domingo, 24 de febrero de 2019

Ha fallecido Stanley Donen (1924-2019)

El director, coreógrafo y bailarín Stanley Donen, responsable de algunas de las mejores películas de la historia del cine (varias de ellas musicales), ha fallecido con 95 años. Una leyenda del Séptimo Arte que deja un legado inmaculado a sus espaldas.

STANLEY DONEN (1924-2019)


Baste citar los títulos más emblemáticos de su carrera para hacernos tomar consciencia de la magnitud de su aportación al cine: "Un día en Nueva York", "Cantando bajo la lluvia", "Siete novias para siete hermanos", "Dos en la carretera", "Una cara con ángel" y "Siempre hace buen tiempo". Incluso títulos menores de su filmografía que cualquier director contemporáneo mataría por firmar hoy día como "Charada", "Arabesco" o "Lío en Río". Uno de los grandes.

viernes, 22 de febrero de 2019

Cine: La Escalera de Jacob ("Jacob´s Ladder")

Sin ningún motivo más que el fugaz recuerdo de algunas de sus imágenes más sosegadas (de Manhattan), he revisionado "Jacob´s Ladder" (1990) de Adrian Lyne. 

LA ESCALERA DE JACOB ("JACOB´S LADDER")


La excusa fue un pase televisivo de su también magnífica "Infiel". La extraordinaria belleza de ambas, en polos opuestos de lo que podríamos entender por este concepto, me hace revalorizar cada vez más a este soberbio director. Primero y asociado a esta excusa, me ha fascinado su capacidad para retratar Nueva York con una fotografía tan cercana, en ciertas intenciones, en films tan diferentes y de géneros tan dispares. Es esa capacidad para captar el color de forma tan melancólica (algo que ya se atisbaba en "Nueve Semanas y Media"), lo que hace tan perdurable su comentario emocional en lo relativo a la fotografía. Pero además como narrador, Lyne demuestra una capacidad asombrosa para atrapar al espectador, independientemente del género que aborde en cada película, con una infinidad de recursos visuales y su yuxtaposición exacta en función del drama expuesto.

"La Escalera de Jacob" es thriller psicológico sobre las secuelas de la guerra, la pérdida y la locura. Pero es también un tratado visual de lo que podría definirse como una pesadilla sin fin. En el primer número de la magistral "Sandman", Neil Gaiman proponía como castigo a un atrevido mortal que se la intentaba jugar a la deidad Sueño de los Eternos, una sucesión interminable de pesadillas en las que el pobre diablo despertaba de una para vivir otra peor, y así sucesivamente hasta el infinito. No creo que haya mejor definición de locura y desesperación. Lyne convierte la anécdota en largometraje y lo hace con una fisicidad tan intensa y un imaginario visual tan perturbador, que la experiencia deviene en asfixia sensorial.

El guión de Bruce Joel Rubin tiene ideas magníficas, que a veces se suceden sin demasiada coherencia, hasta que el giro final (uno de los más impactantes y desoladores de la historia del género de terror), nos hace reconfigurar la trama y unir los distintos niveles narrativos. Tim Robbins hace un buen trabajo, la partitura de Maurice Jarre es soberbia (con un collage conceptual étnico, coral y electrónico escalofriante que contrasta con el preciosismo melancólico de su tema central a piano), la fotografía de Jeffrey L. Kimball superlativa, pero es en la puesta en escena y la realización de Adrian Lyne donde se sublima el valor artístico y autoral de este título a reivindicar.

Y si hay que ponerle nota: ****

viernes, 15 de febrero de 2019

Las actrices más guapas: Eva Green

Eva Gaëlle Green es una actriz y modelo francesa nacida en París, en 1980. La conocí -como todos, supongo- en "Soñadores", de Bernardo Bertolucci, y aquello fue como ver el nacimiento de una estrella. Un talento extraordinario para la actuación y una belleza fascinante con unos ojos increíbles.
EVA GREEN


Deslumbrar con su primer trabajo solo fue el comienzo de una carrera estupenda, plagada de aciertos dramáticos ("Cracks", "Perfect Sense"), éxitos comerciales ("Casino Royale", "Dark Shadows"), y algún traspiés ("The Golden Compass") que no deja huella en su capacidad para escoger títulos de forma espaciada y hacer lo que le gusta. Y aunque el resultado sea poco satisfactorio ("Kingdom of Heaven"), ella se las apaña para subir la calidad media de cualquier producto en el que participe, siendo sus intervenciones de lo mejor de cada proyecto y haciendo igual de bien de mala que de buena (ahí está su impecable aportación a las irregulares series "Camelot" y "Penny Dreadful", o las precuelas de "300" y "Sin City"). Es sencillamente maravillosa.

sábado, 9 de febrero de 2019

XIII Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Salamandra Graphic

Se ha anunciado la nueva convocatoria, la número XIII, del Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Salamandra Graphic. Se trata de uno de los galardones más importantes de la industria española.

XIII Premio Fnac-Salamandra Graphic


En la última convocatoria el ganador fue "El año de la Rata", de Martín López Lam, que será publicado por la editorial convocante a lo largo de 2019. Una ocasión única para dar a conocer el incipiente talento español en viñetas.

viernes, 1 de febrero de 2019

Si yo fuera rico: Cómics de Febrero 2019

La cuesta de Febrero va a dejar una muy selecta tirada de recomendaciones. Me dejo de nuevo en la recámara las series en curso previamente apuntas por aquí: "Este del Oeste 8", "Clase Letal 7, "20th Century Boys 7". En la selección final pocas, pero jugosas.

Si yo fuera rico: Cómics de Febrero 2019

LA NOCHE POLAR (astiberri)
Marcos Prior ya ha demostrado ser capaz de asimilar referencias con buen gusto y una notable solvencia narrativa. Lo mejor de sus ensaladas conceptuales es que el resultado a nivel global suele ir más allá del mero homenaje vacío, construyendo sobre estos parámetros un universo propio que se fortalece con cada nuevo título que ofrece, cargado de temas sociales, políticos y especulativos. En esta ocasión se encarga del producto al completo y por los previos la cosa pinta de lo más interesante. Veremos.

OMEGA MEN (ECC)
Si está firmado por Tom King, se vende. Ahora se vende. Es lo que lleva a entender que se esté reeditando en formato de lujo prácticamente cualquier trabajo del guionista de los últimos años tras haberse lanzado previamente con mayores o menores ventas en rústica o grapa. Y es la ocasión perfecta para los que se lo perdieran, puedan adquirir ahora obras tan notables como esta exploración del mundo de los Green Lanterns desde una perspectiva inusual con mucho anclaje en los terrenos militares y geo-políticos que King conoce bien.

SOMBRAS EN LA TUMBA (Planeta)
Firmado por Richard Corben. Esto es un sello de calidad asegurada que prácticamente incita a la compra compulsiva si uno es amante del noveno arte. Corben no solo es un narrador excepcional, es un creador de mundos. En sus manos cualquier relato, mayor o menor, más interesante y poliédrico, más chabacano y predecible, acaba por superar con su puesta en escena y narrativa cualquier punto de partida hasta alcanzar una entidad propia superlativa. Relatos de terror para la ocasión. Su especialidad y libro con excelente precio. Casi nada.

EL VIGÍA (Panini)
El tandem Paul Jenkins/Jae Lee nos entregó una estupenda aventura de Los Inhumanos, y ahora Panini recupera la miniserie (ya la lanzó en tomo dentro de Best of Marvel Essentiasl hace tiempo) junto a los especiales en formato integral esta interesante historia de un súper de formidables poderes olvidado por todos. Un punto de partida de lo más atractivo en manos capaces. Pero es que además uno de los colaboradores estrella del título es Bill Sienkiewicz. Y eso son palabras mayores dentro de la disciplina.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...