Hoy reseña/comentario/crítica de BILLY BAT 4. La serie continúa por los vericuetos anunciados durante el segundo volumen, en los que los acontecimientos más dramáticos de la historia de la humanidad eran revisados con la intervención del misterioso murciélago. En este número, el magnicidio de Dallas.
BILLY BAT VOLUMEN 4 de Naoki Urasawa: ***1/2
Y con uno de los hitos dramáticos americanos del siglo XX, el autor juega de nuevo a la conexión de ideas y a la narración metalingüística, aprovechando una de las grandes conspiraciones modernas como eje referencial para con el manga que el protagonista se ve forzado a escribir, al tiempo que utiliza las referencias previas del lector aplicado y multidisciplinar (J.F.K. de Oliver Stone en lo referente a la muerte de Kennedy o CONSPIRACIÓN DE SILENCIO de John Sturges respecto a la trama en el pueblo del oeste) y el conocimiento popular de nombres tan famosos como Lee Harvey Oswald, convertido en secundario de lujo a lo largo de este número. Pero además, la cultura yankee se ve representada en un tapiz inicialmente esquemático al que se le irán introduciendo esas pequeñas líneas de fractura marca de la casa (los duros vaqueros llorando al recordar una escena de la obra de Yamagata) que tanto enriquecen las tramas de largo recorrido que cultiva Urasawa. Una lectura adictiva y en continua renovación que ofrece exactamente lo que promete; entretenimiento de primera.
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