lunes, 31 de enero de 2011

BSO: Alexandre Desplat (II)

Como complemento a la reseña anterior de THE KING´S SPEECH, recupero hoy la que realizé en su momento para THE QUEEN, obra también de Alexandre Desplat y partitura igualmente nominada en los premios Oscar de 2006 a mejor banda sonora.

THE QUEEN de Alexandre Desplat: ***3/4

Con “The Queen” un tema ascendente de dos notas levemente fanfárrico, de aire noble y aristocrático para metales y percusión, seguido de un acorde para clavicordio y la repetición del tema para suave y elegante cuerda, se abre el estupendo y más reciente trabajo del compositor francés Alexandre Desplat para la gran pantalla. Este tema recuerda en su orquestación, en especial en sus recursos percusivos y los apuntes de la sección de viento, a la brillante composición del mismo autor para la soberbia partitura de BIRTH sin duda una de sus obras más audaces e interesantes, cinematográficamente hablando. Con el uso, habitual en el compositor, de la celesta se desarrollan los dos siguientes cortes, el primero “Hills of Scotland” un delicado scherzo de cadencia morriconiana y melodía interpretada por la flauta, y el segundo “People´s Princess I” un magnífico pasaje rítmico con punteo de mandolina en el que se van enredando florituras en el viento junto al piano y de nuevo el clavicordio, culminando un tema tan bien estructurado como orquestado y resuelto.

A partir de aquí el compositor parisino acude a la orquestación expuesta en estos tres primeros cortes de forma brillante, para ir desgranando una obra cuidada y exquisita con ocasionales variaciones de las melodías más importantes como en “H.R.H.”, donde vuelve a aparecer el motivo de la reina, en “The Stag”, donde de forma dramática e intensa surge el pasaje cortesano que apareció en el scherzo inicial y “People´s Princess II”, estupenda revisitación del tema de la princesa. Añadiendo a estos, otros momentos más lúgubres como el dramático “Mourning” con la percusión como solemne y fúnebre voz de la inesperada muerte de la princesa Diana de Gales o el juego de arpa, celesta, pizzicatos y cuerda de “Elisabeth & Tony”, el compositor exprime maravillosamente las inicialmente pocas posibilidades de un film, que a priori, poco juego parecía poder dar en su apartado musical. Nada más lejos del resultado sonoro final, pues Alexandre Desplat, uno de los músicos más inspirados y con más talento en el presente de la música de cine, consigue elevar con su obra, en mayor medida si cabe, la calidad de un film discutible.

Cortes hermosos y contemplativos como “River of Sorrow” o más intensos en su empleo de la cuerda, como “The Queen Drives”, completan una audición que se hace corta pese al repetido uso de algunos temas y que culmina en el recorrido final de “Queen of Hearts”, una pieza que resume todas las virtudes melódicas de este trabajo, así como el saber hacer orquestal de su creador. Se incluye como complemento a la música original del galo el tema “Libera me” compuesto por Verdi y que se interpretó en directo durante los servicios funerarios de Diana, una pieza soberbia que hace de broche de oro para una banda sonora totalmente recomendable y firme paso adelante en la carrera de un compositor llamado a ser, si sigue esta línea de trabajo serio y de calidad, uno de los más importantes músicos cinematográficos de nuestro tiempo.

domingo, 30 de enero de 2011

BSO: Alexandre Desplat (I)

Avanzo comentario de mi reseña para Scoremagacine sobre el último trabajo del músico cinematográfico francés del momento, nominado a los Oscar de la pasada temporada 2010 en la categoría de mejor banda sonora.

THE KING´S SPEECH de Alexandre Desplat: ***

Alexandre Desplat entrega para la ocasión una obra que aun canónica y poco sorprendente en sus premisas y acercamiento básico, consigue sugerir matices y desarrollar ideas de modo inteligente, aportando al tiempo toda la elegancia de una de las plumas más exquistas de los últimos tiempos, sobresaliendo además - seguramente al saberse en un film con marchamo de recolector de premios - por encima de sus últimas y más bien descafeinadas propuestas; tanto la agradable pero intrascendente TAMARA DREWE como la directamente inocua THE SPECIAL RELATIONSHIP. Así pues el lenguaje de aires clásicos y regios que abre el disco con la pieza "Lionel and Bertie", transmite pompa y circunstancia desde la sobriedad, con la cuerda como alma ilustrativa de una aristocracia noble y de rancio abolengo, para pasar al delicado intimismo del piano, contrastando posturas y sugiriendo la ambivalencia situacional del protagonista con un pasmosa sencillez.

Así pues el caracter humano de la trama se verá expuesto en la liviana agilidad del diálogo entre piano y celesta que configuran la primera aparición del tema principal durante "The King´s Speech", un prodigio de desarrollo temático y mutación emocional, cuya hermosa melodía central se recuperará plenamente en "My Kingdom, My Rules" o con brevedad durante "The Royal Household". También se alternará la emoción contenida con aires de adagio en la melancólica pista "The King is Dead" y su continuación en intenciones durante la calmada "Queen Elisabeth", para pasar al drama más profundo y dotado de cierto poso traumático, subrayado por un lastimoso ostinato al piano, durante "Memories of Childhood". Acto seguido se recuperan, muy bien integradas dentro del discurso, sus habituales formas cíclicas y minimalistas en "King George VI", añadiéndo al mismo tiempo unas malsanas y premonotorias cuerdas chirriantes de tintes amenazadores, casi terroríficos, culminando otra de las piezas más destacables del trabajo.

De este modo la evolución física y emocional del rey se deja notar en "Fear and Suspicion" con un notable cambio de registro sobre el tema central, que pasa casi a juguetón y esperanzado, para completarse su luminosidad en el destacable trabajo rítmico y de orquestación del animoso y vivaracho "The Rehearsal", un delicioso scherzo que sirve de preludio a la última intervención original para la banda sonora, el corte "The Threat of War" que cierra ambiguo y solemne la partitura con cierto cariz amargo. De este modo y sin llegar a la inspiración de THE QUEEN o la arrebatadora belleza de THE GIRL WITH THE PEARL EARRING por citar un par de ejemplos colidantes en forma y fondo (dramas históricos más o menos realistas), Alexandre Desplat mantiene encendida la llama de la esperanza para un sinfín de aficionados a la música de cine, que vemos gozosos en el como las formas clásicas - también algo convencionales en este caso, todo sea dicho - pueden darse la mano sin estridencias y una buena dosis de buen gusto con el minimalismo imperante bien entendido e integrado, así como con una pulcritud y profesionalidad a la hora de abordar cada nuevo trabajo dificiles ya de encontrar.

viernes, 28 de enero de 2011

Cómic: Gemma Bovery, Tamara Drewe y Posy Simmonds

Hoy reseña/crítica/comentario de GEMMA BOVERY y TAMARA DREWE. Posy Simmonds goza de una reputación intachable en nuestras tierras gracias tan solo a dos obras, que además adolecen de un marcado localismo inglés. He de decir sobre cualquier otra consideración que la calidad de las mismas es, de hecho, extraordinaria.

GEMMA BOVERY: ****
Este trabajo toma como base narrativa "Madame Bovary" de Gustave Flaubert, y la emplea como hilo argumental básico a lo largo de todo el cómic, para ir poco a poco desviándose del mismo, aportando subtramas y enriqueciendo a sus propios personajes en función de la idiosincrasia de franceses e ingleses con auténtica pericia y bañando su crítica en ocasional mala leche. Tanto es así que pese a que las citas referenciales son evidentes, el apesadumbrado caracter de los personajes originales se ve compensado por la irónica mordacidad que Simmonds aplica a los suyos, capaz de insuflar tintes cómicos incluso en los recovecos más inesperados. Además de su precisión descriptiva y evidente conocimiento del comportamiento humano por parte de la autora, la obra es en sí misma un catálogo de posibilidades narrativas y expresivas, con un sencillo pero seductor dibujo naturalista, que en esta ocasión luce maravilloso y - adecuadamente - costumbrista en exquisito blanco y negro, capaz de intercalarse con enorme fluidez con extensos y cuidadísimos textos de gran riqueza y contenido literario o introducir fragmentos de cartas escritas a mano, flashbacks mentales y sugerir elipsis de modo magistral. Una pulcra edición en tapa dura con sobrecubierta de SinsEntido completa la maravillosa experiencia.

TAMARA DREWE: ***3/4
Para su siguiente creación, Simmonds aprovecha de nuevo una obra clásica como punto de partida, en este caso "Lejos del mundanal ruido" de Thomas Hardy y otra vez consigue zafarse de ataduras y limitaciones aun empleando una referencia directa (la columna que Tamara escribe se llama "Lejos de todo") para explotar la temática que subyace en la narración primigenia, que al igual que en GEMMA versa sobre el desencanto y la incapacidad de su personaje central por asumir y disfrutar de la placidez que le viene dada. De este modo, la inglesa aprovecha el caracter más variado de una mayor cantidad de personajes para crear una novela con diversas voces en off que no se centra exclusivamente en su protagonista femenina, aunque sobre ella orbiten y acaben chocando las existencias del resto de caracteres. Destaca más todavía el escenario como elemento fundamental de la trama, esa plácida campiña que de modo inteligente Simmonds colorea para la ocasión ampliando la capacidad bucólica de su trazo. Y al igual que en GEMMA el último tercio de la historia de tintes - sorprendentemente, no como el inevitable final de la trama anterior - dramáticos, queda suavizado por el caracter accidental en el devenir de los hechos, quitando algo de hierro a una historia que pese a todo se cierra algo más blandita de lo que cabría esperar. Apreciación que se incrementa con la falta de sorpresa en su forma y fondo tras la lectura anterior. Con todo una pequeña joya a no perderse, editada de nuevo con exquisitez por SinsEntido.

miércoles, 26 de enero de 2011

Cómic: Todo 36-39 Malos Tiempos

Hoy reseña/crítica/comentario de TODO 36-39 MALOS TIEMPOS. Hablar de Carlos Giménez por estos lares comienza a ser la repetición de una cantinela, una sucesión continua e incesante de loas hacia su estilo y su capacidad narrativa. Pero es que a veces - muy pocas - uno no se cansa nunca de repetir lo bueno que es un autor cuando esta impresión se ratifica con cada lectura suya.

TODO 36-39 MALOS TIEMPOS de Carlos Giménez: ****1/4

Colección editada previamente en flamante gran formato y tapa dura por Glenat en cuatro volúmenes indispensables para el acérrimo de Giménez, Random la recupera ahora en edición integral rústica de bolsillo. No hay reducción de tamaño, gracias al cielo, pero si hay (evidentemente) remontaje de las viñetas para adecuarlas a su nueva presentación, lo cual es bien sabido, altera la concepción y diseño de página ideados originalmente por el autor. Pero atendiendo a la aprobación del mismo sobre el producto y el insuperable precio al que se lanza (toda la serie en Random equivale a un número de Glenat), los que no la hubiesen adquirido en su momento no pueden dejar pasar esta ocasión. Se incluyen además nueva introducción y textos complementarios de Giménez y otros que aparecieron en su momento a lo largo de los álbumes seriados, redondeando un producto realmente indispensable para cualquier aficionado al tebeo incapaz de seguir el frenético ritmo de lanzamientos y que con el olfato activo a larga distancia, quizás oliese la posibilidad de un integral como este con la aparición en su momento del TODO PARACUELLOS. Pero donde aquella edición - incómoda, nada manejable y abotargada - resultaba demasiado poco atractiva, TODO MALOS TIEMPOS consigue hacerse interesante. Para puristas y acérrimos Glenat sin duda (seguramente ya la tengan completa), para el resto de mortales y bolsillos apurados Random. Y todos contentos.

Pero, ¿qué como es la serie dicen?, ¿que si merece la pena?. Es un Carlos Giménez de primera. Eso debería ser respuesta tajante, pero por aportar algo más de chicha, diré que se trata de su obra más descarnada, más potente y dura. Una sucesión de impactantes viñetas que arrancan lágrimas, dolor, rabia y compasión. El autor no es - tal y como el mismo escribe - neutral, es directo, objetivo, consecuente e inmisericorde con la guerra. MALOS TIEMPOS es la guerra civil en Madrid vivida por una familia pobre y honesta, pero también ilustra la deshumanización del hombre, los bombardeos, el hambre, la desesperación, la concatenación de odio, el amor, la esperanza. El único pero es su terrible dureza, que puede convertir la experiencia en algo demasiado asfixiante y doliente a partes iguales. No obstante una vez inmersos en ella, la historia nos atrapa, nos agarra de las tripas y no nos suelta hasta el final. Una narración extraordinaria de la pluma de uno de los grandes del noveno arte. ¿Que más se puede pedir?.

lunes, 24 de enero de 2011

Cómic: Dreadstar Volumen 1

Hoy comentario/crítica/reseña de DREADSTAR VOLUMEN 1. Jim Starlin es uno de los mejores autores dentro del mainstream americano. Al menos así me lo presentaron a mi. Ahora, recuperada la lectura de este primer tomo de aventuras de su carismática serie puedo ratificar su presentación de pleno.

DREADSTAR VOLUMEN 1 de Jim Starlin: ****

Autor integral, dibujante exquisito, guionista inteligente, Starlin vio despegar su carrera a principios de los 70 para rápidamente auparse a las altas esferas de Marvel. Por sus manos pasaron de un modo u otro "Spiderman", "Hulk", "Los Vengadores" o "El Motorista Fantasma" (ahí es nada). Pero su talento y su personal universo temático daban para mucho más que para hacer ocasionales aportaciones a series ajenas. De ahí el salto a THANOS, quizás su creación más emblemática y ya en plenos 80 la llegada de DREADSTAR. Para un confeso ex de los tíos en pijama y las grapas mensuales - culpable, lo confieso - todo esto suena a bostezo y gafas de Homer Simpson con los ojos abiertos, lo se. Pero he aquí que Starlin siempre aporta algo a las acartonadas y reiterativas aventuras en serie de los personajes que trata. Por muy limitadas que sean sus opciones de maniobra dentro de cada saga, consigue sugerir algo nuevo, raspar algún matiz al personaje, situarle en alguna diatriba moral de cierta consistencia, hacer reflexionar un poco en suma. Esto hecho con elegancia y deslizado dentro de dichas colecciones con maestría le aupa, sin duda, a la terna de los grandes de la Silver Age que tanto le maracaron en su inicio. Entretenimiento inteligente. Dos palabras cuya unión está tan denostada estos días en muchos - casi todos - ámbitos del consumo y el espectáculo contemporáneo. Y por eso DREADSTAR es tan buena veinticinco años después e incluso habiendo nacido en los 80, con las secuelas estéticas que esto conlleva.

Las aventuras galácticas del protagonista Vanth Dreadstar y su pequeño grupo de mercenarios vienen a ser la quintaesencia de la diversión y el entretenimiento inteligente en el cómic yankee de la época, que aguanta el paso del tiempo con una robustez a prueba de bombas y que debe provocar la envidia de docenas de autores del gremio (excepto quizás en la ilustración de mínimos detalles temporales; trajes, peinados, tecnología, etc...). Una formula que no por conocida resulta menos atractiva y magistralmente desarrollada; reducido conjunto de atípicos pero entrañables personajes de marcada idiosincrasia y personalidades complementarias pero siempre en continua evolución y desarrollo que luchan contra el avance galático de un totalitarismo religioso. A esto se le suman tramas trepidantes y espectaculares, pero cargadas de contenidos de peso que las justifican; política, creencias, mortalidad, moralidad, venganza, amistad, lucha de clases. Un sinfín de posibilidades dibujadas por el propio Starlin con innegable espectacularidad tanto en el diseño de los escenarios (planetas, naves, armas, etc...), como en la fisicidad de la acción de sus personajes (las dramáticas poses molonas-ochentares de lucimiento físico antes o durante las peleas y confrontaciones varias no resultan huecas o impostadas, muy al contraro, todavía transmiten emoción y sensación aventurera a raudales), llevando el conjunto a un seguimiento atento y a un disfrute continuado durante las doce primeras entregas que se aglutinan en este primer volumen.

La edición en magnífica tapa dura por parte de Planeta resulta soberbia, indispensable para recuperar un pequeño - gran - clásico de las sagas espaciales en un formato a la altura de su calidad. Si en sí misma DREADSTAR deposita referencias innegables y un background de peso; desde STAR WARS a Jack Kirby, no es menos cierto que cualquier apunte queda remozado y reconvertido dentro de ella en una versión completamente nueva y mejorada de sus posibles puntos de partida hasta convertirla en serie referencial y casi en el paradigma de un tipo de aventura que no ha hecho más que repetir sus esquemas con mejor o peor fortuna, pero dejando en sus sucesoras una huella indeleble que alcanza hasta casi nuestros días en creaciones tan variadas y destacadas como la malograda y estupenda serie de Joss Whedon FIREFLY. Ahora a esperar que la colección se complete con el prometido y anunciado segundo tomo que aglutine los números restantes (hasta los 26 originales) y se recupere de algún modo dentro del mismo, o incluso en un tercero, la imprescindible ODISEA DE LA METAMORFOSIS. Entonces la felicidad será plena.

miércoles, 19 de enero de 2011

Cine: Camino a la Libertad

Peter Weir es un director obligado, un rara avis superviviente de una época pasada donde el cine todavía era (y sigue siendo en sus proyectos) motivo de devoción, detallismo, sobriedad narrativa y adaptación a las necesidades de cada género.

THE WAY BACK (CAMINO A LA LIBERTAD) de Peter Weir: ***

Para un maestro todo terreno como el, lo mínimo era esperar una gran película, y en muchos aspectos CAMINO A LA LIBERTAD (desvirtuando el sentido del título original otra vez) lo es. Pero no hay sopresa alguna en lo expuesto, ni en la forma ni en el fondo, cosa que tampoco achanta al realizador, que rueda con aplomo y poderoso verismo en todo momento. El problema es la base de la historia, que apenas la hay. Un grupo de presos en un gulaj de Siberia se fugan y emprenden un camino imposible hacia el sur. Y consiguen llegar a la India. Eso es todo. Evidentemente hay peripecias múltiples y variadas, pero apenas existe conflicto o un desarrollo complejo de los carácteres, no encontramos ni el melancólico dramatismo de GALLIPOLI ni el vibrante halo aventurero épico de MASTER & COMMANDER - ni falta que le hace - pues Weir, astuto conocedor de las reglas de los géneros, modela la cinta con el tesón y el ritmo necesarios para hacerla implacable y apesadumbrada como corresponde a la odisea de supervivencia de los personajes.

No obstante la linealidad del relato, la carencia de elementos con los que conjugar el viaje (se apuntan tímidas iconografías religiosas de la Pasión así como alguna fugaz introducción de elementos políticos y oníricos que no acaban de saborearse lo suficiente) y la aséptica puesta en escena, consiguen curiosamente que durante el último tercio del film estas mismas carencias se tornen en bazas de éxito, pues con los mínimos elementos se alcanzará una recta final emocionante y sentida.

Así pues las aportaciones de peso son muchas; la presentación del gulaj es soberbia (la ambientación y recreación histórica sigue siendo uno de los puntos fuertes del realizador), un lugar brutal, árido, helador, así como las concisas pinceladas con las que identificar a los personajes centrales llevadas a cabo por actores solventes que oscilan entre la contención (Jim Sturgess), el filo de la navaja (Colin Farrell) o la genialidad (Ed Harris). La fotografía naturalista espléndida de Russell Boyd (con la dificultad intrínseca de mostrar desiertos y montañas sin caer en el contraste forzado que Boyd salva con éxito) o la partitura original de Burkhard Dallwitz, ambiental y minimalista - como mandan los tiempos - pero con personalidad y entidad propia, de quirúrjico empleo audiovisual, así como un montaje soberbio, obra del quizás mejor editor actual Lee Smith, al que ya alabé por su trabajo en ORIGEN. Incluso su epílogo se torna en hallazgo visual al mezclar los textos de datos históricos con los pasos del protagonista y reconvertir su imagen mental icónica en la llave de su redención.

Lo dicho, Weir es un director de recursos que marca la diferencia entre lo que hubiese sido un telefilme de sobremesa y una cinta sobria y comedida que versa sobre la adversidad y la esperanza. Quizás con 10 minutos menos (de 133) hubiese ganado en agilidad, en lugar de intensificar el calvario por el desierto del grupo, cosa que por otro lado sin duda entraba dentro de la visión del director. Una película menor de Peter Weir da sopas con ondas a docenas de otros directores y es en si misma un manual de como abordar la narración cinematográfica acorde a su temática. Nada menos.

domingo, 16 de enero de 2011

Cómic: Adèle Blanc-Sec Volumen 2

Hoy reseña/crítica/comentario de LAS EXTRAORDINARIAS AVENTURAS DE ADÈLE BLANC-SEC 2. A lo largo de este segundo volumen asistiremos atónitos a la ausencia casi completa de Adèle durante su primera historia, para cederle el protagonismo a un soldado que introduce la obsesión favorita de Tardi en la saga: la primera guerra mundial.

ADÈLE BLANC-SEC VOLUMEN 2 de Jacques Tardi: ****1/4

Por mediación de la antigua momia de Adèle, el soldado Brindavoine será instigado a participar en uno de los rocambolescos desvaríos de Tardi con el que finalmente resucitar a la protagonista de un letargo forzado con el que ha logrado esquivar la muerte y el primer periodo de guerra que asolará Europa sin ser ella consciente del mismo. De este modo, anteriores sagas y personajes del autor se dan cita en una sucesión de eventos demenciales pero sucesivamente más tronchantes que unifican el personal universo del galo a lo largo y ancho de las páginas de este segundo tomo, en el que la mencionada Primera Guerra Mundial hará tanta mella como París la hizo en el primero. Todo ello sin olvidar en ningún momento el tono desenfadado y satírico con el que crucificar ya abiertamente a la policía local o los tejemanejes políticos y económicos de una panda de mafiosos (literales) que manejan los hilos en el devenir mundial.

De este modo Tardi olvida momentaneamente los vaivenes foletinescos y decimonónicos, para acto seguido retomar los aires aventureros y misteriosos a lo Verne mezclando tintes circenses y consiguiendo una almalgama de ingredientes absolutamente delirante y genial. Una coctelera donde la entrañable protagonista se ve arrastrada en el torbellino de una conspiración malévola que pretende controlar un monstruo de tentáculos surgido del trauma que la guerra ha provocado en otro veterano sobreviviente. La resolución de esta trama, el cruce con personajes pretéritos o la aparicion de nuevos, así como la demoledora crítica - desde los más ácidos y mordaces comentarios por parte de un sinfín de personajes - a la sempiterna Primera Guerra Mundial, copan la atención de un desbordado lector, incapaz seguramente de asimilar tamaña cantidad de referencias y maravillosas locuras juntas. Un segundo volumen tan brillante a nivel gráfico como el previo (el trazo caricaturesco y detalle paisajista de Tardí son sublimes), que aumenta en grado el nivel de irreverencia narrativa y de lacerante crítica a los elementos mencionados. Un tebeo extraordinario se mire como se mire. 

jueves, 13 de enero de 2011

Cómic: Adèle Blanc-Sec Volumen 1

Hoy reseña/crítica/comentario de LAS EXTRAORDINARIAS AVENTURAS DE ADÈLE BLANC-SEC 1, la adorable heroina de Tardi que por fín ve recopiladas todas sus aventuras en tomos integrales.

ADÈLE BLANC-SEC VOLUMEN 1 de Jacques Tardi: ****

Jacques Tardi crea sus obras en función de dos obsesiones vitales; París y la Primera Guerra Mundial. Y sin embargo la que quizás sea su creación más emblemática no versa en primera persona sobre ninguna de ellas, sino sobre una magnética y decidida escritora de historias rocambolescas, que no son sino ecos de sus propias (a veces ciertamente absurdas) correrías. Con todo, el autor se las apaña para que París aparezca siempre en plano, siempre enmarcando con preciosismo, misterio o melancolía el devenir de la joven Adèle y la ristra de personajes que le secundan; ladrones, detectives, policías, científicos, momias, etc... Para un cosmopolita convencido como yo, esta pasión desaforada por la ciudad se torna en amor inmediato, más todavía al practicamente poder conocer París, calles, monumentos, jardines y edificios emblemáticos con solo adentrarse en sus páginas. Pero es que además las extraordinarias aventuras de la señorita Blanc-Sec son puro delirio y divertimento, un deleite de extravagancias continuas, a cada cual más enrevesada y pulp que la anterior, donde no se hacen ascos a la auto-crítica política y estamentaria o a poner en tela de juicio el funcionamiento de las instituciones y gobernantes galos.

Este primer tomo aglutina en orden cronológico las cuatro primeras historias pertenecientes a sendos albumes editados en su momento también por Norma, ahora recopilados en magnífica tapa dura y por desgracia algo de reducción de formato. Lo que no impide que la magnífica relación calidad-precio del producto oblige a adquirir un tebeo a contar entre los más personales e indefinibles del panorama europeo contemporáneo. Tanto es así que, amigo de cruces y referencias tanto propias como ajenas, Tardi ocasionalmente convierta sus historias para Adèle en un puzzle inextricable donde tan pronto mata a su protagonista como la resucita en el capítulo siguiente o resuelve misterios imposibles con elipsis y explicaciones demenciales (aunque tronchantes), salpicadas siempre de una ironía y mordacidad a prueba de bombas. Un cómic obligado.

martes, 11 de enero de 2011

Tv: El Prisionero 2009

EL PRISIONERO es una de esas míticas series de televisión inglesas de los años 60 que en posteriores reposiciones a algunos se nos quedaron grabadas imágenes icónicas, como el rostro de Patrick McGoohan gritando "¡No soy un número!" o las extrañas y mortales esferas blancas flotantes. Hoy comentario de su remake en miniserie de 6 (¿Lo pillan?) capítulos.

EL PRISIONERO 2009 de Nick Hurran y Bill Gallagher: **3/4

Michael (estupendo Jim Caviezel) despierta en el desierto, bueno, en un desierto. No recuerda como llegó allí, pero tiene "flashes" de memoria que le indican que tenía una vida en Nueva York. Consigue llegar a un lugar llamado "La Villa", donde todos le conocen como Número 6 y donde Número 2 (siempre extraordinario Ian McKellen) se empeña en conseguir que se integre y prescinda de sus recuerdos parciales y sus ansias de escapar de un sitio idílico pero aislado que le retiene contra su voluntad. Así pues la lucha entre 6 (la voluntad del libre albedrío) y 2 (la imposición del control por su propio bien) será el núcleo temático que la miniserie explore en sus seis episodios de apenas 45 minutos cada uno. Tiempo suficiente para reinventar el concepto original de la serie inglesa y trasmutarlo en una parábola de los tiempos modernos.

Pero donde allí la linealidad y la sorpresa viajaban de la mano de unas lineas maestras basadas en el espionaje, los secretos de la guerra fría y cierta verosimilitud narrativa, aun salpicada de tintes fantásticos, aquí el relato pronto se desliza hacia el caracter acumulativo del cliffhanger, hacia el abracadabra lostiano y a la búsqueda de un giro imposible que nos deje con la boca abierta como modo de sostener una situación que rápidamente deja entrever los alambres que la sostienen. No obstante las preguntas que configuran el meollo del asunto; ¿Qué es "La Villa"? y sobre todo ¿Por qué Michael ha sido llevado allí?, obtienen sus respuestas, sólidas además, con pleno sentido y añadiéndole cierta perspectiva al asunto, incluso puede atisbarse en ellas una interesante reflexión sobre la incomunicación y el dolor de las personas.

Pero si las respuestas ofrecen cierto sosiego - por su coherencia interna - al espectador ansioso de misterios fascinantes, menos interesante es como se llega a ellas (factor clave en el que LOST supo curiosamente acertar de pleno para luego estrellarse al - no - dar las respuestas adecuadas), pues su armazón narrativo resulta demasiado entrecortado e inconexo. Rodada de modo un tanto esquemático, con un montaje siempre en paralelo, siempre en continuas elipsis, siempre al borde del agotamiento del espectador, la serie avanza a trompicones, quizás por la escasa cantidad de capítulos disponibles, quizás por las prisas en querer abordar demasiados temas cardinales en poco espacio (la familia en "Harmony", el amor en "Darling", el trabajo en "Anvil"). Sea como fuere el guión se ve necesitado de más tiempo y desarrollo del que se dispone, lo cual precipita la trama en varias ocasiones pese a una conclusión irónica y satisfactoria.

Quizás porque incluso dentro de su final no llegue a aclararse del todo la situación/ubicación de "La Villa", quizás a que sea tan interesante y atractiva como desconcertante por momentos, EL PRISIONERO deviene en una experiencia desigual, entretenida, visualmente impecable, con grandes momentos, buenos actores pero también con misterios soberbios que quedan en el aire (las torres de cristal) y merecían más extensión y profusión de detalles, mayor desarrollo de ciertos personajes y quizás un montaje menos caótico. Un visionado recomendable, que sin alcanzar - por poco - algo pleno satisfará con creces a fans variados de LOST, FRINGE o EXPEDIENTE X.

domingo, 9 de enero de 2011

Cómic: Sexo, Amor y Pistachos

Hoy reseña/crítica/comentario de SEXO, AMOR Y PISTACHOS. No conozco a Ramón Boldú. Así lo suelto. Valgan estas palabras de ignorancia y falta de perspectiva como previas al comentario de hoy, dedicado a su último tebeo publicado.

SEXO, AMOR Y PISTACHOS de Ramón Boldú: ***1/4

Bueno, no le conocía hasta ahora, ya que por supuesto leerle es concerle, y con un mínimo de investigación se le ubica con facilidad en la rama de los pioneros autobiográficos de nuestro país. Y además el tipo hace mucho mejor y desde hace más tiempo lo que otros ahora aprovechan para vender sus dolientes manchurrones al son de MP5´s (¿por qué número vamos ya?), enfundados en sus flamantes gafas de pasta "casual-fashion" bajo perfectos flequillos de diseño. Boldú es auténtico, y lo es en el mejor y más llano sentido del término. Es un narrador directo como un puñetazo en el vientre, pero es también cariñoso, tierno e inteligente. Osea, como cuando el puñetazo te lo da un amigo por algo que sabes que te mereces. Todo lo que cuenta lo cuenta con talento, con la facilidad que se le entienden a los buenos narradores, sin apostillar, sin moralizar, con un sanísimo sentido del humor, algo de mala leche y un derroche de vitalidad desbordante. Ante algo así, ¿como puede uno no rendir inmediata pleitesía?. Correcto, no se puede.

Colaborador de El Jueves y El Víbora (ahí es nada) entre otras publicaciones, testigo de los últimos años del franquismo y de la transición, Boldú presenta en SEXO, AMOR Y PISTACHOS como lo más cotidiano del mundo su trabajo en una película porno junto a su hijo de 18 años recién cumplidos, al que introduce (intenten evitar cualquier lapsus mental de sus sucias mentes a partir de ahora) como traductor en la misma, con la finalidad de entenderse con el director para trabajar en el guión de la cinta - no hace falta ni que lo mencione - aunque acabará preparando cafés. A esto se le suman historias rocambolescas y descacharrantes como la del amigo benefactor, su agente sumisa, sus ex-esposas o el affair hippie redivivo sin éxito. Una sucesión de situaciones divertidísimas, que de la sonrisa continua pasan a arrancar la carcajada sin dejar de iluminar ciertos recovecos de la naturaleza humana y la idiosincrasia nacional (y catalana) con los que poner a caldo, al tiempo que entrener, al personal.

Un tebeo estupendo, dibujado con caricaturesca frescura y el desparpajo que destilan los autores de largo recorrido en el medio, editado de modo magnífico en tapa dura por Astiberri. Especialmente indicado para los que gusten de reir y reflexionar también un poquito. De Boldú, por supuesto, obligados desde ya sus albumes anteriores BOHEMIO PERO ABSTEMIO y EL ARTE DE CRIAR MALVAS.

jueves, 6 de enero de 2011

Cómic: Jazz Maynard

Hoy reseña/crítica/comentario de JAZZ MAYNARD. Recopilados en un flamante integral en blanco y negro los tres primeros tomos de la serie nacional JAZZ MAYNARD, su lectura ofrece un despliegue gráfico impactante donde disfrutar ante todo del trazo exquisito de su dibujante.

JAZZ MAYNARD de Raule y Roger Ibáñez: ***

El chulesco y simpático trompetista/ladrón barcelonés Jazz Maynard vuelve al Raval, su barrio natal para huir de problemas varios en Nueva York, pero su regreso no va a ser precisamente tranquilo y conciliador. Siguiendo la estela de los heroes de acción bogarescos modernos a caballo entre John McClane e Ethan Hunt, el protagonista se verá inmerso junto a su hermana, su mejor amigo, el único policia honrado de la ciudad condal y un sinfín de secundarios de manual - no por ello menos divertidos - en una prototípica historia de robos, traiciones, peleas, tiroteos y comentarios sardónicos con los que poner la puntilla a cualquier situación justo antes de que esta vuele por los aires. El tebeo resultante, agrupado en esta "Trología Barcelonesa", resulta entretenidísimo y funciona como un mecanismo de relojería que se disfruta de lo lindo, algo a lo que ayudan unos caracteres tan unidimensionales como atractivos (quizás precisamente por esa falta de dobleces tan sana cuando se aborda la acción de modo directo, inteligente y como mero entretenimiento espectacular), pese a que ya los hayamos visto muchas veces con anterioridad en cualquier cinta con guión de Shane Black.

Pero si por algo destaca esta edición en blanco y negro frente a los tres volúmenes previos en color que la configuran, es por el soberbio trabajo de un Roger Ibáñez de lápiz pulcro, con un dominio de la ilustración anatómica que se luce de modo impactante en las acobáticas peleas y "set pieces" de acción en las que se ven envueltos los personajes, desarrollando y planificando las viñetas con enorme talento y un vertiginoso ritmo cinematográfico, como no podía ser de otro modo. Un tomo de gran tamaño y exquisita presentación con el que disfrutar de las aventuras del popular personaje desde una nueva perspectiva.

lunes, 3 de enero de 2011

Cómic: Palomar Volumen 2

Hoy comentario/crítica/reseña de PALOMAR VOLUMEN 2. Para comenzar el año 2011, nada mejor que hacerlo a lo grande, tal y como acabé el anterior. Esto es con una obra fundamental del tebeo, completando el comentario del primer PALOMAR con su segundo tomo.

PALOMAR VOLUMEN 2 de Beto Hernández: ****1/2

El segundo tomo de las aventuras de Luba y los habitantes de Palomar continua con su excepcional nivel de calidad narrativa y gráfica, gracias a la mano de un brillante e inspirado Beto, capaz de llevar la serie hacia caminos no explorados, al tiempo que reinventa los parámetros ya empleados con anterioridad a la hora de ilustrar las aventuras y sentimientos de sus maravillosos personajes. Destacan al respecto los trágicos senderos que aguardan para algunos personajes tan deliciosos como Tonantzín, a la que su cuñado comenzará a apreciar y echar de menos tras su marcha, así como el melancólico a la par que épico cierre con la partida de Luba como colofón y (falsa) conclusión de la gran epopeya, que se convierte gracias a su complejidad, desarrollo de caracteres, capacidad de sorpresa y enorme humanismo - pese al ocasional pesimismo existencial que planea sobre algunas de sus últimas historias - en una de las grandes obras del noveno arte por méritos propios.

Baste citar la gran trama de este tomo (y puede que de toda la historia de Palomar), de más de cien páginas, "Diastrofismo Humano", una elaboradísima madeja de historias, sub-tramas y complicaciones varias que ofrece el sumum de la idiosincrasia de los personajes, donde asistiremos a la escisión de la familia de Luba, a una ristra de asesinatos, la reconstrucción del pueblo, una ténebre (y de tintes fantásticos) invasión de monos y la marca a fuego para el futuro de múltiples personajes, como la pequeña y fascinante Casimira. Un guión realmente complejo, entramado y resuelto con una maestría que da pruebas de la monumental capacidad narrativa de Beto.

Un libro a la altura del anterior, que lo completa de modo simbiótico y sin cuyo contenido no puede entenderse el conjunto de una obra absolutamente excepcional del cómic contemporáneo. Su tercer volumen, NUEVAS HISTORIAS DEL VIEJO PALOMAR, de todavía reciente aparición, denota el cansancio y falta de ideas dentro de la colosal saga en comparación con la genialidad aquí alcanzada, pero el cariño que ya ha conseguido Beto que sintamos por sus personajes nos hace seguirle de nuevo allí a donde vaya. Se trata no obstante de una pequeña salvedad que apenas empaña la sensación de maravilla que desprenden las más de 500 páginas que este y el primer tomo suman. Un volumen de lectura del más alto nivel que ningún aficionado al tebeo puede desatender. 
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