viernes, 3 de septiembre de 2010

Cómic: En mis ojos

Hoy reseña/crítica/comentario de EN MIS OJOS. El francés Bastien Vivès ha sido encumbrado rápidamente por su sugerente "El gusto del cloro", pero su continuación temática del enamoramiento con la obra que ahora comento resulta, para mi gusto, inferior en todos los aspectos a la previa y algo decepcionante como trabajo autónomo.

EN MIS OJOS de Bastien Vivès: **1/2

Vivès ejerce otra vez de dibujante excepcional con trama anecdótica. Dirigido a un público moderadamente elitista (y algo gafa-pasta), la historia de los estudiantes pijillos que tontean, van al cine y salen a bailar en lugar de estudiar, resulta cuando menos endeble tanto a nivel estructural como narrativo. El enamoramiento desde los ojos del protagonista (el lector, que contempla y vive la expereciencia global desde la primera persona) resulta un punto de partida curioso aunque no muy original (Eisner lo haría en su legendaria THE SPIRIT), pero pese a lo esmerado y hermoso de la puesta en escena, apenas se pasa de lo contemplativo. El autor llena hojas y hojas de tiempos muertos, haciendo del cómic una continua sucesión de lugares comunes para los seres románticos y un deleite para el cazador de detalles de los que surge la chispa del amor, pero lejos de aportar o sugerir alguna idea o reflexión interesante, todo queda en la superficie.

Más allá del juego de completar los espacios en blanco (en este sentido es curioso el efecto de relleno que el lector debe aplicar para obtener las preguntas a las que el exterior - ella básicamente - da respuesta, pero no conocemos), el tebeo no consigue cuajar, no avanza mucho más allá de su bella propuesta visual. Entretenido, muy hermoso, de un colorido rutilante, pero finalmente se queda en algo vacuo y un tanto pretencioso que satisfará más a los amantes de lo visual que a los de un discurso con enjundia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...