre Garabateado" de Lehman y Peeters, "Grandville: Fuerza Mayor" de Bryan Talbot, "Tierras Lejanas" de Leo e Icar, "Universo" de Albert Monteys, "Martha & Alan" de Emmanuel Guibert, y "Nieve en los Bolsillos" de Kim. Aunque, como de costumbre, Santiago Valenzuela se alza con el oro gracias a su magistral continuación torrezna con "La Última Curda".
C ó m i c R e e d i t a d o
La felicidad (y el agujero en el bolsillo) continúa con "Usagi Yojimbo Saga 3" de Stan Sakai, los tomos de "Black Jack" y "Astro Boy" de Osamu Tezuka, las entregas en curso de "20th Century Boys" de Naoki Urasawa, el primer volumen de lujo de "Strangers in Paradise" de Terry Moore, la edición integral de "Sam Pezzo" de Vittorio Giardino, así como el tercer tomo (y final) de "Hans" dibujado por Kas. Dentro del panorama nacional tenemos la recuperación de "Taxi" de Alfonso Font, "Caos" de Rafael Auraleón, "Eloy" de Antonio Hernández Palacios, y "Tiempo que dura esta claridad" de Federico del Barrio.
Aunque también aquí el consumo general ha descendido y tengo en el tintero demasiadas con buena prensa ("A Very English Scandal", "Trust", "Bodyguard", "Killing Eve", "Fariña"). Destacan para mi "The Haunted of Hill House", pese a que su clímax acontezca a mitad de temporada, "Daredevil" T3 que deja con ganas de más que no veremos, "Heridas Abiertas" con un colosal trabajo de sus protagonistas, "Counterpart" T2, "Better Call Saul" T4, "Bojack Horseman" T5, "The Terror" y la temporada final de "The Americans".
T e l e v i s i ó n
Aunque también aquí el consumo general ha descendido y tengo en el tintero demasiadas con buena prensa ("A Very English Scandal", "Trust", "Bodyguard", "Killing Eve", "Fariña"). Destacan para mi "The Haunted of Hill House", pese a que su clímax acontezca a mitad de temporada, "Daredevil" T3 que deja con ganas de más que no veremos, "Heridas Abiertas" con un colosal trabajo de sus protagonistas, "Counterpart" T2, "Better Call Saul" T4, "Bojack Horseman" T5, "The Terror" y la temporada final de "The Americans".