jueves, 29 de enero de 2015

Lo mejor de 2014

Llegada es la hora de pasar lista. Siempre faltarán obras que probablemente merezcan aparecer el cualquier listado de "lo mejor de" si el tiempo y los recursos lo hiciesen posible. Pero tendremos que consolarnos pensando en lo que tenemos y disfrutamos (que es mucho) y no lo que dejamos en el tintero, que siempre será bastante.
 
Bandas Sonoras
 
El 2014 vuelve a ser el año de Alexandre Desplat ("Godzilla",  "Unbroken", "The Grand Hotel Budapest" y "The Imitation Game", habiendo logrado la nominación por las dos últimas), pero la mejor banda sonora es "Interstellar" de Hans Zimmer que supera el muy alto listón previo de "Inception". Y después todas las demás, sin olvidar el meritorio último "Hobbit" de Howard Shore, el nuevo e imprescindible Jonny Greenwood de "Inherent Vice" o el recién llegado Gary Yershon con su elegante y sutil "Mr. Turner".

Cine
 
Christopher Nolan entrega su -posiblemente- mejor película con "Interstellar" y Dennis Villeneuve firma una de las cintas del año con "Enemy", aunque David Fincher me decepcionó con su culebrón televisivo de altos vuelos "Gone Girl". Iñarritu cumple con "Birdman" pese al cliché conceptual de la disputa artística, "Guardianes de la Glaxia" de James Gunn fue el blockbuster sin discusión y "Locke" de Steven Knight la sorpresa desapercibida. Martin Scorsese y Wes Anderson, con "El Lobo de Wall Street" y "Gran Hotel Budapest" respectivamente, también forman parte de las cintas finalistas más destacadas del 2014.

Cómic
 
En cuanto a novedades americanas "Trillium" de Jeff Lemire, "Este del Oeste" y "Proyectos Manhattan" de Jonathan Hickman, "Prophet" de Brandon Graham, "Saga" de Brian K. Vaughan y Fiona Staples, "The Massive" de Brian Wood, "Locke & Key" de Joe Hill y Gabriel Rodriguez, "Archer & Armstrong" de Fred Van Lente, así como "Nowhere Men" de Eric Stepehnson y Nate Bellegarde me han gustado mucho. "The Unwritten" de Mike Carey pese a su sequía editorial vio un estupendo crossover con "Fábulas". Y "Black Science", "Sex Criminals" y "Deadly Class" en inglés.
Respecto a las novedades nacionales creo que hay tres títulos que comparten podio y son "Yo, Asesino" de Altarriba y Keko, "Orlando y el Juego" de Luís Durán y "Las Oscuras Manos del Olvido" de Cava y Seguí, tan diferentes entre sí (aunque Altarriba y Cava tengan elementos en común) como apasionantes. "Pepe" de Carlos Gimenez, "las Guerras Silenciosas" de Jaimen Martín, "Versus" de Luis Bustos, "Las Meninas" de Santiago García y Javier Olivares y "Las Crónicas de Leodegundo" de Gaspar Meana también se merecen recordatorio.
En lo relativo al europeo, poco puedo aportar más que los habituales nombres de confianza como "Murena 9" de Dufaux y Delaby, los dispares westerns "Lobo de Lluvia" de Pellejero y "Los Hijos de Sitting Bull" de Baudoin o "La Técnica del Perineo" de Rupert y Mulot. "Belleville Story" de Malherve y Perriot era maja. Los segundos volúmenes de "La Peor Banda del Mundo" de Fernandes y "Baco" de Eddie Campbell cumplían con creces (gracias Astiberri). Todas las obras de Sergio Toppi y Attilio Micheluzzi editadas por Ninth también entran.
En el apartado oriental "Billy Bat" de Urasawa, "I Am a Hero" de Kenzo Hanazawa, "Assassination Classroom" y "Thermae Romae" así como las nuevas ediciones de Junji Ito "Gyo" y "Black Paradox" son lo más estimulante del poco manga de novedad que he consumido durante el pasado año. "Alabaster" y "La Canción de Apolo" de Osamu Tezuka son libros obligados pese a no alcanzar la altura de previas obras. "Kanikosen" de Takiji Kobayashi y Go Fujio, así como "Seraphim" de Mamoru Oshi y Satoshi Kon también merecen la pena.

Y ya en material recuperado y por cerrar el cómic a lo grande tenemos "Torpedo" de Abulí y Bernet, el triplete de John Byrne con "Next Men", "Alpha Flight" y "Puño de Acero", así como el triplete de Alan Moore con "Black Dossier" "Swamp Thing" y "Miracleman", "Errata Stigmata" de Beto Hernández, "Marshal Law" de Pat Mills y Dennis O´Neill, "Fuerza X" de Peter Milligan y Mike Allred, "Fear Agent" de Rick Remender, "Multiple Warheads" de Brandon Graham, "Manos Kelly" de Hernández Palacios, "Los Gringos" de Víctor de la Fuente y "El Bus" de Paul Kirschner. Y sobre todo, "Little Nemo" de Winsor McCay, en impresionante edición de Kraken.
 
Televisión
 
La cosa está bastante clara en este apartado: "True Detective" de Nic Pizzolato y Cary Fukunaga es la ganadora. Pero "Fargo" no le anda lejos. Igual que "House of Cards" que nos dejó el mejor cierre de serie del año habiendo elevado el nivel de su primera ronda hasta el sobresaliente. "The Americans" resulta cada vez más apasionante, "Juego de Tronos" cumple con creces y "The Knick" también está entre lo mejor. A falta de ver los finales de "Boardwalk Empire", "Sons of Anarchy" y "Mad Men", las finalistas del 2014 serían "Orange is the New Black", "Manhattan" y "Hannibal". Mucho, variado y bueno.

Y eso es todo amigos. Sin duda habrá ausencias que os ruego dejéis reflejadas para poder recuperarlas en cuanto tenga tiempo y añadirlas a mis mundos en paralelo.

martes, 20 de enero de 2015

Tv: Fargo Temporada 1

Hoy reseña/crítica/comentario de la primera temporada de FARGO. Es curioso como premisas fílmicas pueden dar para series igual de elaboradas y satisfactorias que los moldes originales de los que parten. Si no superiores.

FARGO TEMPORADA 1 de Noah Hawley: ****

No solo se trata de una calidad narrativa audiovisual tan elevada como indiscutible, sino del propio concepto televisivo de descompresión de los tempos adecuados para cada situación o subtrama, que en el medio catódico se pueden usar al antojo de los responsables como medio para enriquecer sobremanera tanto el relato como a los personajes. El caso de FARGO es paradigmático de esta riqueza progresiva y exponencial de los elementos que la definen, empezando por la escritura del guión, elaborada y detallista, centrándose en los elementos más malsanos y al tiempo humanos de la trama expuesta, que se enreda (al igual que en la cinta original de los Cohen) de modo complejo pero verosímil. Segundo y no menos importante en el caso que nos ocupa, los protagonistas. El elenco actoral con Martin Freeman y Billy Bob Thorton a la cabeza trabaja a un nivel cualitativo apabullante. Tanto el primero, de una naturalidad pasmosa y capaz de pasar de apocado mindundi a retorcido triunfador, como especialmente el segundo (merecido ganador del Globo de Oro) por su frío y magnético asesino, tan cínico como manipulador. Pero aunque son las estrellas de la función, la recién llegada Allison Tolman no se queda atrás, componiendo un personaje menos agradecido con una brillantez desarmante y tan meritoria como la de sus compañeros. Si le añadimos secundarios de peso pesado como Keith Carradine, Oliver Platt o Bob Odenkirk, el conjunto se engrandece más todavía.

La fotografía, montaje y música (de un acertado Jeff Russo que evoca en orquestación el tema central fílmico de Carter Burwell, pero que se desvía por completo durante el grueso de la composición hasta su guiño final), así como el resto de aspectos técnicos consiguen el sobresaliente. La dirección es pausada pero con nervio y brío si es necesario, homogénea pese a sus varios realizadores y los cliffhangers resultan adecuados cuando son necesarios, pero no fuerzan la narración. En suma, una de las mejores series del pasado año 2014. No se la pierdan.

lunes, 12 de enero de 2015

Si yo fuera rico: Cómics de Enero 2015

En este año 2015 en el que Marty aterrizará en Hill Valley para comprar el almanaque deportivo, el arranque en cuanto a cómics recomendados viene cargado. En especial por parte de ECC, que tira la casa por la ventana en cuanto a recuperación de obras americanas modernas fundamentales.

SI YO FUERA RICO: CÓMICS DE ENERO 2015

ASTRO CITY, VIDA EN LA GRAN CIUDAD
de Kurt Busiek y Brent Anderson (ECC)
El talento de Kurt Busiek no consiste en inventar nada nuevo, sino en coger ideas absolutamente trilladas y convertirlas en algo totalmente fresco y plausible, lleno de veracidad pero también de magia y fantasía con sabor clásico. No renuncia a ninguno de los tópicos del género super-heroico en su ASTRO CITY, pero los usa para contarnos algo tan sencillo y cercano que parece increible que nadie lo hubiese hecho antes. Y Anderson le sigue el juego bastante bien. Una de las reediciones por parte de ECC más merecidas y recomendables del mes en curso.

BACO VOLUMEN 3 de Eddie Campbell (Astiberri)
El talento de Eddie Cambpell es indiscutible a estas alturas de la viñeta, pero es que además en BACO comienza a coger una velocidad (y calidad) de crucero impresionante. Si el segundo volumen ya era mejor que el primero, no queda sino conjeturar que este tercero superará todas nuestras expectativas. El escocés es un maestro de la narrativa y además su sentido del humor es genial. Astiberri acierta de pleno con la continuación de esta soberbia saga de dioses en la tierra abandonados a su suerte e inmortalidad.

FATALE VOLUMEN 4:
REZA PARA QUE LLUEVA
de Ed Brubaker y Sean Phillips (Panini)
El talento del duo Brubaker y Phillips es innegable. Tras abordar el noir en cómic de todas las formas habidas y por haber, la dupla de lujo es capaz de seguir convenciendo a propios y extraños con su serie FATALE, que mantiene el elevado nivel de CRIMINAL integrando además elementos temporales jugosos que amplifican el juego polifónico y referencial de su propuesta. La estupenda edición de Panini dignifica más aun el producto.
GILGAMESH II de Jim Starlin (ECC)
El talento de Jim Starlin escapa a cualquier cuantificación o medida mensurable. Es uno de los más grandes del Noveno Arte. Y punto. Quien aun sea consciente de esto puede adquirir este fabuloso tomo que ECC ha lanzado a la venta en tapa dura y a todo color, para admirar la capacidad inventiva y narrativa de un maestro del cómic. Usando la ciencia ficción para hablar del ser humano, Starlin vuelve a conseguir entretener, sorprender y maravillar con su arte a cualquier lector con rango de Monopoli. Entre 8 y 88 años pueden disfrutarlo todos.
HELLBLAZZER de GARTH ENNIS VOLUMEN 1 (ECC)
El talento de Alan Moore favoreció la permanencia durante años de una de las series más importantes y todavía la más longeva de Vertigo dentro del Universo DC. El personaje ha pasado por multitud de guionistas y dibujantes, y pese a los inevitables altibajos es un carácter memorable en casi todas sus versiones. ECC acomete la monumental tarea de recopilar todo HELLBLAZER y hacerlo con tomos integrales por autores, empezando por el gamberro y provocador Garth Ennis en tres entregas, siendo esta la primera de ellas.

KITARO VOLUMEN 2
de Sigheru Muzuki (Astiberri)
El talento de Shigeru Mizuki es descomunal. Y nunca es tarde si la dicha es buena, así que un segundo tomo de KITARO años más tarde es motivo de total alegría. Todos los elementos que hacen de este autor un nombre referencial se condensan en este personaje de forma modélica. Los fantasmas y la mitología ultraterrenal de Mizuki se conjuga con la inocencia y la puesta en escena más desarmante imaginable para entregar una obra maravillosa. Astiberri se merece el aplauso.

NEMO: LAS ROSAS DE BERLIN
de Alan Moore y Kevin O´Neill (Planeta)
Aunque el talento actual de Alan Moore ya no es lo que era, siempre atesora momentos de inspiración que bien valen obras enteras de otros. Y la suerte para con los aficionados y seguidores de su trabajo, es que dichas ideas todavía afloran en una de sus series más conseguidas, LA LIGA DE LOS HOMBRES EXTRAORDINARIOS. Tras contemplar hace poco la edición - al fín- de su BLACK DOSSIER, ahora Planeta nos regala otra aventura independiente de un personaje colateral pero tan interesante como el que más.
SWAMP THING VOLUMEN 6
de Alan Moore y Rick Veitch (ECC)
El talento de Alan Moore es indiscutible. Y el Alan Moore de este último ciclo del campeón del verde en sus años de mayor efervescencia creativa es sencillamente una fuerza de la naturaleza. Nunca mejor dicho. La situación en la que dejamos a la deconstrucción de Alec tras su expulsión de la tierra por parte de Luthor, nos abría las puertas a su último viaje, probablemente el más fascinante y lisérgico de toda la saga guionizada por Moore. Además su retorno, venganza y reunión con el amor de su vida. Maravilloso.

TRANSMETROPOLITAN VOLUMEN 1
de Warren Ellis y Darick Robertson (ECC)
El talento de Warren Ellis jamás ha brillado tanto para el que suscribe como lo hizo en TRANSMETROPOLITAN. Puede resultar temerario realizar tamaña aseveración teniendo en cuenta que hablamos del responsable de PLANETARY, pero si hay una obra recuperada este mes que merezca nuestra máxima atención por lo que supone de necesaria e importante en los tiempos que vivimos es esta. La necesidad de la verdad y de combatir el mal con ella (y toda una cohorte de recursos a su servicio ejemplarmente ejecutados: periodismo gonzo, sátira social, humor negrísimo, diálogos chispeantes) pocas veces ha conocido paladines más geniales y auténticos que Spider Jerusalem, que además queda perfilado de modo brillante y con todo lujo de detalles por un inspirado Darick Robertson. ECC repite la edición americana con 10 tomos en rústica y aunque un servidor hubiese preferido mayores galas para este trabajo capital de la línea Vertigo, no puedo sino aplaudir a rabiar su reedición y señalarlo como la novedad no solo más recomendada del mes, sino posiblemente la más trascendental. No se la pierdan bajo ningún concepto.

miércoles, 7 de enero de 2015

In the begining...

Renovarse o morir. Es lo que suele decirse en ocasiones como la que ahora le toca a este blog. La creciente y constante crecida de ocupaciones de este escribiente en ámbitos personales y profesionales obliga a reinventar el concepto de este pequeño reducto.

UN NUEVO COMIENZO

Pese a mi interés y consiguiente frustración por no lograr mantener el número de posts dedicados a la crítica y reseña de elementos artísticos en MUNDOS EN PARALELO, me niego en rotundo a claudicar respecto a un proyecto y refugio tan querido. Pero negar la evidencia tampoco resolvería mi lastrada dedicación de los últimos meses. Es por ello que he decidido reorganizar la cantidad estimada de material de nuevo cuño que planeo crear para este nuevo año en curso. De las más de diez subidas mensuales de los primeros años a las menos de diez del último, no puedo sino inferir que mi tiempo escasea pero mis intereses se mantienen atendiendo a las entradas de más éxito en cuestión de visitas y de satisfacción personal sobre las mismas (la sección "Si yo fuera rico", "Tv" o el resumen de consumo fílmico mensual principalmente), por lo que a partir de ahora y con efecto inmediato me veo forzado -y aliviado al mismo tiempo- a reducir la cantidad mensual de post autoimpuestos. Quedará entonces la cosa del siguiente modo (y dejo constancia escrita de ello para no olvidar en ningún momento la promesa que tiene tanto de promesa como de brindis al sol dada su repercusión legal, pero que para sentar las nuevas bases deberá valer):

- Al menos 4 post mensuales, dedicando uno a recomendaciones comiqueras, otro a cine y un tercero a series de tv, quedando el cuarto abierto a la mejor idea posible o la que más me apetezca realizar.
- Al menos 1 post semanal para cumplir con los requisitos mínimos y en caso de quedar una semana huérfana el mes no bajará de dichos 4 post, por lo que la semana siguiente habrá de alumbrar dos posts.
- Al menos intentarlo durante todo el tiempo que me sea posible e intentar retomar y finalizar proyectos abiertos hace tiempo que aun andan pendientes de cerrarse en el tema de la crítica (el último volumen de "Starman" y "Adele Blanc-Sec" o los recientes "Billy Bat", que no, no se me olvidan).

Esperemos que el 2015 nos traiga buenos momentos y motivos de alegría en todos los aspectos posibles. Yo me comprometo a lo aquí expuesto y con ello participar de ello en la medida de lo posible. 

Saludos en paralelo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...