Hoy extracto de mi reciente reseña para Scoremagacine, dedicada al último capítulo de la franquicia Bond y musicada por un compositor inusual en la saga.
SKYFALL de Thomas Newman: **1/4
En este intento revisionista de maduración bondiana que es SKYFALL se incluye de pleno el trabajo acometido por Thomas Newman, cuya desubicación inicial en un proyecto de tan codificados parámetros estéticos en lo que a su apartado musical se refiere podría chocar a más de uno. El mismo compositor declaraba su intención de amoldarse lo más posible a las líneas habituales de la serie, quedando sus intenciones a medio camino por la bifurcación a la que se ve sometida la partitura que nos entrega, que en su lanzamiento discográfico repite la estructura, duración e intenciones de aquel magnífico (y por comparativa muy superior) CASINO ROYALE, ausencia de canción -correcta aportación y poco más de Adele- central incluida.
La primera y menos interesante es la genérica en el terreno de la acción y el suspense, donde el músico elabora solventes y en ocasiones bastante dignos bloques de acción como el arranque "Grand Bazaar, Istanbul", la breve "Silhouette" o "The Bloody Shot", así como pasajes más anodinos pero también más identificables con la firma de su autor en "New Digs", "Shanghai Drive" y "Granbourough Road". Zimmer y BATMAN así como Powell y BOURNE dejan apreciar su tono en pistas como "Jellyfish", "Quartermaster", "Tennyson" o "The Moors", que deslucen las formas y logros del resto bajando el listón cualitativo de la creación. Aparte tenemos los puramente incidentales "Day Wasted" o "Someone Usually Dies", que en su tedioso e inexistente desarrollo alcanzan lo soporífero, cuestionándose el que suscribe una vez más qué sentido estético musical tiene la inclusión de pistas como estas en una edición discográfica cuya audición debería responder a algo más que al mero rememoramiento secuencial cinematográfico de la de la aventura.
La otra vertiente mucho más sugestiva para el aficionado y seguidor de Newman viene imbuida en los instantes más reflexivos, líricos y psicológicos de la cinta frente a los situacionales. En cortes como "Severine", "Modigliani" e incluso en los ampulosos y llamativos "Brave New World" y "The Chimera" (con ecos del último Goldsmith resonando entre las páginas) se nota la mano de un gran músico capaz de aportar ideas además del envoltorio de lujo a nivel narrativo que se le da por sentado en el terreno audiovisual, resultando particularmente destacable "Skyfall", un pasaje de belleza hipnótica y eco cuasi mitológico, pleno de emoción y pureza.
Puedes continuar la lectura en Scoremagacine.
No hay comentarios:
Publicar un comentario