Mes de vacaciones, mes de ingente cantidad de cine consumido. Lleno de revisiones clásicas, modernas y autorales, de todo cabe en el plato insaciable de este cinéfago incansable.
PELÍCULAS DESTACADAS VISTAS EN AGOSTO 2012 (I)
Autor/Inclasificable
Drama descarnado y árido de tintes lúgubres, casi perversos. Debut de Juanma Bajo Ulloa, el cual tras una serie de cintas tan estimulantes como originales y variadas ha caído en un silencio creativo alarmante. Aquí desgrana con algo de rémora y falta de garra en su tempo una historia a medio camino entre el cuento de hadas malsano e inocente y el estudio psicológico de las relaciones materno-filiales. Interesante.
El demiurgo de la nueva carne propone aquí uno de sus viajes más conseguidos, adaptación imposible y brillante del universo de William Burroughs y sus estados alterados de drogadicción. Un derroche de conceptos visuales, metafóricos y existenciales con los que Cronenberg nos introduce en la mente alucinada del escritor; un mundo transtornado y alegórico asombroso, único. Soberbia.
El despiporre que supone la despedida de soltero de un pijo vasco, supone la cima comercial de Juanma Bajo Ulloa convirtiendo la cinta en un compendio, a veces ciertamente atropellado, de escenas hipoerbólicas y desopilantes, donde una ristra de secundarios a cada cual más genial dan lo mejor de sí mismos. Un Manuel Manquiña superlativo deja para la posteridad frases antológicas. Memorable.
A veces un film fallido puede contener todo el ímpetu y personalidad de su artífice máximo, en este caso Terry Gilliam, convirtiendo el resultado en un conglomerado de ideas alocadas y superpuestas que rezuman la esencia de un narrador único. Es cierto que por momentos le puede el exceso y la verborrea, pero el disfute y la diversión también son innegables. Una obra disfuncional y curiosa que merece redescubrirse. Loca.
El delicado equilibrio con el que Cronenberg maneja una historia tan compleja y sutil, se transmite en una puesta en escena clasicista y sobria, con actores exquisitos, fotografía impresionante y un halo de romanticismo trágico e imposible con el que sentimos la fascinación oriental del protagonista casi como propia. Un film excelente muestra del enorme talento todo terreno de su realizador. Lírica.
Terry Gilliam no consiguió superar el affair Don Quijote con buena salud fílmica, pues todos sus intentos posteriores adolecen de cierta falta de contundencia y solidez narrativa pese a mantener sus habituales signos de identidad y constantes estilísticas. TIDELAND se queda a medio camino del cuento de hadas cruel e imaginario, rozando la fantasía y la locura sin brío ni riesgo. Estimable.
Alas de Mariposa, no la he visto, y tampoco me llama.
ResponderEliminarEl almuerzo al desnudo, es algo tan grandioso como el Brazil de Gilliam,un peliculón digno de Cronemberg (q para eso es suya)
Airbag: de lo mejorcito que dió el cine patrio.
Los Héroes del Tiempo: espectacular, histriónica, descabellada, infame,gamberra y mil cosas más de lo mejor que dieron los Monty Python, junto a la bestia del reino y Erik el vikingo o la vida de Brian.
M. Butterfly: en fín...,pese a la soberbia realización y la incomensurable interpretación de Irons, y el resto del reparto...,en mi opinión, demasiado sobria,y lenta.
Tideland: tengo ganas de verla, pero nunca encuentro el momento
Más o menos estamos de acuerdo en todo. TIDELAND la considero fallida porque le falta ritmo y no exprime sus posibilidades, pero no deja de ser un Gilliam interesante.
ResponderEliminarSaludos en paralelo.