miércoles, 27 de julio de 2016

Festival Manga-O-Rama

Dentro del multitudinario evento Madrid Gaming Weekend de próxima celebración entre los días 28 de Octubre y 1 de Noviembre (con la noche de Halloween incluida y prometiendo grandes sorpresas), se ha anunciado una incorporación atractiva para los aficionados al cómic llamada Festival Manga-O-Rama, dedicada como su propio nombre indica al Manga.

FESTIVAL MANGA-O-RAMA



El evento incluirá, como no puede ser de otro modo, cosplays, proyecciones, talleres, actividades, charlas y por supuesto zona comercial. Una vez más la Gaming Weekend tendrá lugar en la Feria de Madrid IFEMA, así que iremos informando según se acerquen las fechas de cualquier novedad interesante relativa a este evento.

viernes, 22 de julio de 2016

Un largo y cálido verano...

A falta de críticas o reseñas buenas son tortas. Y esto quiere decir divagar un poco sobre las pequeñeces de pasar un verano en la ciudad mientras se suceden los periodos vacacionales ajenos a la espera de los propios.

UN LARGO Y CÁLIDO VERANO...

Siempre que llega otro periodo estival se me vienen a la cabeza los lugares de Madrid que aun no conozco, los sitios que no he visitado, los barrios que no he pisado, o los bares a los que no he entrado. Y me propongo como mínimo tachar alguno de ellos de mi lista mental, siempre imprecisa y en aumento. Querer a esta ciudad no solo no va reñido con no conocerla en profundidad, sino que el tener siempre algo que conocer de ella es uno de los motivos de quererla. No obstante y habiendo tanto de Madrid pendiente en mi lista, sería absurdo no descubrir algo nuevo. Aunque sea por casualidad. Y así ha sido hoy cuando paseando desde el metro de Acacias hasta la glorieta de Embajadores he cruzado por la calle Peñuelas. Una calle que repleta de árboles en ambas aceras me ha recordado a las carreteras de Asturias cubiertas por completo de ramas y hojas de los árboles que con un caos ordenado se agolpan para dar sombra al camino.

Prometo volver y recorrerla de principio a fin.

viernes, 8 de julio de 2016

Tv: Jessica Jones Temporada 1

Si DAREDEVIL fue la sorpresa de la temporada pasada (y su continuación la confirmación de que el nivel de calidad no fue casual) en cuanto a adaptación adulta y oscura para televisión de un personaje de cómic, JESSICA JONES es el intento -exitoso hasta cierto punto- de continuar esa senda.

JESSICA JONES TEMPORADA 1 de Melissa Rosenberg: ***

El revival de los superhéroes en pantalla grande y pequeña parecía haber dejado claro que las películas de Marvel (LOS VENGADORES, CAPITAN AMERICA: EL SOLDADO DE INVIERNO, GUARDIANES DE LA GALAXIA) eran las que merecían la pena, mientras que las series de televisión de DC (THE FLASH, THE ARROW, LEGENDS OF TOMORROW) eran las que se llevaban el reconocimiento. Y quizás lo parecía más por su opuestos en forma de mediocres películas de DC (EL HOMBRE DE ACERO) y pobres series de televisión de Marvel (AGENTES DE SHIELD). Pero las cosas no suelen ser blanco o negro y han surgido elementos de ruptura en ambos bandos que hacen mezclarse los límites de esta separación simplista, como la trilogía de EL CABALLERO OSCURO de Christopher Nolan a favor de DC en la gran pantalla o DAREDEVIL y parcialmente JESSICA JONES en Netflix a favor de Marvel en la pequeña. Y es que cuanto un proyecto interesante se aborda con libertad creativa, usando el material primigenio como punto de partida y referencial pero no como directriz limitadora, los resultados suelen ser mucho más interesantes y convincentes que lo que pudiéramos adjudicarles inicialmente.

Es lo que ocurre con la adaptación de JESSICA JONES, que partiendo del personaje con una acertada caracterización de Krysten Ritter, prefiere centrar el arco argumental de esta temporada inicial en su relación y confrontación con el villano Kilgrave, cuya representación por parte de David Tennant resulta convincente y amenazadora. De este modo salta toda la presentación por etapas de Brian Michael Bendis (el guionista original del cómic) para ir intercalando flashbacks y detalles mientras se centra en la persecución del archienemigo. Esto implica una mayor velocidad inicial, pero también una pérdida de estructura complementaria que se suple con la integración una serie de personajes secundarios demasiado innecesarios (los vecinos de Jessica, el grupo de supervivientes de Killgrave, la madre de Trish, el trío lésbico del bufete de abogados) que ralentizan e incluso entorpecen el recorrido central del personaje y solo sirven como forzados nexos de unión argumental para unir las pistas y puntos sobre los diversos misterios adyacentes al villano. Con todo, la habilidad de los guionistas resulta meritoria y el ritmo no decae lo suficiente como para abandonar el show. Motivos adicionales para ello son la acertada banda sonora de Sean Callery, el acertado elenco de actores secundarios con Clarke Peeters, Carrie Anne-Moss y Rebecca De Mornay a la cabeza, y una fotografía excelente con Nueva York en primer plano, que hacen de una resolución poco climática y de un estiramiento algo artificial de su nudo central, motivos menores de crítica. Confirmada la segunda vuelta para 2017, veremos por donde salen, porque el material original más llamativo lo han agotado rápido.

domingo, 3 de julio de 2016

Si yo fuera rico: Cómics de Julio 2016

Tras las novedades asociadas a la Feria del Libro de Madrid 2016, llega un mes con suficientes novedades como para hacer un buen agujero en nuestro bolsillo de aficionados a las viñetas.

SI YO FUERA RICO: CÓMICS DE JULIO 2016

BACO VOLUMEN 5 de Eddie Campbell (Astiberri)
Con este quinto tomo los viajes rocambolescos del dios del vino y su séquito de singulares acompañantes llega a su fin. Eddie Campbell elaboró una propuesta arriesgada con BACO, mezclando mitología, literatura, aventuras super heroicas sin super héroes y la hizo funcionar como un reloj de precisión, volcando en ella reflexiones sobre la vida, la muerte, la venganza, el amor y la fugacidad de la existencia como quien no quiere la cosa, haciendo del conjunto un trabajo formidable que ningún aficionado al cómic debería desatender.

BATMAN AÑO 100 de Paul Pope (ECC)
Tengo debilidad por Paul Pope. Lo reconozco abiertamente: no soy imparcial. Quizás sus tramas tengan fallos o inconsistencias, pero en su narrativa, plasticidad visual y puesta en escena resulta tan arrollador que prácticamente me hace olvidar de que va lo me cuenta y me quedo fascinando por como me lo cuenta. Y cuando consigue guiones a la altura de su arte gráfico el deleite se convierte en despiporre. Es lo que ocurre con BATMAN AÑO 100, tanto un disimulado y extraño remake del clásico AÑO UNO de Miller, como brillante reinvención futurista del personaje.

JESSICA JONES VOLUMEN 4
de Brian Michael Bendis y Michael Gaydos (Panini)
La conclusión de una serie que supuso un interesante desvío realista dentro de los suburbios del universo Marvel por parte de un especialista en alargar los chicles como Bendis. Sin embargo a este relato de aires detectivescos y personajes con dobleces le sienta bien el tono oscuro y sucio tanto de los guiones de acción ralentizada, como el dibujo a juego (urbano y áspero, pero también expresivo) de Gaydos. La serie de Netflix bebe principalmente de este último arco argumental del cómic. Motivo adicional para completar esta colección.
PERICO VOLUMEN INTEGRAL
de Philippe Berthet y Regis Hautiere (Norma)
Hay títulos que nos llaman la atención sin saber muy bien por qué. La edición cuidada, el dibujo limpio, los mimbres de un relato noir interesante. No hay una explicación clara cuando la obra induce atracción sobre ella sin datos previos sobre sus autores como es el caso, pero aquí la tenemos. Recomendada a ciegas con tan solo un vistazo a sus imágenes y a la sinopsis facilitada por la editorial. A veces arriesgarse sale mal y otras resulta todo un acierto, veremos cual de los dos se cumple con este título.
TRANSMETROPOLITAN VOLUMEN 10
de Warren Ellis y Darrick Robertson (ECC)
El final de una serie que prácticamente podemos considerar un clásico moderno del noveno arte. Provocativa, arrojadiza, valiente, lacerante, insultante, mordaz, deslenguada, afilada y contestataria, la creación de Warren Ellis y Darrick Robertson supone el epítome de la mala uva en la denuncia social y política, la sátira del periodismo gonzo llevada hasta sus últimas consecuencias con una visión futurista distópica tan visionaria como divertida. Una lectura de cabecera en las listas de todo aficionado al cómic.
ZOT! INTEGRAL de Scott McCloud (Planeta)
Scott McCloud es uno de los teóricos más destacados del cómic americano moderno. Estudioso y autor a partes iguales, su trabajo para ZOT! permite comprender las inquietudes de una mente que trabaja en ambas direcciones dentro de la disciplina. Como alumno y como profesor. De este modo los viajes en el tiempo, la mitología heroica, la época adolescente y un montón de temas más se mezclan y agitan en ZOT!, que supone un ejercicio de disfrute a muchos más niveles de lo esperado con su simpático pero manido arranque. Va a más y no para de mejorar hasta el final.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...