jueves, 30 de junio de 2016

Cine: Mayo-Junio 2016

Poco cine consumido en estos meses. Volcado en las series de televisión y en otras ocupaciones, el número de películas para el recuerdo (bueno o malo) ha bajado algo. No obstante siempre hay títulos para destacar.

PELÍCULAS DESTACADAS VISTAS DURANTE MAYO-JUNIO 2016

47 RONIN: *
Si con JOHN WICK parecía haber encontrado el camino de su limitado potencial, Keanu Reeves se dejó llevar por la fantasía épica a caballo (desbocado) entre EL ULTIMO SAMURAI y THE QUEST (si, el horror de Van Damme), donde la testimonial inspiración en la historia verídica de los samurais que vengaron a su amo, sirve como excusa para un festival de naderías digitales de escasa relevancia narrativa, donde ni director, ni guión, ni actores, ni música sirven para salvar la función del aburrimiento moderado de su torrente de clichés con historia de amor metida con calzador.

HIGH-RISE: **3/4
Adaptar una novela de J.G.Ballard es toda una temeridad. Autores de mucho más talento y personalidad que Ben Wheatley lo han intentado y ni siquiera lograron salir victoriosos del envite. Se trata tanto de un tema de ritmo narrativo, donde la literatura no puede suplirse tan solo con cadencias de montaje y metáforas visuales evidentes, sino de atmósfera que se enrarece hasta aceptar como normal la mayor de las barbaridades. Meritoria en muchos aspectos visuales y en la elección de sus actores, el resultado sin embargo flaquea hasta desestabilizar el conjunto demasiado.

JACUZZI AL PASADO: ***
A veces de una auténtica estupidez surge una buena película de género. Es el caso de esta cinta, que usando la fórmula del viaje en el tiempo absurdo, consigue superar los límites de su punto de partida para lograr con mala uva, desmadre y un elenco acertado, divertir a base de destrozar los tópicos de toda una década. Aparte de la trama en sí, hay dos elementos que justifican el visionado: Crispin Glover y toda la subtrama de su brazo, y el descubrimiento de Rob Corddry como un actor de vena cómica insuperable. Y que salga Lizzy Caplan siempre se agradece.

THE REVENANT: **1/2
Quizás sean prejuicios, quizás sea manía, quizás sea la insoportable levedad de su ser, pero no aguanto el cine de Alejandro Gonzalez Iñarritu. Y lo afirmo consciente de un talento evidente en la narración como así lo demostró en 21 GRAMOS o BIRDMAN, grandes películas se vean como se vean. Sin embargo cuando no se alinean los astros a su alrededor en forma de libreto elaborado y fotografía portentosa o falla uno de los dos (el guión aquí), la pretenciosidad egomaníaca del director le sale por la culata y ni todo el virtuosismo técnico salva de altibajos su trabajo.

SPOTLIGHT: ***1/4
La película más destacada de la terna es el oscarizado drama de denuncia periodística basado en hechos reales SPOTLIGHT, dirigido por el sólido Thomas McCarthy. Pero en su asepsia narrativa, que intenta con gran pericia, distanciarse de los hechos y contar con objetividad el duro relato, olvida la implicación del espectador con sus personajes, lo cual juega en contra de la -escasa- emoción que genera su desarrollo, salvo en los contados momentos en los que a los actores (en especial Mark Rufalo y Michael Keaton) les dejan lucirse fugazmente. Aun así, muy recomendable.

THE WALK: ***
El cine de Robert Zemeckis posee la gracia artesanal de quien no tiene un auténtico repertorio personal temático que explorar y se limita a jugar con la narrativa cinematográfica a su antojo. Esto ofrece una ventaja importante que le hace desmarcarse de compañeros de generación caídos en el olvido, y es que su adaptabilidad para contar historias permanece intacta aun cuando las historias que cuenta sean meras excusas argumentales sin auténtica relevancia dramática. Eso y que Joseph Gordon-Levitt borda todo lo que hace últimamente.

domingo, 26 de junio de 2016

Vuelve el bipartidismo

A falta de detalles, el 26J (o elecciones 2015 parte 2) ya ha revelado su resultado, y no es otro que la vuelta a la cavernas políticas. 

Y TRIUNFÓ EL MIEDO: VUELVE EL BIPARTIDISMO

El Partido Popular recupera el terreno perdido, el Partido Socialista mantiene (a gran distancia) el segundo puesto, Unidos Podemos suman menos juntos que por separado y Ciudadanos se retrae considerablemente. El resto de opciones con programas interesantes como UPYD, VOX o el PARTIDO LIBERTARIO, quedan completamente en la sombra de nuestro muy mejorable sistema electoral. Reconozco que las -siempre dudosas encuestas- anunciaban un escenario dramático en cuanto a posibles consecuencias de sorpasso por la izquierda de la formación neo-comunista disfrazada en las últimas semanas de socialdemócrata, que hacían plantearse cualquier voto útil contra la crónica de una ruina anunciada en carnes griegas, venezolanas, alemanas, rusas o cubanas. No obstante y con los resultados en la mano, la recuperación de las posiciones de salida de los dos grandes bastiones de la política jurásica y corrupta de nuestro país (adalides de la socialdemocracia más torpe y rampante, sanguijuelas del sistema en el que se perpetúan engordándolo, usándolo de trampolín profesional o para lucro personal, familiar o amiguista, pervirtiendo los fundamentos de las funciones mínimas a las que debería atenerse el Estado como la justicia y metiendo sus ponzoñosas manos en todos los aspectos de nuestra vida sin justificación alguna) resulta descorazonadora.

Si el mejor truco del diablo fue convencer al mundo de que no existía, en el caso del gobierno político de turno o en términos más absolutos el Estado, su mejor truco ha sido no solo ya convencer a la población mayoritaria de su necesidad imperiosa de vigilar, controlar, aprobar y regular la vida de las personas, haciéndolas dependientes y suplicantes (tras quitarles coactivamente la mitad de su dinero con impuestos directos e indirectos, tasas, trabas y demás burocracia obligatoria e impositiva que impide de forma efectiva y eficaz proveerse cada uno de los productos y servicios que más y mejor le convengan a un precio competitivo si nuestro mercado fuese real y totalmente libre en lugar de completamente intervenido, adulterado y manipulado por la oligarquía de empresaurios y empresucios cercanos al poder) de su apoyo, ayuda, subvención, cuidados médicos, formación educativa y protección, entre muchas otras funciones, sino que además esa idea se inocula entre las masas con inusual brillantez conceptual, haciendo de las hormigas trabajadoras las portadoras del virus de su sometimiento, incapaces no solo ya de rebelarse contra sus cadenas, sino de ver las propias cadenas, engañados por un demagógico servilismo aupado a hombros de una falsa y mal entedida solidaridad para con "la gente" o "los intereses generales". Sobre todo si tenemos en cuenta que "la gente" se compone de individuos con "intereses generales" que desglosados a pie de calle suponen una serie de particularidades intransferibles hasta el más mínimo detalle. Ejemplo: "la gente" compra pan y por lo tanto comprar pan es un "interés general", ergo el Estado podría obligar a todo el mundo a comprar pan, a fijar su precio e incluso a monopolizar su creación para asegurarse de que toda "la gente" tenga su ración de "interés general", pero acaso no hay personas que no comen pan? o personas que prefieren arroz blanco o galletas? acaso los que comen pan siempre compran el mismo tipo y además nunca varían la cantidad?...La respuesta lógica tira abajo cualquier idea inculcada en nuestras mentes acerca de "los intereses generales de la gente". Por desgracia los resultados electorales se oponen a toda lógica.

Solo un aspecto positivo. La tasa porcentual de participación se ha desplomado pese a las mejoras electorales de las que sacarán pecho algunos. El descontento con las momias políticas y los nuevos vendedores de humo se ha hecho notar. Si cada vez menos y menos gente votase, la representación y el poder político debería ser por fuerza de la realidad sucesivamente menor. Por desgracia el chiringuito está montado desde dentro hacia fuera, y solo los que están metidos podrían desmantelarlo. Cuantos lo han intentado hasta ahora en nuestro país?... Exacto, la respuesta también es inapelable. Nuevamente España ha escogido al amo malo y conocido. Quizás un día logremos entender que no se trata de tener un buen amo, sino de no tenerlo. La frase por supuesto no es mía, sino de Cicerón y es profética, porque desde Roma no parece que hayamos evolucionado apenas en este asunto. Por lo menos nosotros no.

martes, 14 de junio de 2016

Tv: Borgen Temporada 1

Hoy toca reseña de una serie europea. En concreto la primera temporada de BORGEN, serie danesa sobre política ficción que aúna idealismo ético y socialdemocracia virtuosa mezclada con drama personal. Muy buena y recomendable.

BORGEN TEMPORADA 1 de Adam Prince: ***1/4

Las series europeas de calidad continúan floreciendo y mejor todavía, llegando a nuestro país en formatos diversos y todos ellos celebrados, aunque no igual de exitosos. Sea como sea, los productos audiovisuales llegan y toca probarlos. BORGEN venía recomendada y ratificada con tres temporadas de premios y reconocimientos. Y no decepciona. Se trata de un fresco coral excelentemente interpretado y guionizado en el que una alternativa vida política de la Dinamarca actual se ve perfectamente contrarrestada por el contrapeso de un periodismo cuasi modélico, y con el sacrificio personal de sus personajes centrales, destacando a la protagonista principal y primera ministra Birgitte Nyborg. El retrato veraz, incisivo y profundamente humano que realiza la actriz Sidse Babbet Knudsen sobre su caracter resulta fundamental para hacer cercano un rol complejo y agradecido al tiempo. La trama desliza la simpatía hacia el poder gobernante socialdemócrata (el sueño dorado de Albert Rivera), pero no deja de lanzar cuestiones interesantes sobre los contrapesos institucionales, la intromisión del poder político sobre la vida de las personas, el fantasma del terrorismo o los movimientos estratégicos geo-políticos de peso. Muchos son los temas tratados y en sus extensos diez episodios de casi una hora de duración cada uno, da tiempo a tratarlos todos.

Una primera temporada estupenda que deja con ganas de más y a la que quizás solo le falta (tras EL ALA OESTE DE LA CASA BLANCA de Aaron Sorkin cualquier diálogo con contenido político que no sea suyo sabe a poco) algo de mordiente. No obstante el recorrido es un ejemplo de entretenimiento inteligente y cuidado que además en tiempos políticos revueltos dentro de nuestro país, ofrece un ejemplo de idealismo y aspiración ética que todos los partidos deberían compartir. Aunque no sea el caso. No se la pierdan.

domingo, 5 de junio de 2016

Si yo fuera rico: Cómics de Junio 2016

Las novedades comiqueras de Junio 2016 se amplifican con la disponibilidad añadida de conseguirlas en la Feria del Libro de Madrid con un interesante descuento del 10%. Así que aquí van unos cuantos títulos destacados que sin duda merecen atención. Son pocos, pero muy jugosos.

SI YO FUERA RICO: CÓMICS DE JUNIO 2016

ALGUNOS DÍAS DE VERANO
de Chabouté (Planeta)
El trabajo de Chabouté es de una elegancia y aplomo admirables. Aun siendo un autor no especialmente exitoso (y no precisamente por no merecerlo) en nuestro país, cada trabajo suyo que se edita en castellano tiene la virtud de suponer una lectura sólida, bien construida, mejor dibujada y con el interés de narrar historias con poso, siempre bañadas de una pátina emocional atractiva. Su blanco y negro cuidado, exquisito y lleno de contrastes ayuda a lograr el éxito completo de sus obras.
ASTRO CITY: HEROES LOCALES
de Kurt Busiek y Brett Anderson (ECC)
Leer a Busiek en ASTRO CITY es dejarse llevar por el cariño hacia el género superheroico, que se disfruta desde una doble vertiente; la de la sensación de maravilla que destila la época dorada que homenajea y al mismo tiempo el juego de espejos de la misma, ensamblando ante el lector las claves del relato heroico tras haberlo deconstruido, para acto seguido fortalecerlo habiendo comprobado su solidez, atemporalidad y pertinencia en cualquiera de sus nuevas interpretaciones si estas son originales. Y ASTRO CITY lo es.
EL CLUB DE LA LUCHA 2
de Chuck Palhaniuk y Cameron Stewart (Random)
Ha tardado veinte años y lo ha hecho en cómic, pero Chuck Palhaniuk ha vuelto a reunir al club. Y las críticas y vistazos a las imágenes disponibles han aumentado más todavía las expectativas sobre esta esperada secuela. El relato original supuso un arrollador ejemplo de las posibilidades de la reflexión existencial sobre la vida moderna consumista cargada de humor, acción, estrambótico romance y violencia. El trabajo artístico de Stwewart apunta alto y la lectura es obligatoria. Veremos el resultado.
I.D. de Emma Rios (Astiberri)
El trabajo de Emma Rios me parece atractivo y dinámico, situado en la misma línea estética de Paul Pope o David Rubín. Hasta ahora sus aportaciones eran por norma en el dibujo, por lo que su salto a la creación integral genera unas expectativas considerables. Quizás la elección del bitono rojizo sea discutible, independientemente de las motivaciones y explicaciones narrativas intrínsecas, pero la creación a nivel conceptual no deja lugar a dudas sobre el talento de esta autora. La cuidada edición de Astiberri es otro motivo de tentación.
MIRACLEMAN VOLUMEN 4
de Neil Gaiman y Mark Buckingham (Panini)
Alan Moore dejó en todo lo alto su primera reinvención de la figura súper heroica con el tercer volumen de MIRACLEMAN, que tras masacrar Londres y convertir al personaje en la meta-deidad definitiva, lo abandonaba reflexivo en su torre de cristal por encima de la humanidad. Ahora le llega el turno a uno de sus, entonces, más aventajados discípulos, Neil Gaiman, para demostrar que la sangre literaria inglesa podía continuar en relato tan apasionante y complejo como el que más. Panini mantiene la edición americana.
MPH de Mark Millar y Duncan Fegredo (Panini)
Las premisas de las que parte Mark Millar para reinventar el género súper heroico no son, ni le lejos, las que puso en relevancia Alan Moore, ni siquiera la meta-crítica de Grant Morrison, o los enredos de identidad de Peter Milligan, pero en los últimos tiempos ha logrado insuflar cierto aire fresco a varios de sus proyectos (la versión remozada de FLASH GORDON en STARLIGHT o el Shakespeare moderno con trajes de licra para JUPITER´S LEGACY), por lo que la super velocidad puede dar tanto juego como para hacer atractiva la propuesta. Además Fegredo suele molar bastante.
PHILÉMON INTEGRAL 1 de Fred (ECC)
Tras años de espera y anhelo, tras construir ilusiones y expectativas sobre una obra largo tiempo alabada por los más prestigiosos críticos (Álvaro Pons a la cabeza) de todas partes, especialmente de su país de origen, nuestra vecina Francia, llega PHILÉMON de Fred, una sucesión de viajes lisérgicos hacia la fantasía, el surrealismo, la comedia delirante y la imaginación más desobordante. Salva de aplausos para ECC por animarse a publicarla en tres integrales que harán las delicias de todo amante de la disciplina comiquera. El imprescindible del mes.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...