Y llegó el fin una vez más. Con la mera excusa de cumplir el cupo de las 50 entradas creo este post in extremis. El fin de año, la última frontera del recorrido imaginario en el tiempo lineal. Intentaré abrir nuevas vías más originales durante el 2018. Y espero seguir escribiendo aquí sobre cómics, música, cine, arte y otras felicidades de la vida.
domingo, 31 de diciembre de 2017
viernes, 29 de diciembre de 2017
Cine: Star Wars: The Last Jedi
Habiendo abandonado casi por completo la sección de cine, por farragosa y lenta en su redacción y maquetación (también lo es la comiquera, pero de esa disfruto más), he decidido escribir tan solo puntualmente de películas que me gusten o disgusten especialmente a partir de ahora.
STAR WARS: THE LAST JEDI
Nunca he sido un fan boy wasero. Nunca. Me gusta "El Imperio Contraataca", me gusta Han Solo y me gusta -mucho- John Williams, como a todo el mundo, y disfruto de la saga galáctica con sus inconsistencias argumentales y fantasía reciclada de mil y una referencias. Pero ni me apasiona, ni me causa el fervor infantil/juvenil de haber vivido en cines (yo tenía -1 cuando "Una Nueva Esperanza" se estrenó en 1977) la trilogía original. La nueva si la vi en pantalla grande, con la misma poca intensidad con la que estoy viendo ahora la nueva trilogía Disney. Pero donde los episodios I, II y III tenían algo que contar -ascenso y caída de Anakin Skywalker por amor- con todos sus defectos y carencias (George Lucas es un empresario avispado, pero con escaso talento cinematográfico desde mi punto de vista), este nuevo arco no va a ninguna parte. Se limita a intentar contentar a fans de la trilogía original recuperando estética, personajes y situaciones, pero apenas aporta nada en las dos películas que llevamos, más allá de cierta renovación de caras con el demasiado socorrido discurso de lo nuevo mata a lo viejo. Pero no tanto.
Si así fuera el guión de "El Despertar" no sería un remake encubierto de "Una Nueva Esperanza", si realmente hubiese alguna ruptura en el universo wasero más allá de algunas decisiones -en parte- subversivas sobre el carácter de Luke y la fuerza más allá de la familia Skywalker en "Los Últimos Jedi", la estructura casi calcada de esta última a "El Imperio Contraataca" (más algunas escenas de "El Retorno del Jedi" de propina), no se replicaría de forma tan poco imaginativa como en esta entrega ocurre. Ninguna película de la saga galáctica cuenta con un guión a prueba de bombas (NIN-GU-NA), pero al menos en su infantilizada visión del bien contra el mal las sagas previas buscaban algún punto de fuga concreto en el paisaje global (derrotar al imperio o ver la transformación de Anakin), al tiempo que ampliaban el imaginario visual con el poderío de todo Hollywood para ello (uno de los grandes méritos de la segunda saga es su exquisita -aunque a veces arbitraria- presentación de nuevos mundos dentro del universo wasero).
Ahora recuperamos otro planeta desierto con la heroína atrapada en el y otra cantina en "El Despertar", mientras en "La Amenaza" se abría el melón de una federación de planetas con conflictos comerciales y se visitaba la capital o se veía el Senado galáctico. Ahora vemos a los rebeldes huir al comienzo de "Los Últimos Jedi" del asedio de los malos para ser perseguidos hasta tener que plantar cara en un planeta de superficie blanca mientras la heroína recibe lecciones del maestro Jedi y se rebela su origen en una cueva, mientras que en "El Ataque de los Clones" veíamos un planeta líquido donde se fabrican ejércitos a medida, la escuela Jedi o una batalla final con cientos de sables laser en alto (se puede no ser fan de la saga y emocionarse con ciertos momentos). Si los diálogos de la trilogía de Lucas no eran precisamente de matrícula, al menos había ligereza y espectáculo. Por desgracia y salvo contadas excepciones "Los Últimos Jedi" no alcanza a ofrecer nada que me conmueva lo más mínimo, la ligereza se convierte casi en parodia y el espectáculo solo brilla en secuencias que ponen a la vieja guardia en primera fila (Leia usando la fuerza, Luke frente al ejército) o secundarios desaprovechados haciendo gala de mayor heroicidad que los principales (Laura Dern como Holdo en la gran secuencia de la cinta).
Que Williams se limite a reciclar material previo y eche muy poca carne nueva al asador tampoco ayuda a que este capítulo octavo apenas pase de lo aceptable en términos audiovisuales. Por lo tanto "Los Últimos Jedi" es otra entrega más con muy poco que contar (algo más que "El Desperar" si que cuenta, pero apenas rellena espacios) ni mostrar (algo de comentario social se cuela en la subtrama más innecesaria de Finn y Rose) dentro del universo Star Wars. Así pues si me lo preguntan, preferiría volver a ver cualquiera de las anteriores (la 7 de J.J. no, claro) a este nuevo refrito. Lo único bueno es que ya no le quedan a Disney tramas clásicas que plagiar para el Episodio 9.
PD: Y si hay que ponerle nota, pues **
domingo, 24 de diciembre de 2017
Feliz Navidad Comiquera
Desde Mundos en Paralelo os deseo una Feliz Navidad y unos días lo más agradables y descansados posibles.
jueves, 21 de diciembre de 2017
Art Spiegelman en el Museo Reina Sofía de Madrid
El gran Art Spielgelman, autor de la obra fundamental del Noveno Arte, "MAUS", ofreció el Miércoles 20 de Diciembre de 2018 una entretenida y didáctica charla introducida por Santiago García.
ART SPIEGELMAN EN EL REINA SOFIA
Centrada en los orígenes y evolución de la disciplina del cómic y con motivo de la exposición dedicada a la no menos mítica obra de George Herriman "Krazy Kat", el artista desgranó su propia carrera y destacó las influencias que le han marcado a lo largo de su vida. Un evento de acceso libre del que pudieron disfrutar numerosos aficionados a la disciplina.
viernes, 8 de diciembre de 2017
Si yo fuera rico: Cómics de Diciembre 2017
El mes de compras y gasto por excelencia ha llegado un año más. Así que dedicados estas recomendaciones a cualquiera que guste de regalar o auto-regalarse cómics interesantes y de calidad.
SI YO FUERA RICO: CÓMICS DE DICIEMBRE 2017
EL ASCO (ECC)
Reedición de una de las más extrañas y fascinantes obras del escocés lisérgico, Grant Morrison, acompañado en esta ocasión a los lápices por Chris Weston. Como en los mejores trabajos del guionista, la realidad fracturada, el metalenguaje y los mundos ocultos ante nuestros ojos, son temas cardinales de esta aventura imposible, a la que además se añade el sexo y los medios de comunicación como aristas pivotales sobre las que arrojar al lector con una creación que respira actualidad e imaginación a raudales.
SI YO FUERA RICO: CÓMICS DE DICIEMBRE 2017
Reedición de una de las más extrañas y fascinantes obras del escocés lisérgico, Grant Morrison, acompañado en esta ocasión a los lápices por Chris Weston. Como en los mejores trabajos del guionista, la realidad fracturada, el metalenguaje y los mundos ocultos ante nuestros ojos, son temas cardinales de esta aventura imposible, a la que además se añade el sexo y los medios de comunicación como aristas pivotales sobre las que arrojar al lector con una creación que respira actualidad e imaginación a raudales.
BILLY BAT VOLUMEN 20 (Planeta)
Punto final. La serie de Naoki Urasawa junto a Takeshi Nagasaki alcanza su cierre en este número 20 que toca recomendar si o si. Aunque tan solo fuera por no dejar la estantería huérfana deberíamos comprarlo. La conclusión tiene miga, porque reflexiona con cierto pesimismo sobre la naturaleza humana, al tiempo que se atan los cabos sueltos sobre los personajes, se expone un diálogo último con el famoso murciélago en el País Vasco y se lanza un atisbo del futuro en el planeta Tierra.
DMZ VOLUMEN 5 (ECC)
Otra serie que se cierra en su mejor edición hasta el momento en castellano. Los cinco volúmenes de DMZ en formato de lujo en tapa dura y con extras, vienen a representar uno de los relatos modernos más apasionantes sobre política ficción y distopía futurista americana. El trabajo de Brian Wood, normalmente sólido y magníficamente articulado, pocas veces ha alcanzado un nivel tan sublime en la caracterización de personajes y en la inevitabilidad de su trama. Una creación referencial dentro del sello Vertigo.
Punto final. La serie de Naoki Urasawa junto a Takeshi Nagasaki alcanza su cierre en este número 20 que toca recomendar si o si. Aunque tan solo fuera por no dejar la estantería huérfana deberíamos comprarlo. La conclusión tiene miga, porque reflexiona con cierto pesimismo sobre la naturaleza humana, al tiempo que se atan los cabos sueltos sobre los personajes, se expone un diálogo último con el famoso murciélago en el País Vasco y se lanza un atisbo del futuro en el planeta Tierra.
DMZ VOLUMEN 5 (ECC)
Otra serie que se cierra en su mejor edición hasta el momento en castellano. Los cinco volúmenes de DMZ en formato de lujo en tapa dura y con extras, vienen a representar uno de los relatos modernos más apasionantes sobre política ficción y distopía futurista americana. El trabajo de Brian Wood, normalmente sólido y magníficamente articulado, pocas veces ha alcanzado un nivel tan sublime en la caracterización de personajes y en la inevitabilidad de su trama. Una creación referencial dentro del sello Vertigo.
LA ENCRUCIJADA (Astiberri)
Lo nuevo de Paco Roca. Poco más habría que decir para recomendarlo. Pero es que además, como enorme narrador que es, Roca nos ofrece un recorrido de lo más atractivo y honesto por la música rock de nuestro país de las últimas décadas de mano de Seguridad Social. Leer a Roca es disfrutar de uno de los talentos más seguros del cómic nacional. Casi da igual lo que nos cuente, porque lo cuenta tan bien que podríamos tragarnos prácticamente lo que el quiera. Además el libro viene con su propia banda sonora.
Lo nuevo de Paco Roca. Poco más habría que decir para recomendarlo. Pero es que además, como enorme narrador que es, Roca nos ofrece un recorrido de lo más atractivo y honesto por la música rock de nuestro país de las últimas décadas de mano de Seguridad Social. Leer a Roca es disfrutar de uno de los talentos más seguros del cómic nacional. Casi da igual lo que nos cuente, porque lo cuenta tan bien que podríamos tragarnos prácticamente lo que el quiera. Además el libro viene con su propia banda sonora.
LOS GUERILLEROS (ECC)
Autores como Jesús Blasco pueden sonar lejanos al lado de nombres como el de Paco Roca, pero el talento para el cómic en nuestro país tiene muchos apellidos y rodaje. Blasco es un titán de la ilustración patria, capaz de narrar con una fisicidad y dinamismo al alcance de muy pocos. Los guiones de LOS GUERRILLEROS quizás no fuesen el colmo de la originalidad, pero la forma de plasmarlos en viñetas por parte de su dibujante es todo lo que necesitan para hacernos vibrar con la aventura y el western.
Autores como Jesús Blasco pueden sonar lejanos al lado de nombres como el de Paco Roca, pero el talento para el cómic en nuestro país tiene muchos apellidos y rodaje. Blasco es un titán de la ilustración patria, capaz de narrar con una fisicidad y dinamismo al alcance de muy pocos. Los guiones de LOS GUERRILLEROS quizás no fuesen el colmo de la originalidad, pero la forma de plasmarlos en viñetas por parte de su dibujante es todo lo que necesitan para hacernos vibrar con la aventura y el western.
PHONOGRAM VOLUMEN 1 (Norma)
La pareja creativa que sigue triunfando con THE WICKED & THE DIVINE, Kieron Gillen y Jamie McKelvie, ya se hicieron notar con este relato pop sobre la música y otros desvaríos, titulado PHONOGRAM. Lo que les falta en estilización e impacto, lo suplen con la fuerza de quien no tiene miedo a arriesgarse, incluso a base de hacer del juego de referencias visuales y líricas un crucigrama estético de laborioso descubrimiento. Un título interesante y recomendable que recibe edición por parte de Norma en rústica.
La pareja creativa que sigue triunfando con THE WICKED & THE DIVINE, Kieron Gillen y Jamie McKelvie, ya se hicieron notar con este relato pop sobre la música y otros desvaríos, titulado PHONOGRAM. Lo que les falta en estilización e impacto, lo suplen con la fuerza de quien no tiene miedo a arriesgarse, incluso a base de hacer del juego de referencias visuales y líricas un crucigrama estético de laborioso descubrimiento. Un título interesante y recomendable que recibe edición por parte de Norma en rústica.
SANDMAN: OBERTURA (ECC)
Una de las grandes obras maestras de la disciplina, THE SANDMAN, de Neil Gaiman, anunciaba una precuela años después de finalizar por todo lo alto. Gaiman no suele decepcionar, pero las expectativas y el temor de no estar a la altura eran considerables. Su edición por entregas dejaba entrever una falta de visión de conjunto que ahora (tras una edición demasiado grande en precio y características añadidas) se resuelve a su favor. No es lo mejor de Gaiman, pero es un gran trabajo y de lo mejor de J.H. Williams III.
Una de las grandes obras maestras de la disciplina, THE SANDMAN, de Neil Gaiman, anunciaba una precuela años después de finalizar por todo lo alto. Gaiman no suele decepcionar, pero las expectativas y el temor de no estar a la altura eran considerables. Su edición por entregas dejaba entrever una falta de visión de conjunto que ahora (tras una edición demasiado grande en precio y características añadidas) se resuelve a su favor. No es lo mejor de Gaiman, pero es un gran trabajo y de lo mejor de J.H. Williams III.
SIETE PARA LA ETERNIDAD (Norma)
El exceso de trabajo de Rick Remender no parece pasarle factura. Si inventarse un mundo entero para narrar una historia de adicción a la tecnología en diez capítulos -TOKYO GHOST- mientras sigue expandiendo otro de ciencia ficción en BLACK SCIENCE y un tercero subacuático en LOW no le agota la sesera, no es de extrañar que pueda inventarse un cuarto para esta fantasía de magia y familias enfrentadas con mil y una referencias (anillos, tronos...), pero tan atractiva como espectacular en su dibujo, obra de Jerome Opeña.
El exceso de trabajo de Rick Remender no parece pasarle factura. Si inventarse un mundo entero para narrar una historia de adicción a la tecnología en diez capítulos -TOKYO GHOST- mientras sigue expandiendo otro de ciencia ficción en BLACK SCIENCE y un tercero subacuático en LOW no le agota la sesera, no es de extrañar que pueda inventarse un cuarto para esta fantasía de magia y familias enfrentadas con mil y una referencias (anillos, tronos...), pero tan atractiva como espectacular en su dibujo, obra de Jerome Opeña.
miércoles, 29 de noviembre de 2017
Tv: Braquo Temporadas 1-3
Las series de televisión de calidad nunca han tenido fronteras, pero además hoy día con la televisión de pago y la edición física al alcance de las productoras, las facilidades para acceder a ellas son mayores que nunca. Y hoy toca uno de los mejores títulos franceses catódicos modernos.
BRAQUO TEMPORADAS 1 a 3 de Olivier Machal: ***3/4
BRAQUO es una serie policíaca. Y eso automaticamente nos echaría para atrás a muchos, hartos hasta decir basta de shows procedimentales autoconclusivos con un hilillo de higiene bucal como excusa para llegar hasta el capítulo veintitantos de la temporada a elegir, con el nombre que se quiera. Sin embargo, cuando THE WIRE llegó a nuestras vidas, los policías y los criminales ya no volvieron a ser nunca como antes. Y a la sombra de esa punta de lanza surgieron títulos menos excepcionales pero también meritorios como LUTHER, RIVER, THE KILLING, THE BRIDGE o THE SHIELD. Es precisamente esta última serie americana sobre un equipo policial de élite corrupto y de métodos poco ortodoxos, en la que encontramos un equivalente francés más o menos similar con BRAQUO. El líder de un equipo de agentes de policía dedicados a casos complicados y con autonomía para actuar con cierta impunidad, incluso fuera de los límites de la ley, pierde los estribos y la vida nada más comenzar la serie. Su segundo toma el mando y deciden que su muerte no sea en vano. A partir de aquí casos violentos y enrevesados en los que intervienen diversas mafias internacionales asentadas en París (donde sucede la trama) y alrededores, se mezclarán con las caóticas vidas personales de los cuatro protagonistas y de sus familias o seres allegados.
BRAQUO es un polar descarnado. Es decir, una serie de género policial y detectivesco, oscura y áspera, sin apenas sentido del humor, salvo algunas pinceladas aquí y allá, y grandes dosis dramáticas y de violencia. Sus guiones resultan sólidos (algo en lo que sin duda Olivier Marchal -creador de la serie y antiguo policía- tiene mucho que ver), sus actores -con el enorme Jean-Hugues Anglade a la cabeza- son convincentes y la ambientación es magnífica. Todo en ella convence y sus tres primeras temporadas, enlazadas con brío y convicción, presentan una gran trama-río en la que la coherencia y el respeto a sus protagonistas son la tónica general. La acción, dinámica y realista, aporta toda la credibilidad sin excesos que la serie quiere transmitir, y que los arcos anuales sean de ocho episodios, hace que su consumo y duración resulten absolutamente atractivos. Una gran serie que cuenta con cuarta temporada ya finalizada y con una quinta anunciada para un futuro próximo.
BRAQUO es un polar descarnado. Es decir, una serie de género policial y detectivesco, oscura y áspera, sin apenas sentido del humor, salvo algunas pinceladas aquí y allá, y grandes dosis dramáticas y de violencia. Sus guiones resultan sólidos (algo en lo que sin duda Olivier Marchal -creador de la serie y antiguo policía- tiene mucho que ver), sus actores -con el enorme Jean-Hugues Anglade a la cabeza- son convincentes y la ambientación es magnífica. Todo en ella convence y sus tres primeras temporadas, enlazadas con brío y convicción, presentan una gran trama-río en la que la coherencia y el respeto a sus protagonistas son la tónica general. La acción, dinámica y realista, aporta toda la credibilidad sin excesos que la serie quiere transmitir, y que los arcos anuales sean de ocho episodios, hace que su consumo y duración resulten absolutamente atractivos. Una gran serie que cuenta con cuarta temporada ya finalizada y con una quinta anunciada para un futuro próximo.
viernes, 17 de noviembre de 2017
Si yo fuera rico: Cómics de Noviembre 2017 (II)
Con motivo de la pasada HEROES COMIC CON de Madrid (antes salón del Cómic), he seleccionado un puñado de títulos estupendos que han visto la luz por fecha alrededor de este evento, siendo estupendas recomendaciones para aplacar el ansia viva o regalar de cara a Navidad.
SI YO FUERA RICO: CÓMICS DE NOVIEMBRE 2017 (II)
SI YO FUERA RICO: CÓMICS DE NOVIEMBRE 2017 (II)
CUERDA DE PRESAS (Astiberri)
Reedición en tapa dura de un título previamente disponible en rústica, pero que siempre debería estar al alcance de cualquier lector con sensibilidad e inquietud por las obras representativas de la historia española reciente. La dupla que forman Jorge García y Fidel Martinez resulta absolutamente cohesionada a la hora de narrar el drama de las mujeres que vivieron la crudeza de las secuelas de la Guerra Civil española en sus carnes. El blanco y negro del dibujante es portentoso.
HASIB Y LA REINA DE LAS SERPIENTES
(Impedimenta)
Cualquier trabajo de David B. lleva la etiqueta automática de atractivo. Pero si además es un relato de fantasías con las Mil y una noches como reclamo imaginativo de su excelso arte pictórico y fascinante capacidad para la fabulación, el resultado es la recomendación plena. Editado de forma espectacular por Impedimenta, su elevado precio puede tirar para atrás a consumidores atados por el presupuesto, no obstante el arte en ocasiones no entiende de costes.
Reedición en tapa dura de un título previamente disponible en rústica, pero que siempre debería estar al alcance de cualquier lector con sensibilidad e inquietud por las obras representativas de la historia española reciente. La dupla que forman Jorge García y Fidel Martinez resulta absolutamente cohesionada a la hora de narrar el drama de las mujeres que vivieron la crudeza de las secuelas de la Guerra Civil española en sus carnes. El blanco y negro del dibujante es portentoso.
HASIB Y LA REINA DE LAS SERPIENTES
(Impedimenta)
Cualquier trabajo de David B. lleva la etiqueta automática de atractivo. Pero si además es un relato de fantasías con las Mil y una noches como reclamo imaginativo de su excelso arte pictórico y fascinante capacidad para la fabulación, el resultado es la recomendación plena. Editado de forma espectacular por Impedimenta, su elevado precio puede tirar para atrás a consumidores atados por el presupuesto, no obstante el arte en ocasiones no entiende de costes.
MORT CINDER (Astiberri)
Recomendar una de las grandes obras maestras de la disciplina del cómic parece un gesto de futilidad. Raro será el aficionado que no conozca por activa o por pasiva MORT CINDER, la gran creación de Hector Oersterheld y Alberto Breccia. Pero nunca caerá en saco roto dedicar palabras agradables a una nueva edición que recupera los grises originales en magnífica reproducción. Breccia es el mejor dibujante en blanco y negro de la historia del cómic. Y este su mejor trabajo. Nada menos.
PETRA CHÉRIE (Ponent)
La disponibilidad de trabajos editados en buenas condiciones de Attilio Micheluzzi en nuestro país resulta alarmantemente escasa. Es justo reivindicar cada nueva publicación con la atención que merece uno de los grandes autores del fumetto o comic italiano. La capacidad gráfica de Micheluzzi excede con mucho la originalidad de sus guiones, pero no deja de resultar convincente en el ámbito clásico detectivesco en el que su protagonista femenina se mueve a lo largo de este fantástico integral.
Recomendar una de las grandes obras maestras de la disciplina del cómic parece un gesto de futilidad. Raro será el aficionado que no conozca por activa o por pasiva MORT CINDER, la gran creación de Hector Oersterheld y Alberto Breccia. Pero nunca caerá en saco roto dedicar palabras agradables a una nueva edición que recupera los grises originales en magnífica reproducción. Breccia es el mejor dibujante en blanco y negro de la historia del cómic. Y este su mejor trabajo. Nada menos.
PETRA CHÉRIE (Ponent)
La disponibilidad de trabajos editados en buenas condiciones de Attilio Micheluzzi en nuestro país resulta alarmantemente escasa. Es justo reivindicar cada nueva publicación con la atención que merece uno de los grandes autores del fumetto o comic italiano. La capacidad gráfica de Micheluzzi excede con mucho la originalidad de sus guiones, pero no deja de resultar convincente en el ámbito clásico detectivesco en el que su protagonista femenina se mueve a lo largo de este fantástico integral.
RONCESVALLES (Ponent)
Escribir sobre Antonio Hernández Palacios es hacerlo sobre uno de los mejores artistas de nuestro país. Más que un historietista o un autor de cómic (que también y a mucha honra), casi podemos tildarlo del gran registrador gráfico de la historia épica de España. Su trabajo no acabado sobre El Cid -apenas comenzado si tenemos en cuenta las expectativas que el autor tenía sobre el personaje- o esta recreación de la batalla de Roncesvalles son ejemplos de su maestría.
Escribir sobre Antonio Hernández Palacios es hacerlo sobre uno de los mejores artistas de nuestro país. Más que un historietista o un autor de cómic (que también y a mucha honra), casi podemos tildarlo del gran registrador gráfico de la historia épica de España. Su trabajo no acabado sobre El Cid -apenas comenzado si tenemos en cuenta las expectativas que el autor tenía sobre el personaje- o esta recreación de la batalla de Roncesvalles son ejemplos de su maestría.
SUPERVIVIENTES (ECC)
La capacidad expositiva de Leo a la hora de imaginar y plasmar mundos alienígenas plausibles para la vida humana, es totalmente arrebatadora. Expone la aventura de un modo realista, casi didáctico, pero no abandona en ningún momento a sus personajes al albur de un recorrido improbable. Todo lo que viven y experimentan les hace ser quien son y evolucionar como seres humanos, al tiempo que el -fascinante- paisaje presenta retos e imprevistos de lo más emocionantes. A no perderse.
La capacidad expositiva de Leo a la hora de imaginar y plasmar mundos alienígenas plausibles para la vida humana, es totalmente arrebatadora. Expone la aventura de un modo realista, casi didáctico, pero no abandona en ningún momento a sus personajes al albur de un recorrido improbable. Todo lo que viven y experimentan les hace ser quien son y evolucionar como seres humanos, al tiempo que el -fascinante- paisaje presenta retos e imprevistos de lo más emocionantes. A no perderse.
LOS TRES FANTASMAS DE TESLA 1 (Planeta)
La figura de Nikola Tesla ha alcanzado la notoriedad y reconocimiento tras su muerte que de sobra mereció en vida. Será recordado, merecidamente, como uno de los mayores genios y visionarios de la historia de la humanidad. El cómic no es ajeno a esta aureola de fascinación que desprende Tesla incluso tras muchos años de recorrido en la literatura o el cine. Ha sido héroe o villano en obras previas y ahora se convierte en la excusa de una aventura en tres partes de lo más entretenida. Firman Guilhem y Marazano.
La figura de Nikola Tesla ha alcanzado la notoriedad y reconocimiento tras su muerte que de sobra mereció en vida. Será recordado, merecidamente, como uno de los mayores genios y visionarios de la historia de la humanidad. El cómic no es ajeno a esta aureola de fascinación que desprende Tesla incluso tras muchos años de recorrido en la literatura o el cine. Ha sido héroe o villano en obras previas y ahora se convierte en la excusa de una aventura en tres partes de lo más entretenida. Firman Guilhem y Marazano.
jueves, 9 de noviembre de 2017
Graf en Madrid 2017
El festival de cómic de autor y edición independiente, GRAFMAD, vuelve a Madrid en su edición en 2017. Esta vez su localización pasa a los espacios "La Lonja" y la "Nave de Terneras" en el Matadero de Madrid, cerca del metro Legazpi.
GRAFMAD 2017 EN EL MATADERO DE MADRID
La edición 2017 de GRAF se celebra durante los días 10, 11 y 12 en el espacio cultural Matadero de Madrid, Paseo de la Chopera 10. Los autores invitados más destacados son Peter Bagge, Paco Roca, David Sanchez, Ramón Boldú, Rayco Pulido (ganador del Premio Nacional del Cómic 2017 por "Lamia"), Álvaro Ortiz, Lucas Varela, David Rubín, Juan Berrio y Paco Alcazar. Charlas, exposiciones, talleres y firmas. Junto a la Héroes Comic-Con y las exposiciones del Museo ABC y el Reina Sofía dedicadas a la disciplina, GRAF 2017 convierte este fin de semana (10, 11 y 12 de Noviembre de 2017) en el más nutrido dentro del ámbito cultural comiquero en Madrid de todo el año en curso.
miércoles, 8 de noviembre de 2017
Historietas del Tebeo 1917-1977 en el Museo ABC de Madrid
Desde el día 31 de Octubre de 2017 hasta el día 25 de Febrero de 2018, el Museo ABC de Madrid (en la calle Amaniel), acoge la exposición HISTORIETAS DEL TEBEO 1917-177, dedicada a la disciplina nacional durante los 60 años enmarcados entre las fechas escogidas.
HISTORIETAS DEL TEBEO EN EL MUSEO ABC
La exposición, comisariada por uno de los grandes expertos de nuestro país en el Noveno Arte, Antoni Guiral, recoge una extensa selección de originales y representa en 10 etapas el trabajo de docenas de guionistas y dibujantes. En ella encontraremos obras de los más grandes autores españoles de la disciplina, como Escobar, Ibañez, Cifré, Víctor Mora, Manuel Gago, Carlos Gimenez, Hernández Palacios, Esteban Maroto, Joan Boix, Josep Maria Beá, Purita Campos, Alfonso Font, Alfonso Azpiri o Miguel Calatayud, entre otros. Una ocasión única que ningún aficionado debe dejar pasar. Acceso gratuito.
viernes, 3 de noviembre de 2017
Si yo fuera rico: Cómics de Noviembre 2017 (I)
Ya está aquí. El mes con -probablemente- más novedades por metro cuadrado en los anaqueles en nuestras librerías especializadas favoritas. Tanto es así que he divido los 14 títulos en dos entradas de 7 para recomendar los no americanos en un post aparte y no desbordar este.
SI YO FUERA RICO: COMICS DE NOVIEMBRE 2017 (I)
SI YO FUERA RICO: COMICS DE NOVIEMBRE 2017 (I)
ASTRO CITY: HEROES (ECC)
Entramos en terreno desconocido, pues hasta donde leyó este escribiente, las aventuras en Astro City que ahora ven la luz no llegaron a publicarse con su editorial previa. O quizás se me pasaron por alto. Sea como fuere, el material es siempre delicioso y tanto el guión de Kurt Busiek, abundando en el sentido de la maravilla sin renunciar a la profundidad emocional de sus personajes, como el dibujo de Brett Anderson, que plasma este equilibrio con brillantez, ofrecen una lectura obligada para los amantes de los súper héroes.
Entramos en terreno desconocido, pues hasta donde leyó este escribiente, las aventuras en Astro City que ahora ven la luz no llegaron a publicarse con su editorial previa. O quizás se me pasaron por alto. Sea como fuere, el material es siempre delicioso y tanto el guión de Kurt Busiek, abundando en el sentido de la maravilla sin renunciar a la profundidad emocional de sus personajes, como el dibujo de Brett Anderson, que plasma este equilibrio con brillantez, ofrecen una lectura obligada para los amantes de los súper héroes.
El frenético ritmo creativo de Mark Millar, que escribe cómics, series y guiones como churros, hace que muy de vez en cuando produzca una historia realmente interesante en la que merece la pena detenerse. Es el caso de JUPITER´S LEGACY, cuyo arco inicial introductorio supuso una renovación con brío e ingenio del paradigma de la familia súper heroica confrontada a las consecuencias de la manipulación de la realidad y el libre albedrío. Y un Frank Quitely absolutamente magistral. Las expectativas son enormes.
LA LIGA DEL FIN (Norma)
Otro guionista de ritmo insufrible para sus seguidores es Rick Remender. Quizás por su juventud e ímpetu consigue sostener el largo recorrido de sus creaciones con bastante aplomo (ahí están CLASE LETAL, CIENCIA OSCURA y LOW), pero suele pinchar en las distancias cortas (la mediocre INVOLUTION y en menor medida TOKYO GHOST o THE LAST DAYS OF AMERICAN CRIME, decepcionantes aunque dignas). Aquí propone otro relato súper heroico de ciclo único, y eso no es prometedor, pero merece el beneficio de la duda.
Otro guionista de ritmo insufrible para sus seguidores es Rick Remender. Quizás por su juventud e ímpetu consigue sostener el largo recorrido de sus creaciones con bastante aplomo (ahí están CLASE LETAL, CIENCIA OSCURA y LOW), pero suele pinchar en las distancias cortas (la mediocre INVOLUTION y en menor medida TOKYO GHOST o THE LAST DAYS OF AMERICAN CRIME, decepcionantes aunque dignas). Aquí propone otro relato súper heroico de ciclo único, y eso no es prometedor, pero merece el beneficio de la duda.
PLUTONA (Astiberri)
Y de nuevo otro autor stajanovista, Jeff Lemire, que lo mismo dibuja, que guioniza o que hace ambas cosas, o todas ellas a la vez. Su DESCENDER va camino de convertirse en serie sci-fi referencial, BLACK HAMMER es de lo más aplaudido del 2017 y ahora llega PLUTONA con una premisa, habitual en el, intimista y trágica, con la que expandirá las experiencias de sus jóvenes protagonistas, obligándoles a reflexionar sobre sus creencias y emociones. Cede el terreno de la ilustración a Emi Lenox y el color recae en Jordie Bellaire.
Y de nuevo otro autor stajanovista, Jeff Lemire, que lo mismo dibuja, que guioniza o que hace ambas cosas, o todas ellas a la vez. Su DESCENDER va camino de convertirse en serie sci-fi referencial, BLACK HAMMER es de lo más aplaudido del 2017 y ahora llega PLUTONA con una premisa, habitual en el, intimista y trágica, con la que expandirá las experiencias de sus jóvenes protagonistas, obligándoles a reflexionar sobre sus creencias y emociones. Cede el terreno de la ilustración a Emi Lenox y el color recae en Jordie Bellaire.
PROPHET VOLUMEN 5 (Aleta)
Aunque en propiedad sea novedad de finales del mes pasado, no puedo dejar pasar la recomendación del último número de las aventuras de John Prophet y sus clones y peculiares amigos. La imaginación desbordante e ilimitada que han ido presentando Brandon Graham y Simon Roy en la serie, deviene en el recorrido de ciencia ficción más delirante y fantástico del nuevo cómic Image, lo cual es mucho decir. Tanto es el salto al vacío sin red que en realidad PROPHET no es para todos los públicos, pero si para los más audaces.
SACHS & VIOLENS (Dolmen)
Una colección que surge de la nada gracias al esfuerzo editorial de Dolmen. El nombre de los autores es el reclamo más notable a la hora de adquirir este peculiar título; Peter David y George Perez. Dos grandes de la disciplina que se embarcan aquí en un recorrido adulto y descarnado sobre la violencia y el sexo. Más en concreto sobre el rodaje y final trágico de una película snuff que llevará a su pareja protagonista a una cruda investigación desde Nueva York a Nueva Orleans. Puede resultar interesante.
Aunque en propiedad sea novedad de finales del mes pasado, no puedo dejar pasar la recomendación del último número de las aventuras de John Prophet y sus clones y peculiares amigos. La imaginación desbordante e ilimitada que han ido presentando Brandon Graham y Simon Roy en la serie, deviene en el recorrido de ciencia ficción más delirante y fantástico del nuevo cómic Image, lo cual es mucho decir. Tanto es el salto al vacío sin red que en realidad PROPHET no es para todos los públicos, pero si para los más audaces.
SACHS & VIOLENS (Dolmen)
Una colección que surge de la nada gracias al esfuerzo editorial de Dolmen. El nombre de los autores es el reclamo más notable a la hora de adquirir este peculiar título; Peter David y George Perez. Dos grandes de la disciplina que se embarcan aquí en un recorrido adulto y descarnado sobre la violencia y el sexo. Más en concreto sobre el rodaje y final trágico de una película snuff que llevará a su pareja protagonista a una cruda investigación desde Nueva York a Nueva Orleans. Puede resultar interesante.
WORMWOOD (Kraken)
Todos los tenemos. Autores que son una debilidad artística. Ya sea en los guiones o en el dibujo. Ben Templesmith es uno de los míos. Incluso después de triunfar con su trilogía vampírica neo-noir y repetirse más que el ajo con relatos de chupa sangres clónicos y a cada cual más exagerado, su trazo único y grotesco, pero también hermoso y decadente en su rutilante y expresivo colorido, es un deleite haga lo que haga. Su alocado relato fantástico y humorístico hará las delicias de sus seguidores.
Todos los tenemos. Autores que son una debilidad artística. Ya sea en los guiones o en el dibujo. Ben Templesmith es uno de los míos. Incluso después de triunfar con su trilogía vampírica neo-noir y repetirse más que el ajo con relatos de chupa sangres clónicos y a cada cual más exagerado, su trazo único y grotesco, pero también hermoso y decadente en su rutilante y expresivo colorido, es un deleite haga lo que haga. Su alocado relato fantástico y humorístico hará las delicias de sus seguidores.
lunes, 30 de octubre de 2017
Krazy Kat en el Museo Reina Sofía de Madrid
El cómic es arte. Es, de hecho, el noveno arte. Y exposiciones como la que acoge el museo Reina Sofía de Madrid del 18 de Octubre de 2017 hasta el 26 de Febrero de 2018 sobre la inmortal creación de George Herriman, KRAZY KAT, es otra merecida ratificación de esto.
KRAZY KAT EN EL REINA SOFÍA DE MADRID
El título de la exposición es KRAZY KAT ES KRAZY KAT ES KRAZY KAT, tan loco y divertido como el cómic que representa. KRAZY KAT de George Herriman es una de las grandes obras maestras de la disciplina. Ha influenciado la cultura popular americana en trabajos tan notables como LOS SIMPSONS (sus "Rasca y Pica" son un trasunto macabro de la obra de Herriman) y perdura como una de las creaciones gráficas más imperecederas de la disciplina. Una visita indispensable para amantes del cómic y del arte en general.
miércoles, 25 de octubre de 2017
Tv: Rick & Morty Temporada 1
Hoy toca comentario de la primera temporada de RICK & MORTY. Una imaginativa y rocambolesta serie de animación en la que un abuelo científico y su pusilánime nieto viven locas aventuras dimensio-espacio-temporales.
RICK & MORTY TEMPORADA 1 de Justin Roiland y Dan Harmon: ***3/4
Disponibles sus tres primeras rondas (una cuarta en camino) en la plataforma Netflix, la serie se presenta como un transunto relacional de Doc y Marty de REGRESO AL FUTURO (no en vano el corto inicial en el que basar la serie se presentó con el título "Doc and Marthi"), con un científico pasado de vueltas y su joven acompañante. No obstante, poco queda del contenido para todos los públicos más que la premisa protagónica, ya que el salto hacia una zona más adulta y gamberra es inmediato con la presentación del personaje de Rick Sanchez, que no solo es un genio científico, sino también un alcohólico existencialista que no para de eructar mientras habla. Su nieto, Morty Smith, es un acomplejado adolescente por norma reticente a participar en las locas aventuras de su abuelo, pero que acaba por dejarse arrastrar a las mismas consciente de la mediocridad de la que forma parte en su vida cotidiana. La primera temporada de RICK & MORTY se compone de 11 episodios de apenas 24 minutos de duración, en los que el despliegue de imaginación y referencias cinematográficas es tan delirante como punzante.
Viajes interdimensionales, parques temáticos en el interior de un cuerpo humano, paradojas temporales, infinitos canales de televisión de realidades alternativas y un sinfín de situaciones imposibles, hacen del visionado de RICK & MORTY un placer tronchante y entretenidísimo que sin eludir el sexo, la violencia o las relaciones familiares disfuncionales de forma explícita, no cae en lo soez dentro de esos focos temáticos -como suele pasar en otras series de animación adultas- sino que más bien los emplea de modo complementario frente a la reflexión última que se expone en buena parte de los capítulos y que se resume de forma magistral en una frase del propio Morty:
"Nadie tiene un propósito, nadie pertenece a ninguna parte, todos vamos a morir. Vamos a ver la tele".
viernes, 20 de octubre de 2017
Héroes Comic Con Madrid 2017
La segunda edición de HÉROES COMIC CON en Madrid (antes Salón del Cómic), tendrá lugar los días 10, 11 y 12 de Noviembre de 2017. El lugar de celebración es el Pabellón 5 de IFEMA (Feria de Madrid).
HÉROES COMIC CON MADRID 2017
Es de esperar que se repita el éxito del pasado año e incluso superarlo, algo a lo que el elenco invitado de 2017 seguramente ayudará. Este año la organización cuenta con nombres como Frank Miller, Bill Sienkiewicz, Greg Rucka, Bruce Timm, Paul Gulacy, Phil Jimenez o Kevin Maguire entre los internacionales, y Paco Roca, David Rubín, Juan Díaz Canales, Martín Piñol o El Torres entres los nacionales. Aparte de la presencia de incontables personalidades del mundo del cómic habrá firmas, cosplays, conferencias, charlas, exposiciones, zona gaming y muchas actividades más. Un evento indispensable para el amante del Noveno Arte.
jueves, 5 de octubre de 2017
Si yo fuera rico: Cómics de Octubre 2017
Antes de la gran avalancha comiquera de Noviembre con el Salón de Madrid (rebautizado como Heroes Comic-Con) y las Navidades en ciernes, el volumen de publicaciones se relaja momentáneamente en Octubre. Damos gracias por ello.
BILLY BAT VOLUMEN 19
de Naoki Urasawa y Takashi Nagasaki (Planeta)
La última narración gráfica de larga duración de Naoki Urasawa (ayudado por Takashi Nagasaki) está a punto de concluir su periplo editorial en nuestro país. El recorrido, enrevesado y misterioso, ha alcanzado unas cotas de suspensión de descreimiento dignas del libro de los records. No obstante seguiremos con ella hasta el final, haciendo una lectura completa desde el primer tomo en cuanto anuncien el último. Así veremos si la cosa tenía sentido.
THE FIX VOLUMEN 1de Nick Spencer y Steve Lieber (Norma)
Una de las últimas propuestas salidas de la fábrica de Image más ligeras y despreocupadas es esta THE FIX, una comedia de acción disparatada protagonizada por un par de policías corruptos y un perro. Tanto la escritura del guionista Spencer, habilidosa y cómica, como el dibujo de línea clara y dinámica de Lieber, se compenetran con adecuada sinergia, dando por resultado una obra que en este primer arco argumental presenta diversión sin complejos.
HÉLÉNA de Jim y Louis Chabane (ECC)
El guionista francés Jim es posiblemente el autor galo que es capaz de describir con mayor facilidad las emociones y sentimientos de una generación a caballo entre la juventud y la madurez. Lo hizo en PEQUEÑOS ECLIPSES, lo ha repetido con mayor carga dramática en A DONDE FUERON LOS BUENOS TIEMPOS y todo hace presagiar que lo conseguirá también con HÉLÉNA, en la que propone una historia de amor forzada y triste. El dibujo de Chabane, delicado y naturalista, ofrece un perfecto complemento pictórico.
de Christopher y Ruben Pellejero (Astiberri)
Todos tenemos autores de cabecera. Artistas cuyo trabajo nos cautiva y empuja a su disfrute casi a costa de cualquier otra consideración. Dentro del cómic, el dibujo es a veces el gran aliciente de ciertos trabajos cuyo desconocimiento general queda soslayado por el nombre de su ilustrador. Es el caso de Rubén Pellejero; uno de los grandes al que hay que seguir haga lo que haga. Y después emitiremos juicios de valor sobre el conjunto de sus obras.
de K. Giffen, J.M. DeMatteis y K. Maguire (ECC)
Aunque ya se había editado en formato grapa y en tomos de tamaño reducido, la LJI/LJE se merecía recuperar un lugar de honor en la estantería de todos los amantes del universo DC en su versión más fresca y jocosa. El tandem de Giffen, DeMatteis y Maguire desarrolló de forma arrolladora y tronchante un extenso periplo aventurero de la gran formación superheroica con nuevas e inesperadas alineaciones. Un clásico contemporáneo tan entretenido como hilarante.
de Alan Moore y Jacen Burrows (Panini)
La esperada conclusión de la aproximación de Alan Moore al terror lovecraftiano ha llegado. Al fin podremos valorar en conjunto la que se anunciaba como la última gran obra del guionista vivo más importante de la disciplina. El desarrollo pueda resultar parsimonioso y entrecortado al utilizar tres vértices narrativos, pero Moore ha acertado en la descripción de la atmósfera y en la inoculación progresiva de todo el subtexto sexual que ya introdujo de forma directa en NEONOMICON.
jueves, 28 de septiembre de 2017
Tv: Show me a hero
Miniserie de HBO de seis episodios creada por David Simon, dirigida por Paul Haggis y protagonizada por Oscar Isaac. Si esos datos no son suficientes para verla, dejen de leer ahora mismo.
SHOW ME A HERO de David Simon y William F. Zorzi: ****
Que David Simon es autor de sacrosanta peregrinación en este blog es algo que debería estar más que asumido. THE WIRE es la serie. La mejor, la más vital e importante que ha dado la televisión moderna. Una visión comprometida, quirúrgica, descarnada y profundamente humana de la sociedad occidental y la vida en la ciudad. Pues sin llegar a tanto, SHOW ME A HERO es un memorable apéndice de los postulados de Simon sobre todo el material temático y dramático expuesto en THE WIRE. Una versión más política y menos ambiciosa de lo allí narrado, por necesidades y concreción del espacio disponible, pero igualmente valiente y necesaria. Basada en hechos reales sobre la pugna social del más joven alcalde de la ciudad de Yonkers por permitir la integración de viviendas públicas en zonas residenciales y así combatir la segregación forzada en barrios marginales (las famosas "casas baratas" de THE WIRE plagadas de tráfico de drogas y crimen), la narración basada en su ascenso y posterior caída política y personal se ve acompañada de una poliédrica visión de todos los agentes sociales implicados en el proceso; desde los contrincantes políticos a cada cual más ladino e interesado, pasando por jueces, policías y sociedad civil, con especial énfasis en los ocupantes finales de las viviendas, así como el crucial punto de vista de una vecina (una fabulosa Catherine Keener) inicialmente opuesta al proyecto que irá progresivamente cambiando de opinión al conocer a las personas detrás del problema.
A la impecable producción técnica, se le suma una dirección sobria y eficaz por parte de Paul Haggis, unos diálogos magníficos y por encima de todo un trabajo actoral soberbio. No solo del protagonista, un impecable Oscar Isaac, sino de la ristra habitual de secundarios que brillan siempre en este tipo de productos de la televisión americana, como son Alfred Molina, Jim Belushi, John Bernthal, Peter Riegert, Bob Balaban o Winona Ryder, aparte de la aparición de alguno de los habituales de David Simon como Clarke Peters. Aunque la robaplanos de la función sea la mencionada Catherine Keener, que borda un personaje complejo y absolutamente real, con la dificultad añadida de no contar con las muletas ideológicas de los políticos que utilizan la causa de las viviendas sociales como arma arrojadiza, o las necesidades dramáticas de los desfavorecidos que las ven como una salida vital.
SHOW ME A HERO es una mini serie de seis capítulos de casi seis horas de duración, cuyo visionado es casi un requerimiento obligado para el espectador exigente y demandante de la más alta calidad audiovisual en televisión.
A la impecable producción técnica, se le suma una dirección sobria y eficaz por parte de Paul Haggis, unos diálogos magníficos y por encima de todo un trabajo actoral soberbio. No solo del protagonista, un impecable Oscar Isaac, sino de la ristra habitual de secundarios que brillan siempre en este tipo de productos de la televisión americana, como son Alfred Molina, Jim Belushi, John Bernthal, Peter Riegert, Bob Balaban o Winona Ryder, aparte de la aparición de alguno de los habituales de David Simon como Clarke Peters. Aunque la robaplanos de la función sea la mencionada Catherine Keener, que borda un personaje complejo y absolutamente real, con la dificultad añadida de no contar con las muletas ideológicas de los políticos que utilizan la causa de las viviendas sociales como arma arrojadiza, o las necesidades dramáticas de los desfavorecidos que las ven como una salida vital.
SHOW ME A HERO es una mini serie de seis capítulos de casi seis horas de duración, cuyo visionado es casi un requerimiento obligado para el espectador exigente y demandante de la más alta calidad audiovisual en televisión.
sábado, 23 de septiembre de 2017
Playphonia: la música clásica de los videojuegos
El día 29 de Septiembre de 2017 se celebra en Madrid “Playphonia”, un concierto extraordinario dedicado a la música de videojuegos.
PLYPHONIA: LA MÚSICA CLÁSICA DE LOS VIDEOJUEGOS
El concierto sinfónico-coral de una duración aproximada de 90 minutos cuenta con la Orquesta Metropolitana y el Coro Talía bajo la batuta de Silvia Sanz Torre. El repertorio a interpretar incluye seis estrenos absolutos de autores nacionales e internacionales. Destacan los nombres de Jessica Curry (“Amnesia”, “Dear Esther”), Olivier Deriviere (“Alone in the Dark”, “Remember Me”), John Hillman (“That Dragon”, “Cancer”), Garry Schyman (“Destroy All Humans”, “Bioshock”), Austin Wintory (“Journey”, “Assassin´s Creed: Syndicate”) y David García Díaz (“Rime”, “Daylight”). El concierto “Playphonia: la música clásica de los videojuegos” tiene como fecha de celebración el día 29 de Septiembre de 2017 a las 22:30 en el Auditorio Nacional de Música de Madrid.
domingo, 17 de septiembre de 2017
Tv: The Leftovers Temporada 3
La tercera temporada de THE LEFTOVERS cierra esta serie de modo más o menos satisfactorio. Como era de prever, los misterios diseminados sin contexto a lo largo de las temporadas previas se desvanecen en pos de una solución emocional.
THE LEFTOVERS TEMPORADA 3 de Damon Lindelof y Tom Perrotta: ***
El suave e imperceptible descenso de interés en el misterio que vertebraba la serie, la desaparición de un pequeño porcentaje de la población mundial sin motivo aparente, ha hecho que sus guionistas hayan esquivado -parcialmente- la bala que mató a LOST en sus últimos estertores. No busquemos explicaciones, porque no las hay. Esto venía grabado a fuego en el ADN de la serie desde el comienzo, para los que aceptaran el significado de que el guionista principal es Damon Lindelof. Sin embargo, que este o Tom Perrotta hayan logrado en el mismo final de la serie explicar de forma bastante meritoria (no solo la explicación en si, sino su exposición audiovisual narrativa en la que también merece crédito Mimi Leder, realizadora de unos cuantos capítulos, entre ellos el último) no el motivo de la desaparición, sino el lugar al que fueron a parar los desaparecidos, ofrece un aceptable consuelo al elucubrador de misterios. Mientras que el espectador del drama más interesado en el viaje de los personajes, se sentirá esta vez algo más complacido con THE LEFTOVERS de lo que pudo sentirse en ningún momento con LOST.
Dicho esto, esta tercera temporada adolece de un sustrato narrativo tan interesante como el de las previas, reduce en dos episodios su duración (de los diez en las anteriores se pasa a ocho en esta), pero ni siquiera necesitamos más, lo cual indica en parte que los guionistas habían quemado sus cartuchos hace tiempo. Mejor cerrar con cierta dignidad -como es el caso- que morir de éxito sacando conejos de la chistera hasta el delirio. Su ubicación en Australia parece anunciar conexiones geográficas más prometedoras (toda la odisea de Scott Glenn vista en retrospectiva es una sandez) de lo que finalmente ofrecen y no puede evitar los giros tramposos a callejones sin salida que olvida al siguiente capítulo. Con todo, el recorrido audiovisual es lo suficientemente interesante como para que THE LEFTOVERS pueda considerarse recomendable, pese a que se pueda resumir con la memorable reflexión de Roberto Cueto a colación de ALTERED STATES; la respuesta es el amor aunque no se conozca la pregunta.
martes, 12 de septiembre de 2017
Si yo fuera rico: Cómics de Septiembre 2017
La vuelta al cole viene cargada de títulos de interés para el aficionado al cómic. No solo por nuevas entregas de colecciones imprescindibles (SAGA, THE UNWRITTEN), sino por estrenos firmados por nombres de confianza o recuperación de algún clásico de envergadura.
BRAVO FOR ADVENTURE
de Alex Toth (Planeta)
Recuperar en ediciones a la altura del nombre de su autor obras como BRAVO FOR ADVENTURE de Alex Toth, hace que el aficionado mantenga viva la llama de la ilusión y la esperanza en la maquinaria editorial nacional. Alex Toth es un maestro de la disciplina que merece una reivindicación continua. Las aventuras de un piloto de aeroplanos durante los años 30, le permiten a un Toth en la cima artística de su carrera, un despliegue visual y narrativo apabullante.
DIVINITY VOLUMEN 1de Matt Kindt y Trevor Hairsine (Medusa)
La siempre interesante escritura de Matt Kindt se pone al servicio del Universo Valiant, presentando un personaje con características cuasi omnipotentes que vuelve a la tierra tras años de desaparición como humano ruso de convicciones comunistas. El choque puede resultar de lo más curioso en manos de un guionista capaz como es Kindt. Medusa ha apostado fuerte por Valiant y está sacando rédito de esta línea con nombres llamativos a cargo de sus series estrella y otras nuevas con potencial como la aquí comentada.
de Brian Wood y Riccardo Burcchielli (ECC)
La recomendación inexcusable en formato de tomo recopilatorio de lujo del mes va -de nuevo- para DMZ, la serie distópica sobre la ciudad de Nueva York tras una segunda guerra civil americana. Se trata de un conflicto que en manos de Wood alcanza unas cotas épicas de exposición temática y dramática, con personajes profundamente trabajados, tramas descarnadas y espectáculo visual de altura, en el que el dibujo de Burcchielli brilla en su mejor momento.
MIRROR VOLUMEN 1: EL REFLEJO DE LA MONTAÑAde Emma Rios y Hwei Lim (Astiberri)
Ser fan de Emma Rios es lo que tiene. Que cada nuevo trabajo suyo en cualquiera de la facetas que nos ofrezca supone como mínimo interés inicial en el mismo. En MIRROR se presenta como guionista de una parábola sobre la convivencia entre fantástica y mitológica de diversos seres, en la que se reflexiona sobre la identidad, la libertad y la humanidad. Ademas la ilustración delicada de Lim aporta todo el poso naturalista requerido para la experiencia narrativa.
RENACIDAde Mark Millar y Greg Capullo (Panini)
Aunque no sabemos donde ha metido Panini su lanzamiento previo de Millar, EMPRESS (junto a Stuart Inmonen), ya anuncian el siguiente, RENACIDA (junto a Greg Capullo), para este mes de Septiembre de 2017. Sea como sea, tenemos nuevo Millar servido. No suele inventar nada nuevo, pero es capaz de renovar premisas trilladas con bastante gracia cuando se esfuerza. Aventuras más allá de la muerte con presentación en tapa dura para hacer atractivo el producto.
SAGA VOLUMEN 7de Brian K. Vaughan y Fiona Staples (Planeta)
Aunque su espaciada edición en tomos nos suponga una experiencia entrecortada, SAGA es uno de los mejores cómics en activo y probablemente la mejor obra de su guionista Brian K. Vaughan. El devenir en las aventuras de Alana y Marko se ve enriquecido más ahora que la hija de ambos y narradora, Hazel, se añade como personaje activo dentro del relato. Se le suman una ristra de memorables secundarios con apasionantes sub-tramas entrelazadas y gran dibujo de Staples.
de Mathieu Bablet (Dibbuks)
La más desconocida de las recomendaciones de la terna comiquera de Septiembre 2017, es el volumen integral firmado por Mathieu Bablet y titulado SHANGRI-LA. Una aventura futurista en la que la supervivencia en la tierra se ha vuelto imposible y los humanos afortunados que han logrado salir de ella viven en una estación espacial bajo el dictado de una gran empresa. Avances tecnológicos y choques sociales explorados con gran imaginación visual.
TREES VOLUMEN 1: A SU SOMBRAde Warren Ellis y Jason Howard (Norma)
La efervescente mente de Warren Ellis le permite trabajar en varias series de forma simultánea. Sin embargo es en Image donde más suelto y original se muestra, haciendo en particular de TREES una de sus creaciones más atractivas y mejor desarrolladas. En ella, unas estructuras alienígenas se incrustan en la superficie de la tierra y pese a la destrucción inicial que provocan, no hacen nada durante 10 años y permanecen impenetrables. Hasta que...
THE UNWRITTEN: TOMMY TAYLORY EL BARCO QUE SE HUNDIÓ DOS VECES
de Mike Carey y Peter Gross (ECC)
Se cierra el círculo. Con esta aventura fuera de la línea narrativa principal de la serie THE UNWRITTEN, tenemos por fin completa la saga de Vertigo más notable (junto a SCALPED) de la última década. En ella el guionista británico Mike Carey ha desarrollado su fresco de largo recorrido más caleidoscópico y original, haciendo de las referencias literarias y del análisis metalingüístico un prodigio de narración adictiva. Ni siquiera el pobre dibujo de Peter Gross empaña el resultado final
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