miércoles, 2 de abril de 2025

Si yo fuera rico: cómics de abril 2025

Y llegó el primer mes de dispendio en cómics. No es casualidad que coincida con los primeros lanzamientos de Panini editando a DC. Además, incluyo algo tardíamente la última entrega de la saga "Locas", así como la nueva edición de su primer volumen, porque pensé que ambos títulos se publicaban simultáneamente en abril con motivo de la visita a nuestro país de su autor. Eso y dos tomos de Norma, que tiene los precios más elevados del mercado actualmente. La ruina.

CÓMICS DE ABRIL 2025

BATMAN AÑO UNO Y DOS (Panini)

"Batman Año Uno" de Frank Miller y David Mazzucchelli debe ser uno de los cómics más famosos y reeditados de la historia del noveno arte. Bien, pues aquí tenemos un nuevo lanzamiento para engrosar el catálogo de ediciones dedicadas al mismo. Sin embargo, el argumento para volver a pasar por caja en este caso es todo el material complementario, ya que este voluminoso tomo que inaugura la línea DC Finest en rústica con solapas y 640 páginas, incluye tres números anteriores al inicio del relato de Miller, los cinco siguientes, y todo el "Año Dos" de Mike Barr y Alan Davis, junto con números previos y posteriores, además del anual nº 11. Obligado para batmaníacos.

BATMAN Y ROBIN AÑO UNO 1 (Panini)

Hace décadas que no compro grapas. Su adquisición ha pasado a ser algo superado para mí. Poco tiempo de lectura y demasiada espera entre números para poder disfrutar de lo que habitualmente son arcos desarrollados como mínimo en cuatro, cinco o más partes. Dicho esto como justificación sobre esta regla personal de no adquirir grapas, voy a comprar el primer número de esta serie en dicho formato por el mero hecho de apoyar una colección firmada por dos titanes de la disciplina, Mark Waid y Chris Samnee. Si, como sospecho, la serie merece la pena, también compraré el tomo y regalaré la grapa. Su precio inicial reducido también ayuda a que no duela adquirirla.

LAS CASAS DE LOS IMPIOS (Norma)

Brubaker y Phillips. A la saca. Así sin pensar. Es cierto que Norma es la editorial de precio más elevado con diferencia en lo que respecta a la relación página/precio. Pero cuando la obra merece la pena y sabemos de antemano que se trata de un trabajo que vamos a disfrutar y gozar cosa mala con subsiguientes relecturas, el coste pasa a un segundo plano de importancia (si el bolsillo aguanta el tirón, desde luego). Un policiaco ambientado en los 80 con sectas satánicas y una protagonista angustiada por su pasado que intenta seguir adelante. El caldo de cultivo perfecto para que la dupla de oro del cómic americano nos ofrezca otro clásico instantáneo.

DIBUJO DEL NATURAL (Cúpula)

Cada nuevo lanzamiento de Jaime Hernández es un acontecimiento para mí. Solo hay otro autor que me provoque una ilusión semejante con cada nueva novedad suya, y es Santiago Valenzuela. Cada uno con su propio universo e idiosincrasia personal, me transmiten un sin fin de emociones y experiencias a través de sus viñetas. En el caso de la saga "Locas", Jaime ha trascendido al medio hace tiempo, narrando la vida y evolución de unos personajes maravillosos e irrepetibles más humanos que la mayoría de nosotros. Absolutamente imprescindible.

HELEN DE WYNDHORN (Norma)

Aunque no todo lo que produce brilla a la misma altura, la última colaboración de Tom King con la dibujante de esta nueva obra Bilquis Evely ("Supergirl: la mujer del mañana") sí que se cuenta entre los cómics de su autor que me gustaron. Ahora propone un relato con ecos a la biografía del creador de Conan, Robert E. Howard, mezclado con el terror de la vieja casa familiar encantada y el bosque cercano en el que se abren las puertas a mundos de fantasía épica. Muchas referencias que en buenas manos pueden dar mucho de sí, aparte de los consabidos guiños para el aficionado. Veremos si la inversión compensa en calidad comiquera.

LOCAS VOLUMEN 1 (La Cúpula)

Aquí comenzó todo. Bueno, en realidad lo hizo un poco antes en formato revista dentro de "Love & Rockets", pero en nuestro país fue la editorial La Cúpula la que comenzó a recopilar en tomos la saga "Locas" con las historias de Magie y Hopey. Desde sus inicios con mecánicos prosolares, dinosaurios, países selváticos, hasta su progresiva transformación en el cómic río con el mejor desarrollo dramático de personajes femeninos jamás escrito y dibujado. Las locas de Jaime Hernández son divertidas, contradictorias, trágicas, románticas, geniales. Una obra maestra.

MIRACLEMAN: LA EDAD DE PLATA (Panini)

Este es uno de esos títulos que se hacen tanto de rogar, que cuando por fin se anuncia su siguiente volumen, uno casi se ha olvidado de su existencia. Pero no cuesta nada acudir a nuestra biblioteca personal y sacar de la estantería los tomos previos para dedicarles una relectura atenta, porque "Miracleman" es una de las grandes series del medio que profundizaron en la esencia del mito del super héroe y todo su recorrido dramático plausible. El ahora caído en desgracia Neil Gaiman tomó el relevo de Alan Moore para continuar la reflexión heroica de forma más poética y emotiva. Ahora descubriremos cómo continúa.
NAUSICAA VOLUMEN 1 (Planeta)

Tras una edición de lujo que apenas se mantuvo en el mercado, regresa a las librerías "Nausicaa del valle del viento", el famoso manga que inspiró la película homónima de Hayao Miyazaki, en su formato primigenio: seis tomitos en rústica. El estilo único del autor japonés ha sido la plantilla que han seguido una legión posterior de dibujantes y creadores. Pero su particular sensibilidad y estilo son inconfundibles, estando ya presentes en este trabajo algunos de sus rasgos recurrentes; protagonista femenina fuerte, denuncia ecológica, apología de la naturaleza y el inevitable conflicto bélico entre los humanos.

NIGHTWING VOLUMEN 1:
SALTO HACIA LA LUZ (Panini)

Una de las series más aclamadas y exitosas del último DC es sin duda "Nightwing" de Tom Taylor y Bruno Redondo. ECC se encargó de comenzarla con tres carísimos tomos en cartoné. Ahora la llama de la esperanza de Panini la recupera en rústica a mucho mejor precio. Se trata de una revisión del personaje con un agradable tono optimista, dibujado en consonancia a esa idea. De primer compañero juvenil de Batman, a líder de los Nuevos Titanes, hasta alcanzar su propio estatus protagónico individual por méritos propios, Dick Grayson ha evolucionado en diversas etapas, siendo esta quizás la más llamativa y colorida.

SUPERMAN: LA ORDEN DE LA LÁMPARA NEGRA Y OTRAS HISTORIAS (Panini)

Otro de esos títulos que voy a comprar por el mero hecho de apoyar la venta del nuevo material de DC editado por Panini. Lógicamente no es una apuesta a ciegas, ya que la obra que da título al volumen, "La orden de la lámpara negra" tiene buena prensa y la dibuja Javier Rodriguez, del que se incluyen otros relatos cortos que completan el tomito de forma más que agradable, ya que la edición previa de ECC se limitaba al relato principal y de forma innecesaria (como de costumbre) se publicó en un tomo cartoné de importe desorbitado en relación a su número de páginas. Ahora Panini la edita en rústica a un precio de lanzamiento irresistible.

No recomendación adicional

Dejo en el tintero dos títulos más de Norma, porque el presupuesto ya si que no alcanza para tantísimo. Son "Gone" de Jock y "Violent Flowers" de Maria Llovet. Ambos además se quedan pendientes por el mismo motivo; sus obras son siempre visualmente apabullantes, pero quizás los guiones no estén a la altura de su arte pictórico. Hasta que no tenga más referencias, haya leído reseñas positivas de confianza o los compre el día del libro a finales de mes con el descuento extra, se quedan en la estantería.

domingo, 30 de marzo de 2025

Jaime Hernández en España

Jaime Hernández, creador de "Locas" (mi comic favorito de todos los tiempos), estará en España con motivo de la edición número 43 del Salón del Cómic de Barcelona. Unos días después del evento pasará también por Madrid.

JAIME HERNÁNDEZ EN ESPAÑA

Durante su único día en Madrid, Jaime acudirá a la librería Los Tres Hermanos de Moriarty, ubicada en el céntrico barrio de Malasaña. Será el martes 8 de abril. Ni que decir tiene que allí nos veremos para disfrutar de lo que este gran artista tenga a bien contar. 

La editorial que le ha publicado en nuestro país desde siempre, La Cúpula, ha preparado una nueva y flamante edición de Locas, cuyo primer volumen estará disponible justo a tiempo para la visita de su autor, así como también la última entrega de la saga: "Dibujo del natural".

jueves, 20 de marzo de 2025

Cómic Barcelona 2025

La edición número 43 del antes conocido como Salón del Cómic de Barcelona, ahora solo Cómic Barcelona, tiene lugar los días 4 al 6 de abril 2025 en su ubicación habitual de la Fira de Montjuic, en horario de 10:00 a 20:00.

COMIC BARCELONA 2025

Si hay un nombre que destacada por encima de todos los demás este año dentro del evento, es del Jaime Hernández co-creador de la seminal revista "Love & Rockets" y autor de mi obra en viñetas favorita de todos los tiempos; "Locas". Pero lógicamente no es el único nombre popular en la terna de invitados, pues también estarán Chris Ware, Natacha BustosÁlvaro Martínez Bueno, Belén Ortega, Craig Thompson, Emma Ríos, Max, Mikel Janín y Marika Vila, entre otros.

Por supuesto se apelotonan multitud de actividades de todo tipo, como los habituales Cosplay, firmas de los autores, forums, charlas, exposiciones (destacando una dedicada al popular "Blacksad") y la novedad de un espacio exclusivo dedicado a la venta de originales con la participación de galerías como Black Diamond, The Green Room y Yojimbo. Un motivo adicional más para acudir a uno de los grandes eventos comiqueros de nuestro país.

Por cierto, el espléndido y palomitero cartel de este año lo firma Pepe Larraz, que también es uno de los invitados de lujo de la edición.

jueves, 13 de marzo de 2025

Hispacómic 2025: Salón del cómic de Sevilla

Nueva edición del salón del cómic de Sevilla, conocido popularmente como Hispacómic, se celebra los días 14, 15 y 16 de marzo de 2025 en la Real Fábrica de Artillería, en horario general de 11:00 a 20:30.

HISPACÓMIC 2025

El evento cuenta con invitados como Luís Durán, Ana Miralles, Emilio Ruiz, Cristina Duran, Miguel A. Giner, Ana Penyas, David Rubín, Felipe Andrade, Javier Rey y Marika Vila entre otros. Habrá ponencias, charlas, firmas, entrega de premios, presentación de novedades y destacada entre las actividades la exposición "Arrowsmith: El arte de Carlos Pacheco", dedicada en exclusiva al añorado autor gaditano. 

domingo, 9 de marzo de 2025

Feria del cómic de Madrid 2025

Un nuevo evento comiquero ha sido anunciado. Se trata de la primera feria del cómic de Madrid. Un intento por recuperar los orígenes de los salones, donde los autores, las editoriales y especialmente las obras -arropados por las librerías- sean los protagonistas.

FERIA DEL COMIC DE MADRID 2025

La iniciativa parte desde la Asociación de Librerías de Madrid y cuenta con el ayuntamiento de Madrid como principal valedor, en colaboración con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez (Casa del Lector), al ceder el espacio multicultural de El Matadero de Madrid como lugar de celebración del evento desde el 27 al 30 de marzo de 2025. El horario para el jueves 27 es de 16:00 a 20:00 y el resto de días de 11:00 a 20:00.

De entrada la ubicación resulta inmejorable. Céntrica, pero no demasiado, y aun así totalmente accesible desde múltiples medios (bus, metro en Legazpi, incluso cercanías en Delicias). Además el lugar es amplio, cuenta con cafetería, bar, biblioteca, salas diversas para charlas, exposiciones, talleres y mucho espacio para las casetas en su plaza central (esperemos que el buen tiempo acompañe).

Algunas de las mejores librerías especializadas de Madrid acudirán al evento, como Atom Cómics, Generación X, Otaku Center, The Cómic Co y Tomos y Grapas. Igualmente tendrán su lugar librerías generalistas, así como editoriales destacadas de la publicación de cómics en nuestro país, como Astiberri, Cartem, Distrito Manga, Moztros, Norma, Nuevo Nueve o Planeta, entre otras.

La entrada es gratuita y se ha anunciado desde redes sociales que se aplicará el descuento especial del 10% en las compras, como en la Feria del Libro de Madrid. Un anuncio sin duda atractivo para posibles asistentes. Ojalá consiga el éxito que sin duda merece un proyecto tan ilusionante. Yo, desde luego, pasaré por allí a saludar a libreros y amigos conocidos, así como a contribuir con alguna compra fuera de programa.

domingo, 2 de marzo de 2025

Si yo fuera rico: cómics de marzo 2025

Al igual que el mes anterior, mis recomendaciones se limitan a un par de de series en curso y dos títulos nuevos con buena pinta. Alivio al bolsillo que se compensará con las primeras novedades de Panini para DC el mes que viene.

CÓMICS DE MARZO 2025

ERASE UNA VEZ EN EL FIN DEL MUNDO VOLUMEN 1 (Planeta)

Tras escribir uno de los mejores cómics de los últimos 25 años ("Scalped", por supuesto), Jason Aaron es un guionista que genera interés con su sola presencia. Si además el título cae fuera de Marvel y DC el hype aumenta. Y que se salga de sus parámetros habituales no hace sino mejorar (peligrosamente) la apuesta. El dibujo corre de cuenta de un desconocido para mi, Alexandre Tefenkgi, pero las muestras que circulan como avance son de lo más correctas. Si le añadimos que se trata de un relato ya terminado que se va a publicar en tres tomos, creo que como mínimo se merece probar con este primero.

ICE CREAM MAN VOLUMEN 10 (Moztros)

Como se trata de una de las mejores series que se publican actualmente, es imposible no recomendar la nueva entrega de "El heladero", de W. Maxwell Prince y Martín Morazzo, que además suma con este su décimo número recopilado en nuestro país y con ello alcanzamos el ritmo USA de publicación en su formato TPB. Los sufridos compradores de la edición en castellano tenemos que asumir una nueva subida de precio en este tomo. Hemos pasado de 18€ (1-4) a 19€ (5-6), luego a 21€ (7-9) y ahora a 23€ (10), en poco más de dos años por el mismo contenido. Duele, pero si hay una serie que merezca hasta el último céntimo invertido en ella, esa es "Ice Cream Man".

NICK FURIA, AGENTE DE S.H.I.E.L.D. BIBLIOTECA MARVEL VOL. 4 (Panini)

El número anterior ya suponía el despegue en solitario de Jim Steranko al frente de esta cabecera. Pero la sombra de Kirby (y Lee) seguía siendo alargada sobre la obra. En estos números el artista pop que Steranko llevaba dentro, rompe las cadenas sin perder de vista el recorrido previo, pero tirándose al agua de una fantasía de aventuras delirante y trepidante como ninguna hasta ese momento en Marvel. La dinámica composición de página, la locura conceptual desatada, el salvaje sentido de la acción y los ocasionales pellizcos de humor, suman un Nick Furia hiper vitaminado y super mineralizado.

EL OFICIO DEL HÉROE (Moztros)

Edición completa con las tres entregas de la historia creada por Matt Kindt y dibujada por David Lapham en la que se plantea una interesante premisa a caballo entre el género noir y el superheroico. Se trata de un cómic inédito en nuestro país, cuyo principal atractivo reside en el nombre de sus creadores. Kindt es un autor completo de interesantes aportaciones como guionista (mucho más discutible como dibujante), y Lapham es de sobra conocido por su trabajo en la incombustible "Balas Perdidas" y por ser un narrador consumado con un dibujo preciso y personal. La unión de dos talentos que llega con buena prensa en una atractiva edición integral en tapa dura. Merece la pena echarle un ojo.

No recomendación adicional

Como se trata de un trabajo primerizo y Jiro Taniguchi solo hace labores de dibujante, no puedo recomendar a ciegas "Blue Fighter" con guión de Caribu Marley, porque pese que el arte será a buen seguro atractivo, las historias de boxeo no me interesan demasiado. Para echarle un ojo en la librería y sopesarlo tras leer alguna opinión contrastada. También me he enterado en tiempo de descuento de uno de los saldos oficiales que Panini está llevando a cabo en los últimos meses con material antiguo del que deben disponer de bastantes ejemplares (como sus tomos recopilatorios de "Décadas") cuyo título es "Investigaciones Factor X" de Peter David. El nombre del guionista suele ser sinónimo de calidad en la escritura y según la opinión general marvelita se trata de un cómic entretenido y estimulante que no necesita un gran conocimiento previo del universo mutante para disfrutarse. Ya veremos.

viernes, 28 de febrero de 2025

Ha fallecido Gene Hackman (1930-2025)

El mejor actor americano de la historia, Gene Hackman, ha fallecido con 95 años. Nacido como Eugene Allen Hackman en California, ha sido encontrado muerto en su casa de Nuevo Méjico junto a su esposa y uno de sus perros.

GENE HACKMAN (1930-2025)

La tristeza de la noticia se mezcla con el desconcierto por las circunstancias del suceso. Pero hasta que se aclaren los detalles, solo podemos lamentar la pérdida de un actor de talla descomunal. Como apunto en el párrafo inicial, para mí, Hackman ha sido el mejor actor americano vivo. Es una afirmación arriesgada teniendo en cuenta los nombres de los grandes pesos pesados de la disciplina que siempre se citan automáticamente al enlistar a los mejores de la profesión; Marlon Brando, Al Pacino, Robert DeNiro o Jack Nicholson. Creo sinceramente que Gene Hackman fue superior a todos ellos.

De vocación tardía, se alistó en los Marines a los 16 sirviendo durante tres años. Luego estudió periodismo y trabajó en la radio, hasta que ya cumplidos los 30 se mudó a California y comenzó su formación actoral, haciéndose amigo de Dustin Hoffman durante el proceso. Al principio de los años 60 comenzó a realizar pequeñas apariciones televisivas y en cine su primer trabajo fue en "Mad dog coll" (1961). Luego se mudó a Nueva York y le llegó el primer papel en Broadway en 1964. Ese mismo año apareció en "Lilith" de Robert Rossen, junto a Warren Beaty, con quien también trabó amistad y el cual le recomendó para "Bonnie & Clyde" (1967) de Arthur Penn, con la que consiguió su primera nominación a los premios Oscar.

A partir de entonces comenzó una carrera en la que alternó grandes películas, con otras más discretas, pero aportando siempre una portentosa presencia en todas ellas. Trabajó con Robert Redford en "El descenso de la muerte" (1969) de Michael Ritchie y en 1972 se consagró ganando su primer Oscar gracias a su icónico policía Popeye Doyle en "The French Connection" de William Friedkin, así como por sus participaciones en "La aventura del Poseidón" de Ronald Neame y "El espantapájaros" de Jerry Schatzberg junto a Al Pacino. En 1974 protagonizó una de las cumbres de su carrera; "La conversación" de Francis Ford Coppola, seguida de la estupenda "Muerde la bala" de Richard Brooks. En 1975 interpretó otro rol memorable en "La noche se mueve" de nuevo a las órdenes de Arthur Penn, así como la espléndida secuela "French Connection II" de John Frankenheimer. Culminaría la década de los 70 con uno de sus papeles cómicos más memorables, el de Lex Luthor en "Superman" (1978) de Richard Donner, demostrando una versatilidad sin límites.

En la década siguiente comenzó escogiendo selectivamente sus papeles, como la pequeña intervención en "Rojos" (1981) para su amigo Warren Beatty, el espléndido trabajo para "Bajo el Fuego" (1983) de Roger Spottiswoode, su memorable entrenador de baloncesto en "Hoosiers" (1986) de David Anspaugh, el angustiado político de "No hay salida" (1987) de Roger Donaldson, hasta otro de los mejores papeles de su carrera como agente del FBI en "Arde Mississipi" (1988) de Alan Parker, por el que recibió una nueva nominación al Oscar a mejor actor principal. Pero también escogió trabajar ininterrumpidamente en títulos más discretos de aspiraciones comerciales pero mediocres resultados artísticos, como "Más allá del valor" (1983), "Target" (1985) o "Bat 21" (1988).

Una dolencia cardíaca le tuvo alejado varios años de la pantalla, pero regresó con una fuerza inusitada durante los 90 en todos los géneros: la comedia "Postales desde el filo" (1990) de Mike Nichols, el thriller "Testigo accidental" (1990) de Peter Hyams, el drama "Acción Judicial" (1991) de Michael Apted, y el western "Sin Perdón" (1992) de Clint Eastwood, por el que ganó su segundo Oscar, en esta ocasión como actor de reparto. A partir de ese momento, cada intervención suya se convertía en un acontecimiento, como así demuestra su presencia en pequeños pero cruciales roles en largometrajes como "La tapadera" (1993) de Sidney Pollack o "Wyatt Earp" (1994) de Lawrence Kasdan. Alternaba de género de forma magistral, pasando de la comedia en "Como conquistar Hollywood" (1995) y "La jaula de las locas" (1996), al drama judicial de "Cámara sellada" (1997), o un western hiperbólico en "Rápida y mortal" (1995) de Sam Raimi, hasta la acción moderna (en un rol que podría verse como la versión madura y actualizada de su Harry Caul de "La conversación") en "Enemigo del estado" (1998) de Tony Scott, con el que repitió tras su memorable papel de capitán de submarino en "Marea Roja" (1995) junto a Denzel Washington. Con "Poder absoluto" (1997) y "Al caer el sol" (1998) firmaría otras dos soberbias interpretaciones más.

Sus primeros trabajos en la siguiente década son significativos de su desconexión con la industria. Tras dos años de parón creativo protagoniza dos cintas a olvidar; "Bajo sospecha" y "Equipo a la fuerza", ambas del 2000. Pero el año siguiente echa el resto con nada menos que cinco apariciones, brillando en todas ellas: como secundario de lujo en la acción comercial de "Tras las líneas enemigas" de John Moore, como subversivo e hilarante patriarca en la comedia de Wes Anderson "Los Tenenbaums", como un cínico ladrón en el thriller de robos "El último golpe" de David Mamet, en una breve y memorable aparición en "The Mexican" de Gore Verbinski y otra comedia menos lúcida pero estimable como es "Las seductoras" de David Mirkin. Este canto del cisne del 2001 bien podría haber sido su despedida artística, pero aún trabajó en dos títulos adicionales; "El Jurado" (2003) de Gary Fleder junto a su amigo Dustin Hoffman, y "Bienvenidos a Mooseport" (2004) de Donald Petrie, una comedia inocua que resultaría ser su última película. 

Cansado de los rodajes y habiendo escrito previamente un libro en 1999 ("Wake of the perdido star"), Hackman anunció oficialmente su retiro en 2008 para dedicarse a la literatura. Publicó su segunda novela en 2004 ("Justice for none") y otra más en 2008 ("Escape From Andersonville"), todas ellas en colaboración con Daniel Lenihan, luego publicó dos novelas más firmadas en solitario: "Payback at morning peak" (2011) y "Pursuit" (2013). Pintaba cuadros, pilotaba aviones, conducía coches de carreras, tuvo tres hijos durante su primer matrimonio con Faye Maltese (desde 1956 hasta 1986) y se volvió a casar con la pianista Betsy Arakawa en 1991, que fue su esposa hasta el fallecimiento de ambos en 2025. Gene Hackman fue un titán de la interpretación cuyo trabajo está grabado en letras de oro dentro del séptimo arte. Descanse en paz.

lunes, 24 de febrero de 2025

Salón del cómic y el manga de Castilla León 2025

Los próximos días 8 (sábado) y 9 (domingo) de marzo 2025 se celebra en Valladolid la edición número XIX del Salón del Cómic y el Manga de Castilla León.

SALÓN DEL CÓMIC Y EL MANGA DE CASTILLA LEÓN 2025

El evento tendrá lugar en el recinto principal de la Feria de Valladolid, en la Avenida Ramón Pradera 3. Las entradas ya están a la venta y aparte de las habituales actividades comiqueras, cosplay y talleres, se suma la primera "Ruta de bocadillos" por Valladolid, a celebrar en diferentes bares y restaurantes de la ciudad.

lunes, 10 de febrero de 2025

Viajes de cine: Irlanda y El Hombre Tranquilo

Aunque esta es una sección que apenas ha tenido recorrido hasta ahora (solo un post previo dedicado a "Conan el Bárbaro"), mis vacaciones en Irlanda me empujaron a dedicar unas palabras al fin último de este viaje: visitar Cong, el pueblo donde se rodó en 1951 "El Hombre Tranquilo", de John Ford, protagonizada por John Wayne y Maureen O´Hara, una de las grandes obras maestras del séptimo arte.

VIAJES DE CINE: IRLANDA Y EL HOMBRE TRANQUILO

Aunque inicié el recorrido (junto con mi familia) en Dublin y pasamos por Galway, el objetivo final era Cong y alrededores. Los cuales fueron, sin duda, los lugares más bonitos y vistosos de todo el viaje. Dublin es una ciudad no excesivamente grande, en la que es fácil orientarse, plana (al estar en la costa) y con escasas edificaciones elevadas. Todo ello la hace poco llamativa y los puntos más notables (la catedral de San Patricio, la zona universitaria o el río) resultan discretos dentro de su innegable belleza, ya que la arquitectura no es vistosa y su distribución apenas ofrece originalidad conceptual.

Algo más colorida me resultó Galway, dentro de que parece tratarse de un pueblo pesquero reconvertido en ciudad turística. La parada fue testimonial en cualquier caso y aparte de su iglesia, incontables pubs, puestos de artesanía y tiendas de souvenirs, solo me llamó la atención la excelente comida (pescado y panes) que se puede encontrar en tan pocas calles de su zona centro.

Los alrededores de Cong son uno de los parajes más hermosos en los que he estado. Y me arriesgo a decir que de los lugares más bonitos de toda Irlanda. El pueblo no deja de ser una mínima agrupación rural compuesta de 3 calles y poco más. Pero aparte de ser la ubicación histórica de "El hombre tranquilo", su parque natural y el cercano castillo de Ashford, junto al lago Corrib, componen una de las zonas más floridas y exuberantes que uno pueda imaginar.

Cong no contiene -lógicamente- todas las localizaciones de la película (la estación de tren a la que llega Sean Thornton al comienzo de la cinta, el puente frente a Blanca Mañana y la propia finca se encuentran a bastantes kilómetros del pueblo, así como todos los interiores rodados en estudio), pero sí las más importantes; la calle principal con la cruz, el famoso Pat Cohan, la iglesia en la que hacen "manitas" con el agua bendita los protagonistas, la casa del cura y su esposa, así como la casa del hombre moribundo que resucita con el alboroto y todos los exteriores de la pelea final en el bosque y río pertenecientes al parque de Cong.

Todos ellos se pueden visitar con la guía y comentarios de un simpático paisano que además alquila habitaciones en las afueras dentro de una casa llamada Michaeleen´s Manor, decorada a mayor gloria de la película en cuestión. También y a cuenta de esta persona se puede encontrar en el pueblo (y forma parte de la visita guiada) una réplica de la casa del protagonista con tienda de recuerdos adicional pegada, justo enfrente del río Cong y de la entrada al parque natural. Igualmente destaca la estatua dedicada a la pareja protagonista, que se puede encontrar en la esquina del camino que se desvía hacia la iglesia y el castillo Ashford.

Aunque no fuéramos amantes de "El hombre tranquilo", Cong y alrededores son uno de los lugares que más merecen la pena visitar en Irlanda. Y si lo somos, resulta embriagador y memorable recorrer Innisfree.

PD. Como este post se quedó pendiente de publicación por no poder acceder en su momento a las fotos que yo mismo hice, he subido varias muy similares de los mismos lugares que visité y que otras personas con las mismas intenciones han publicado en internet.

martes, 4 de febrero de 2025

Plan editorial de Panini para DC Comics en España

Aunque ya lo habrán leído antes en otros sitios con más detalle, no me resisto a compartir mi opinión sobre el nuevo plan editorial de Panini respecto a los cómics del Universo DC.

PLAN EDITORIAL DE PANINI PARA DC

Principalmente escribo esto porque yo siempre he sido fan de DC. Mi amor por los cómics nació en los 80 con "Los Nuevos Titanes" de Marv Wolfman y "Wonder Woman" de George Perez. Luego siguió con "The Question" de Dennis O´Neil y "La cosa del pantano" de Alan Moore. Para más adelante ampliar a otros horizontes, pero siempre siendo DC la casa de los personajes y las historias que me atraían, desde "La patrulla condenada" de Paul Kupperberg, pasando por "El hombre de acero" de John Byrne o la desternillante "LJI/LJE" de Giffen y DeMatteis. Y por supuesto, "Batman". Ya fuera el de Neal Adams, el de Jeph Loeb o el de Doug Moench.

Pero también títulos nuevos cuando comencé a probar cosas fuera de los superhéroes, como "Cinder & Ashe" de Gerry Conway y J.L. García López, "Ronin" de Frank Miller y por supuesto "Watchmen" de Moore y Gibbons. Por no entrar en detalle con todos los títulos de Vértigo, con los que retomé mi afición de forma virulenta, abandonando las capas y mallas por los relatos de "Sandman" de Neil Gaiman, "Shade" de Peter Milligan, "Predicador" de Garth Ennis o "Transmetropolitan" de Warren Ellis. Y eso sin olvidar obras que van más allá de las etiquetas fáciles como "Starman" de James Robinson, que sigue siendo uno de mis cómics favoritos de todos los tiempos.

Hecha la declaración de amor, no me queda sino manifestar mi entusiasmo (contenido, pero emocionado en cualquier caso) por el ambicioso plan editorial que Panini ha hecho público y que comenzará a hacerse efectivo el mes de abril de 2025. En el se desgranan líneas y formatos. En las líneas actuales ("Universo Absolute" y "DC All In") no voy a entrar, porque hace tiempo dejé de estar enterado del "momentum" compartido del UDC y del devenir de las series contemporáneas así como sus crossovers. En lo relativo a los formatos, serán grapas, tomos en rústica sencillos (TPB), rústica con solapas, tomos en cartoné y tapa dura a tamaño especial con sobrecubierta.

De los títulos ya anunciados, el precio de las diversas variantes es más que razonable y competitivo (si lo comparamos con títulos similares de otras editoriales o la propia ECC anterior), incluso en el cartoné con camisa. Bajando considerablemente en algún caso, como la exitosa "Nightwing" de Tom Taylor y Bruno Redondo, que se recupera ahora en tapa blanda dentro de la línea "Amanecer de DC" y a la que, precisamente por su disparatada relación previa páginas/euros no me subí pese a las ganas. Algo que ahora voy a rectificar. Dicho esto y por no entrar en más ejemplos, paso a lo realmente jugoso del anuncio: los títulos venideros.

"Starman" de James Robinson, "La Legión de Superhéroes" de Paul Levitz, "Los investigadores de lo desconocido" de Jack Kirby (¡al fin!) y "Hitman" de Garth Ennis. Solo por esas cuatro obras, Panini ya tiene mi aplauso y mi dinero (a falta de ver la calidad de los volúmenes). Pero la cosa sigue con ediciones en Biblioteca DC de "Superman" de John Byrne y "Green Lantern" de Geoff Johns, así como "Hellblazer" en Biblioteca Vertigo. Tres cómics que se pueden recomendar a ciegas a cualquier amante del noveno arte, ahora en formatos asequibles y serializados. DC Compact (el equivalente al celebrado Pocket) y Must Have para recuperar clásicos modernos autoconclusivos. Más, Archivos DC ("Camelot 300", "Watchmen", "Crisis en tierras infinitas"), DC Otros mundos, DC Young Adults, DC Kids o la interesantísima DC Finest ("Green Arrow: el cazador acecha").

Una cantidad enorme de lanzamientos previstos en un sinfín de formatos y líneas, que dan idea de lo ambicioso e ilusionante del proyecto. Como amante confeso de DC tengo grandes expectativas respecto a este anuncio editorial. Ahora solo toca espera. Y ahorrar.

sábado, 1 de febrero de 2025

Si yo fuera rico: cómics de febrero 2025

Como si de la crónica de una muerte anunciada se tratase, ECC ha claudicado ante las inclemencias del mercado y de su propia gestión. Mientras este evento tumultuoso agita las aguas comiqueras y nos priva de lanzamientos pendientes y anunciados, otros frentes se abren en el horizonte, porque como reza el dicho; la naturaleza (en este caso el mercado) aborrece el vacío.

COMICS DE FEBERO 2025

CAPITAN AMERICA - BM. 4 (Panini)

Por escasez (bienvenida al bolsillo por otro lado) de nuevos lanzamientos mensuales a recomendar, incluyo uno de los títulos de la Biblioteca Marvel que llevo adquiriendo desde que salió a la venta. Se trata del "Capitán América" de Jack Kirby y Stan Lee. Y no es casualidad que altere el orden habitual de citar a sus autores, ya que considero al Rey el principal responsable de todo lo que llevase su firma aunque fuese Lee el que escribía los diálogos, se apropió de los conceptos y los desarrolló después con otros autores. Las aventuras patrióticas del capi son el complemento perfecto para los delirios de espionaje de Nick Furia. Jack Kirby fue el mejor, sin discusión.

CAPITAN AMERICA - M. SAGA 1 (Panini)

La conocida y laureada (no por todo el mundo, como mi amigo Rubén me suele recordar cuando sacamos el tema a relucir) etapa moderna del centinela de la libertad firmada por Ed Brubaker, vuelve a editarse en uno de los formatos "económicos" de su casa editorial para alegría de los que aún no la hemos leído. Lógicamente el plato fuerte viene en la siguiente entrega donde hará acto de presencia el Soldado de Invierno, personaje que alcanzaría una popularidad inusitada dentro del Universo Marvel, tanto comiquero como cinematográfico. No soy fan  de Steve Epting, que me resulta algo estático, pero su narrativa funciona aquí bastante bien.

HARRY 20 EN HIGH ROCK (Dolmen)

Este es uno de esos títulos de los que nunca había oído hablar, pero en cuanto he leído sobre su propuesta y equipo de autores, se ha desbloqueado una nueva necesidad comiquera. Salido de la seminal revista británica 2000AD, el gran aliciente para su adquisición es el trabajo iniciático (pero ya bien delineado) de Alan Davis a los lápices. El guionista, Gerry Finley-Day, es un desconocido para mí, pero la premisa es de lo más molona: Año 2060, un hombre inocente es sentenciado a 20 años de cárcel en un satélite prisión que orbita alrededor de la tierra junto a criminales de la peor calaña. Nadie ha escapado nunca de allí, hasta ahora.

RECOMENDACION ADICIONAL

Añado dos títulos que yo no voy a adquirir, por contar ya con ediciones previas, pero que sin duda recomiendo a cualquier amante de los cómics que no los conozca todavía. Uno es "Astro City" de Kurt Busiek y Brent Anderson, que se reedita de la mano de Planeta en 6 lujosos tomos integrales. Un delicioso recorrido por un completo universo superheroico alternativo (en el que caben todas las referencias comiqueras imaginables) narrado desde el punto de vista de los ciudadanos corrientes de una urbe llena de maravillas y misterios. Posiblemente la mejor obra de Busiek en toda su carrera, lo cual es mucho decir. El otro es la nueva edición de Norma en tapa dura de "La Conspiración", del maestro Will Eisner. Una apasionante novela gráfica que desmonta las mentiras antisemitas de "Los protocolos de los sabios de Sion", de más que pertinente lectura hoy día teniendo en cuenta la deriva de estulticia panfletaria que recorre buena parte de nuestra sociedad actual. Especialmente entre su franja más joven, ignorante y adoctrinada.

martes, 28 de enero de 2025

Las actrices más guapas: Kelsey Chow

Kelsey Asbille Chow es una actriz estadounidense nacida en 1991,  conocida por su trabajo juvenil en Disney y posteriormente por las series "One Tree Hill" y "Teen Wolf", aunque yo la he descubierto tardíamente en "Yellowstone".

KELSEY CHOW

Tuvo un pequeño rol secundario en "The Amazing Spiderman" (2012) junto a Andrew Garfield, y aunque no continuó en la franquicia, comenzó a ser habitual en la gran pantalla hasta llegar a "Wind River" (2017) de Taylor Sheridan. Al año siguiente comenzaría su trabajo en la serie "Yellowstone" (2018-2024) del mismo realizador, interpretando con gran solvencia en ambos casos personajes amerindios. 

De ascendencia china por parte de padre, posee una belleza étnica cautivadora que transmite gran serenidad y una mirada penetrante. Es una actriz a tener en cuenta, capaz de sugerir sensualidad sin proponérselo al tiempo de salir airosa en el drama y la comedia.

martes, 21 de enero de 2025

Panini publicará DC cómics en España

Era un secreto a voces que se ha confirmado: Panini será la editorial que tome el relevo para publicar los cómics de DC en España, tras la pérdida de estos por parte de su anterior licenciataria ECC. 

PANINI PUBLICARÁ DC EN ESPAÑA

La gestión editorial y distribución de ECC llevaba tiempo en la picota, con el malestar acumulado de los libreros por su política en los pagos, las devoluciones y la tramitación de abonos, facturas y pedidos, y también entre los clientes por sus continuas subidas de precio sin previo aviso, por el abandono en la publicación de algunas series, así como por la desaparición casi total de sus colecciones en formato grapa.

Hace unos días Planeta anunciaba que tomaría el relevo en la publicación de al menos dos grandes títulos que también estaban bajo publicación de ECC y que son, por otro lado, las dos mejores series creadas por Robert Kirkman: "Los muertos vivientes" e "Invencible". De ambas Planeta ya ha anunciado nuevas ediciones en formato integral, así como una nueva versión en 6 volúmenes de "Astro City", la obra magna de Kurt Busiek, que también publicó ECC en su momento.

Poco catálogo americano de peso le quedaría a ECC en caso de redimensionar la empresa y continuar con la publicación de cómics. Algo que por otro lado podría plantearse si consigue superar el socavón económico en el que parece sumida. Los títulos europeos (la sobresaliente colección de Fernando de Felipe como ejempo, sin ir más lejos) y mangas (con su niño mimado Junji Ito) podrían ser su tabla de salvación, dando paso a una ECC más modesta y artesana. Si sobrevive a las circunstancias.

Por otro lado queda la incógnita de como Panini abordará la publicación de DC, especialmente con las series en marcha y las que se quedaron sin completar (como "El poder del fuego"). Algo que ya han podido experimentar de primera mano en Italia en los últimos años, con precios competitivos y recuperando títulos muy demandados por los fans como "Starman" de James Robinson. Esperemos que la senda que tomen sea similar. Pero hasta que haya comunicación oficial de intenciones por su parte, solo podemos especular con lo que ha de venir.  

jueves, 16 de enero de 2025

Ha fallecido David Lynch (1946-2025)

David Keith Lynch ha fallecido a los 78 años, dejando un legado audiovisual irrepetible y único. Creó un universo propio y un estilo inconfundible, con algunos trabajos (como "Carretera Perdida", "Una historia verdadera" y "Mulholland Drive") que perdurarán como obras maestras del séptimo arte.

DAVID LYNCH (1946-2025) 


Se hizo público durante 2024 que Lynch padecía de un enfisema pulmonar causado por décadas de consumo de tabaco, algo que ni siquiera le impidió seguir fumando, pero que continuaría trabajando. La noticia de su muerte no por esperada deja de ser menos dolorosa, ya que hablamos de uno de los cineastas más personales, complejos y fascinantes del cine moderno. Recibió un merecidísimo Oscar honorífico por toda su carrera en 2019.

Su último largometraje había sido "Inland Empire" (2006), un laberinto pesadillesco tan fascinante como críptico. Desde entonces solo había realizado cortos, como el memorable "What did Jack do?" (2017). Pero el grueso de su trabajo se produjo entre las décadas de los 80 y los 90. Con joyas humanistas de una sensibilidad extraordinaria como "El hombre elefante" (1980) o "Una historia verdadera" (1999).

Aunque sería su inextricable universo metafórico y conceptual lo que le otorgaría la inmortalidad audiovisual en películas como "Terciopelo Azúl" (1986), "Corazón Salvaje" (1990), "Carretera Perdida" (1997) y "Mulholland Drive" (2001). Pese a un inicio personal arrollador con "Cabeza Borradora" (1977), y el éxito de "El hombre elefante" (fue nominado a los oscar por la dirección y la adaptación del guión, y lograría la nominación como mejor director dos veces más), tropezó maravillosamente con el cine comercial una única vez en su siempre reivindicable "Dune" (1984). No volvió a pisar un gran estudio excepto como actor, como su última aparición atestigua interpretando al mismísimo John Ford en "Los Fabelmans" (2022) de Steven Spielberg.

Pero si hay un título con el que logró fama mundial Lynch, ese sin duda es "Twin Peaks" (1990), la serie de televisión creada junto a (el siempre olvidado) Mark Frost. Fenómeno cultural catódico como pocos en la era pre-internet, Lynch creó un mundo entero lleno de personajes memorables, misterios incognoscibles, música maravillosa (siempre junto a su inseparable Angelo Badalamenti), café y cigarrillos. La serie se extendió durante dos temporadas, a las que se sumó una película "Fuego camina conmigo" (1992) y un tardío y soberbio tercer ciclo, "Twin Peaks: The Return" (2017), que se puede considerar la cumbre de su estilo y personalidad, así como su canto del cisne.

Pero, por supuesto, de un genio iconoclasta no se puede delimitar un único camino artístico. Además de director audiovisual, David Lynch fue escritor, pintor, músico, actor, divulgador y ebanista. Estuvo casado en tres ocasiones, tuvo dos hijos y una hija, ganó el Oscar, la Palma de Oro en Cannes, el León de Oro en Venecia, la Legión de Honor en Francia, publicó cuatro discos y es el protagonista de un maravilloso documental sobre su obra llamado "David Lynch: The Art Life". Se ha ido un artista sin par. Descanse en paz.

sábado, 11 de enero de 2025

Lo mejor de 2024

Nuevo repaso de lecturas, escuchas y visionados con lo más destacado del pasado año 2024. Como ha sido un año de inversión de tiempo en estudio y preparaciones varias, sin duda he dejado muchos títulos pendientes de disfrutar en el tintero.

LO MEJOR DE 2024

B a n d a s   s o n o r a s

En 2024 sí que ha habido una partitura que sobresale por encima de todas las demás: "Megalopolis" de Osvaldo Golijov, un festival sinfónico y melódico de primer orden, seguido muy de cerca por el intenso dramatismo de "La habitación de al lado" de Alberto Iglesias. Otras destacadas serían "The Brutalist" de Daniel Blumberg, "The First Omen" de Mark Korven, "Confidenza" de Thom Yorke, "If" de Michael Giacchino, "Here" de Alan Silvestri , "Avatar: the last airbender" de Takeshi Furukawa, "Lady Jane" de Rael Jones, "The piano lesson" de Alexandre Desplat, las segundas temporadas musicales de "Interview with the vampire" de Daniel Hart y "The Rings of Power" de Bear McCreary, así como el triplete de Colin Stetson con "Uzumaki", "Martha" y "Hold your breath".

C i n e

Me han gustado tantas películas como las que tengo pendientes. Las vistas son; "Los que se quedan" (Alexander Payne), "Civil War" (Alex Garland), "Horizon: An American Saga 1" (Kevin Costner) "La estrella azul" (Javier Macipe), "Jurando nº 2" (Clint Eastwood), "Hitman" (Richard Linklater), "El último late night" (Cairnes bros), "Furiosa" (George Miller), "Volveréis" (Jonás Trueba), "Pobres criaturas" (Yorgos Lanthimos) y "Dune parte 2" (Denis Villeneuve). Me faltan "Anora" (Sean Beaker), "El conde de Montecristo" (Matthieu Delaporte), "Nosferatu" (Robert Eggers), "Bikeriders" (Jeff Nichols), "Wallace y Groomit 2" (Nick Park), "Dream Scenario" (Kristoffer Borgli), "Longlegs" (Oz Perkins), "Conclave" (Edward Berger), "Parthonope" (Paolo Sorrentino), "Perfect Days" (Win Wenders) y "La sustancia" (Coralie Fargeat).

C ó m i c

El volumen de lectura comiquera ha descendido. Algo a lo que ya estoy poniendo remedio y recuperaré terreno durante los próximos meses. Pero lo cierto es que mi cantidad de manga leído es exigua, limitándose a cuatro series (aunque todas me están resultando espléndidas en sus respectivos géneros). Empiezo con "One Piece" de Eichiiro Oda y sus cuatro tomos con la "Arabasta Saga". Sigo con los dos primeros tomos de la soberbia "Flores de Piedra" de Hisashi Sakaguchi. Continúo con la lectura del segundo volumen de la interesante "Los Confines de la Oscuridad" de Haruo Iwamune y finalizo con las dos líneas de "Usagi Yojimbo" de Stan Sakai, tanto en la colección integral Saga, como en la serie a color independiente de IDW. Pendientes de lectura que realmente me interesen tengo "Una mujer de espaldas" de Yamada Murasaki y "Melodía sentimental" de Tadao Tsuge.

Cómic Americano

La mayoría de los cómics americanos que más he disfrutado en 2024 han llegado haciendo dobletes. Tanto las series que han estrenado dos volúmenes respectivamente en castellano, "Ice Cream Man" de Maxwell Prince y Martin Morazzo, y "Balas Perdidas: Sunshine and Roses" de David Lapham, así como por autores, con Tom King en "Human Target" con Greg Smallwood y en "Calle Peligro" con Jorge Fornés, y lo mismo para las dos obras de Tradd Moore, "Estela Plateada: Negro" con Donny Cates y "Doctor Extraño: Amanecer de Otoño". Destacan la interesante "Hexagon Bridge" de Richard Blake, el misterio sobrenatural de "Carretera Fantasma" de Jeff Lemire y Gabriel Walta, la original "Limbo" de Dan Watters y Caspar Wijngaard, continúa la diversión mordaz de "Los X-Celentes: segunda temporada" de Peter Milligan y Mike Allred, y se mantiene la calidad en "Saga" de Brian K. Vaughan y Fiona Staples. La sorpresa indie (muy aireada) la dio Zoe Thorogood con "Se está muy sola en el centro de la tierra" y para sorpresa de nadie, la dupla infalible -Ed Brubaker y Sean Phillips- firmó mi comic favorito de 2024: "Donde vi el cadaver". Finalmente, un año más el autor estajanovista ha sido James Tynion IV en "The Deviant" con Joshua Hixson, "W0rldtr33" con Fernando Blanco, "The Nice House by the Sea" con Álvaro Martínez Bueno y "Algo está matando niños/La casa de Slaughter" con Werther Dell'edera

Cómic Europeo

Habiéndome dejado varios títulos pendientes tan populares (como apunto más abajo), me resulta algo embarazoso declarar con tanta rotundidad que la mejor obra europea sea "Los pájaros que al surcar el alba" de Luis Durán (Dolmen), pero es una lectura tan cautivadora y maravillosa que me cuesta imaginar otra que vaya a superarla en sus mismos términos. Y desde luego se han publicado trabajos magníficos como el volumen final de "La esperanza pese a todo" de Emile Bravo, "Nocturnos" de Laura Perez (Astiberri), "Thorgal: Wendigo" de Duval y Rouge (Norma), "Universo 2" de Albert Monteys (Astiberri), "Frontier" de Guillaume Singelin (Grafito) o "El color de las cosas" de Martin Panchaud (Reservoir). Pendientes tengo el segundo volumen de "Saint-Elme" de Serge Lehman y Frederik Peeters, "Un oscuro manto" de Jaime Martín (Norma), "Corto Maltés: La reina de Babilonia" de Martin Quenehem y Bastien Vives, "La serpiente y el coyote" de Matz y Xavier (Cartem), "La casa de las magnolias" de Flavia Biondi (La Cúpula) y "Domingo flamenco" de Olivier Schrauwen (Fulgencio Pimentel). Estoy convencido de que he dejado muchos más olvidados.

Cómic Reeditado

Otro año más, esta es la sección que da medida del exceso editorial de nuestro país, con una lucha encarnizada en tapa dura por inundar las estanterías mensualmente. He seguido con gusto el trabajo del Rey, Jack Kirby, en las Bibliotecas Marvel ("Los Cuatro Fantásticos", "El Poderoso Thor", "Nick Furia Agente de SHIELD" y "Capitán América"), así como sus "Inhumanos" en la acertada nueva línea Marvel Limited TPB, todos ellos en Panini. Igualmente he disfrutado de las nuevas ediciones con trabajos de Richard Corben "Den" y "Mundo Turbio" por ECC. Se suman, el tardío pero agradecido volumen integral séptimo de "Jeremiah" de Hermann Huppen en Planeta, el quinto de "Calvin & Hobbes" de Bill Watterson por Astiberri y el primero de "Battlefields" de Garth Ennis en Aleta. El segundo volumen de "Casanova" de Matt Fraction, Gabriel Ba y Fabio Moon, "La doble vida de Max Friedman" de Vittiorio Giardino y el tomo integral de "Blast" de Manu Larcenet son mis aportaciones publicadas por Norma. Aunque yo no lo adquirí (por tener los cinco volúmenes de la edición previa) el volumen integral de "Grandville" de Bryan Talbot, por Astiberri, se cuenta sin duda entre lo mejor editado del año. También Dolmen está tirando la casa por la ventana con su línea Albion, pero me quedo con la extraordinaria "Juez Dredd: América" de John Wagner y Alan Grant, los tres volúmenes publicados de "Perro de Estroncio" del mismo equipo, y "Parque Chas" de Ricardo Barreiro y Eduardo Risso. También destacada sobremanera "Bola Ocho Integral" de Daniel Clowes en Fulgencio Pimentel. Aunque el gran lanzamiento del 2024 fue "Moebius: Obra Hermética" en Reservoir, sencillamente brutal.

T e l e v i s i ó n

En el apartado de series me temo que estoy limitado por las plataformas a las que he tenido acceso a lo largo del año. De este modo destaco "Shogun T1", la sólida "The Old Man T2", la interesante "El país de Tanabata" (donde he descubierto a la bellísima Reika Nishihata), "Only murders in the building T4", algo repetitiva a estas alturas, y "The Bear T3" que baja un poco el nivel de sus temporadas previas (todas en Disney+). "Ripley", "El problema de los tres cuerpos" y "Arcane T2" (en Netflix). Como he empezado tarde con "Hacks" no me atrevo a poner su temporada emitida en 2024 entre lo mejor sin haberla visto, pero sin duda lo estará a poco que continúe con la calidad y humor de las dos primeras. Me faltan "Los años nuevos" (Movistar+), "En fin" (Prime), "La reina roja" (Prime), "The Gentlemen" (Netflix), "El juego del calamar T2" (Netflix), "El pingüino" (HBO), "Dune: La profecía" (HBO) y todo lo que merezca la pena estrenado en Apple+.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...