jueves, 16 de septiembre de 2010

Cómic: León el Terrible

Hoy reseña/crítica/comentario de LEÓN EL TERRIBLE. Un personaje irreverente, cáustico, irónico y anárquicamente torpe que causa el caos a su paso gracias a una demencial y divertida indiferencia destructiva, así es León. La reciente recopilación en tomo de sus aventuras supone la mejor excusa para conocerle.

LEÓN EL TERRIBLE de Schippers y Van Den Boogaard: ***

La forma en la que León se presenta varía en cada una de sus nuevas aventuras, desde pequeñas anécdotas en tira, pasando por páginas únicas a pequeños capítulos, donde el espléndido dibujo (en la línea clara del mejor tebeo franco-belga) resulta lo más atractivo. Sea como fuere, sus autores enclaustran en cada pieza así como en el conjunto una visión del mundo ácida, sarcástica, ególatra y algo malsana, pero también descacharrante y sorprendentemente lúcida en cuanto a intenciones críticas para con el hombre supuestamente "realizado" por la consecución de sus abyectos objetivos materiales, que León se encarga de echar abajo en un suspiro con la facilidad que proporciona su porte aristocrático y aspecto distinguido, elemento que produce un mayor contraste en la trama, tanto en cuanto el propio protagonista resulta, a priori, el paradigma occidental contemporáneo de dichas aspiraciones.

Un compendio del personaje que no por carecer de una gran trama aglutinadora y definitoria (en el fondo hasta la más mínima de sus apariciones lo es) del mismo lo hace menos interesante en su resultado final. Y una edición integral de Glenat que bascula de forma adecuada entre precio y calidad, pese a la reducción evidente del formato. Un buen tebeo.

4 comentarios:

  1. A mí la reducción de tamaño no me compensa. Si hubiera sido editado en formato album hubiera ido a por él de cabeza. Estoy harto de esta moda de comics diminutos. La comprendo por diversos motivos, pero a mí no me sirve. Que no me esperen ahí.

    ResponderEliminar
  2. Lo cierto es que esto de las reducciones no hay quien lo entienda y a veces compensa a veces no. En este caso, por el balance precio/calidad puede ser recomendable, ya que el dibujo, pese a ser el punto fuerte del trabajo no sufre tanto como en otros títulos (el reciente Bilal doble de Norma que hace daño a la vista), pero para el aficionado exigente llevan las de perder. Te entiendo perfectamente.

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión la reducción de tamaño les hace perder compradores. Concretamente yo he dejado de comprar como mínimo tres obras como son ésta que yo sí creo que pierde mucho en los detalles y fondos que son magníficos, Frank Cappa de Manfred Sommer y Ranxerox de Tamburini y Liberatore. Gran reseña y gran blog que no conocía hasta hoy.

    ResponderEliminar
  4. Yo también me he negado a comprar títulos por la manía de jibarizarlos, pero a veces el balance precio/calidad es brutal (EPILEPTICO sin ir más lejos) y cuando el dibujo no sufre en demasía es una opción bastante aceptable.

    Pero estoy con vosotros, estas ocasiones se cuentan con los dedos de una mano.

    Gracias Tristán, yo sigo el tuyo con asiduidad, es un placer leer tus palabras.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...