Hoy mi última reseña oficial para una banda sonora de moderada novedad, el último trabajo del tandem gótico-flamígero que componen Tim Burton y Danny Elfman. Los buenos resultados se inclinan hacia el lado del compositor.
DARK SHADOWS de Danny Elfman: ***
El arranque del disco con una extensa e imponente overtura de tono gótico y grave se desarrolla durante más de siete minutos en "Dark Shadows - Prologue", toda una demostración de principios y de colorido que se desgranarán a lo largo de la partitura de modo más o menos extenso, pero que se rubrican aquí como un ejercicio de virtuosismo narrativo y poderío orquestal. Aportando un sencillo y retentivo leit-motiv de cinco notas de aire ominoso y trágico, el músico juega y estira a su antojo las posibilidades y variaciones del mismo, adornándolo de ritmos, percusiones, crescendos, florituras en la cuerda o explosiones en los metales, culminando uno de los inicios audiovisuales más impactantes de la temporada. Tras semejante derroche, Elfman no se achanta, aportando un pasaje a medio camino entre el terror de unas cuerdas atonales y el suspense contenido de una lejana madera conjugada con la voz solista a modo de llamada de ultratumba en la pista "Resurrection". Su inmediata continuación con "Vicki Enters Colinwood" aporta difuminados coros y efectos sintéticos en modo ambiental y sugerente. Un efecto atmosférico que se amplifica con xilófono y reverberaciones varias en "Deadly Handsake", recordando lejanamente al Goldsmith simiesco más legendario para dar paso al breve pero sorprendente "Shadows - Reprise", que sobre una base rítmica electrónica recupera una acelerada variación del tema central.
Otros pasajes menos definidos y más reiterativos en su intención de relleno como "Is It Her?", "Barnabas Comes Home", "Roger Departs" o "Lava Lamp", con meras extensiones motívicas y emocionales del material ya expuesto, hacen resentirse al conjunto en su fuerza, retrotrayendo al aficionado a los momentos más insípidos de un trabajo homólogo en intenciones y resultados musicales como fue SLEEPY HOLLOW. No obstante, como tales y obligados a funcionar dentro de un lenguaje tan codificado y poco dado a la experimentación de ninguna clase, estos fragmentos operan como empalmes situacionales con los temas más destacados, logrando con su discreción que cortes como "Vicki´s Nightmare" o "Killing Dr. Hoffman" brillen en sus pequeñas aportaciones...
ESTUPENDA BANDA SONORA TANTO LOS SCORES COMO LOS TEMAS DE VARIOS INTERPRETES, SIN DUDA UNA DE LAS MEJORES QUE HE ESCUCHADO ULTIMAMENTE, DANNY ELFMAN: IMPRESIONANTE,PROBABLEMENTE MI FAVORITO JUNTO A JOSEPH LODUCA
ResponderEliminarNo parece casual la elección de ambos músicos, responsables conjuntos de la música de EL EJÉRCITO DE LAS TINIEBLAS ;-)
ResponderEliminarY coincido en que la selección de canciones (editada en otro disco complementario) resulta muy acertada y disfrutable.
Saludos en paralelo.