viernes, 29 de junio de 2012

Cine: Junio 2012 (II)

Este ha sido un mes variado y parcialmente temático en cuanto a películas consumidas. En esta segunda ronda mensual, algunos títulos de los que más ganas tenía de ver desde hace tiempo.

PELÍCULAS DESTACADAS VISTAS EN JUNIO 2012 (II)

Varios Géneros

LA CIENCIA DEL SUEÑO: ***3/4
Salido del mundo del videoclip, como esta cinta denota en sus secuencias oníricas sin lugar a dudas, Michel Gondry ahonda tras los recuerdos de la soberbia OLVÍDATE DE MI, en los sueños de un joven homólogo de sí mismo, lleno de imaginación y fantasía desbordante con el único anhelo de conectar con su magnética vecina. Delirante y genial, no resulta tan completa como aquella, pero sí igual de inclasificable y divertida.

EN LA CIUDAD DE SILVYA: ***
Experiencia limítrofe con el documental introspectivo emocional, José Luis Guerin demuestra lo exasperante que puede resultar como narrador y lo fascinante que consigue ser como observador. Ignorando cualquier regla cinematográfica convencional, encontraremos aquí un cuaderno de viaje del recuerdo y la memoria selectiva de la felicidad trasvasado a los rincones más escondidos de Bruselas. Destaca el trabajo de la bellísima Pilar López de Ayala.

EL TOPO: ****
El realizador de la magnífica DÉJAME ENTRAR, Thomas Alfredson, consigue subirse al carro de los imprescindibles contemporáneos gracias a su clasicismo narrativo de relojería. Lidiando con un guión complejo y desafiante, un insuperable reparto coral masculino liderado por un imponente y sobrio Gary Oldman así como un montaje y música de Alberto Iglesias exquisitos, nos entrega una lección de gran cine exigente e inteligente.

THE WARD: **
Desde su estreno furtivo en Sitges, nada se había sabido del último trabajo del maestro John Carpenter. Quizás debió quedar en la sección de objetos perdidos de su leyenda, porque se trata de una cinta de suspense y truco final discreta y tirando a mediocre que abusa de clichés narrativos salvados por la mano diestra en la planificación y puesta en escena del director. Curiosa y decepcionante a partes iguales.

miércoles, 27 de junio de 2012

Cine: Junio 2012 (I)

Este ha sido un mes variado y parcialmente temático en cuanto a películas. Desde sagas recuperadas al completo, hasta cintas pendientes de visionado con años de retraso.

PELÍCULAS DESTACADAS VISTAS EN JUNIO 2012 (I)

Acción

MAD MAX: ***
El futuro apocalíptico en las carreteras de las antípodas de la cinta australiana inaugural de la saga que lanzó a Mel Gibson al estrellato contiene pese a su modesta producción un descaro y frescura que su realizador, George Miller, se encarga de potenciar con una puesta en escena visceral y efectiva, de una fisicidad  y violencia lacerantes, logrando que incluso envejecida, esta película aun posea fuerza y personalidad.

MAD MAX 2: ***1/2
Corregida y aumentada, la saga se reconduce hacia la acción hiperbólica cargada de inventiva, buenos detalles de guión y la profundización en la supervivencia en condiciones extremas. Gibson retoma el personaje con convicción y Miller amplifica la producción y el espectáculo sin dejar de lado las ambigüedades morales. Años más tarde WATERWORLD calcaría sus premisas punto por punto en un homólogo mundo acuático.

MAD MAX 3: **1/2
Si la segunda parte generó plagios e impuso la moda del anti-héroe, esta tercera cede terreno al estiramiento artificial y se sube al carro de otra de las grandes sagas de acción de la época, INDIANA JONES. Tanto pasajes de acción y comedia calcados de EL TEMPLO MALDITO, como la gran secuencia final o la sub-trama de los niños perdidos reblandecen un conjunto que pierde fuerza y originalidad a borbotones en su segunda mitad. Con todo, se disfruta.

ROCK N ROLLA: **1/4
Desde que lanzase su órdago con LOCK & STOCK, Guy Ritchie no ha dejado de replantear dicha fórmula y reescribir el mismo guión una y otra vez, amplificando su espectro visual y actoral como trucos de manos con los que ocultar que es un realizador monocorde, con la técnica y la parafernalia como únicos aliados. En su agilidad narrativa y potencia estética se ve a un realizador limitado que consigue salir airoso jugando en casa.
SPEED: **3/4
Revisitar cintas pasadas supone adoptar una mirada a medio camino entre la condescendencia y la admiración. Ejercicio de acción sin sentido en su libreto, la cinta de Jan De Bont bebe de una suspensión de descreimiento imposible que queda -increiblemente- soslayada por un virtuosismo exponencial y acumulativo de la acción impecable. Rodada de modo tan convincente y efectivo que uno se rinde ante el espectáculo.

domingo, 24 de junio de 2012

Cómic: Shade Volumen 17

Tal y como prometí al comienzo de su comentario, hace poco más de un año, hemos llegado al último número de esta fantástica serie guionizada por Peter Milligan. Si bien es cierto ha ido perdiendo consistencia a lo largo del tiempo, en un justo cómputo global se merece la recomendación plena. Lo prometido es deuda.

SHADE VOLUMEN 17 de Milligan, Case y Tolagson: ***

La saga alcanza su final con una vuelta de tuerca forzada y un poco tramposa, intentando acomodar a una amabilidad casi inexistente a lo largo de su recorrido una coda dulce al tiempo que resolutiva con la que aparcar de buenas formas el animado paseo en el que se ha transformado el otrora descontrolado mercancías sin frenos que fue SHADE. No obstante el guionista introduce atractivas ideas a lo largo del ciclo pendiente de resolución "Las raíces de la locura", primero limítrofes con LA COSA DEL PANTANO de Alan Moore y luego con sus propios orígenes aprovechando la mitología irlandesa para lanzar a los cuatro vientos a los personajes secundarios de la saga y obligar con ello a un reinicio en toda regla a Shade. De este modo y adoptando la clásica narrativa del viaje re-iniciático con búsqueda y destino alcanzado, Milligan se decide por el camino fácil, el circular, y los buenos sentimientos, el amor, para completar el último ciclo de la serie, llamado unívocamente "Tras Kathy". Así pues y pareciendo abandonar sus ambiciones iniciales y sus logros metafóricos, SHADE se piega hacia una cómoda recta final con pirotécnicos viajes temporales incluídos que reunen con gracia algunos de los hitos de pretéritos números, haciendo aparición personajes desaparecidos o muertos, hasta alcanzar logicamente a Kathy, auténtico corazón y motor emocional de las andanzas del protagonista.

La elección de Milligan no deja de ser lógica (o no, según los términos con los que entendamos la colección), pero denota con ella el agotamiento de la fórmula y su incapacidad para crear algo novedoso y/o rupturista con lo que dar un campanazo final que nunca llegará en favor de la sonrisa cómplice y agradable al ver como un halo de esperanza y felicidad se abre en la puerta de cada personaje destacado. No obstante y dentro del marco que supone la segunda mitad de SHADE, donde la profundidad de la trama comienza a perder enteros, casi resulta aceptable el tomar esta dirección y acotar a los sentimientos de los caracteres una resolución que se ajuste a sus necesidades y experiencias vitales. El escritor lo consigue con solvencia y unos cuantos trucos de manos sin llegar a traicionar el recorrido vivido por estos y aprovechando algunas de las constantes de la serie. Algo es algo.

En el apartado gráfico, Richard Case se esfuerza por mantener la continuidad (con la ayuda de Jamie Tolagson en algún capítulo) y sin resultar especialmente lúcido, consigue una narrativa ágil y adecuada que rehuye el espectáculo para centrarse en la urgencia de su clímax con Grenzer, o la sencillez expositiva del reencuentro final. Tras setenta números, Milligan y su séquito de dibujantes, entintadores y coloristas cierran SHADE, EL HOMBRE CAMBIANTE con una dulcificación aceptable, dejando eso sí en el camino algunos de los pasajes más alucinados, complejos y fascinantes de la línea Vértigo de los noventa. Los diecisiete tomitos de Planeta en su aglutinación de cuatro o cinco episodios americanos permite tanto la cómoda adquisición serializada, como la ocasionalmente molesta lectura aplazada hasta el siguiente volumen por la ruptura artificial de sus arcos argumentales o la imperdonable ausencia de algunas portadas a lo largo de la colección. Quizás una recuperación en formato de lujo podría corregir estos estos errores y olvidos, añadiendo la agradecida tapa dura y dándole el lustre que se merece a la creación más interesante y longeva de Peter Milligan. Por pedir (y recomendar) que no quede.

jueves, 21 de junio de 2012

Cómic: Shade Volumen 16

Las andanzas de Shade bajo y sobre la Gran Manzana se aproximan a su conclusión, aportando un desparpajo y tono liviano a su recta final que sin dejar de resultar agradable pierde fuerza por los cuatro costados respecto a los grandes momentos de la serie.

SHADE VOLUMEN 16 de Milligan, Case, Pritchett y Tolagson: ***

El ciclo abierto de las "Infecciones desagradables" en el número previo, viene a continuar con una de las constantes de la serie en la que el protagonista infecta -nunca mejor dicho- algún elemento cercano con su locura para acabar por enfrentarse al mismo, vía la exorcización de los pertinentes demonios que atenacen a dicha amenaza. Un camino transitado en demasía dentro de la saga que no obstante Milligan sabe como manejar para hacerlo parecer interesante, consiguiendo en este caso que el protagonista luche (literal y metaforicamentemente) contra su corazón. Luego de este tramo, los vástagos de Shade y Lenny colisionan en un episodio autoconclusivo de divertidas consecuencias y se abre otro segmento que nos llevará al último número de la colección. Olvidándose de Bachalo por completo se pasa a contar con la correcta funcionalidad de Richard Case y el algo más inspirado Jamie Tolagson, en la línea de los previos Dillon, Phillips o Bond.

domingo, 17 de junio de 2012

Tv: Justified Temporada 2

Realmente tenía ganas de volver a disfrutar de las aventuras de Rylan Givens. Pero la enorme oferta televisiva de las cadenas americanas, multitud de cómics, el sempiterno cine y otras tareas me habían impedido visionarla en condiciones óptimas.

JUSTIFIED TEMPORADA 2 de Graham Yost y Elmore Leonard: ***3/4

Cuando reseñé la primera vuelta de JUSTIFIED alegué cierta sensación de livianidad en el desarrollo inicial de la temporada, elemento que se ve paliado prácticamente (algún capítulo de aires cómicos se cuela entre los trece ahora comentados sin apenas frenar el ritmo global) a lo largo de este segundo tramo. Esto tiene fácil explicación; ya conocemos a los personajes y nos resulta sencillo ubicarlos emocional y moralmente, dándoles por lo tanto más cancha al devenir de sus experiencias sin tener que afianzar ni estirar de modo artificial su condición de seres humanos en continuo desarrollo vital. Aquí la serie de Graham Yost consigue lo que a muchas otras les falta, personalidad. Sus personajes tienen entidad, son falibles pero nunca se traicionan a sí mismos. Este sello de identidad robustece la evolución de sus caracteres y consigue que el espectador respete a los mismos dentro de la linealidad narrativa de sus tramas. Nuevamente los diálogos ágiles, los chispazos de acción bien integrados y la solidez de un arco argumental amplificado para mayor alcance que una temporada única resuelven un segundo ciclo magnífico.

No obstante y pese a que en conjunto la homogeneidad y consistencia del serial han subido un peldaño, no consigue auparse a mi juicio al nivel de excelencia que cultivan las grandes contemporáneas como TREME o BREAKING BAD. Apunte que en absoluto desmerece las muchas virtudes de una serie ejemplar en cuanto a sus pretensiones. Entretenida, divertida, dura, violenta y adictiva JUSTIFIED es el ejemplo perfecto de espectáculo televisivo de calidad con aspiraciones comerciales que no deja de lado su elaboración inteligente ni su entramado interno coherente. Además, su cierre climático in media res deja abiertas las puertas a una apasionante continuación inmediata en su tercera temporada. Muy muy recomendable.

jueves, 14 de junio de 2012

Cómic: Ché, vida de Ernesto Ché Guevara

Hoy reseña/comentario/crítica de CHE de Oesterheld y Breccia. Cualquier obra que aglutinase los nombres que aquí se suman, debería ser considerada prácticamente como obligada y sacrosanta para los aficionados al tebeo.

CHE de H.C. Oesterheld, Alberto y Enrique Breccia: ****

Una suma de talentos indiscutible que ratifica con su lectura la pertinencia no solo de sus nombres como colosos de la historieta, sino la perdurabilidad de su ética y la capacidad del arte como herramienta de crítica y alzamiento social. Lo primero a destacar es sin duda la finura, solidez e inteligencia de una escritura compleja y al tiempo fluída de la mano de Oesterheld, capaz de desarrollar con un texto entre literario y periodístico, casi una suerte de poesía documentalista los diferentes puntos de vista desde los que aproximarse a una figura capital del siglo XX. De este modo nos intercala información sobre la génesis del hombre y nos plasma con reverencial pero cercana admiración el paso a leyenda del Ché, en una jugada maestra que debemos al editor de la obra, responsable final de mezclar las dos facetas ilustradas por Breccia padre e hijo respectivamente. De este modo Alberto, con un realismo detallista cálido y cercano consigue aportar toda la información necesaria para ubicar al Ché en su forja personal, en su camino hacia el "nuevo hombre" en el que quiso ver convertido a todo hijo de su tiempo.

Por su parte, Enrique traduce en un primer trabajo portentoso, equidistante pero a la altura del paterno, todo el carácter pesadillesco de la vida en la jungla, la lucha armada y agazapada en los claroscuros de la naturaleza, donde el Ché se va tornando en icono de sí mismo y los enemigos en un rostro anónimo e implacable. El empleo de las masas de negro y los contrastes en la luz se acompañan de textos reducidos y diálogos concisos, dejando a las viñetas deslizarse hacia un expresionismo muralista impactante Un ejercicio de potencia visual que se entrevera y distingue de la aportación del padre, complementándose ambos con simbiótica perfección y dando lugar a una obra robusta, rica y emocionante que consigue mostrar multitud de facetas de una figura tan poliédrica y fascinante como fue Ernesto Ché Guevara.

La edición, corregida y completa de la argentina Doedytores, amplía con interesantes textos a modo de prólogo y extras finales un trabajo soberbio que soporta relecturas y que en su narrativa y puesta en escena demuestra su modernidad, y en su discurso y la pasión de su mensaje la actualidad tan necesaria de una voz pura e incorruptible para con los desfavorecidos. Una nueva llamada a la revolución.

lunes, 11 de junio de 2012

Cómic: Billy Bat Volumen 5

Hoy reseña/comentario/crítica de BILLY BAT 5. Las interferencias de los murciélagos blanco y negro en la historia de la humanidad y sus hitos más destacados continua en este nuevo capítulo que retoma la intriga relacionada con el magnicidio de Dallas.

BILLY BAT VOLUMEN 5 de Naoki Urasawa: ***1/2

Urasawa continua con la construcción de una telaraña gigantesca donde atrapar al lector con su dominio de la narrativa en el trhiller conspiranoico, resultando fascinante el diseccionar la fórmula que aplica a sus tramas detectivescas, asumiendo basicamente los mismos parámetros una y otra vez, sin llegar a agotar al lector gracias a su portentosa capacidad para generar nuevas sub-tramas y bifurcaciones. El recorrido de estas y su resolución van a ir aportando pequeñas piezas y claves del puzzle global, al tiempo que constituyen la esencia del relato serializado, donde el cliffhanger de la última página y la última viñeta de esta conducen de modo invariable al lector a la continuación de la trama. En este número, la tensión racial en Texas durante los 60 y la preparación del asesinato de Kennedy desde diferentes puntos de vista al tiempo que el protagonista intenta evitarlo gracias a los detalles que el murciélago le va proporcionando y el mismo va plasmando en viñetas. Un juego melatingüístico ágil y adictivo con el que se disfruta a lo grande.

lunes, 4 de junio de 2012

Tv: Breaking Bad Temporada 3

Y los enredos en la vida de Walter "Heisenberg" White y Jesse Pinkman continuan en aumento, inmisericordes en cuanto a la progresiva dureza y radicalidad de acciones a las que se ven, inevitablemente, abocados.

BREAKING BAD TEMPORADA 3 de Vince Gilligan: ****

Si en el cierre de la vuelta anterior asistíamos a toda una declaración de principios por parte del creador de esta magnífica serie, a lo largo de la presente se solidifica de modo irrefutable la sensación de recorrido inevitable en las decisiones y acciones de los personajes, viéndose arrastrados a un relato noir de tintes tragicómicos que ve en el horizonte el podio de los grandes títulos audiovisuales del nuevo milenio. Así uno no podría decir, dada la altura que ha alcanzado en su ejercicio Aaron Paul, cual de de los dos protagonistas encabeza con su talento las riendas de la serie, pues la consistencia y robustez de Bryan Cranston se ve alcanzada por un Jesse capaz de acortar terreno con su mentor en cuanto a magisterio actoral. Los secundarios no se quedan a la zaga, tanto el inquietante Giancarlo Espósito como el divertidísimo Bob Odenkirk, alcanzando hasta el último figurante del relato, capaz de resultar sólidos en la más mínima de sus aportaciones.

Por si esto fuera poco, la trama se complica y enreda hasta nuevos límites de violencia perpetrados por los primos psicópatas de Tuco que cruzan la frontera con la venganza como único objetivo, una guerra territorial por el dominio del tráfico de drogas en toda la zona y la propuesta para Walter de un jugoso negocio del que no podrá librarse, arrastrando consigo una serie de infastuosas consecuencias para con todos sus conocidos, allegados o no. Gilligan, pertrechado de un grupo inmejorable de guionistas y directores, se permite pequeños -aunque sobresalientes- ejercicios de narración claustrofóbica y psicológica como "Fly" que no solo no ralentizan el conjunto del arco anual en curso, sino que lo engrandece aportando nuevos matices y lecturas a unos protagonistas poliédricos a los que nos sentimos ya irremediablemente unidos.

Igualmente, la maestría narrativa que destila la serie en el manejo del suspense resulta apabullante en episodios como "Sunset" durante la secuencia de la caravana en el desguace o el final de "One minute" con el ataque sobre Hank. Una montaña rusa de emoción y empuje que se ve coronada por un final de temporada tenso e irremediable que llevará, sin duda, a los personajes a un nuevo nivel de desarrollo y madurez. Obligada.

sábado, 2 de junio de 2012

Mis Favoritos: Serie de Televisión

Ya le dediqué a esta obra maestra en cinco actos el correspondiente comentario que se merecía y una de las escasas notas máximas adjudicadas a material alguno reseñado en este blog. Estoy convencido de que se lo merece, no solo porque coincida que es mi obra catódica predilecta, sino porque de verdad consigue agarrarte las tripas, agitar tu conciencia y emocionar tu alma. En cuanto a productos televisivos, está THE WIRE y después y debajo todo lo demás. Para el que suscribe, sencillamente la mejor serie de la historia de la Tv.
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