viernes, 28 de enero de 2022

Las actrices más guapas: Elisabeth Olsen

Elisabeth Chase Olsen es una actriz nacida en Los Angeles (USA) en 1989. Hermana menor de las famosas gemelas Olsen (de la serie de televisión "Padres forzosos"), la conocí en su pequeño papel de "Luces Rojas" de Rodrigo Cortés, aunque fue su inclusión en el Universo Cinematográfico Marvel el que la ha hecho conocida.

ELISABETH OLSEN

Empezó a trabajar a los 4 años, pero no sería hasta el drama "Martha Marcy May Marlene" ya con 22, que destacó realmente en registros dramáticos interesantes. Luego vendrían el remake americano de "Oldboy", la más reciente versión de "Godzilla" y en 2015 comenzaría su andadura en Marvel interpretando a Wanda, La Bruja Escarlata. Hizo suyo el papel con una fragilidad y profundidad dramática inusitada, logrando destacar entre un elenco de estrellas. Tanto es así que ha logrado su propia (y notable) serie de televisión con dicho personaje ("WandaVision"), así como desligarse de la franquicia con papeles magníficos como el de "Wind River" o la serie "Sorry for your loss" (aun pendiente de visionado por mi parte). Tiene talento, es guapísima (más que sus hermanas), atractiva, inteligente y divertida. Lo tiene todo.

lunes, 24 de enero de 2022

Ha fallecido Jean-Claude Mézières (1938-2022)

El dibujante de "Valerian: agente espacio-temporal", la gran obra maestra de la ciencia ficción del cómic europeo moderno guionizada por Pierre Christin, ha fallecido a la edad de 83 años.

JEAN-CLAUDE MÉZIÈRES (1938-2022)

Nacido y criado en París, su hermano mayor le introdujo en el cómic y sus influencias fueron Hergé, Franquin y Jijé. Estudió en el Institut des Arts Appliqués, trabajando como ilustrador de libros, revistas y publicidad. Su pasión por oeste americano le llevó a viajar a los Estados Unidos en 1965 (el fue el modelo inicial para la silueta de Blueberry a caballo), en busca de aventuras como vaquero, una experiencia que marcaría su trabajo posterior. Al regresar a Francia se unió a Pierre Christin para alumbrar en 1967 la que sería su mayor creación: "Valerian y Laureline". Durante 45 años y 22 álbumes, el dúo construyó la gran saga de ciencia ficción del cómic europeo y un pilar de la fantasía en viñetas de todos los tiempos. Una obra que va más allá del género, explorando conceptos humanistas, ecologistas y feministas (Laureline es la auténtica protagonista, resolutiva y cerebro en las historias), que aboga por el entendimiento y la inteligencia.

Visualmente Mézières anticipó conceptos como El Halcón Milenario, Han Solo congelado en carbonita, el aspecto de Darth Vader o la cantina galáctica, que prácticamente se verían calcados en "Star Wars" de George Lucas años más tarde de su aparición en los álbumes de "Valerian". Igual que las montañas flotantes de "Avatar" y tantas otras referencias en el cine ("Alien"), la televisión y el cómic que le siguió. En 2017 Luc Besson se atrevió a rodar una película simpática pero fallida sobre "Valerian" con el beneplácito de sus creadores, en la que un casting principal poco afortunado daba de lado el espíritu aventurero y de concordia de la saga. Jean-Claude Mézières ha fallecido dejando una obra imprescindible del Noveno Arte como legado. Descanse en paz.

martes, 18 de enero de 2022

Lo mejor de 2021

Un año que arrastra las consecuencias de la pandemia, y las consecuencias de no librarnos de ella en ciertos aspectos, ha continuado minando la experiencia cinematográfica en salas al tiempo que hace crecer otros consumos culturales. En mi caso particular el de cómic, que demuestra -una vez más- ser inabarcable.

LO MEJOR DE 2021

B a n d a s   S o n o r a s

La mejor partitura de 2021 ha sido “The Green Knight” de Daniel Hart. Un prodigio de inventiva melódica medieval, atonal, percusiva y lirismo. Seguida de cerca por los dos trabajos de Jonny Greenwood “Spencer” y “Power of the Dog”, así como por los dos de Alberto Iglesias “Madres Paralelas” y “O Divine Night”. “Dune” de Hans Zimmer, “Buckley´s Chance” de Christopher Gordon, “Candyman” de Robert Aiki Aubrey Lowe, “Qinhai Our National Park” de Chad Cannon y “Katla” de Hogni Egilsson las otras destacadas.

C i n e

Muy poco cine he visto en pantalla grande durante 2021. Y me faltan más de las que he consumido, pero sin duda es “Dune” de Denis Villeneuve la que lidera el año para mí. Seguida de “The Green Knight” de David Lowery, “El contador de cartas” de Paul Schrader, “Power of the Dog” de Jane Campion y “Spiderman: No Way Home” de John Watts.  Me faltan “Lamb” de Valdimar Jóhannsson, “Annette” de Leos Carax, “The Last Duel” de Ridley Scott, “Benedetta” de Paul Verhoeven y seguro que más.

C ó m i c

Todo el tiempo no invertido en el resto de aficiones se ha volcado en el cómic. Tanto en novedades como, mayoritariamente, en otras lecturas. Sin haber un cómic que pueda considerar como el mejor del año (aunque si un favorito), destaco autores en cada bloque importante y varios títulos más también notables. Y lamentando su ausencia, no recopilo nada de manga porque apenas he leído un par de títulos (“Asadora” de Naoki Urasawa, “El país de Tanabata” de Itoshi Iwaaki, “Las montañas de la locura” de Gou Tanabe y poco más.


Americano

Mi cómic favorito de 2021 es “Tonta” de Jaime Hernández. Seguido de autores como Jonathan Hickman con el final de su épica “Este del Oeste” y su trabajo para el universo mutante más famoso, y Christopher Sebella por “High Crimes” y “Cold War”. Los otros guionistas en la picota son James Tynion IV con “Algo está matando niños”, “El Departamento de la Verdad” y “The nice house in the lake”, Tom King con “Rorschach” y “Strange Adventures” y Matt Fraction con el final de “Sex Criminals” y “Noviembre”. Me ha gustado la diversión frenética de “The Weather Man” de Leheup/Fox, la acción internacional y psicológica de “American Ronin” de Milligan/ACO, el dominio narrativo de “El secreto de la fuerza sobrehumana” de Alison Bechdel, la belleza melancólica de “Dos Hermanos” de Moon/ Ba, la malsana atmósfera lovecraftiana de “Estrellas Oscuras” de Nadler/Cha, el meritorio doblete de Joe Hill con el entretenido homenaje a John Carpenter de “Inmersión” (con Stuart Inmonen) y mejor aún con su frenética noche de decapitaciones en “Un cesto lleno de cabezas” (con Leomacs), el despliegue artístico sobre un guion interesante de “Semillas” de Nocenti/Aja, la nueva entrega de “Balas Perdidas” de David Lapham y la monumental novela gráfica (con ciertos altibajos, pero tremenda en el cómputo final) “Monstruos” de Barry Windsor Smith. En cuanto al poco material actual de Marvel que sigo; “Daredevil” de Zdarsky/Checheto y sobre todo “El Inmortal Hulk” de Ewing/Bennet son las dos series destacadas, reeditadas además en agradables tomitos en rústica (la estimable línea Premiere) junto a “Bill Rayos Beta” de Daniel Warren Johnson.

Europeo

El autor europeo (adoptivo) destacado de 2021 es sin duda Leo, que con “Regreso a Aldebarán”, “Amazonia” y “Centaurus” vuelve a demostrar la solidez de un maestro en la aventura y la fantasía abordadas desde el desarrollo coherente de sus caracteres. Destacan también el final hiperbólico de los hombres extraordinarios de Alan Moore y Kevin O´Neill con “La Tempestad”, la belleza inquietante de “Totem” de Laura Pérez, la deliciosa historia de amor invertida de “Carta Blanca” de Jordi Lafebre, la secuela tardía pero estupenda “Oleg” de Frederick Peeters y la calmada “Generaciones” de Flavia Biondi. Muchas ausencias por leer en esta sección: “Los grandes espacios” de Catherine Meurisse, “La vuelta al campo” de Ferri/Larcenet, “El futuro que no fue” de Daniel Torres, “El Pacto” de Paco Sordo, “Romeo Muerto” de Santiago Sequeiros y “Sangre Bárbara” de Torres/Bocardo, aún pendientes.

Reediciones

“Magasin General” de Loisel/Tripp (Norma) hace podio compartido en el apartado de nuevas ediciones exquisitas de material previamente editado, por su sensibilidad, maravillosos personajes y cuidado desarrollo dramático. Lo comparte con “Kraken” de Segura/Bernet, editado de forma impecable por DQCómics y se queda muy cerca el primer tomo de la biblioteca Fernando de Felipe “Nacido Salvaje” (ECC). Otros lanzamientos importantes han sido “Hijos del Mundo Mutante” de Richard Corben, la nueva edición de “As de Pique” de Barreiro/Jimenez, la biblioteca Breccia con “Sueños Pesados” y “Nadie”, así como la perenne “Ken Parker” de Berardi/Milazzo, todos ellos por ECC y la poderosa adaptación de “Moby Dick” de Bill Sienkewicz (Astiberri). Los dos históricos cómics que ha recuperado Diábolo en formato de lujo “Tales from the Crypt” y “Weird Tales”, así como “Zarpa de Acero” y “Spider” por Dolmen, harán las delicias de los más cafeteros (todos ellos de varios autores). El tomo anual de “Usagi Yojimbo Saga” de Stan Sakai y el de “Jeremiah” de Hermann, ambos por Planeta, así como el segundo integral de lujo de “Clase Letal” de Hickman/Craig y el tercero de “Strangers in Paradise” de Terry Moore, ambos por Norma, son otros imprescindibles. En cuanto al americano moderno, la lista podría ser interminable, pero me quedo con la nueva edición de “Invencible” de Kirkman (y también, pero menos, con “Outcast” y “Oblivion Song”, todas por ECC), la provocativa “Black Kiss” de Howard Chaykin por Dolmen y la diversión estrambótica de “Fundación Futuro” de Fraction/Allred por Panini. Y los títulos recuperados de Jack Kirby se cuentan, sin duda, entre los obligatorios del año: “Los Eternos” (Panini) y “OMAC” (ECC).

Formato reducido

Merece la pena aplaudir la tendencia editorial de apostar por el formato reducido en rústica y precio asequible, con el que contrarrestar el exceso de tapa dura, integrales y ediciones de lujo cuyos precios expulsan o repelen a muchos potenciales interesados en el cómic. De este modo e independientemente de los títulos seleccionados, merecen aplauso las iniciativas Pocket de ECC (destaco “Batman: El tribunal de los búhos”) y Marvel Young Adults de Panini (apunto “Kate Bishop: Ojo de Halcón”). También podría incluirse aquí, por su precio ajustado, la línea Premiere citada arriba con la recopilación de arcos de series nuevas de Marvel.

T e l e v i s i ó n

Si he visto poco cine, menos series todavía se cuelan en mi selección final. Por ello solo puedo destacar “G.E.O.” e “Invencible” (Amazon), “Supongamos que Nueva York es una ciudad” y “Midnight Mass” (Netflix), “Doom Patrol T3” (HBO), “WandaVision” (Disney+) y algo menos interesante pero salvable “Fundación T1” (Apple). Tengo en la lista de pendientes “Hacks”, “Station Eleven” y “Mare of Easttown” (HBO), “Nuevo sabor a cereza” y “El Juego del Calamar” (Netflix), así como “The Expanse T6” (Amazon).

lunes, 10 de enero de 2022

Cómic: Stillwater volumen 1

Recupero la reseña de "Stillwater Volumen 1: rabia, rabia"de Chip Zdarsky y Ramón K. Perez, un cómic de 144 páginas editado en tapa dura y a color por ECC. Incluye los seis primeros números de la serie americana. Previamente publicada en COMIC BOOK TIME.

"Stillwater Vol 1: rabia, rabia" de Chip Zdarsky y Ramón K. Perez

La faceta como guionista del espléndido dibujante de “Sex Criminals”, Chip Zdarsky, a cargo de la última etapa de “Daredevil” comenzó de forma prometedora y canónica, para ir estacándose poco a poco en una fórmula revisionista poco arriesgada y cada vez más reiterativa. Con mayor libertad creativa nos presenta “Stillwater”, partiendo de una idea original y con posibilidades; un pueblo en el que nadie muere y sus habitantes se dividen entre los que quieren preservar el secreto y los que quieren abrirse al mundo. Ahí llega un protagonista extranjero con mucha rabia acumulada y ganas de salir de allí en cuanto se queda atrapado. Hay varios secundarios con buen desarrollo y la trama central está bien planteada. Por supuesto no hay explicación –todavía– al misterio de la inmortalidad y el relato bascula más entre los flashbacks que narran el pasado de los personajes y la tensión creciente entre el juez que mantiene el aislamiento junto a sus seguidores y la población que prefiere contactar con el exterior. Se apuntan subtramas con potencial (el niño de los tejados, la sheriff ambivalente) pero este primer arco opta por una pausada presentación y el espectáculo fácil en su recta final. No es un mal comienzo, pero para nada esa maravilla que los Eisner y la buena prensa han vendido. Aún tiene mucho que demostrar para llegar al podio de Skybound.

El dibujo de Ramón K. Pérez es uno de los puntos fuertes del trabajo. Excelente caracterización de personajes, todos ellos individualizados y con mucha personalidad. A un solo golpe de vista se les reconoce fácilmente. Además su narrativa es fluida, eficaz y entretenida, tanto en los diálogos como en la acción. También el color de Mike Spicer cumple con creces. Un buen primer volumen cuyo mayor inconveniente es el cada vez más elevado precio de los tomos TPB en tapa dura en nuestro país.

lunes, 3 de enero de 2022

Si yo fuera rico: Cómics de Enero 2022

Año nuevo, cómics nuevos. Con la inercia adquirida por las fiestas navideñas y los regalos propios y ajenos, aun podemos incluir alguno de los siguientes títulos en la cesta navideña para comenzar el año con buen pie.

SI YO FUERA RICO: CÓMICS DE ENERO 2022

EX MACHINA INTEGRAL 1 (ECC)
Una de las primeras series de largo recorrido del guionista Brian K. Vaughan, que se mantiene como uno de sus trabajos más sobrios y equilibrados. Quizás no llegue a la altura de "Saga" en cuanto a imaginación, o posea la popularidad de "Y, el último hombre" en lo relativo a sus cliffhangers y atractivo inicial, pero posee todos los rasgos distintivos de su escritura en estructura, giros y desarrollo de personajes. Con la ventaja adicional de que explora temas más urbanos y prosaicos como la política y la sociedad desde una perspectiva bastante original. Aparte del soberbio (como siempre) dibujo de Tony Harris, que por si solo merecería la lectura/adquisición de este cómic en caso de no conocerlo.

LOS ETERNOS 9 (Panini)
Las aventuras de los personajes de Jack Kirby durante sus últimas interacciones con el universo Marvel han dejado tramas interesantes (la más reciente firmada por el popular Kieron Gillen). Tras la aportación de un cumplidor -pero poco más- Neil Gaiman, el guionista Daniel Knauf continuó con la historia dejada por el autor de Sandman en cuanto a situación y posibilidades. En el apartado gráfico, luce de forma espectacular el trabajo de Daniel Acuña, aportando todo el sentido del espectáculo que estos caracteres necesitan. Último tomo de la colección dedicada a las creaciones de Kirby, que siguen resultando interesantes tras décadas de cambios y variaciones. Otra muestra más de su genio.

GREEN LANTERN: AGENTE INTERGALÁCTICO (ECC)
Las aventuras de los Green Lanterns son una  asignatura pendiente en mi educación comiquera del universo DC. Siempre me han llamado la atención por su componente de ciencia ficción y la exploración espacial que conllevan. Como es difícil ponerle puertas al campo y saber por donde empezar (solo tengo algunos tomos sueltos de ciertos eventos populares, épocas aplaudidas o autores destacados), nada mejor que hacerlo con la nueva etapa escrita por el siempre interesante Grant Morrison, que cuando quiere es capaz de desarrollar tramas interesantes respetando las esencias de los personajes que trata. Y si dibuja Liam Sharp, mejor.

INMORTAL HULK 3 (Panini)
Nueva entrega de las andanzas de Bruce Banner y su mitad (verde) oscura. A la revelación sobre la inmortalidad del protagonista en números previos, se empiezan a sumar nuevos misterios a medio camino entre lo terrorífico y lo sobrenatural. Un camino que el guionista británico Al Ewing sabe explorar con imaginación. Su contrapartida artística en la serie, Joe Bennet, continúa con su espléndido trabajo, en el que la fisicidad y dinamismo se dan la mano mientras se despliega una narrativa impecable. Una serie magnífica que ahora se puede seguir en los agradables tomitos de la línea "Marvel Premiere" y que desde aquí aplaudo (estoy convencido de que no seré el único) como decisión editorial.

USAGI YOJIMBO: REGRESO AL HOGAR (Planeta)
Las aventuras a color del conejo samurai de Stan Sakai continúan como complemento en paralelo a la recuperación en fabulosos tomos integrales de sus aventuras centrales en blanco y negro. Además de la continua edición en TPBs de sus más recientes entregas. El sosías animal de Miyamoto Mushashi tiene cuerda para rato. Y eso siempre es motivo de celebración para el aficionado al cómic, puesto que se trata de una de las series de larga duración más consistentes y apasionantes de la historia moderna de la disciplina. Este nuevo tomo en tapa dura, complementa el previo titulado "Bunraku y otras historias", y vuelve a corroborar que Usagi funciona igual de bien en color que en blanco y negro.