Sin descanso con los lanzamientos editoriales que inundan las librerías especializadas, tenemos otra tanda de recomendaciones comiqueras mensual. En esta ocasión destacan los títulos de autores españoles, que felizmente se recuperan en ediciones magníficas.
SI YO FUERA RICO: CÓMICS DE ABRIL 2022
CLARKE & KUBRICK (ECC)Si las ventas de las primeras entregas de la Biblioteca Fernando de Felipe no han ido mal, se puede aventurar la idea de que esta recuperación de un título de otro gigante del dibujo español, Alfonso Font, se deba al interés por la obra nacional de calidad, tanto por parte de los que ya la conocemos y agradecemos (re-comprando el material) las nuevas ediciones que hacen justicia al trabajo original, como a los nuevos lectores que se animen a descubrir auténticos maestros del noveno arte de pata negra. Ciencia ficción, imaginación, humor, reflexión humanista y un dibujo soberbio. No se puede pedir más a un cómic.
INVISIBLE KINGDOM 3 (Astiberri)Tercer y último volumen con la historia de la unión improbable de una novicia perteneciente a una religión que hace migas poco caritativas con el Amazon del futuro, con una capitana de armas tomar y su variopinto equipo de navegantes. Un escenario más interesante y visualmente atractivo que la trama que se desarrolla en el, que ha hecho de las entregas previas un recorrido irregular que comenzaba de forma prometedora pero que perdía fuerza e interés a borbotones según avanzaba. No obstante, como Wilson es una guionista capaz de sorprender y el arte de Ward resulta deslumbrante, adquirir el tomo que cierra el relato parece obligado a estas alturas, incluso con la subida de precio.
JUPITER´S LEGACY: REQUIEM (Panini)La exitosa irregularidad de Mark Millar (igual da que su trabajo sea mediocre, correcto o realmente bueno, las ventas le suelen acompañar y tiene prácticamente vendido el producto para una serie de tv o película antes de publicarlo) hace que sea difícil adivinar cual de sus nuevos lanzamientos merecerá la pena. Pero en el caso de su universo "Jupiter", es casi seguro que hay un extra de mimo por parte del escocés en el guión. El arco principal del que parte este nuevo trabajo se cuenta entre los más sólidos de los últimos años del autor, y la fisicidad espectacular del dibujo de Tommy Lee Edwards es garantía de calidad.
MADMAN INTEGRAL 1 (Planeta)Mike Allred es una debilidad personal (mía y de un buen puñado de aficionados más, estoy convencido), porque se trata de un autor único y genial cuyo trazo inconfundible rematado por el color de su mujer, Laura, convierte sus cómics en una experiencia repleta de energía, dinamismo y humor. "Madman" es la quintaesencia del estilo Allred, con un personaje que ha ido saltando entre editoriales y cuyas aventuras entre psicodélicas y psicotrónicas salpicadas de metalenguaje, acción desnortada y reflexiones humanistas inesperadas son un despiporre. Planeta lo intentó con tomos en rústica inconclusos y ahora lanza un omnibus en tapa dura. Sea como sea, estamos ante un must.
LAS MIL CARAS DE JACK EL DESTRIPADOR (Isla de Nabumbu)Antonio Segura y José Ortiz son una de esas parejas artísticas bien avenidas a las que todo les salió bien juntos. Uno de sus títulos más olvidados bien pudiera ser la obra que ahora recupera la editorial Isla de Nabumbu (que poco a poco se está haciendo con un catálogo exquisito), la inquietante "Las mil caras de Jack el Destripador". Revisión de los famosos crímenes en el Londres victoriano. El trabajo pictórico de Ortiz resulta abrumador, y cuando una obra como "From Hell" parece haberlo dicho todo sobre una historia, siempre cabe un nuevo punto de vista por parte de Segura.
SOUL (ECC)El tercer trabajo ilustrado por Fernando de Felipe que edita ECC, tiene como comparsa a los guiones a Jaime Vane. Pero el dibujo de Felipe ya se encuentra a un nivel tan insuperable, que cualquier trama se convierte en sus manos en un festival narrativo y expresivo. Para apuntalar el genio del dibujante, se exploran más todavía los caminos futuristas y distópicos que tan buenos resultados le dieron en ADN, dando por resultado un trabajo que oscila entre la denuncia social y la ciencia ficción apocalíptica. Otra joya, cuya nueva edición se merece una ovación rotunda.