Hoy reseña/crítica/comentario de EL AMNIOS NATAL. Obra inclasificable de Eddie Campbell sobre una performance o happening mágico del guionista inglés de Northampton más famoso del mundo del cómic, se ve recuperada en una nueva y flamante edición con plena vigencia en su discurso.
EL AMNIOS NATAL de Alan Moore y Eddie Campbell: ****
Dibujada como experiencia post-sensorial a la representación pseudo-teatral de Moore, la ilustración por parte de Campbell consigue capturar la narrativa inversa de su alocución, así como la sensación de ataque emocional y revulsivo catártico del guionista respecto a la muerte de su madre, acontecida poco tiempo antes de dicho evento. De este modo el hallazgo del susodicho amnios entre las pertenencias de la progenitora de Moore conduce a este a una evocadora y onírica reflexión sobre las conexiones vitales entre el feto al que la membrana protege y nutre previa expulsión del útero materno, con el mundo exterior desfragmentado e inconexo en el que no existe esa sensación de paz y protección que el escritor evoca con nitidez y que Campbell consigue plasmar en sus planchas más alucinógenas y abstractas.
Se trata por lo tanto de un trabajo cuasi experimental, donde la inexistencia de libreto alguno sobre el que construir la narración secuencial obliga y permite a Eddie Campbell una libertad ilustradora sinpar que aprovecha para realizar un recorrido fascinante, apoyado en la lucidez de un Alan Moore existencial y hastiado por el vagar sin rumbo de una sociedad moderna abocada a una entropía solitaria e inoperante a nivel sentimental. Un trabajo soberbio que no debería pasar desapercibido por su condición de obra menor frente a empresas, quizás, más ambiciosas y populares como FROM HELL, WATCHMEN o la misma ALEC, pero que en su periclitada esencia podría competir en honores y brillantez dentro de las carreras de ambos creadores como la mejor de ellas. La reedición comentada, de la mano de Astiberri cuenta con nueva traducción, tapa dura y la merecida puesta a punto que aporta el lustre que esta gran creación merece.
Se trata por lo tanto de un trabajo cuasi experimental, donde la inexistencia de libreto alguno sobre el que construir la narración secuencial obliga y permite a Eddie Campbell una libertad ilustradora sinpar que aprovecha para realizar un recorrido fascinante, apoyado en la lucidez de un Alan Moore existencial y hastiado por el vagar sin rumbo de una sociedad moderna abocada a una entropía solitaria e inoperante a nivel sentimental. Un trabajo soberbio que no debería pasar desapercibido por su condición de obra menor frente a empresas, quizás, más ambiciosas y populares como FROM HELL, WATCHMEN o la misma ALEC, pero que en su periclitada esencia podría competir en honores y brillantez dentro de las carreras de ambos creadores como la mejor de ellas. La reedición comentada, de la mano de Astiberri cuenta con nueva traducción, tapa dura y la merecida puesta a punto que aporta el lustre que esta gran creación merece.
No hay comentarios:
Publicar un comentario