martes, 26 de mayo de 2015

Tv: Daredevil Temporada 1

Hoy toca reseña/comentario/crítica de la primera temporada de DAREDEVIL emitida por el canal americano on-line Netflix. Los superheroes lo invaden todo. La fusión de Marvel con Disney intenta copar el mercado internacional de blockbusters en cine y DC parecía llevarle ventaja en la pequeña pantalla con sucedáneos blanditos como SMALLVILLE, ARROW o la más digerible FLASH. Pero eso ha cambiado.

DAREDEVIL TEMPORADA 1 de Drew Goddard: ***1/2

Para empezar un nombre de confianza; Drew Goddard, responsable de esa joya del terror metareferencial moderno que es THE CABIN IN THE WOODS, en la que si bien la mano de Joss Wheddon se dejaba ver, el talento propio de su colaborador de confianza mantenía más que firme su capaz mano. DAREDEVIL empezó con problemas y el propio Goddard acabó por ceder el testigo y quedar supervisando en segundo plano mientras se buscaba cadena de emisión. Tras aceptarla HBO a un par de años vista por exceso de parrilla propia, la cada vez más pujante NETFLIX aceptó las condiciones y el resultado ha superado con creces las expectativas de todos, ya sean propios, fans marvelitas o extraños. DAREDEVIL es un producto adulto, desarrollado con brío, contundencia y arrojo, con las miras puestas en sus propias posibilidades -que son muchas- no en potenciales targets de audiencia, no en secuencias molonas creadas por CGI, no en guiños para contentar a fanboys caprichosos y ruidosos de las redes sociales, no en definitiva para agradar, sino para convencer e incluso por momentos sorprender. Y hay que aplaudir esta actitud.

La primera temporada de DAREDEVIL es un ejemplo de como adaptar bien un personaje de cómic a otro formato sin renunciar a nada que el público adulto y exigente de la televisión moderna (esa televisión que nos ha entregado maravillas como BREAKING BAD, DEADWOOD o HOUSE OF CARDS) demande de una producción de calidad a estas alturas. Matt Murdock el abogado ciego de Hell´s Kitchen siempre fue un personaje torturado, acosado por fantasmas del pasado, de oscura dualidad y una agónica culpa católica revoloteando sobre su cabeza sensorialmente hiperdesarrollada en compensación a su ceguera. Su origen humilde, lejos del glamour trágico de Bruce Wayne en su reflejo a través del espejo de la compañía rival DC, lo humanizaba y acercaba a la calle, de la que nunca perdía contacto, tanto de noche como justiciero vigilante, como de día ejerciendo la ley en defensa de los más débiles. La pérdida de su padre (al igual que Batman) lo transformaba y definía más allá de los atuendos de sus actividades diurnas y nocturnas, convirtiéndolo en un caldo de cultivo dramático espléndido para un escritor con talento. Frank Miller fue ese escritor en la época de gloria de la serie en viñetas, al que el atuendo de Matt durante el grueso de esta temporada rinde tributo, culminando un ciclo que ya forma parte de lo más florido de la Casa de las Ideas y que esperemos ver en un futuro dentro de esta magnífica adaptación televisiva: "Born Again".

Para esta primera temporada (ya han renovado para segunda), el relato comienza in media res, contando en flashbacks el origen del protagonista así como los momentos clave de su pasado, desde el arranque legal de la andadura de Matt y su socio y amigo Foggy Nelson, hasta su confrontación definitiva con Wilson Fisk (futuro Kingpin) en todos los campos. Encontraremos a Karen Page como víctima y cliente del primer caso de la pareja de abogados, al periodista Ben Urich instado a investigar los sucesos más dudosos de Hell´s Kitchen, a Stick maestro y mentor de Matt y un buen número más de excelentes secundarios que no comparten espacio por el simple hecho de rellenar huecos, sino que poseen entidad, desarrollo personal propio y carisma. Un logro que la televisión moderna ha adoptado con orgullo: tomarse tiempo para perfilar y enriquecer a sus personajes más allá de las típicas pinceladas habituales. Además la brutal fisicidad y explícita violencia de las peleas y enfrentamientos ayuda a describir más allá del espectáculo la propia esencia de los caracteres principales: desde la firmeza aplastante de Fisk, hasta las proezas acrobáticas de Matt, que recibe en algunos capítulos más golpes, cortes, apuñalamientos y lesiones que todos los héroes Marvel de cine juntos en todas sus películas.

Estupendas escenas de acción, magníficas coreografías, cuidada fotografía, una gran cabecera para los créditos iniciales, unos guiones elaborados y respetuosos con la esencia del personaje y con el espectador, así como una serie de directores hábiles que se toman su tiempo pero que avanzan con aplomo y seguridad sobre un material bien tramado. Y por supuesto dos elementos que elevan la producción hasta prácticamente la excelencia, siendo el primero su elenco actoral. Empezamos por la acertada y sorpredente caracterización de Charlie Cox (al que recordamos de "Stardust" o la reciente "Theory of Everything") como Matt Murdock (no habría sido mi primera elección, pero hay que reconocerle el mérito compositivo y las aptitudes físicas), así como su némesis en el poderoso Vincent D´Onofrio, inseguro en lo emocional y brutal en lo resolutivo, con un trabajo vocal expresivo admirable (imprescindible V.O.). Elden Henson como un espléndido Foggy, Rosario Dawson cada vez más atractiva -si es que eso es posible- como Claire, amor fugaz y enfermera de los múltiples estropicios sobre el cuerpo de Matt, y un sinfín más de aciertos de casting: la exótica belleza de Ayelet Zurer como Vanessa (con otra importante referencia al Miller de "Amor y Guerra"), la ironía elegante de Bob Gunton, la impagable presencia de Scott Glenn o la ex-vampira Deborah Ann Wolf como una convincente Karen. Un sobresaliente para este apartado. Y segundo: Nueva York. La serie ha sido rodada en la misma ciudad que vió nacer a Matt y a Daredevil, en las calles del barrio en el que viven, sufren, rien, pierden y aman sus personajes. Y esa palpable sensación de verismo que destilan sus calles, sus luces de neón, sus callejones oscuros o sus luminosos rascacielos a plena luz del día, hacen que la experiencia sea completa.

La primera temporada de DAREDEVIL se descubre como el sleeper del año en cuanto a adaptación de calidad dramática, sin renunciar a pizcas de humor, de un producto con enorme proyección (ya tenemos unas ganas locas de ver a Elektra o Punisher en la siguiente ronda) y respeto por la esencia del cómic en el que se inspira, además de por mantener la continuidad exterior del universo Marvel en cine con una pirueta logística de aupa. Y pese a una resolución un tanto previsible (con traje de cuero que nos recuerda al despropósito de Ben Affleck), quizás forzada por la inseguridad inherente a un producto a priori arriesgado en el que quizás no confiaban al cien por cien a la hora de renovar para segunda vuelta sus propios responsables, son trece episodios de puro deleite, para iniciados o no.

martes, 19 de mayo de 2015

Crowfunding: El Caso Valdemar (y otras pesadillas)

Hoy una petición más que una sugerencia (que también) y es el apoyo a uno de los proyectos más interesantes en el horizonte del cómic nacional con EL CASO VALDEMAR (Y OTRAS PESADILLAS) a través de crowfunding en la plataforma Verkami.

EL CASO VALDEMAR (Y OTRAS PESADILLAS)

Se trata de una iniciativa de Jose Luis (Pepe), antiguo dependiente de la librería especializada en Cómic madrileña TheCómicCo que según sus propias palabras será "la lectura perfecta para disfrutar de unas dulces pesadillas". Lo que tienen como proyecto con EL CASO VALDERMAR es un cómic de 100 páginas que recopila cuatro de las mejores historias de terror de todos los tiempos en un sentido homenaje a sus autores: Edgard Allan Poe, Jack London, Gustavo Adolfo Bécquer y Hanns Heinz Ewers. Sin duda se trata de una unión de nombres de lo más atractiva que junto a las impresionantes ilustraciones que decoran la presentación nos harán tener unas terroríficas ganas de que el cómic llegue pronto a nuestras manos. Para poder aportar lo que estimemos oportuno entre una generosa cantidad de opciones, solo hay que acceder al enlace siguiente a VERKAMI.

miércoles, 13 de mayo de 2015

Si yo fuera rico: Cómics de Mayo 2015

Hoy la recomendación mensual de cómics de todas las clases, colores, sabores y olores. En la variedad está el gusto y este suele ser amplio en cuanto a mis elecciones personales. La gran mayoría ya están en los anaqueles de nuestra librería favorita por lo que solo queda acercarse a ellos y escoger.

SI YO FUERA RICO: CÓMICS DE MAYO 2015


THE BOUNCE VOLUMEN INTEGRAL
de Joe Cassey (Aleta)
Hay obras que llaman la atención por motivos inexplicables. Cualquier trabajo que se encuadre dentro de Image ya tiene motivos por si solos para el conocedor del cómic, pero no es algo suficientemente sólido como para que llame la atención dado que tienen docenas de series que podrían resultar llamativas y no lo hacen como THE BOUNCE. Será la buena prensa de Cassey, será la jugosa edición completa de Aleta, algo tiene que ser. La cuestión es que resulta apetecible.
CHAPUZAS DE AMOR
de Jaime Hernández (La Cúpula)
Si el apellido Hernández aparece en la solapa de cualquier libro con dibujos, hay que tener ese libro. Y si el nombre que precede es Jaime, hay que ponerlo en un pedestal de nuestra biblioteca automáticamente. CHAPUZAS DE AMOR es la continuación de la saga vital LOCAS, y es uno de sus capítulos más emocionantes. La Cúpula edita esta nueva joya de uno de los más grandes artistas del Noveno Arte. Sencillamente maravilloso.
CIUDAD VOLUMEN INTEGRAL
de Ricardo Barreiro y Juan Gimenez (Astiberri)
Una de las joyas del cómic argentino recuperadas tras mucho tiempo y en formato de lujo para dar lustre con tapa dura y respetando el formato original de los magníficos dibujos de Juan Gimenez. La imposible ciudad a la que se ve arrastrado el protagonista de esta fascinante lectura, servirá de escenario emocional y metalingüístico, al tiempo que recorrido físico trepidante, aventurero, dramático y sobre todo fantástico. A no perderse. 
LOS GUARDIANES DEL LOUVRE
de Jiro Taniguchi (Ponent)
Cualquier obra de Taniguchi es parada y compra para el amante del Noveno Arte. Además el título de estreno aúna el arte de uno de los museos más populares del mundo, el Louvre, con una trama a medio camino entre el misterio y la pausada contemplación de la belleza tan común al catálogo del mangaka. Por otro lado tenemos la impecable edición que Ponent ha llevado a cabo, con un primoroso libro de gran formato, a color y con tapa dura.
LAS MURALLAS DE SAMARIS
de Schuiten y Peeters (Norma)
Editada hace mucho tiempo y siendo una joya por sí misma que además inauguró una de las sagas más fascinantes del cómic europeo contemporáneo, LAS MURALLAS DE SAMARIS resulta una obra bellísima y cautivadora que presenta la arquitectura imposible como parte cardenal e indivisible de un relato iniciático en el que la misma esencia del ser humano se pone a prueba. Norma recupera un título indispensable.
LOS PROYECTOS MANHATTAN 4
de Jonathan Hickman y Nick Pitarra (Planeta)
La locura de los experimentos tras los Proyectos Manhattan perpetrada por Hickman continúa expandiéndose. No solo no pierde empuje, interés o ramificaciones, sino que amplifica todos esos elementos y les imprime nuevo brío con cada número. La imaginación vertida en la evolución de la trama, el contenido pseudo-científico, las personalidades transtornadas de los caracteres y la diversión a raudales que genera todo ello junto, hacen de la serie una delicia.
ODISEA CÓSMICA
de Jim Starlin y Mike Mignola (ECC)
La unión de dos figuras de la talla de Jim Starlin y Mike Mignola, aunque el resultado no estuviese a la altura de las circunstancias, siempre resulta interesante. Uno más de los muchos cross-overs dentro del Universo DC post CRISIS en los que la suma de talentos no dio un todo superior al de sus partes implicadas. Pese a todo es una lectura de lo más agradable y la nueva edición de ECC respeta todos los requisitos para su disfrute.
EL INTEGRAL DE TANK GIRL
de Alan Martin y Jamie Hewlett (Norma)
Una de las obras underground más gamberras de la década de los noventa que por fín conoce una edición a la altura del mito que la rodea. A medio camino entre Mad Max, Locas y el cartoon de Tex Avery más irreverente, Martin y Hewlett se las compusieron para crear una de las anti-heroínas más sexies, mordaces, arrojadizas y deslenguadas del cómic moderno. Además Norma edita un libro de lujo con sobrecubierta y en tapa dura para babear.  
TRANSMETROPOLITAN 3: EL AÑO DEL CABRÓN
de Warren Ellis y Darrick Robertson (ECC)
Y Spider Jerusalem (la pareja perfecta para Tank Girl si quisiéramos engendrar al anticristo) se metió en política. Teniendo en cuenta la mala baba de Ellis para con las instituciones y los poderes fácticos, cubrir una campaña por la presidencia de los futuros Estados Unidos en manos del terrorista del periodismo gonzo favorito de todos los niños y niñas, es una experiencia que ningún aficionado a la lectura ácida y transgresora querrá perderse. Desternillante.

domingo, 3 de mayo de 2015

Cine: Marzo-Abril 2015

Hoy recopilación del cine de los dos últimos meses Marzo y Abril, con una considerable cantidad de recuperación de títulos atrasados en su momento de estreno que llegan al mercado doméstico o se pasan por televisión. Además de la revisión de cintas por las que siento cierta inclinación y siempre me apetece volver a ver.

CINE DE MARZO A ABRIL 2015

CAMINANDO ENTRE LAS TUMBAS: ***
Tomando a Matthew Scudder, protagonista de una exitosa serie de novelas policíacas ubicadas en Nueva York obra de Lawrence Block, el director Scott Frank hace de su actor principal, un cumplidor Liam Neeson que ya parece asiduo a este tipo de papel de héroe crepuscular y curtido por los golpes del destino, el reclamo central de este acertado thriller. Aparte de su pausado pero consistente ritmo en la trama, el peso específico de la pareja de asesinos va más allá de lo esperado en este tipo de cintas, otorgandole un tono lúgubre y malsano realmente inquietante.
DIVERGENTE: **
Otra saga literaria juvenil de éxito que ve adaptación a la gran pantalla en forma de trilogía (o más) es la que Neil Burger comienza con DIVERGENTE. Un relato futurista con sociedad distópica cuya descripción y trasfondo supone uno de los aspectos más interesantes de la película. Los jóvenes y lozanos protagonistas apenas arrancan simpatía, pero la agilidad del realizador en la puesta en escena y las ganas por no insultar al espectador con un guión obvio pero no estúpido, logran que la cinta entretenga lo justo para no apartar la vista hasta el final. Se deja ver.
LA ENTREGA: ***1/2
El guionista es la estrella. Una frase que tuvo su momento de reconocimiento y que puede seguir aplicándose en el caso de este sólido drama urbano de tintes criminales ambientado en Brooklyn puesto que es Dennis Lehane (MYSTIC RIVER, ADIOS PEQUEÑA ADIOS, SHUTER ISLAND) el responsable del libreto. Sin embargo e incluso con las buenas formas del guión, es Tom Hardy el que se lleva la palma de la función. Una cinta que funciona dramáticamente a todos los niveles gracias a su comedida y sólida interpretación. Además, la última aparición de James Gandolfini.
IMPARABLE: **1/2
El cine de Tony Scott, cinético, esteticista y progresivamente más vacuo en profundidad y contenido hacia el final de su carrera, todavía mantiene hasta en la más mediocre de sus cintas, una aportación sana al entretenimiento expansivo. Una mínima excusa argumental y un actor de confianza (siempre sólido Denzel Wahington) le sirven a Scott para firmar una cinta de acción bien rodada y ejecutada que no vale demasiado, pero que entretiene un montón y hace que sus 90 minutos se pasen en un suspiro.

MÁXIMO RIESGO: ***1/4
Resulta extraño el caso de Renny Harlin y su cuasi desaparición del mapa de Hollywood teniendo en cuenta su notable capacidad para el espectáculo de buen gusto y la puesta en escena bien armada. MÁXIMO RIESGO es uno de los mejores ejemplos de su saber hacer narrativo. Pone a Sylvester Stallone haciendo lo que mejor sabe hacer con un formidable escenario de fondo y un adversario de vértigo: John Lithgow. Acumula una proeza física tras otra progresivamente más impresionante hasta un clímax de antología. Y la música de Trevor Jones ayuda lo suyo.
NAVIGATOR: ***
El realizador neozelandés Vincent Ward es uno de los casos más extraños dentro del cine moderno. Acreedor de una de las visiones estéticas más fascinantes y arriesgadas de su generación, su talento para la narración hipnótica y las situaciones imposibles pero emocionalmente absorbentes le permite desarrollar películas como NAVIGATOR, en el que un improbable viaje a través del tiempo permitirá salvar a una comunidad medieval de la peste. La fantasía y asombro que destilan sus imágenes superan las limitaciones de su trama y presupuesto.
PURO VICIO: ****
Otro director con la vítola de rarito (y genial) es sin duda Paul Thomas Anderson, que tras seis películas a cada cual más arriesgada y ecléctica, opta por adaptar lo inadaptable, esto es Thomas Pynchon en formato audiovisual. Logra captar la atmósfera y tono de un relato absurdo que supone tanto de homenaje y refrito de los clichés del noir detectivesco, como de viaje lisérgico a los extertores de una década, los 70, agotada por sus propios excesos. Y mientras le da tiempo a potenciar actuaciones memorables y crear secuencias para la antología de la comedia.
TOMBSTONE: **3/4
Con esa peculiar costumbre de duplicar las cintas comerciales de la temporada en curso, en 1993 el legendario personaje del Oeste americano Wyatt Earp conoció dos cintas dedicadas a su vida. La más ambiciosa (y fallida) narraba toda su biografía, mientras que TOMBSTONE se centraba en el capítulo central de la misma: el duelo en O.K. Corral. El realizador George Pan Cosmatos muestra artesanía pese a un guión desigual. Pero un gran casting con Kurt Russell a la cabeza y la soberbia banda sonora de Bruce Broughton levantan la cinta.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...