lunes, 30 de septiembre de 2013

Cine: Septiembre 2013 (II)

Un mes lleno de revisionados y pequeñas sorpresas, algunas buenas otras no tanto. Destacan en esta segunda vuelta las obesiones de Cronenbeg y Tarkovski.

PELÍCULAS DESTACADAS VISTAS EN SEPTIEMBRE 2013 (I)

Aventuras/Sci-Fi

EL ATLAS DE LAS NUBES: **3/4
Con la enormitud por bandera, los hermanos Wachowski y Tom Tykwer (responsables de MATRIX y EL PERFUME respectivamente) intentan narrar, disfrazándola de blockbuster, la historia definitiva sobre el bien y el mal en el espíritu humano. La cinta funciona en su exceso más por la acumulación de líneas argumentales (en ocasiones superpuestas de modo realmente hábil) variadas que por la reflexión que en ellas se vierte. Su ampuloso y elegante diseño de producción y cuidados elementos técnicos ayudan a que el extenso metraje se sostenga sin agotar.

LA MOSCA: ***1/2
Habiendo alcanzado cierta notoriedad internacional a finales de los ochenta, David Cronenberg se aprovechó de la recurrente idea del remake para bucear en sus inquietudes habituales de la nueva carne gracias a la trama fantástica de la mezcla genética entre hombre y mosca. La exploración del concepto de fusión física y espiritual cobra nuevo interés en manos del canadiense, que utiliza el medio (la Sci-Fi con tintes de horror) como trampolín de exploración sensorial de la mutación y siguiente paso evolutivo del hombre en este caso hacia el poder y la desinhibición del insecto.

PLANETA ROJO: **1/2
La moda hollywoodiense de lanzar producciones simultáneas sobre el mismo tema (WYATT EARP/TOMBSTONE, ARMAGEDDON/DEEP IMPACT, etc...) encontró en las aspiraciones N.A.S.A.les yankees de conquista del espacio sendas producciones concomitantes al respecto de sus proyectos estelares. La más lúcida MISIÓN A MARTE de Brian De Palma eclipsó esta discreta pero efectiva cinta de Anthony Hoffman, cuya sobria puesta en escena y poco ambiciosa propuesta logran que su visionado entretenga y poco más.

PITCH BLACK: **3/4
Lo que nació como proyecto menor, casi una Sci-Fi de acción de serie B pero con la gracia y el desparpajo de las cintas que obedecen más al arrojo de sus creadores que a las expectativas de su presupuesto, se mantiene como un entretenimiento efectivo con bastante dosis de humor negro y sobrios pero funcionales efectos visuales. Aunque acabe destacando por la chulería y buena forma física de Vin Diesel y su super asesino de gimnasio Richard B. Riddick, que copa un protagonismo repartido con habilidad por su realizador David Twohy.

LAS CRÓNICAS DE RIDDICK: **3/4
En un acierto poco común a este tipo de proyectos, el realizador y máximo responsable del personaje David Twohy cambia notablemente de tercio, y del producto apañadito de pocos excesos salta a la gran producción y las batallas planetarias, pero focalizando la atención en las idas y venidas de un Riddick más preocupado en salvaguardar sus resquicios emocionales que de la caída del universo conocido a manos de los interesantes "Necróferos". Con pizcas de género carcerlario, mucha acción y Sci-Fi llamativa se alcanza el éxito del film primigenio por otro camino. 

STALKER: ****
A la dureza y exigencia intrínsecas que genera cualquier cinta de Andrei Tarkovski, se añade aquí la meta-lectura de ser un proyecto creado sobre los cimientos de sí mismo (perdido el metraje de un año se volvió a rodar íntegra con el presupuesto cercenado). Su fascinante y compleja potencia visual sugiere multitud de facetas fantásticas que enriquecen las lecturas metafóricas sobre un evento indefinido creador de "La Zona", espacio prohibido al que tres personajes (las connotaciones religiosas abundan) intentan dar significado con su viaje -interno y externo- a través del mismo. Desafiante Sci-Fi teórica y espiritual. 

sábado, 28 de septiembre de 2013

Cine: Septiembre 2013 (I)

Un mes lleno de revisionados y pequeñas sorpresas, algunas buenas otras no tanto. Destaca en esta primera parte del mes la saga Cruise Imposible, cuyo cuarto capítulo ya comenté en su momento y un par de Scorseses con Di Caprio.

PELÍCULAS DESTACADAS VISTAS EN SEPTIEMBRE 2013 (I)

Acción/Thriller

MISION IMPOSIBLE: ***1/2
La recuperación para la gran pantalla de las imposibles aventuras de espionaje catódico de los sesenta ven en Brian De Palma y su esteticismo neo-hitchcockiano su mejor aliado en esta cinta inaugural de una fructífera saga con Tom Cruise como abanderado protagonista absoluto del evento. Su clasicismo narrativo se da la mano con la modernización de los escenarios y la parafernalia en los gadgets, alternando con habilidad acción y suspense sin renunciar a los chispazos de autor y toques de comedia. Una cinta modélica en desarrollo e intenciones.
MISION IMPOSIBLE II: ***1/4
Nada mejor para un nuevo capítulo de la Misión que abordarla desde otro prisma, dirigiendo el modelo de nuevo hacia Hitchcock (ENCADENADOS mediante), pero usando el macguffin intrínseco de la saga al servicio de la brillantez visual de John Woo y su hiper-violencia de diseño. Los afilados diálogos de Robert Towne y una puesta en escena vertiginosa y ralentizada al tiempo soslayan la falta de entidad de la amenaza y su débil hilo argumental, entregando a cambio las, quizás, mejores secuencias de acción de la serie si se ven de modo independiente.

MISION IMPOSIBLE III: ***
La Misión va perdiendo entidad y capacidad de sorpresa y Tom Cruise busca nuevos caminos de renovación tanto en la habilidad de J.J. Abrams y su presteza televisiva capaz de armar un exiguo armazón argumental con solidez y mucho ritmo, como explorando facetas emocionales del personaje central con las que aumentar la tensión del relato. Se consigue de nuevo que este tercer capítulo funcione, con menos scope, sello autoral o alcance sensorial, pero igual de entretenido que los previos. Y sale Phillip Seymour Hoffman que siempre se agradece.
GANGS OF NEW YORK: **3/4
Siempre se encuentran en las filmografías de los iconos cinematográficos vivientes títulos menores que, sin dejar de entroncar con sus líneas estilísticas e inquietudes habituales, bordean la complacencia del refrito autoreferencial. Esta cinta es el ejemplo de esto en Martin Scorsese; duración abultada, épico relato histórico y generacional americano, enfática puesta en escena y protagonismo coral. Su irregularidad dramática se compensa con una recreación histórica detallista y no llega a perder fuelle pese a su alargada puesta en escena.

SHUTTER ISLAND: ***1/2
La tercera edad fílmica de Martin Scorsese se puede contar entre las más afortunadas y estimables del panorama americano contemporáneo. Capaz de seguir entregando cintas consistentes y bien tramadas, no renuncia a su estilo ni a sus claves narrativas, pero suaviza el tono cuando es preciso para amoldarse a las necesidades y modas imperantes (giros, sorpresas, cliffhangers) del thriller,  rodándolo con la elegancia el y grado que ofrece la experiencia. Sigue siendo Scorsese y esa es su mejor virtud. Además, un gran plantel actoral que otorga credibilidad al conjunto.

jueves, 26 de septiembre de 2013

BSO: Jerry Goldsmith VIII (The Salamander)

Hoy reseña/crítica/comentario de la banda sonora THE SALAMANDER de Jerry Goldsmith. Extracto del texto completo disponible en Scoremagacine.

THE SALAMANDER de Jerry Goldsmith: ****

Conceptual y formalmente THE SALAMANDER es la prima hermana de THE FINAL CONFLICT, la famosa tercera entrega de Goldsmith para la saga maligna del anticristo, bien recordada por los fieles del músico como la más espectacular y grandilocuente de la trilogía original gracias a un empleo coral masivo y rotundas ideas sinfónicas de gran calado stravinskyano y ecos nacionalistas rusos. En esta misma línea pero con tintes más mediterráneos (la localización de la cinta en Italia se deja notar en la orquestación y ciertas armonías del trabajo) que suavizan el tono agresivo de aquella, el inicio de la partitura no deja lugar a dudas sobre lo comentado, "The Salamander Main Titles" arranca con una robusta fanfarria para metales de ocho notas y potente percusión de inmediata filiación polifónica, piano y sutil electrónica incluídos que dan paso a un nervioso tema de acción y posterior misterio con todo el sabor goldsmithiano de antaño. Como inmediata continuación, "Funeral: Requiem for a General" nos retrotrae de nuevo y de modo directo a la tercera aventura de Damien y a su memorable "The second coming" con una pieza coral mixta y arabescos en la cuerda como contrapunto.

A partir de aquí arranca la acción con cinéticos pasajes que mezclan la polirritmia sincopada habitual del californiano con un sugerente misterio en el que se amalgaman efectivos sintetizadores con los efectos orquestales típicos del Goldsmith más juguetón y dinámico. En esta terna entran de lleno pistas como "Dante runs upstairs/The Surgeon", la breve y salvaje "The car chase", la violenta "Assassination Atempt" o la inquietante "Photographs/Steffi´s Abduction", de nuevo muy próxima a las ideas de THE OMEN. El tema de amor hace su delicada aparición en "Dante and Lili", una hermosa melodía de adscripción inmediata al imaginario romántico del californiano que en sus manos fluye con infinidad de registros y variaciones. Dicho tema volverá a recuperarse en "Manzini" con acordeón y nítidos violines o en "Phone call to Lili", mientras que el tema central se deconstruye de modo elegante a lo largo de la estupenda "Island Adventure", la segunda pieza más extensa del score en la que se desarrolla un elaborado y sinuoso recorrido por el suspense y la intriga sin perder durante un segundo la uniformidad musical ni la narrativa dramática; un prodigioso tour de force del detalle que solo puede venir firmado por uno de los grandes...

Puedes continuar la lectura en Scoremagacine.

lunes, 23 de septiembre de 2013

Cómic: Criminal Integral Volumen 1

Hoy reseña/crítica/comentario de CRIMINAL. Los parabienes de un guionista de probada eficacia y un dibujante de talento para con el estilo de sus historias hacían presagiar que el éxito de la saga era merecido. 

CRIMINAL INTEGRAL VOLUMEN 1
de Ed Brubaker, Sean Phillips y Val Staples: ***1/2

El género negro cuenta con una nutrida y sólida representación moderna en el mundo del cómic. Trabajos de merecida fama como BALAS PERDIDAS, ALACK SINNER o SCALPED e incluso otros de menor calado pero igual sino mayor popularidad como 100 BALAS, hacen que las tramas mafiosas, policíacas y gangsteriles se renueven periódicamente con un porcentaje de éxito elevado. Ed Brubaker propone una serie de historias enlazadas, cruzadas y engarzadas de modo colateral, donde lo criminal es el eje vertebral de todos los relatos, ya sean atracos perfectos, traiciones, venganzas, negocios sucios o ajustes de cuentas. Todo cabe en las entrañas de un gran fresco que Sean Phillips pinta con habilidad y un estilo dinámico, de gran plasticidad, ayudado por el color de Val Staples, que varía en función de cada historia y personaje en un acierto cromático considerable que dota a CRIMINAL de una estela estética propia y reconocible. Además, la crudeza e inmisericordia de las historias presentadas con un orden no cronológico, fuerza a que la empatía del lector para con unos y otros personajes quede por completo desarmada según la lectura avanza, descubriendo facetas inesperadas o finales abruptos en muchos de ellos. Otro punto a favor de una obra consistente y poderosa cuyo escollo quizás sea la reiteración de lugares comunes del género; femmes fatales a porrón, giros de guión no-tan-inesperados, tipos duros más duros que la mezcla genética menos amable de Chuck Norris, Steven Seagal y Perez Reverte juntos, etc...

Su seguimento es una delicia y aunque no llegue con este primer volumen integral, a mí parecer, a la altura de lo logrado por SCALPED de Jason Aaron y R.M.Guerra como ejemplo más reciente de la maestría tebeística noir, si que consigue que su potencia y diversión aseguren un entretenimiento de primer orden. La estupenda edición de Panini recopila los tres primeros libros de la serie; "Cobarde", "Sin Ley" y "Los muertos y los moribundos", previamente disponibles por sepadado, incluyendo jugosos extras como bocetos, comentarios de los autores, todas las portadas, así como algunas páginas inéditas que se emplearon como material promocional antes de su lanzamiento al mercado. Un cuidado envoltorio para un cómic realmente destacable.

domingo, 22 de septiembre de 2013

Mis Favoritos: Barrio

Si Madrid es la ciudad, Malasaña es el barrio. Es cierto que La Latina mola mucho, Los Austrias es neoclásicamente romántica y en Chamberí se vive mejor que en el útero materno, pero Malasaña es el centro neurálgico, el corazón de lo rústico, entrañable y maravilloso de esta villa. No por casualidad su sobrenombre es "Barrio de las Maravillas". Aquí estan los clásicos de la noche como "San Mateo 6", "El Garaje Sónico", "El Tupper Ware" o "La Vía Láctea". Y la Plaza del 2 de Mayo, la Calle Pez, la Plaza de la Luna, "El Buda Feliz", el hogar espiritual y etílico del Capitán Torrezno, "El Bar Denver" en la Calle Valverde (y su micro-mundo en el sótano del número 33!), uno de los rincones más agradables de toda la ciudad; La Luna de Madrid, regentado por Sergio y Elena, casi todas las tiendas especializadas en cómic (con la estelar The Cómic Co de Jaime a la cabeza) y tantas otras cosas que no caben en un solo blog, mucho menos en un insignificante post. Hay otros mundos, y unos cuantos de mis favoritos están en Malasaña.

viernes, 20 de septiembre de 2013

Cómic: Estado de Caos

Hoy reseña/crítica/comentario de ESTADO DE CAOS. En su línea de lanzamiento de novedades atractivas provenientes de la reciente línea Vertigo USA, la editorial ECC ha puesto en el mercado especializado un título con sabor a thriller conspiranoico

ESTADO DE CAOS de Mat Johnson y Andrea Mutti: ***

Este desconocido -para mí- tandem de autores consiguen en este trabajo que su dupla artística funcione de modo eficaz y fluído, proponiendo un relato a contrareloj con ecos cinematográficos y televisivos de gran calado como las series 24 o la estupenda y reciente THE AMERICANS, así como thrillers a lo John Grisham tipo EL INFORME PELÍCANO o el drama rural de EL SENDERO DE LA TRAICIÓN. En cualquier caso y aunque las referencias son múltiples y evidentes, Johnson es capaz de construir un relato ágil y directo que fluye con la suficiente intensidad y entidad propia como para que el engranaje avance a toda velocidad sin perder tiempo en sus costuras. Una cuenta atrás en viñetas en la que el protagonista deberá arriesgarse a detener un atentado que desestabilizaría todo el país...o quizás lo dispondría para su renovación. La puesta en escena correlativa a esta propuesta la traduce Andrea Mutti con lápices en blanco y negro (y un sinfín de grises) funcionales y desprovistos de florituras, dirigiéndose al corazón del relato y evitando complicaciones innecesarias. Su dinámica narrativa funciona y con eso basta.

Un trabajo sencillo, entretenido, que juega sus cartas sin ambages haciendo pasar un rato ameno. No engaña a nadie y resulta agradable para los aficionados al misterio, el thriller y el noir con tintes de acción. ECC cumple con su curiosa -por achatada- edición en rústica y un precio ajustado para sus más de 140 páginas.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Cómic: Billy Bat Volumen 9

Hoy reseña/comentario/crítica de BILLY BAT 9. Resulta apabullante la capacidad narrativa y previsora de Urasawa para trazar planes a varios años vista, esparciendo líneas argumentales y sub-tramas en números previos recuperándolas mucho más adelante con total coherencia.

BILLY BAT VOLUMEN 9 de Naoki Urasawa: ***3/4

Puede parecer fácil lograr que las piezas de sus extensos puzzles encajen de modo tan oportuno y sorprendente, pero la agilidad y maestría narrativa de Naoki Urasawa es fruto del genio y el talento, no de la casualidad. Eso y la ayuda de un co-guionista capaz como Takasahi Nagasaki. De este modo tras el cierre de la conspiración Kennedy en el volumen séptimo, Urasawa se enfrasca de nuevo en desarrollar las ramificaciones de la familia Momochi y como sus descendientes todavía tienen mucho que hacer dentro de los planes de los murciélagos. Así pues padre e hija Momochi se embarcan camino a Japón en el número anterior y coinciden, de modo nada casual, con el protagonista Kevin Yamagata. Arranca entonces una nueva bifurcación dramática con el aterrizaje en la luna como macguffin, del que coleaba el misterio desde la primera entrega de la serie. Con esta capacidad de anticipación pocas cosas al azar parece que va a dejar este formidable y adictivo manga, sin duda uno de los más apasionantes para seguir actualmente. Además, para el siguiente número no habrá que esperar tanto como para este, pues Planeta ha comunicado que el Noviembre tendremos nueva ración de BILLY BAT. Que ganas!

lunes, 16 de septiembre de 2013

Cómic: Los Muertos Vivientes 18

Hoy reseña/crítica/comentario de LOS MUERTOS VIVIENTES 18. La saga zombie de Robert Kirkman sigue adelante ofreciéndonos un retrato más profundo del nuevo gran villano, Negan.

LOS MUERTOS VIVIENTES 18 de Robert Kirkman y Charlie Adlard: ***

A las características ya conocidas y apreciadas en el número anterior sobre el despiadado caracter de este personaje, hay que añadirle las nuevas facetas que sobre el mismo Kirkman despliega, otorgándole más capas de densidad y cierta lógica malsana en sus acciones y razonamientos, sobre todo durante su interactuación con Carl. Al mismo tiempo Rick encontrará un inesperado aliado en un miembro de la banda de Negan y conocerá a un nuevo personaje, Ezequiel, que puede traer consigo interesantes ramificaciones en lo que venga después, título por cierto del tomo en curso. La solvencia y tablas del guionista a la hora de estirar el chicle en que se ha convertido LOS MUERTOS VIVIENTES no dejan de sorprender pese a la multitud de elementos comunes y situaciones ya vistas a lo largo de más de cien números de recorrido. Al contrario, el disfrute de un serial que mantiene su nivel de violencia, virulencia y disposición al entretenimiento con esta garra se merece obviar por completo los aspectos más chamuscados del mismo, porque sinceramente cada nuevo número se deglute con la misma velocidad que el anterior y mientras eso suceda ni siquiera los lápices de Charlie Adlard y su gastada puesta en escena refrenan las ganas de seguir devorando la saga. Y ahora sí que sí, veremos "Lo que viene después"...

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Tv: Hannibal Temporada 1

Hoy reseña/crítica/comentario de HANNIBAL. En el continuo revival de escasez de ideas fílmicas, la televisión aprovecha para rescatar (corregidas -si es que eso es posible- y aumentadas-esto sí que sí-) ideas previas de la gran pantalla, estiradas para la ocasión en la pequeña. Juzguen ustedes.

HANNIBAL TEMPORADA 1 de Bryan Fuller: ***

Parece una constante del entretenimiento audiovisual de nuestros días que solo se pueda reinventar algo en lugar de inventarlo. Los productores parecen empeñados en apostar solo a valores que demostraron ser seguros en el pasado, repitiendo sus esquemas primordiales y actualizándolos a la época del I-Pad y el consumo a la carta vía test-screenings detallados al minuto. En semejante caldo de escaso cultivo, ciertas propuestas televisivas sobresalen por encima de la mediocridad pese a ser en sí mismas refritos de lujo (HOMELAND, JUSTIFIED, THE AMERICANS) y apuntan maneras interesantes que se alargarán más o menos en tiempo -algunas seguramente más de lo estrictamente necesario para su desgracia cualitativa- con una construcción elaborada e inteligente que se sustenta sobre unos personajes protagonistas interesantes y poliédricos. Aunque esto se cumpla a rajatabla con el doctor Lecter, en contra de su adaptación catódica contaba con un bagage fílmico considerable (no olvidar la aportación de Brian Cox en el HUNTER de Michael Mann), sobre todo por la memorable caracterización de Anthony Hopkins en EL SILENCIO DE LOS CORDEROS y sucesivos films. Y aunque el inglés fuera perdiendo fuerza a cada paso del recorrido en intensidad y sorpresa, su presencia e imponente solidez suponían un escollo considerable para el agraciado en recoger el testigo del personaje.

HANNIBAL, la serie, cuenta con dos ventajas iniciales a este respecto, siendo la primera de ellas por supuesto la acertada elección de Mads Mikkelsen como Doctor Lecter y la segunda el protagonismo de Hugh Dancy, auténtico rol central del serial como Will Graham (papel heredado de William Petersen y Edward Norton), añadiendo a estos una destacada lista de secundarios fijos como Lawrence Fishburne y ocasionales como Lance Henriksen, Anna Chlumsky o Ellen Muth. Además, el descubrimiento de Hetienne Park, una belleza asiática que realiza un sólido trabajo como agente del F.B.I. y amiga de Graham. El recorrido del drama sigue los parámetros conocidos de la saga con el F.B.I. solicitando ayuda a un experto psquiatra para atrapar a un asesino en serie. A partir de aquí y con cuidada puesta en escena se desgrana una sucesión un tanto truculenta y con algo de acumulación de psicópatas por minuto que mezcla con soltura la explícita violencia gráfica de C.S.I. o MENTES CRIMINALES con algo más de personalidad en el trabajo lumínico y atmosférico, algo que unido al atractivo de sus personajes y al enrevesamiento progresivo de sus tramas consigue que el seguimiento de la serie se convierta en un agradable placer para el paladar. 

Quizás con un regusto a repetición hábilmente maquillada, pero resultado positivo a fin de cuentas, su cierre -confirmada ya su nueva temporada- ofrece un cliffhanger llamativo que fuerza la imaginación para salir del mismo airoso en su continuación. Veremos que nos sirven como segundo plato.

viernes, 6 de septiembre de 2013

Cómic: Y, el Último Hombre Volumen 3

Hoy reseña/crítica/comentario de Y EL ÚLTIMO HOMBRE 3. La tercera entrega de la recuperada serie Vertigo resuelve el arco argumental abierto en el número anterior, que conjeturaba la posibilidad de ampliar la existencia de más hombres vivos sobre la tierra. 

Y, EL ÚLTIMO HOMBRE VOLUMEN 3: UN PEQUEÑO PASO
de Brian K. Vaughan, Pia Guerra y José Marzan Jr: ***1/2

Una vez resuelta esta sub-trama, Yorick se ve lanzado de nuevo al camino hacia San Francisco en pos del laboratorio de la Doctora Mann. Una vez más la aparición de una fanática, Alter -comandante militar israelí-, con ideas rocambolescas sobre el destino del último hombre vivo y la resolución climática del embrollo al que se ven abocados los personajes, nos muestra la brillantez del guionista a la hora de describir a sus caracteres, dotándolos de dobleces y características profundamente humanas en cuanto a su empecinamiento y grado de radicalismo ideológico, empujados por las circunstancias, el miedo, los deseos o el puro azar. Vaughan realiza uno tras otro retratos veraces de las mujeres que orbitan, persiguen, ayudan u odian a Yorick, cada una por sus propios motivos, implicándolas a todas ellas en secuencias de acción plausibles, realistas, pero que no olvidan el espectáculo inherente que debe generar toda narración gráfica que se apoya en una premisa dramática tan jugosa como la aquí expuesta, por lo que el dinamismo de las mismas siempre obedecerá a la progresión narrativa del viaje de Yorick, 355 y la Doctora Mann.

Este acierto en su cinematográfica puesta en escena se ve plagado por multitud de referencias a la cultura popular (películas, canciones, programas de televisión), en especial a la literatura con parada y fonda en Shakespeare durante el pequeño impás del arco argumental recogido en este tercer volumen titulado "Comedia y tragedia". Ilustrado por un dibujante invitado tan destacado como Paul Chadwick (recordemos la soberbia CONCRETE), este parece querer trasmutarse al parco estilismo funcional de Pia Guerra para no acentuar demasiado el tono intertextual que respira este breve pero ingenioso paréntesis en el que se nos vaticina uno de los finales posibles de Yorick. ECC mantiene el tipo con las portadas originales de J.G. Jones pero sin textos de apoyo en esta entrega.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Cómic: Y, el Último Hombre Volumen 2

Hoy reseña/comentario/crítica de Y EL ÚLTIMO HOMBRE 2. En esta inmediata continuación del viaje al número previo, Yorick, la agente 355 y la doctora Mann se verán atrapados temporalmente en el medio oeste americano, encontrándose con contratiempos inesperados.

Y, EL ÚLTIMO HOMBRE VOLUMEN 2: CICLOS
de Brian K. Vaughan, Pia Guerra y José Marzan Jr: ***1/2

Una vez presentada la multitud de personajes que poblarán la obra en su comienzo, Vaughan empieza a dar rienda suelta a su capacidad narrativa para enrevesar las situaciones, introduciendo a Yorick por accidente en una pequeña y floreciente comunidad llamada Marrisville, donde se topará con la primera de las mujeres que pondrán a prueba en serio su fidelidad por Beth, la novia ubicada en Australia a cuyos brazos tan denodadamente intenta llegar el protagonista. Asímismo el conflicto anunciado de las Hijas de las Amazonas y su fanática líder, Victoria, alcanzan en dicho lugar uno de los primeros clímax de la saga, con amargo sabor de boca para con Yorick y su hermana Hero. Pero la cinética que Vaughan sabe necesaria para que el relato no deje de fluir, enseguida nos introduce en un nuevo arco argumental que hará tambalearse los parámetros iniciales del serial; la exclusividad del personaje central como único hombre sobre la tierra. De este modo la narración se reconduce con la reaparición (brevemente se la vio en una escena del primer tomo) y adquisición de protagonismo de Natalya, una oficial rusa conocedora de la trayectoria de una estación espacial orbital de inminente reentrada en el planeta con al menos dos astronautas masculinos entre su tripulación, uno de ellos compatriota suyo.

La dibujante Pia Guerra mantiene con habilidad el ritmo que el guionista imprime en cada capítulo, planificando de modo sobrio y esquemático pero muy efectivo todo el desarrollo de la trama sin perder nunca el foco de atención, dejando las splah pages para clímax dramáticos, revelaciones importante o giros inesperados, asegurando de este modo la continuidad con una economía de esfuerzos estimable, quizás incapacidad para mayores dotes artísticas, quizás auténtica inteligencia por su parte. Sea como fuere la cosa funciona, y lo hace muy bien. ECC mantiene el tomito en rústica con portadas e interesantes notas finales a precio razonable.

lunes, 2 de septiembre de 2013

Cómic: Y, el Último Hombre Volumen 1

Hoy reseña/crítica/comentario de Y EL ÚLTIMO HOMBRE 1. La recuperación de esta popular serie por parte de la actual propietaria de los derechos de publicación del material de Vertigo, ECC, viene a cubrir un hueco destacado en el panorama comiquero de la Sci-Fi adulta.

Y, EL ÚLTIMO HOMBRE VOLUMEN 1: SIN HOMBRES
de Brian K. Vaughan, Pia Guerra y José Marzan Jr: ***1/2

En el que probablemente sea uno de los mejores arranques de una serie en cómic moderna, su responsable principal el guionista Brian K. Vaughan ofrece todo un recital de narrativa e inteligencia para enganchar al lector. En un margen de 29 minutos (el primer capítulo) el autor prepara toda la trama central de su relato en función de múltiples implicados y sub-tramas, focalizando la atención sobre Yorick Brown, un joven tarambana con gusto por el escapismo, una novia en la otra punta del mundo y un mono capuchino como compañero de piso. Simultáneamente todos los hombres del planeta así como cualquier ser vivo con el cromosoma Y en sus genes muere de repente. Todo el género masculino de la tierra a excepción de Yorick y su mono Ampersand (&) se extinge, dando por resultado que su existencia pase a ser de una importancia capital para el futuro de la humanidad. Con este impresionante prólogo da inicio un recorrido de sesenta números en el que con la clásica y eficaz estructura del viaje, Yorick y sus dos acompañantes, una protectora designada por el gobierno para escoltarle en todo momento, la agente 355 y una experta genetista, la doctora Mann (afroamericana y oriental respectivamente, lo que da idea del colorido femenino que poblará la obra), intentarán averiguar el misterio de su supervivencia, así como vadear los muchos obstáculos y problemas que se les vendrán encima con motivo de su misión, siendo un buen montón los que encuentren a lo largo de esta primera entrega: un movimiento de radicales femeninas del que forma parte la hermana de Yorick, las Amazonas, obsesionadas con destruir todo resquicio de lo masculino en la nueva sociedad, un grupo de militares israelíes capaces de viajar hasta los Estados Unidos para controlar el destino del último hombre, asaltadoras de trenes, modelos de lencería recolectoras de cadáveres, republicanas armadas capaces de matar por mantener las posiciones políticas de sus difuntos maridos y algunos personajes más igual de peculiares que logran componer un tapiz basto y complejo en perpetua ampliación a medida que el relato se va desarrollando.

Vaughan demuestra ser un escritor habilidoso, capaz de componer con solidez sus caracteres y articular la narrativa en función de un ritmo trepidante, plagado de situaciones plausibles y dinámicas que hacen avanzar con agilidad la trama central, pero que nunca pierde al lector con las múltiples sub-tramas que salpican y condicionan el camino de los protagonistas. Maneja el empleo de los flashbacks y el cliffhanger con gran pericia, pero equilibra con talento el continuará con el drama intrínseco de la cada episodio que lo preludia. En cuanto a su dibujo, obra de la dibujante canadiense Pia Guerra, entintado por José Marzan Jr y coloreado por Pamela Rambo, el trabajo resulta mucho más discreto, buscando ante todo efectividad mediante la desnudez expositiva y una planificación cinematográfica muy cinética, incluso en la diagramación de los diálogos, dando lugar a una puesta en escena totalmente al servicio de su guión, donde las caracterizaciones son suficientemente individualizadas como para que la lectura no se detenga ni un momento en la ubicación de los personajes y la trama se mueva continuamente.

La recuperación del trabajo por parte de ECC en formato de tomos en rústica que algutinan seis números americanos originales, obedece al -lógico- interés de la editorial por lanzar un producto de innegable calado entre el fandom a un precio asequible. La decisión, muy criticada en su momento por ser idéntico el formato escogido al editado por Planeta en su momento con siete tomos que recogían desde el número 18 de la colección americana hasta su conclusión, puede pecar de poco lujosa, no obstante incluye las portadas y algunos textos complementarios y se hace fácilmente adquirible en su disponibilidad bimensual (de diez tomos), aunque a la larga el coste al bolsillo y su lugar en la estantería hubiesen quedado mejor apañados en la inicialmente anunciada edición deluxe de tapa dura.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...