sábado, 30 de marzo de 2013

Cine: Marzo 2013 (II)

Este ha sido un mes fructífero en recuperaciones de estrenos que se me pasaron o que dejé pasar, encontrando en algunos de ellos sorpresas más que agradables. 

PELÍCULAS DESTACADAS VISTAS EN MARZO 2013 (II)

Acción/Animación/Ciencia-Ficción

MOON: ***1/4
Sólido debut en la dirección de Duncan Jones, hijo de David Bowie, que demuestra un cariño y conocimiento del género de ciencia ficción amplio y sutil, integrando en este relato de clonación, soledad e identidad retazos inteligentes de 2001, ATMÓSFERA CERO, NAVES MISTERIOASAS o SATURNO 3. La portentosa composición de Sam Rockwell como absoluto protagonista (por duplicado), consigue que lo pausado y claustrofóbico del relato se compense con su poderío actoral, sutil y cargado de matices. Además, la magnífica banda sonora de Clint Mansell.

SIN FRENOS: **3/4
La capacidad de un guionista de talento como es David Koepp le permite conocer a la perfección los resortes dramáticos y narrativos de sus propuestas, pero no le capacita para ser un gran realizador cuando se sale de su ámbito de conocimiento sobre la psicología humana. En este QUICKSILVER moderno, las dinámicas persecuciones y las exhibiciones en bici son lo más destacado frente a un macguffin de trama que da para poco. Destaca en el conjunto la aportación como policía corrupto del siempre magnífico Michael Shannon. Entretenida sin más.

EL REGRESO DEL C.O. PARTE 2: ***1/4
La segunda parte y cierre de la adaptación animada de TDKR de Frank Miller se salda con un equivalente de calidad al de su primera entrega, abarcando los capítulos más ambiciosos y espectaculares del relato, donde la disección del uso de la fuerza en pos de la justicia por encima de las leyes o los elementos éticos se plantean con férrea convicción. La animación, estupenda, consigue transmitir toda la fuerza y emoción del relato, desde la crudeza del capítulo del Joker, como la épica confrontación final con Superman o la carga a caballo. Estupenda.

VACACIONES EN EL INFIERNO: ***1/2
Pese que la estrella de Mel Gibson se haya apagado en los últimos años y visto seriamente dañada por sus sonoros traspiés personales, como realizador y estrella comercial a la antigua continúa teniendo un sólido conocimiento de como hacer un cine de entretenimiento de primera. Entrega la dirección del producto bajo su supervisión a Adrian Grunberg, pero la cinta destila toda su personalidad frente y detrás de las cámaras, ofreciendo un trabajo de acción socarrón, duro, seco y cínico, con acertadas dosis de humor y sólido guión.

Cine Marzo 2013 (I)

Este ha sido un mes fructífero en recuperaciones de estrenos que se me pasaron o que dejé pasar, encontrando en algunos de ellos sorpresas más que agradables. Además, la multipremiada cinta con música de mi amigo Manuel Ruíz del Corral.

PELÍCULAS DESTACADAS VISTAS EN MARZO 2013 (I)

Drama/Terror

ATRAPADOS EN CHERNOBIL: **1/4
En la línea de las -muy superiores- cintas rodadas como falsos documentales tipo MONSTRUOSO o CHRONICLE, este trabajo mantiene tanto su estructura como su inquietante atmósfera como valores seguros de un disfrute y calidad fílmica mínimos, pero la inconsistencia de sus personajes y los endebles diálogos convierten el drama de su desesperación y miedo en puro tedio en pos del desvelamiento de un misterio con muchas más posibilidades de las mostradas. La correcta realización de Bradley Parker salva la cinta del descalabro.
COSMOPOLIS: ****
Cronista del alma humana, de su carne y sangre, David Cronenberg logra de nuevo lo imposible, adaptar lo inadaptable; un texto de Don DeLillo profético y apocalíptico sobre la debacle capitalista y el colapso de la civilización occidental. El viaje de un joven genio de las finanzas a través de una cosmopolita Nueva York metafórica en pos de un capricho, se convierte en un recorrido existencial y lúcida reflexión vital sobre las miserias e inquietudes de un siglo XXI que se desploma sobre los cimientos del XX. Densa, exigente, claustrofóbica, pura.
SINISTER: ***1/2
La mano más que capaz de Scott Derrickson, pese su aceptable traspiés comercial en forma de remake de ULTIMATUM A LA TIERRA, nos ofrece con SINISTER una gran película de terror, capaz de generar angustia, tensión y por lo descarnado e inquietante de las escenas de los videos en Super 8, auténtico miedo. La premisa bebe de ecos fantásticos previos, pero la potencia de su puesta en escena y la convicción de Ethan Hawke como protagonista y el portentoso trabajo musical de Christopher Young elevan la calidad del producto hasta el notable.

UN MUNDO CUADRADO: ***
El cine español continúa sorprendiendo en calidad y originalidad con títulos pequeños pero atrevidos e impecablemente resueltos como este. Dirigido por Álvaro Begines con soltura y garra, este drama rural consigue amplificar la resonancia de su localismo andaluz gracias a un drama bien escrito y trasladado a una narración en flashbacks dinámica, sólida. La aportación de mi amigo Manuel Ruíz del Corral a su banda sonora con toda la técnica moderna y apuntes melódicos al servicio de la puesta en escena merece el aplauso.

jueves, 28 de marzo de 2013

Cómic: The Ultimates Volumen 1

El coleccionable Ultimates de Panini a precio económico sigue relanzando series destacadas de su catálogo que ya contaban con ediciones previas más lustrosas para adquirir nueva popularidad. Hoy inicio el comentario de una de las más famosas y a la postre responsable en gran medida de ese mega producto fílmico llamado LOS VENGADORES.

THE ULTIMATES VOLUMEN 1, VENGADORES
de Mark Millar y Bryan Hitch: ***

Las notas del prólogo no dejan lugar a dudas sobre lo que vamos a encontrar en las páginas; un blockbuster hollywoodiense en todo su esplendor envasado en viñetas con casting opcional. Mark Millar, responsable directo del nuevo rumbo de estos Vengadores 2.0 para el siglo XXI y autor con escaso crédito para el que suscribe, viene a ser el revulsivo controlado con el que ejercer un buen lavado de cara a una franquicia en horas bajas. Pero lejos de intenciones rupturistas o auténticas ideas renovadoras, el escocés provocativo se limita a modernizar el equipo (recordemos que este cómic data de principios de 2002) con toda la tecnología y parafernalia al alcance de sus manos, humanizando un poco más algunos personajes, deslizando pequeñas líneas de fractura en otros, pero no alejándose demasiado de los contornos conocidos. Para ello aplica la fórmula episódica con indudable destreza, ubicando el punto de partida de la colección sobre el ancla moral e histórica del grupo, el Capitán América, en forma de un trepidante prólogo bélico a finales de la Segunda Guerra Mundial. Esta apabullante y básicamente visual entradilla sirve de termómetro con el que tomarle el pulso a toda la serie; espectacularidad visual, titánicas splash pages dobles, vertiginosa narración cinematográfica, impresionante puesta en escena a fin de cuentas apuntillada por chistes oportunos, poses molonas y medidas raciones de modernidad contemporáneas (presidente George Bush hijo incluído).

Para semejante derroche expansivo resultaba crucial contar con un dibujante capaz de generar todo el scope demandado por el guionista, siendo el elegido un Bryan Hitch ciertamente capaz que ya había demostrado su valía en cuanto a despliegue de pirotecnia en la estimable THE AUTHORITY, donde también participase Millar en su segunda parte. Aquí vuelve a acometer el esfuerzo necesario y el innegable impacto de su trabajo refuerza la idea evasiva del escocés ayudado por el llamativo color de Paul Monts. A lo largo de los primeros siete números aquí recopilados el dibujante hace gala de su eficaz narrativa al servicio del espectáculo, mientras algunos apuntes interesantes de escritura quedan diseminados aquí y allá otorgando cierto peso específico al relato, más con vistas a crear una sensación de coherencia global una vez se cierre el arco argumental en curso que a una demanda real por parte de la trama o los personajes en ella insertados. De este modo lo moderadamente divertido de presentar a Hulk como la primera amenaza autoconsciente del grupo, así como la manipulación de los medios para ocultar el hecho de su pertenencia al mismo o el empleo de sus derechos de imagen para películas y merchandising variado, arrojan la cantidad justa de cinismo con la que compensar la falta de mayor profundidad o aspiraciones de estos ULTIMATES. Algo que se corroborará en la siguiente entrega.

El tomito comentado pertenece, como se apunta al inicio, al coleccionable de tirada económica de Panini y cuenta con una edición evidentemente barata y resultona en tapa dura (más o menos), exenta de extras y reducida ligeramente respecto a su previo lanzamiento en tomo integral. Lo asequible de su adquisición y las bondades de una lectura entretenida sin más aseguran la recomendación general.

viernes, 22 de marzo de 2013

Cómic: V de Vendetta

Hoy reseña/crítica/comentario de V DE VENDETTA. La recuperación de esta obra, lectura, asimilación y disección de su poder y fuerza moral se me antojan como obligatorios para dilucidar gran parte de la debacle social y política que vivimos en nuestros días.

V DE VENDETTA de Alan Moore y David Lloyd: ****1/2

De entrada merece la pena destacar no solo la pertinencia actual de su discurso, sino la total vigencia del mismo a lo largo de los años en aras de una mayor comprensión y aceptación de la crítica al sistema que proclama con fiereza y desesperación. Que el discurso de Moore sea, por verídico, tan descorazonador, implica la asunción de sus peores temores y oscuros presagios. Como todas las narraciones distópicas y desencantadas con los sistemas de control y gobierno, V DE VENDETTA construye sus cimientos sobre una realidad física, palpable y datable; la inglaterra tatcheriana y sus abusos de poder. Pero cualquier momento de crisis nacional es extrapolable a paises de similar camino evolutivo en su entorno socio-político. Y ahí radica la grandeza de este trabajo, que como alegoría de la revolución incita a diseccionar los males que nos asolan como individuos sometidos. Resulta por completo punible aceptar que los que nos gobiernan vayan a ser a la postre prácticamente todos una ristra de corruptos insensibles, incapaces de empatía o responsabilidad alguna hacia su pueblo, con el único objetivo de enriquecerse a cualquier precio convirtiendo la usura y la explotación en armas legales con las que asegurar la miseria para el futuro de generaciones enteras. Pero más rabia e indignación genera la idea de la fácil manipulación con la que se pueden alcanzar dichos objetivos si la población asume con tanta diligencia su papel victimista y apocado de rebaño atenazado por el miedo fascista en el caso del cómic o la penuria económica oligárquicamente dirigida en el nuestro.

Alan Moore construye, como es costumbre en sus mejores trabajos, una trama de larga distancia plagada de referencias y engranajes milimétricos cosidos con enorme destreza dentro del relato para que este una vez haya alcanzado su punto álgido explote habiendo adquirido previa y plena consciencia del impacto de su honda expansiva en el lector. Estructurado en tres libros que podrían equivaler a los tradicionales segmentos de presentación, nudo y desenlace, estos se encuentran repletos de matices y continuas alusiones al número 5 y la letra V, tanto en el verso ocasional en inglés (pentámetro yámbico) que ejecuta el protagonista como en el título de todos los episodios, los continuos juegos de palabras y alusiones literarias o cinematográficas. La venganza de un individuo reconvertido en terrorista contra un sistema totalitario y sus más directos responsables, consigue emocionar y alcanzar lo poético en su blindada apología de la anarquía pese a su amargo aunque coherente final. David Lloyd por su parte no se queda corto en cuanto a su aportación a la obra, siendo el responsable no solo de la icónica figura y aspecto de V, sino de la misma elección de un redivivo Guy Fawkes como protagonista del relato. Su trazo oscuro, definido pero asfixiante, lúgubre y apagado, casi claustrofóbico incluso en sus viñetas más expansivas aporta toda la atmósfera retrofuturista necesaria. De hecho a la notable ausencia de globos de pensamiento o efectos sonoros, cabe añadírsele la de splash page alguna a lo largo del relato, que fluye sin necesidad de artificios gracias a la poderosa narración polifónica de Moore y la claridad expositiva del dibujante, que hace de dichas limitaciones intrínsecas auténticas bazas para el desarrollo y estructura de su puesta en escena.

Sobre la edición acometida por ECC, ríos de tinta digital han corrido con motivo de su precio de lanzamiento y segunda tirada o formato en rústica, que por comparativa con las ediciones previas de Planeta en tapa dura y ambas en odioso -por mí- Absolute, estas podrían resultar más completas y ateniéndonos a la primera o incluso a la de Norma (ambas de idéntica portada a la actual) mucho más económicas. Sin embargo, he aquí un defensor a ultranza de lanzamientos en rústica como este, incluso -más bien sobretodo- en obras de este calado. Si cundiera el ejemplo yankee sobre este tipo de ediciones, (me vienen a la cabeza las manejables y vistosas colecciones de SANDMAN o TRANSMETROPOLITAN e incluso el tomo de WATCHMEN) en nuestro país debería ser obligado disponer sobre estos títulos de una opción básica en rústica y una superior en tapa dura con extras adicionales si se quiere, para poder dar la oportunidad al aficionado más o menos exigente de escoger el formato más adecuado a sus intereses, reverenciando siempre sus parámetros originales de creación; esto es no aumentar o reducir la obra al antojo de sus editores y respetarla al máximo por deferencia hacia el lector y al creador. Quizás algún día lo veamos.


En cualquier caso y poniéndonos en perspectiva comiquera, V DE VENDETTA es un trabajo capital e indispensable del tebeo que debe contar con una perenne disponibilidad comercial, pues aunque el arte esté sujeto a maniobras económicas, su mensaje y contenido escapan, cuando la obra perdura y es realmente meritoria, a los muros de su formato. Este es uno de esos extraordinarios casos. Como lector, ciudadano y persona -creo- inquieta para con los parámetros sociales y vitales que nos rodean, modelan y definen, no puedo sino anhelar, desear con todas mis fuerzas la llegada de nuestra venganza. LIBERTAD! PARA SIEMPRE!

martes, 19 de marzo de 2013

Cómic: Estela Plateada, Parábola

Hoy reseña/crítica/comentario de ESTELA PLATEADA, PARÁBOLA. Aunque ya cuente con bastante margen temporal su disponibilidad, nunca es tarde para cantar las alabanzas de un tebeo con la vítola -quizás un tanto exagerada- de clásico que este título atesora.

ESTELA PLATEADA, PARÁBOLA de Stan Lee y Moebius: ***1/4

El proyecto denota, primero, su ubicación temporal a finales de los ochenta, cuando unos excitados Stan Lee y Moebius se plantean una colaboración que les satisfaga a nivel artístico sin decepcionar a su fandom y el propio bagage que como creadores idiosincráticos ya poseían sobradamente entonces. La mezcla resultante deviene en un disfrutable ejercicio de estilo por ambas partes, donde el libreto queda eclipsado por el despliegue gráfico de un poderoso Moebius, capaz de expandir el relato moralista propuesto por Lee con una fisicidad y profundidad magnética y atractiva. Si por definición buscamos el término con el que la obra se titula, encontraremos lo siguiente: "La voz parábola designa una forma literaria consistente en un relato figurado del cual, por analogía o semejanza, se deriva una enseñanza relativa a un tema que no es el explícito". Fiel a dicha definición, Stan Lee propone una pequeña odisea en dos partes que protagoniza su emblemática creación Estela Plateada, convertido aquí en un mesíanico sosias de Jesucristo (con alguna viñeta y línea de texto más que clarificadoras al respecto de esta idea) que intentará evitar el segundo intento por parte de Galactus, el devorador de mundos, de destruir la tierra. Una tierra por otro lado ajena al expandido y heroicamente superpoblado Universo Marvel de aquella época.

Ante este punto de partida, Moebius concibe con toda su capacidad pictórica un viaje que en su primera lectura puede tacharse de naif o ingenuo en exceso dada su discursiva retórica o enfático tono condescendiente, pero que en segunda vuelta adquiere todo su poder narrativo de la mano del dibujante que con una maestría incomparable convierte el didactismo de la, valga la redundancia, parábola que se nos propone en un torrente de poderío en viñetas, donde Galactus resulta apabullante, mayestático y Estela adquiere un halo trágico y mítico que se transmite en sus líneas con mayor veracidad que en las lapidarias sentencias que pronuncia o medita en silencio. Tanto en su dinamismo narrativo secuencial para con las escenas de acción como en sus serenos primeros planos, Moebius construye el tebeo con una potencia y convicción que atraviesa fulgurante los puntos más discutibles del libreto, solidificando una historia que perdura gracias a su talento.

La edición cuajada por Panini dentro de su serie Marvel Graphic Novels consigue hacer justicia a la popularidad de la creación, otorgando un envoltorio a la altura de las expectativas que incluye aparte del excelente papel, la tapa dura y el color recuperado original -quizás con un exceso de celo-, una serie de extras que ayudan a ubicar al lector el momento de aparición del cómic en el mercado internacional y algunas de las disquisiciones que su dibujante se planteó a la hora de finalizarlo, con páginas rehechas  modificaciones estéticas y varias portadas adicionales. Una edición magnífica.

sábado, 16 de marzo de 2013

Cómic: Zodíaco Volumen 1

Hoy reseña/crítica/comentario de ZODÍACO 1, ARIES. Planeta de Agostini lanza una nueva serie de BD trasmutada a las exigencias de su plan editorial, iniciándose la andadura con un relato plenamente imbuido en las codificaciones del thriller policíaco con asesino en serie.

ZODÍACO VOLUMEN 1, ARIES: EL DESAFÍO DEL CARNERO de Éric Corbeyran, Guy Delcourt y Sébastien Goethals: **1/2

La premisa de la colección resulta de lo más interesante a priori; los signos de zodiaco influyen de modo sobrenatural sobre doce individuos, los cuales podrán emplear el poder que estos les otorgan en función de sus propias personalidades. Con dicho arranque las ramificaciones y elementos atractivos a desarrollar resultan tan jugosos como prometedores. El protagonista de esta entrega inicial se apellida inequívocamente Aries, pese a que el poder que su signo le concede poco tiene que ver aparentemente con el mismo y más con Géminis. No obstante la idea que Corbeyran aporta en este número resulta bastante más convencional que dicha premisa, traducida en un relato prototípico de serial killer en el que el protagonista se verá personalmente implicado, así como su pareja (casualidades de la vida, profesora de criminología en la universidad). Aprovechando como adivinarán todos los lugares comunes del género y la multitud de películas que se nos vienen a todos a la cabeza (JENNIFER 8, COPYCAT, SEVEN, ZODIAC, etc...), el guionista resuelve con cierto oficio la propuesta, ayudado por la mano de un solvente aunque impersonal Goethals al dibujo, que cumple con claridad expositiva y acertado tono europeo en la ambientación de una ciudad no obstante típicamente americana. Sin grandes alardes ni especial derroche de talento ambos cumplen con una entrega iniciática resultona a la espera de ver los auténticos derroteros de una saga que plantea objetivos mucho más ambiciosos que los aquí expuestos.

Por contrapartida, Planeta entrega una edición de lo más pobretona (de ahí la bajada de nota al título), reduciendo el tamaño original de álbum europeo -recordando nefastas miniaturizaciones previas como LOS MAESTROS CERVECEROS, EL DECÁLOGO o la lamentablemente inconclusa ARQ- a formato 17x24 y sustituyendo la tapa dura por una rústica con solapas que difícilmente justifica el precio del producto y hace cuestionarse el nicho de mercado para este lanzamiento en plena época de recortes y ajustes económicos en nuestras aficiones.

miércoles, 13 de marzo de 2013

Cómic: Los Muertos Vivientes 17

Hoy reseña/crítica/comentario de LOS MUERTOS VIVIENTES 17. La popular saga zombie en viñetas continúa y alcanza en este tomo el número 100 de la colección, rebasándolo sin signos de flaqueza o problemas de continuidad. El alargamiento de las últimas peripecias de Rick y los suyos permanece indemne pese a la sensación global de pérdida de intensidad y sorpresa en la trama.

LOS MUERTOS VIVIENTES 17 de Robert Kirkman y Charlie Adlard: ***

La idea originaria de su creador se mantiene perenne si atendemos a las expectativas que Kirkman despliega sobre su evolución; seguir el recorrido de Rick todo lo que se pueda y hasta donde se pueda. Fiel a este principio anunciado en su número uno, la saga alcanza el centenar de entregas como un agotado corredor de fondo; todavía en movimiento y capaz, aparentemente, de continuar de modo indefinido pero exhausto hasta la médula en cada uno de sus pasos. La capacidad del guionista para soportar en la cresta de una ola de cada vez menor altura resulta encomiable, pero su catálogo de matices sobre el ser humano en peligro y en perpetuo estado de supervivencia y amenaza comienza no solo a flaquear, sino a bordear peligrosamente las lindes autoreferenciales de pasadas amenazas de gran popularidad y éxito en el serial como fueron los estragos del Gobernador. En este sentido el desafío que se le plantea a Kirkman es de modo indudable de peso, pues solo puede acometer dos soluciones satisfactorias: la sorpresa con algún inesperado as en la manga o la claudicación a un cierre a la altura de las circunstancias y la distancia recorrida. También existe obviamente un tercer camino, que no es otro que la muerte de LOS MUERTOS VIVIENTES por agotamiento y abandono paulatino de sus seguidores (muerte por éxito que diría mi buen amigo Rubiales), opción a la que Charlie Adlard parece querer colaborar con una aportación a los lápices plagada de inconsistencias, repeticiones y lugares comunes. Una desgana que se deja entrever más en el dibujo que en el guión, pero que acabará alcanzando al más acérrimo de los seguidores si la cosa sigue igual. Veremos.

domingo, 10 de marzo de 2013

Tv: Luck

Las bondades y popularidad de la HBO permiten que sus lanzamientos alcancen el mercado doméstico internacional incluso habiendo sido cancelados, como este magnífico serial de temporada única que ponía las bases de lo que podía haber sido un título referencial de la cadena.

LUCK de David Milch y Michael Mann: ***3/4

Resulta particularmente doloroso comprobar según se aproxima el espectador a los últimos episodios de la serie, como esta va adquiriendo robustez y los mimbres de un poderoso fresco humano revestido de los códigos del thriller mafioso. Pero lejos de suponer una más entre iguales, esta malograda apuesta contaba con dos nombres de talento asegurado como baluartes de su calidad. David Milch, creador y responsable global de la soberbia DEADWOOD es el primero de ellos, ofreciendo una escritura sólida, rica en matices para con sus personajes y absolutamente factible en cuanto a posibilidades dramáticas y vericuetos narrativos. Michael Mann es el otro, realizador de sobra conocido por joyas fílmicas de la década de los noventa como HEAT y EL DILEMA o más recientemente COLLATERAL. Si el segundo parecer haber perdido un tanto la mano firme en su cine últimamente, su unión al primero parece ayudar a crear una dupla creativa donde Mann recupera toda la potencia estética de su mejor catálogo al servicio de un libreto poderoso que además cuenta con la ventaja del desarrollo a larga distancia, que es por evidente donde sus últimos trabajos habían perdido fuerza; en la profundidad y densidad de sus personajes.

Con un sólido y curtido Dustin Hoffman a la cabeza, magníficamente secundado por Dennis Farina, el elenco actoral resulta convincente desde el primero hasta el último de ellos, recorriendo con la minuciosidad de escritura de Milch los recovecos que un sinfín de personajes con carisma y dobleces nos muestran en todos los estratos y niveles de participación dentro del ecosistema del hipódromo que orbitan. Poco o nada interesante, a tenor de las anteriores palabras, podrían tildar algunos el devenir de la serie -yo reconozco haber pensado justo así- al enmarcarla dentro de un mundo tan específico y poco conocido para la mayoría (supongo) como es de las carreras de caballos y las apuestas a su alrededor. Sin embargo, el talento y alcance de los creadores de LUCK consigue atrapar al espectador demandante de nuevas experiencias y curiosidad por ámbitos desconocidos con inusual poderío, tanto en su magnético envoltorio visual; puro Mann, como la estratificada dosificación narrativa de Milch.

Lo dicho, una feliz suma de lo mejor de ambas partes que da por resultado nueve episodios magníficos, quizá algo densos y apelmazados en su primer tercio pese a su soberbio piloto, que pronto solidifican su ambiciosa estructura con la vista puesta en el futuro de más temporadas que lamentablemente nunca llegarán. Debido a varios accidentes con los animales durante el rodaje, sus responsables tomaron la decisión de clausurar un show magnífico que podría haber regalado muchos más momentos de la enorme calidad televisiva que al menos podemos disfrutar aquí.

jueves, 7 de marzo de 2013

Cómic: Starman Volumen 4

Hoy reseña/crítica/comentario de STARMAN VOLUMEN 4. Más aventuras en Opal City y cercanías de la mano de la familia Knight. La saga ha alcanzado ya un status de calidad innegable y navega con asimilada convicción sobre sus propios parámetros, resultando tan entretenida como bien construída.

STARMAN VOLUMEN 4 de James Robinson y Tony Harris: ***3/4

Destacan en este tomo el soberbio trabajo gráfico del dibujante titular Tony Harris en la primera y tercera entregas del ciclo "Rayos y estrellas" frente al Pete Krause de la segunda y cuarta, mucho más convencional. Harris se aproxima al final de su colaboración en la serie y parece consciente de ello entregando lo mejor de sus lápices en estos episodios finales por el firmados, tanto por la exquisitez de su acabado como por su capacidad narrativa y belleza plástica que rezuman, cosa que se ratifica en el magnífico "El pasado del caballero", apenas una excusa argumental para justificar el último peldaño de Jack hacia su viaje a las estrellas y la historia final "Destino", con una memorable splash page de cierre. Igualmente destacable resulta la mejora abismal en este mismo apartado de Matt Smith para con "1944: ciencia y brujería" si lo comparamos con su pobre aportación del primer volumen. Pero quizás la aportación más destacada en el apartado gráfico de este cuarto tomo sea la de un esplendoroso Gene Ha que en "Hombres buenos y malos" Opal luce más art decó y elegante que nunca, aunque Mike Mignola también añada su granito de arena a la variedad del conjunto en "Un mal gris Gotham y "Un horror verde jungla" donde Batman, Hellboy y Starman viviran una aventura al más puro HELLBOY.

Por otro lado Robinson se lo pasa bomba (y el lector con el) en el homenaje a los cómics clásicos de la EC cincuentera con "Los pequeños O´Dare", así como el desfase conceptual de "Sin Piedad", ambos incluidos en el especial de ochenta páginas aquí recopilado como material intermedio del tomo. Igualmente sólido e imaginativo se muestra el guionista en el tratamiento de los personajes femeninos que pueblan la saga, dedicándoles episodios tan estimulantes como "Chicas buenas y malas" a Niebla y Mary Marvel o "Cosas que acechan de noche" a Dama Fantasma (prima de Ted Knight, padre de Jack), dando cuenta en ambos la soltura y comodidad del autor en su creación más satisfactoria.

Nuevamente Planeta redondea una edición sólida y completa, con más "Diarios de Shade" tan entretenidos y divertidos como de costumbre, notas, comentarios y papel de gran calidad junto a la habitual tapa dura. Un lujo que dignifica el producto como se merece. 

lunes, 4 de marzo de 2013

Cómic: Greek Street

Hoy reseña/crítica/comentario de GREEK STREET. Una de las últimas aportaciones de la editorial Planeta al sello Vertigo firmada por un autor conocido en este blog, antes de perder sus derechos de publicación en nuestro país. 

GREEK STREET
de Peter Milligan, Davide Gianfelice y Werther Dell´Edera: ***

El planteamiento de esta malograda obra resulta tan interesante como lleno de posibilidades. La tragedia griega clásica se instala en las luchas mafiosas de dos familias en el corazón de un Londres contemporáneo. Una suerte de Esquilo, Sófocles y Eurípides meets Los Soprano, donde la habilidad del guionista irlandés Peter Milligan fluye sin grandes alardes, ejerciendo no obstante de convincente demiurgo hasta su discutible y parcialmente decepcionante final. El pilar argumental sobre el que se sustenta la narración viene a ser una amalgama de Casandra, Medea, Edipo y Áyax (este último separado y desarrollado de modo autónomo a los demás), personajes sobre los que orbitan juntos y revueltos toda su pléyade de secundarios correspondientes integrados con más o menos gracia y sutileza por parte de un Milligan un tanto disperso inicialmente que va adquiriendo pulso a medida que avanza el relato. 

Subdividido este en cuatro libros con los consiguientes protagonismos potenciados en función de la tragedia destacada, se encarga de la mayor parte de la serie el dibujante Davide Gianfelice, cuyo trazo anguloso y directo narra de modo efectivo, dinámico y sin dobleces, apoyado por el gran trabajo al color de Patricia Mulvihill y rematado con las portadas de Jock (y alguna de Kako que completa su trabajo), recordado por sus memorables aportaciones para SCALPEDDel dibujo del libro tercero dedicado al mito de Áyax se encarga Werther Dell´Edera, cuyo trazo más esquemático y despojado de la expresividad del titular cumple al menos con una puesta en escena coherente para con el resto del apartado ilustrativo.

Publicada en un tomo integral en rústica que recoge los 14 números que consiguió sumar la serie antes de ser cancelada, GREEK STREET supone un esforzado intento de recuperar y actualizar parte de la mitología griega (a lo BACO de Eddie Campbell pero sin la gracia del escocés) en el mundo actual. Su un tanto abrupto y discutible final -un deus ex machina en toda regla que recuerda a ENIGMA- cierra al menos sin resultar abrupto un trabajo curioso y recomendable para seguidores de Milligan o interesados en rarezas con cierto poso.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...