lunes, 24 de octubre de 2016

Si yo fuera rico: Salón del Manga de Barcelona 2016

Las novedades del mes del salón del Manga de Barcelona (del 29 de Octubre al 1 de Noviembre para la edición de 2016) suelen ser jugosas y abundantes. Este vez no va a ser una excepción y por ello le dedico un post en exclusiva, que dedico a mi amiga otaku Ana.

SI YO FUERA RICO: SALÓN DEL MANGA DE BARCELONA 2016

AYAKO VOLUMEN 1
de Osamu Tezuka (Planeta)
El "Dios del Manga" Osamu Tezuka tiene preferencia este año en los lanzamientos específicos dedicados al Salón. El título que rescata Planeta es el único que ya existía en una edición previa en castellano de la extinta editorial Otakuland, aunque hace tiempo descatalogada. Ahora se reedita esta oscura historia de incesto y turbias relaciones familiares. Tezuka se muestra tan implacable como de costumbre en sus tramas adultas, mostrando las bajezas humanas de forma descarnada pero también tierna cuando toca.

BÁRBARA
de Osamu Tezuka (ECC)
La segunda obra de Tezuka de la terna viene a engrosar el catálogo de ECC del maestro nipón. Tras ODA A KIRIHITO y DEVORAR LA TIERRA, la editorial nos trae otro trabajo inédito del maestro en el que otra protagonista femenina (recordemos que EL LIBRO DE LOS INSECTOS HUMANOS o LA PRINCESA CABALLERO aparte de AYAKO o la misma DEVORAR LA TIERRA contaban con mujeres en sus roles centrales) vehicula la trama central, cargada de drama, suspense y misterio.

BILLY BAT VOLUMEN 17
de Naoki Urasawa y Takashi Nagasaki (Planeta)
Tras un largo parón, Planeta nos trae el siguiente capítulo de BILLY BAT, del que ya sabemos hace tiempo tiene su punto final en el número 19. Los que decidimos parar en su lectura tras el número 15, que cerraba algunas sub-tramas y concluía con un cliffhanger notable, tendremos la duda al adquirirlo si leer el material disponible o esperar -como juramos hacer- a tener los dos tomos faltantes y releer desde el comienzo toda la saga para disfrutar como se merece este absorbente relato conspiranoico.

CRÓNICAS DE LA ERA GLACIAL VOLUMEN 2
de Jiro Taniguchi (Planeta)
Leer al Jiro Taniguchi de la primera época, ya sea en faceta de dibujante o de autor completo, supone un enriquecedor contrapunto a sus relajadas historias contemplativas. Si bien es cierto que el Taniguchi calmado es el auténtico autor que más calidad y personalidad aporta a la disciplina, sus creaciones primigenias de género (ENEMIGO, EL RASTREADOR) también tienen su gracia. Y si la ambientación es futurista al estilo Otomo mejor todavía. Segundo y último tomo de este interesante título.

DORORO INTEGRAL
de Osamu Tezuka (Random)
Tercer título de Tezuka de la selección de manga, que además resulta ser uno de los clásicos inéditos más importantes de su catálogo. Adaptado como película e incluso como serie de anime, DORORO presenta un relato de aventuras y fantasía en el que un ronin caza demonios debe enfrentarse a un sinfín de enemigos. La serie constaba de cuatro tomos que posteriormente se unificaron en un integral completo de casi 900 páginas. Justo el que ahora edita Random llenando un hueco importante en nuestra colección.

LOS NIÑOS DEL MAR VOLUMEN 2
de Daisuke Igarashi (ECC)
La multipremiada mini serie (se compondrá de cuatro tomos) de Daisuke Igarashi propone fantasía y relaciones emocionales desde un interesante prisma juvenil. La belleza de su trazo y la imaginación del autor a la hora de plasmar el mundo subacuático, potencian el contenido fantástico, pero lo hace con un equilibrio dramático y una dosificación de los misterios admirable, que consigue que la lectura sea tan fluida como magnética. Una pequeña joya que gustará a expertos y neófitos.

PARASYTE VOLUMEN 1
de Hitoshi Iwaaki (Planeta)
Al igual que DORORO, nos llega PARASYTE, otro título del que ya contamos con la película adaptándolo antes de tener el material original en el que se basa. Serie cerrada de ocho tomos en el que una invasión alienígena coloniza los cuerpos de los humanos. Excepto el del protagonista, que consigue limitar la invasión a su mano, infectada de forma peculiar. La premisa puede parecer poco original, pero como de costumbre el mangaka da lo mejor de la obra en el recorrido a larga distancia.

miércoles, 12 de octubre de 2016

Tv: Mr. Robot Temporada 1

La nueva ficción televisiva tiene la facilidad de conectar con temas de actualidad y poder desarrrollar al tiempo personajes atractivos sin que su unidad como relato vea disminuida su capacidad dramática.

MR. ROBOT TEMPORADA 1 de Sam Esmail: ***1/2

Uno de los elementos más interesantes (y colaterales) de EL CABALLERO OSCURO: LA LEYENDA RENACE era su acercamiento al fenómeno de los "indignados" de Wall Street con motivo de la crisis global de 2008 arrancando en el seno de la banca protegida por el estado, que dejó caer instituciones privadas pero rescató a las subsidiarias públicas (Fannie Mae y Freddie Mac). Esta inmunidad de algunas altas esferas corporativas en connivencia con el poder estatal planteaba en el devenir del tercer capítulo de Nolan apuntes interesantes sobre la brecha de desigualdad social -y moral- entre los ricos (desconectados de la realidad de la mayoría de habitantes del planeta) y el resto de personas. Ahora MR. ROBOT profundiza en este jugoso caldo de cultivo, focalizando de forma algo simplista en una mega corporación llamada inequívocamente EVIL CORP todos los males del capitalismo salvaje y el neoliberalismo rampante. Aceptamos barco. La serie funciona mejor cuanto mejor definidos están los objetivos de su protagonista, y la deshumanizada estructura del conglomerado (enormes edificios lujosos y asépticos, trajes caros e impersonales) contrasta con la caótica, cutre o modesta visualización de los seres de la calle que se mueven bajo sus hilos o intentan derrocarlo (apartamentos reducidos en zonas baratas, viajes en metro constantes, una capucha de sudadera para definir con un solo rasgo el aislamiento y la personalidad del personaje central). La cosa funciona.

Remi Malik se lleva la palma del show, con una caracterización acertada y contenida que bordea la exasperación, interpretando a un genio de la informática y hacker de vidas ajenas con fobia social e incapaz de conectar con la superficialidad del mundo moderno, al que es capaz de acceder a través de todos sus resquicios digitales. La evolución de su personalidad y relación con el enigmático personaje Mr. Robot (Christian Slater) devienen en lo mejor de esta primera temporada. Al menos hasta que se alcanza el capítulo octavo y el giro/sorpresa que se ha ido acumulando desde el principio estalla, haciendo que Chuck Palahniuk tenga un escalofrío que bordee la demanda legal. Sin embargo, a estas alturas de la serie el personaje más inicialmente insustancial ha abierto brecha en EVIL CORP por méritos propios y su nueva subtrama (que nos permite ver como opera y luce el conglomerado mayor del mundo desde dentro, con el gran Michael Christopher repitiendo su rol de RUBICON) desvía la atención con inteligencia.

Pese a esta bifurcación, el discurso final de Slater y el éxito de la misión del equipo de hackers, hacen que la primera temporada de MR. ROBOT pueda verse con gran placer y de forma bastante autoconclusiva, aunque por supuesto haya segunda ronda y confirmada una tercera. Veremos.

lunes, 3 de octubre de 2016

Si yo fuera rico: Cómics de Octubre 2016

Algunos meses se alinean los astros y se confabulan las editoriales para agujerearnos el bolsillo a los aficionados. Este es uno de esos meses, por cantidad de títulos interesantes y precio elevado de alguno de los mismos. No obstante, todo es elegir y sacrificar adquisiciones. Las lecturas siempre se pueden conseguir por otros cauces.

SI YO FUERA RICO: CÓMICS DE OCTUBRE 2016

1212: LAS NAVAS DE TOLOSA
de Jesús Cano de la Iglesia (Ponent)
Aunque pertenezca técnicamente al mes anterior, no puedo dejar de recomendar este título que trae Ponent con la Batalla de las Navas de Tolosa como protagonista. Uno de los enfrentamientos más decisivos de los últimos mil años de historia de la civilización occidental. El profesor Jesús Cano de la Iglesia se encarga, con detalle y trazo limpio, de recrear con cuidadas ilustraciones tan crucial evento. Tapa dura y exquisito colorido completan el atractivo del producto.

ASTRO CITY: LA EDAD OSCURA 1 
de Kurt Busiek y Brett Anderson (ECC)
Ha llegado la hora de que ASTRO CITY se adentre en la época oscura de los súper héroes. Y esto significa que el homenaje y la deconstrucción de los paradigmas que Frank Miller y Alan Moore revirtieron a mitad y finales de los años ochenta, se transmutan en manos de Kurt Busiek en la siguiente vuelta de tuerca metalingüistica sobre este aspecto. Si la serie ya gozaba de una salud de hierro al visitar los códigos de la edad de plata, ahora alcanza un nuevo nivel de sofisticación del que este tomo presenta su primera parte.

LOS CENTINELAS VOLUMEN 4
de Xavier Dorison y Enrique Breccia (Norma)
El guionista Xavier Dorrison es capaz de construir relatos pulcros, solventes y de aires clásicos en su acercamiento genérico de la aventura. También es capaz de la mediocridad formulista, pero por suerte con LOS CENTINELAS se esmera en entregar una suerte de ucronía militar soberbiamente ilustrada por Enrique Breccia, que aúna drama, heroísmo, pizcas de comedia y buena dosificación de acción y tratamiento de personajes. Una lectura de calidad asegurada.
ESTE DEL OESTE VOLUMEN 5
de Jonathan Hickman y Nick Dragotta (Norma)
El mundo mitológico-futurista de la América de las Siete Naciones, continúa desarrollándose de modo imparable y apasionante. La construcción in crescendo que Hickman hace de la acción en paralelo, se potencia por el trazo dinámico y extresivo de Dragotta, así como los dramas personales de las docenas de personajes que pueblan la historia del fin del mundo resultan todos ellos convincentes e interesantes. La anticipación del clímax venidero y la convergencia de ciertas subtramas de este número lo convierte en particularmente interesante.
GRAN HOTEL ABISMO
de Marcos Prior y David Rubín (Astiberri)
El dibujo de David Rubín siempre se merece atención. Nuestro Paul Pope español entra al servicio de un guión con tintes de denuncia social con aires libertarios a lo V DE VENDETTA. Veremos si la obra profundiza en conceptos o se limita a las consignas panfletarias habituales.
LA PATRULLA CONDENADA VOLUMEN 1
de Grant Morrison y Richard Case (ECC)
El siguiente paso evolutivo de Grant Morrison dentro de DC tras ANIMAL MAN fue esta surrealista etapa de LA PATRULLA CONDENADA, un grupo peculiar que siempre ha ofrecido buen material de partida a los nombres que con ella se han atrevido. El escocés lisérgico se despacha a gusto y casi podemos ver en esta obra su ensayo/acercamiento hacia el trabajo definitivo de LOS INVISIBLES, pero con una frescura y desparpajo que la hacen casi más divertida que aquella. Primer volumen de cuatro que hará nuestras delicias.
PHILEMON INTEGRAL 2 de Fred (ECC)
El clásico francés de la fantasía absurda continúa con su segundo volumen integral, que vuelve a contener otros cinco álbumes de la serie más importante de Fred. La locura rocambolesca que el autor desarrolla en estas páginas supone uno de los puntos álgidos de la disciplina en toda su historia, aportando planchas de una belleza absurda tan desarmante como maravillosa. El tempo, la complejidad, los distintos niveles de lectura, el trazo sencillo o espectacular cuando las circunstancias lo requieren, todo es memorable en PHILÉMON. Imprescindible.
PROVIDENCE VOLUMEN 2
de Alan Moore y Jacen Burrows (Panini)
La medida parsimonia del primer volumen de PROVIDENCE conseguía atrapar al lector con el horror mayoritariamente sugerido y pocas veces abiertamente mostrado que Alan Moore construye con modélica habilidad. Empleando el universo de Lovecraft con precisión quirúrgica y referencias enciclopédicas. Anunciado su retiro inminente de la profesión, estamos ante -sin duda- su última gran obra. Lo cual supone un morboso añadido más para disfrutar de uno de los títulos destacados del mes.
X-STATIX VOLUMEN 2
de Peter Milligan y Mike Allred (Panini)
El talento iconoclasta de Peter Milligan supuso un revulsivo de lo más sano en los bordes secundarios del universo mutante de Marvel. Los personajes que cayeron en sus manos se movían por intereses poco o nada altruistas, querían la fama, el dinero y el poder, aunque también el cariño, la amistad y el aprecio de sus semejantes. Pero si no lo obtenían se podían cabrear hasta límites psicóticos y criminales. Verlos en acción con dibujos de Mike Allred no tiene precio. Bueno si, pero Panini lo pone fácil en ese aspecto.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...