viernes, 15 de abril de 2011

Cómic: Kyle Baker (I)

Inauguro pequeño monográfico dedicado a uno de los más destacados humoristas gráficos del cómic contemporáneo, que es, además, uno de los ilustradores más originales salidos del mainstream americano.

MORIRE A MEDIANOCHE de Kyle Baker: ***3/4

Kyle Baker es diversión. Es tanto gags desternillantes como una suerte de splapstick existencial, donde de un plumazo nos lanza puñetazos de carcajadas directos al estómago. Es mordaz, cínico y despiadado. Es divertidísimo y además de un narrador soberbio es un dibujante superlativo. Y con MORIRÉ lo demuestra con creces. La premisa genial en su sencillez; al protagonista lo abandona su novia en nochevieja, ergo suicido a base de pastillas para acabar con la miseria. Bote entero "al coleto" y menos de dos horas para morir. Entonces ella vuelve, lo ha pensado mejor y quiere rectificar. ¿Como evitar que se entere y salvar la vida en menos de noventa frenéticos minutos? La respuesta en una de las sucesiones de viñetas más delirantes, trepidantes, divertidas y emocionantes leídas por el que suscribe. A Baker no se le puede describir, hay que leerle, disfrutar con los infinitos registros gestuales de sus personajes, partirse de risa con la fisicidad descacharrante de sus movimientos, las rocambolescas situaciones a las que les arrastra, admirar su portentoso dibujo, colorido, expresividad y una capacidad salvaje para describir el absurdo del comportamiento humano. Y aunque en forma y fondo esta obra sea completamente deudora de YOU ARE HERE, en ocasiones cuando la mano es diestra, se puede reformular una idea previa y hacerla brillar más que la original. Este es uno de esos casos en mi opinión.

Un cómic chispeante, que se devora a velocidad de vértigo y que hace que me pregunte como es posible que Kyle Baker no estuviese en mi vida desde mucho antes. En saldo actualmente por 1e en Books Center (Madrid, metro Bilbao). Sería de desaprensivos dejarlo pasar a ese o cualquier otro precio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...