Este mes ha sido poco fructífero en cuanto a cine consumido, más dedicado a la recuperación de algunos títulos pasados que siempre apetecen y poco pendiente de los escasos estrenos de interés.
PELÍCULAS DESTACADAS VISTAS EN NOVIEMBRE 2013
Acción/Aventuras
ABYSS: ***3/4
El cine de James Cameron, colindante con la fantasía, la sci-fi y el espectáculo consigue en esta intensa e inmersiva aventura subacuática enmedarle la plana a similares y posteriores éxitos propios como AVATAR o ajenos como GRAVITY, superando a ambas en tensión dramática, poderío narrativo y profundidad emocional. Un elenco actoral bien conjuntado, gran música de Alan Silvestri, magnífica fotografía de Mikael Salomon y los tintes ecológicos de su metraje adicional que no chirrían en absoluto hacen de la cinta una de las mejores del director.
LA CAZA DEL OCTUBRE ROJO: ***1/2
Aunque suponga repetir un argumento ya reiterado, es digno de un estudio comparativo el cine comercial americano de pasado reciente con las sandeces digitales en 3D de hoy día. Uno de los directores más meritorios y estimables del género de acción de los 80 y 90, John McTiernan, narra con gran pulso, estética impecable y tremenda tensión acumulativa un entretenido relato de Tom Clancy arropado por un gran reparto con Sean Connery a la cabeza y soberbia música de Basil Poledouris. Como cinta comercial no se le puede pedir más.
El cine de James Cameron, colindante con la fantasía, la sci-fi y el espectáculo consigue en esta intensa e inmersiva aventura subacuática enmedarle la plana a similares y posteriores éxitos propios como AVATAR o ajenos como GRAVITY, superando a ambas en tensión dramática, poderío narrativo y profundidad emocional. Un elenco actoral bien conjuntado, gran música de Alan Silvestri, magnífica fotografía de Mikael Salomon y los tintes ecológicos de su metraje adicional que no chirrían en absoluto hacen de la cinta una de las mejores del director.
LA CAZA DEL OCTUBRE ROJO: ***1/2
Aunque suponga repetir un argumento ya reiterado, es digno de un estudio comparativo el cine comercial americano de pasado reciente con las sandeces digitales en 3D de hoy día. Uno de los directores más meritorios y estimables del género de acción de los 80 y 90, John McTiernan, narra con gran pulso, estética impecable y tremenda tensión acumulativa un entretenido relato de Tom Clancy arropado por un gran reparto con Sean Connery a la cabeza y soberbia música de Basil Poledouris. Como cinta comercial no se le puede pedir más.
EL GRAN GATSBY: **1/4
No me gusta Baz Luhrmann. Así de entrada. Me parece un montador de videoclip más que un auténtico narrador. No obstante hay algo en su estética desenfrenada y excesiva que se convierte en delirio magnético ocasional, logrando que sus relatos salgan a flote en la concatenación de sus secuencias gracias a un epiléptico montaje. En esta nueva adaptación de la popular novela de F. Scott Fitzerald, solo un esforzado Leonardo DiCaprio se acerca a la hondura de un drama memorable reducido a sus cimientos con un esbozo literario de brocha gorda.
No me gusta Baz Luhrmann. Así de entrada. Me parece un montador de videoclip más que un auténtico narrador. No obstante hay algo en su estética desenfrenada y excesiva que se convierte en delirio magnético ocasional, logrando que sus relatos salgan a flote en la concatenación de sus secuencias gracias a un epiléptico montaje. En esta nueva adaptación de la popular novela de F. Scott Fitzerald, solo un esforzado Leonardo DiCaprio se acerca a la hondura de un drama memorable reducido a sus cimientos con un esbozo literario de brocha gorda.
LOBEZNO INMORTAL: **3/4
Ganando terreno a la paupérrima ORÍGENES: LOBEZNO, esta nueva incursión de Hugh Jackman en la piel de Logan resulta mucho más convicente y entretenida. No llega a cuajar todas las posibilidades del relato original (HONOR de Claremont y Miller) pero el aceptable James Mangold aborda con inusual buen gusto las relaciones emocionales del carismático personaje, dando tiempo a su desarrollo y a que el trabajo del actor cristalice al fin. Los retazos iconográficos nipones integrados en las escenas de acción y el espectáculo pirotécnico hacen el resto.
TERMINATOR: ***
El prometedor comienzo de James Cameron como realizador se materializa con una imaginativa propuesta que mezcla acción, ciencia ficción y paradojas temporales con una pizca de romance. Suple con habilidad las carencias presupuestarias con una puesta en escena trepidante y un guión consistente en el que el trío de personajes equilibra el drama y la tensión con eficacia. El hieratismo de Schwarzenegger queda como anillo al dedo al mítico asesino artificial y pese a que la estética ochentera ha dejado huella en ella sigue siendo una película adictiva y carismática.
El prometedor comienzo de James Cameron como realizador se materializa con una imaginativa propuesta que mezcla acción, ciencia ficción y paradojas temporales con una pizca de romance. Suple con habilidad las carencias presupuestarias con una puesta en escena trepidante y un guión consistente en el que el trío de personajes equilibra el drama y la tensión con eficacia. El hieratismo de Schwarzenegger queda como anillo al dedo al mítico asesino artificial y pese a que la estética ochentera ha dejado huella en ella sigue siendo una película adictiva y carismática.
UN DÍA DE FURIA: ****
El que es con diferencia el mejor trabajo de Joel Schumacher supone una amarga reflexión audiovisual sobre el desplome moral y humano del ciudadano medio yankee de los noventa. Aunque perfectamente trasvasable al actual. El colapso emocional y cultural de D-Fens (estupendo Michael Douglas) le empuja a una espiral de violencia y venganza contra una sociedad de consumo ajena a su fidelidad -fracasada- hacia el sueño americano. Música (pocas veces James Newton Howard ha brillado tanto), fotografía, montaje, guión y dirección brillantes para una película memorable y necesaria.
El que es con diferencia el mejor trabajo de Joel Schumacher supone una amarga reflexión audiovisual sobre el desplome moral y humano del ciudadano medio yankee de los noventa. Aunque perfectamente trasvasable al actual. El colapso emocional y cultural de D-Fens (estupendo Michael Douglas) le empuja a una espiral de violencia y venganza contra una sociedad de consumo ajena a su fidelidad -fracasada- hacia el sueño americano. Música (pocas veces James Newton Howard ha brillado tanto), fotografía, montaje, guión y dirección brillantes para una película memorable y necesaria.