Avanzo comentario de mi reseña para Scoremagacine sobre el último trabajo del músico cinematográfico francés del momento, nominado a los Oscar de la pasada temporada 2010 en la categoría de mejor banda sonora.
THE KING´S SPEECH de Alexandre Desplat: ***
Alexandre Desplat entrega para la ocasión una obra que aun canónica y poco sorprendente en sus premisas y acercamiento básico, consigue sugerir matices y desarrollar ideas de modo inteligente, aportando al tiempo toda la elegancia de una de las plumas más exquistas de los últimos tiempos, sobresaliendo además - seguramente al saberse en un film con marchamo de recolector de premios - por encima de sus últimas y más bien descafeinadas propuestas; tanto la agradable pero intrascendente TAMARA DREWE como la directamente inocua THE SPECIAL RELATIONSHIP. Así pues el lenguaje de aires clásicos y regios que abre el disco con la pieza "Lionel and Bertie", transmite pompa y circunstancia desde la sobriedad, con la cuerda como alma ilustrativa de una aristocracia noble y de rancio abolengo, para pasar al delicado intimismo del piano, contrastando posturas y sugiriendo la ambivalencia situacional del protagonista con un pasmosa sencillez.
Así pues el caracter humano de la trama se verá expuesto en la liviana agilidad del diálogo entre piano y celesta que configuran la primera aparición del tema principal durante "The King´s Speech", un prodigio de desarrollo temático y mutación emocional, cuya hermosa melodía central se recuperará plenamente en "My Kingdom, My Rules" o con brevedad durante "The Royal Household". También se alternará la emoción contenida con aires de adagio en la melancólica pista "The King is Dead" y su continuación en intenciones durante la calmada "Queen Elisabeth", para pasar al drama más profundo y dotado de cierto poso traumático, subrayado por un lastimoso ostinato al piano, durante "Memories of Childhood". Acto seguido se recuperan, muy bien integradas dentro del discurso, sus habituales formas cíclicas y minimalistas en "King George VI", añadiéndo al mismo tiempo unas malsanas y premonotorias cuerdas chirriantes de tintes amenazadores, casi terroríficos, culminando otra de las piezas más destacables del trabajo.
De este modo la evolución física y emocional del rey se deja notar en "Fear and Suspicion" con un notable cambio de registro sobre el tema central, que pasa casi a juguetón y esperanzado, para completarse su luminosidad en el destacable trabajo rítmico y de orquestación del animoso y vivaracho "The Rehearsal", un delicioso scherzo que sirve de preludio a la última intervención original para la banda sonora, el corte "The Threat of War" que cierra ambiguo y solemne la partitura con cierto cariz amargo. De este modo y sin llegar a la inspiración de THE QUEEN o la arrebatadora belleza de THE GIRL WITH THE PEARL EARRING por citar un par de ejemplos colidantes en forma y fondo (dramas históricos más o menos realistas), Alexandre Desplat mantiene encendida la llama de la esperanza para un sinfín de aficionados a la música de cine, que vemos gozosos en el como las formas clásicas - también algo convencionales en este caso, todo sea dicho - pueden darse la mano sin estridencias y una buena dosis de buen gusto con el minimalismo imperante bien entendido e integrado, así como con una pulcritud y profesionalidad a la hora de abordar cada nuevo trabajo dificiles ya de encontrar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario