sábado, 28 de febrero de 2015

Cine: Enero-Febrero 2015

He tenido el cine un tanto olvidado los últimos meses. Y no por falta de películas precisamente, sino por todo lo contrario. Tanto el aluvión de estrenos de interés como el mercado doméstico y las revisiones continuas de títulos pasados han llenado gran parte de mi tiempo libre. Demasiados títulos incluso para comentarlos todos aun con la brevedad habitual de esta sección. Así que paso a hacer con una par de pinceladas mínimas y periodicidad bimensual.

CINE DE ENERO A FEBRERO 2015

BIRDMAN: ****
La flamante ganadora de los Oscar (película, director, guión original y fotografía) se merece los premios. Alejandro Gonzalez Iñarritu ejecuta una pirueta técnica -la cinta es un largo plano secuencia trucado- con tanto de pose bien armada como reflexión artística. Ayudan unos actores soberbios, así como una impecable puesta en escena y una banda sonora coceptualmente brillante. De lo mejor del año con y sin premios.

BLACKHAT: *
Michael Mann ha tocado fondo. Ya no tiene nada que contar y lo cuenta repitiendo de forma manierista sus ticks para el género policiaco. En este caso un dudoso héroe carcelario persigue a un hacker malintencionado por media Asia, pero ni los personajes ni la trama llegan a importar un pito. El paisaje es precioso y Mann aun sabe rodar, pero ha perdido completamente la fuerza y profundidad cinematográfica de antaño. Una pena.

COHERENCE: ***1/2
El cine de ciencia ficción está viviendo una segunda época de gloria audiovisual tanto en sus manifestaciones más esplendorosas ("Insterstellar", como en las más discretas y conceptuales. En esta pequeña pero fascinante película se explora, al estilo de las desafiantes "Primer", "Cube" o "Another Earth", el concepto teórico del gato de Schrodinger y las dimensiones paralelas con tanta gracia como virtuosismo fílmico. Dirige con pericia James Ward Byrkit.

LA ISLA MÍNIMA: ***3/4
El cine español vuelve a demostrar la convicción y saber hacer de la nueva generación de realizadores, capaces de filmar con solidez y producción impecable un policíaco sin concesiones. Alberto Rodriguez, tras la espléndida "Grupo 7" mejora la trama en cuanto a nitidez de su guión y vuelve a contar con actores en plena forma para dar profundidad al relato. Estupenda fotografía y montaje para complementar la investigación rural más memorable de los últimos años.
LOCKE: ***1/2
Hacer girar una película entera en torno a un único personaje resulta un desafío interesante que puede tornarse en celebración del ego o escorar hacia el aburrimiento del one-man-show. Nada de eso sucede en esta magnífica película de Steven Knight, donde la presencia sobria y capaz de Tom Hardy consigue mantener el interés en todo momento, decidiendo en una noche crítica toda su vida familiar, profesional y personal. La ajustada duración de la cinta juega indudablemente a su favor.
NIGHTCRAWLER: ***3/4
Otro triunfo del reciente cine americano, que de la mano de Dan Gilroy nos muestra el reverso tenebroso de la búsqueda del éxito a cualquier precio. Un joven sin oficio pero de ambición desmedida, descubre una forma de ganarse la vida siendo cámara freelance de los sucesos nocturnos más escabrosos de la ciudad de Los Angeles. La perversión y ausencia de moralidad en la producción de los informativos se reflejan en la memorable caracterización de un superlativo Jake Gyllenhaal.

PREDESTINATION: ***
De nuevo en un terreno trillado como es el fantástico de los viajes en el tiempo, se pueden aportar pequeñas ideas que bien rodadas y llevadas a cabo suponen películas tan agradables como esta. De discreta pero efectiva producción australiana, los hermanos Spierig consiguen rizar el rizo uniéndose de nuevo al versátil Ethan Hawke (tras su interesante aproximación vampírica con "Daybreakers") para ejecutar una pirueta narrativa al borde del ridículo.

lunes, 23 de febrero de 2015

Southern Bastards Volume 1

Si mis anteriores capturas comiqueras en inglés tenían origen en Manhattan, las nuevas responden a latitudes anglosajonas más cercanas. Londres, base de operaciones familiar que espero visitar con más asiduidad a partir de ahora, me facilitó este estupendo título.

SOUTHERN BASTARDS VOLUME 1 de Jason Aaron y Jason Latour: ***1/2

La premisa es tan sencilla como efectiva: un hombre curtido regresa a su casa en el sur profundo de Alabama para visitar a su tío enfermo. Empaquetará algunas cosas, cerrarará con llave su casa y se volverá por donde ha venido. Cosa de un par de días. Pero claro, es tierra de rednecks, crimen, barbacoas y rugby, así que no tarda en meterse en líos. Jason Aaron tocó el cielo del cómic moderno con SCALPED y Jason Latour, uno de los dibujantes invitados de aquella le acompaña en esta nueva incursión en el noir de acción con ecos a JUSTIFIED, BANSHEE o LONGMIRE, las series neo-western americanas que con más contundencia, diversión y capacidad de entretenimiento han revivido el tono del género. Desviándose un poco del policíaco hacia el drama criminal, SOUTHERN BASTARDS plantea un primer arco argumental escueto, breve y directo. Tan potente como un puñetazo en el estómago, con pizcas de humor, hostias como panes y bastardos paletos como para llenar varios estadios a los que estás deseando que el protagonista parta la cara. Puro entretenimiento que además deja entrever conflictos emocionales más profundos que los evidentes y que prometen mucho y muy bueno. El tomito editado por Image reúne los cuatro primeros números de una serie a no perderse.

sábado, 14 de febrero de 2015

Tv: Doctor Who Temporada 1 (2005)

Hoy reseña/comentario/crítica de DOCTOR WHO TEMPORADA 1. La vida catódica del Doctor Who da para ríos de tinta digital y no es necesario a estas alturas repasar el recorrido histórico de tan notable personaje, por lo que me centraré exclusivamente en su reinicio con Christopher Eccleston y en adelante.

DOCTOR WHO TEMPORADA 1 de Russel T. Davies: ***1/4

El Doctor es un señor del tiempo. El último de una raza alienígena de viajeros espacio-temporales. Y como tal puede vivir mil y una aventuras. El personaje tiene décadas de antigüedad y ha pasado por las manos de incontables actores, productores y guionistas. En este último ciclo que comprende ya ocho temporadas, su arranque es tan arrojadizo como desprejuiciado. No hace falta demasiado bagaje para introducirse en las claves que definen sus vaivenes: ligereza, fantasía, aventura, imaginación naif y unos toques de amenaza o misterio aquí y allá. Al final entre salto y salto se abordan temas más interesantes y profundos que los que a priori pudieran parecernos, pero esto se logra sin grandes excesos ni demasiada moralina. Lo cual se agradece. En este caso el rosto anguloso de Christopher Eccleston describe a un Doctor dinámico y algo histriónico, pero convincente. Su acompañante para la ocasión será Billie Piper, una joven londinense capaz de dar el salto a la Tardis (la famosa nave del Doctor con forma de cabina de teléfono policial inglesa) para dejar atrás su convencional existencia.

Los saltos hacia el futuro, el pasado o presentes alternativos serán la constante. Así como la continua aparición de amenazas alienígenas en todas sus formas y maneras imaginables. Destacando por supuesto algunos de los sempiternos enemigos del Doctor, como los Daleks. La introducción inevitable de guiños a la cultura popular británica, los homenajes autoreferenciales, los clichés de la ciencia-ficción y demás temática fantástica se dan cita en este festival del entretenimiento ligero tan amable y divertido como bien desarrollado. Si buscan evasión fantástica con grandes dosis de comedia, DOCTOR WHO puede ser una excelente candidata.

domingo, 8 de febrero de 2015

Si yo fuera rico: Cómics de Febrero 2015

En este año 2015 en el que Marty aterrizará en Hill Valley para comprar el almanaque deportivo, uno de los meses más calmados por antonomasia suele ser Febrero, no obstante incluso en época de calma encuentro un buen puñado de títulos a recomendar. 

SI YO FUERA RICO: CÓMICS DE FEBRERO 2015


ASSESSINATION CLASSROOM VOLUMEN 4
de Yusei Matsui (Panini)
La diversión rocambolesca e irreverente de este manga se mantiene y amplifica con el devenir de sus números, que se devoran a una velocidad de vértigo. El trazo, caricaturesco y efectivo, terriblemente dinámico y extremadamente funcional, logra que quedemos atrapado por la trama que Yusei Matsui nos plantea con una convicción tan absorbente que nada podemos hacer más que seguir leyendo y disfrutando de cada giro y sorpresa. Panini con precio ajustado ayuda.
BERNARD PRINCE VOLUMEN 2
de Herrmann y Greg (Ponent)
El clásico de la terna lo entrega, como no, Ponent. Se trata del segundo volumen de las aventuras de BERNARD PRINCE, que da un poco igual que planteen tramas mas o menos tópicas, porque siempre se desarrollan con una credibilidad asombrosa gracias al trabajo de Greg con los guiones y con una fisicidad cautivadora por obra y gracia de un inspirado Hermann a los lápices. La edición cuidada y elegante también hace su parte. 
EL BOTONES DE VERDE CAQUI
de Schwartz y Yann (Dibbuks)
El personaje de Spirou ha vivido en muy diversas manos, muy capaces todas ellas. Desde que Franquin, su autor original, delegase en otras voces, quizás haya sido Emile Bravo el que mejor haya captado la esencia del botones aportando además su propio tono con soltura y soberbio dibujo. Ahora le toca el turno a Schwartz y Yann, que presentados de forma impecable por Dibbuks, prometen una buena ración de Spirou.
EL CONDÓN ASESINO INTEGRAL
de Ralf König (La Cúpula)
El socarrón de Ralf König tiene en la saga de EL CONDÓN ASESINO el más claro ejemplo de por qué su trabajo resulta tan divertido y mordaz. Recopilada en su solo volumen de agradable presentación y asequible precio por parte de La Cúpula, esta obra refleja todas las obsesiones de su autor elevadas a la enésima potencia y lo hace además repartiendo mala uva a diestro y siniestro. Si solo puedes leer un cómic de König que sea este.
ESTE DEL OESTE VOLUMEN 2: 
de Jonathan Hickman (Norma)
Aunque ya lleve tiempo en las estanterías de nuestras librerías especializadas favoritas, no puedo dejar la ocasión -más aun habiéndolo leído ya- de recomendar este inclasificable trabajo, tan soberbio como sorprendente. A su premisa genial y alucinada de levantar a los cuatro jinetes del Apocalipsis para cumplir la tarea final para la que existen, se añade una salvaje historia de amor y un juez dispuesto a impartir justicia a cualquier precio. No se la pierdan.
LOS INVISIBLES VOLUMEN 1:
DI QUE QUIERES UNA REVOLUCIÓN
de Grant Morrison y Otros (ECC)
Como suele decirse, si este mes solo puedes comprar un cómic, que sea este. LOS INVISIBLES es una obra fundamental del Noveno Arte moderno y probablemente la cumbre de Grant Morrison. Un proyecto de una ambición tan desmesurada que solo con citar sus elementos uno tiembla de emoción: vida, realidad, caos, libertad, anarquía, dolor, sexo, muerte. ECC nos entrega la edición que esta obra merecía.
MIRACLEMAN VOLUMEN 2:
EL SÍNDROME DEL REY ROJO
de Alan Moore, Alan Davis y Rick Veitch (Panini)
Es de esos títulos que uno no tiene ni que recomendar porque están en boca de todo aficionado con un mínimo de conocimiento del medio. Alan Moore se hizo grande mientras escribía MIRACLEMAN y acompañar el camino del personaje mientras lo escribe el barbudo mago del caos ingles, es uno de esos placeres que pocos lectores querrán perderse. Panini mantiene el formato de lujo para este título indispensable.
LOS SIETE SOLDADOS DE LA VICTORIA 3
de Grant Morrison y Otros (ECC)
Aunque este Morrison no sea tan inspirado y genial como LOS INVISIBLES, es un placer leer al guionista escocés cuando se suelta la -metafórica- melena y le dejan a su antojo con personajes olvidados, renovando su lenguaje y aventuras con tanta gracia como la aquí lograda. Además el plantel de dibujantes ayuda a que la experiencia narrativa cuaje en su polifonía con las salvedades ocasionales. Un cómic muy disfrutable.
THORGAL EN CARTONÉ
de Van Hamme y Rosinski (Norma)
La ruina. Norma nos trae la ruina a los seguidores y amantes de THORGAL. Clamando a los cuatro vientos durante años por una edición a la altura de sus formidables aventuras, los aficionados somos castigados con nuestros propios deseos hechos realidad. Toda la serie THORGAL, una de las mejores sagas de aventuras y fantasía europeas en cartoné. Cada álbum anterior y uno nuevo de la saga en activo. Lo dicho, una maravillosa e inevitable ruina.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...