Un mes lleno de revisionados y pequeñas sorpresas, algunas buenas otras no tanto. Destacan en esta segunda vuelta las obesiones de Cronenbeg y Tarkovski.
PELÍCULAS DESTACADAS VISTAS EN SEPTIEMBRE 2013 (I)
Aventuras/Sci-Fi
Con la enormitud por bandera, los hermanos Wachowski y Tom Tykwer (responsables de MATRIX y EL PERFUME respectivamente) intentan narrar, disfrazándola de blockbuster, la historia definitiva sobre el bien y el mal en el espíritu humano. La cinta funciona en su exceso más por la acumulación de líneas argumentales (en ocasiones superpuestas de modo realmente hábil) variadas que por la reflexión que en ellas se vierte. Su ampuloso y elegante diseño de producción y cuidados elementos técnicos ayudan a que el extenso metraje se sostenga sin agotar.
Habiendo alcanzado cierta notoriedad internacional a finales de los ochenta, David Cronenberg se aprovechó de la recurrente idea del remake para bucear en sus inquietudes habituales de la nueva carne gracias a la trama fantástica de la mezcla genética entre hombre y mosca. La exploración del concepto de fusión física y espiritual cobra nuevo interés en manos del canadiense, que utiliza el medio (la Sci-Fi con tintes de horror) como trampolín de exploración sensorial de la mutación y siguiente paso evolutivo del hombre en este caso hacia el poder y la desinhibición del insecto.
La moda hollywoodiense de lanzar producciones simultáneas sobre el mismo tema (WYATT EARP/TOMBSTONE, ARMAGEDDON/DEEP IMPACT, etc...) encontró en las aspiraciones N.A.S.A.les yankees de conquista del espacio sendas producciones concomitantes al respecto de sus proyectos estelares. La más lúcida MISIÓN A MARTE de Brian De Palma eclipsó esta discreta pero efectiva cinta de Anthony Hoffman, cuya sobria puesta en escena y poco ambiciosa propuesta logran que su visionado entretenga y poco más.
Lo que nació como proyecto menor, casi una Sci-Fi de acción de serie B pero con la gracia y el desparpajo de las cintas que obedecen más al arrojo de sus creadores que a las expectativas de su presupuesto, se mantiene como un entretenimiento efectivo con bastante dosis de humor negro y sobrios pero funcionales efectos visuales. Aunque acabe destacando por la chulería y buena forma física de Vin Diesel y su super asesino de gimnasio Richard B. Riddick, que copa un protagonismo repartido con habilidad por su realizador David Twohy.
En un acierto poco común a este tipo de proyectos, el realizador y máximo responsable del personaje David Twohy cambia notablemente de tercio, y del producto apañadito de pocos excesos salta a la gran producción y las batallas planetarias, pero focalizando la atención en las idas y venidas de un Riddick más preocupado en salvaguardar sus resquicios emocionales que de la caída del universo conocido a manos de los interesantes "Necróferos". Con pizcas de género carcerlario, mucha acción y Sci-Fi llamativa se alcanza el éxito del film primigenio por otro camino.
STALKER: ****
A la dureza y exigencia intrínsecas que genera cualquier cinta de Andrei Tarkovski, se añade aquí la meta-lectura de ser un proyecto creado sobre los cimientos de sí mismo (perdido el metraje de un año se volvió a rodar íntegra con el presupuesto cercenado). Su fascinante y compleja potencia visual sugiere multitud de facetas fantásticas que enriquecen las lecturas metafóricas sobre un evento indefinido creador de "La Zona", espacio prohibido al que tres personajes (las connotaciones religiosas abundan) intentan dar significado con su viaje -interno y externo- a través del mismo. Desafiante Sci-Fi teórica y espiritual.