Mi viaje a la gran manzana copó de revisionados previos al mismo, buena parte del tiempo de cine del mes pasado. Algunos ya previamente comentados como VANILLA SKY y otros que ahora paso a incluir en la terna final.
PELÍCULAS DESTACADAS VISTAS EN JULIO 2014
El gigantesco franquiciado que Disney está desarrollando en base a los personajes de Marvel puede resultar cargante para el purista de los cómics, pero hay que reconocerle el mérito visual y empeño en el espectáculo que le ponen. Esta secuela inspirada en la saga de Ed Brubaker de mismo título, aporta algo de comentario político ramplón y apenas aporta nada importante, pero como película de acción amplía con garbo y estruendo el clasicismo de su predecesora (dirigen los hermanos Russo), convirtiéndose en un espectáculo muy válido si solo buscamos eso.
Lo que yo considero la trilogía maestra de Woody Allen en Manhattan (el título aquí comentado, HANNAH Y SUS HERMANAS y MISTERIOSO ASESINATO EN MANHATTAN serían los tres títulos) por puro localismo y protagonismo escénico de la maravillosa ciudad, se centra en la vida acomodada de un escritor y sus relaciones con su joven pareja aun estudiante, su mejor amigo casado y la amante de este. En un portentoso blanco y negro de Gordon Willis y con la soberbia música de George Gershwin, Allen desgrana vida, amor y humanidad con la finura, humor y brillantez que solo los genios pueden alcanzar.
La que pasa por ser una de las películas más redondas e intensas del flojeras de Ron Howard, consigue que la acumulación de experiencia previa en ser un blandengue explote por contraste con la violencia inesperada de este secuestro angustioso y ejemplarmente filmado. La solidez de Mel Gibson y Rene Russo en sus dramáticos papeles resulta indispensable para aportar credibilidad con el giro de guión de su último tercio pese a que el final se deslice hacia terrenos más convencionales aunque igualmente bien resueltos. Un thriller muy recomendable.
La poderosa puesta en escena de uno de los otrora mejores directores de acción de todos los tiempos, John McTiernan, propulsa este vehículo de puro entretenimiento y lucimiento para su estrella Pierce Brosnan, hasta convertirlo en un ejercicio maestro de narrativa y una trepidante película de robos, sospecha, romance y gotas de comicidad perfectamente integradas. Al glamour de su pareja protagonista -una radiante Rene Russo que repite como dama de lujo de Manhattan- se le añade una glamourosa Nueva York con el Museo Metropolitano como lugar destacado convirtiendo el disfrute en total.
Nada mejor que un poco de Madrid para reconectar con las raices emocionales temporalmente prestadas a la gran manzana. Esta cinta novel española adolece de falta de consistencia dramática y algo de ritmo en su segunda parte, pero soslayando esto, el resultado es interesante y logrado. El análisis de las relaciones modernas en la gran ciudad, la conseguida fotografía nocturna (excepto la noche americana en la azotea que canta demasiado a estas alturas de la era digital) o la sobriedad de su puesta en escena, se conjugan con buenas sensaciones. Rodrigo Sorogoyen la firma y se merece el visionado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario