James Earl Jones, nacido en Misisipi (USA) en 1931, ha fallecido en Nueva York a los 93 años. Actor mundialmente conocido por su voz (Darth Vader en "Star Wars" y Mufasa en "El Rey León"), su exquisita presencia como villano ("Conan el Bárbaro"), como secundario de lujo ("La Caza del Octubre Rojo") o como figura cómica ("El Príncipe de Zamunda"), todo lo que hizo fue memorable.
JAMES EARL JONES (1931-2024)
Resulta curioso que una de las voces más imponentes de la historia del cine, padeciese de disfemia en su infancia. Condición que superó gracias a la poesía, hablando en público y con la actuación. Sirvió en el ejército americano durante la guerra de Corea (llegó a ser teniente), comenzó estudios universitarios de medicina, pero se cambió rápidamente a la rama artística. Sus inicios laborales fueron en el teatro, donde interpretó a Othello en 1955. Los siguientes años le encumbraron como un talento de la escena en obras como "De ratones y hombres", "Hamlet", "El rey Lear", "Sueño de una noche de verano", "La gata sobre el tejado de zinc", "Fences" y "La gran esperanza blanca" (ganando el premio Tony por estas dos últimas). Nunca abandonó los escenarios, siendo el protagonista de la versión teatral de "Paseando a Miss Daisy" en 2010 junto a Vanessa Redgrave.
Pero el alcance universal de su figura llegó con el cine, siendo su primer papel para Stanley Kubrick en "Teléfono Rojo" (1964). Luego llegaron "Los Comediantes" (1967), su protagonismo en la versión fílmica de "La gran esperanza blanca" (1970) (recibiendo la segunda nominación a los oscars para un actor afroamericano), "The Man" (1972) (donde interpretaría al primer presidente negro de Estados Unidos) o "Malcolm X" (1972), hasta llegar al bombazo de "Star Wars" (1977), convirtiendo en su actuación vocal de Darth Vader en parte de la cultura popular.
Desde esa década en adelante, ya es una figura consolidada en Hollywood. Incluso participa en la mítica miniserie televisiva "Raíces" (1979), dando paso a su colección de aportaciones secundarias a cada cual más icónica como la mencionada en "Conan el Bárbaro" (1982), "Jardines de Piedra" (1987), "Campo de sueños" (1989), "Sneakers" (1992), "Sommersby" (1993), "Llanto por la tierra amada" (1995) y su regreso a "Star Wars" en la segunda trilogía, así como en "Rogue One" y "Obi Wan". Aparte de multitud de apariciones y cameos como sí mismo en "Big Bang Theory", "Dos hombres y medio", "Will & Grace" o "Barrio Sésamo".
James Earl Jones es, a todas luces, una leyenda audiovisual. Ha fallecido con 93 años. Descanse en paz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario