La cantidad de lanzamientos no disminuye y además las editoriales se empeñan en hacer coincidir múltiples títulos de interés en los anaqueles de las librerías para hacernos sufrir escogiendo. Aun así he limitado a cinco títulos la selección, siendo la mayoría de ellos cierres de sagas.
SI YO FUERA RICO: CÓMICS DE OCTUBRE 2023
BLACK HAMMER 7 (Astiberri)
Punto final. Se cierra el arco principal/secuela (o segunda temporada) de la saga pastiche super heroica de Jeff Lemire en la que se ha rendido tributo a la edad de plata de los cómics de Marvel y DC. Acompañado al dibujo por la solvente Caitlin Yarsky, la trama desarrollada como un enredo multiversal (también muy del gusto de la edad moderna de los cómics mainstream), sin llegar a sorprender demasiado si que lograba aportar algunas ideas interesantes, especialmente en el apartado visual. Se agradece que el recorrido se termine antes de dilatarse de forma innecesaria (cosa de la que ya se encargan sus spin-off) más todavía.
LUBIANKA (Norma)
La unión de dos nombres capitales del noveno arte de nuestro país, el guionista Felipe Hernández Cava y el dibujante Pablo Auladell, es más que suficiente para recomendar a ciegas este trabajo. Pero además la obra nos plantea bucear en uno de los temas más ladinamente soslayados dentro de la cultura popular moderna: la barbarie y crueldad del sistema socialista soviético, uno de los capítulos más terribles del siglo XX, siempre olvidado en favor del nazismo (como si un horror pudiese excusar a otro), cuando el socialismo (Rusia) y el comunismo (China) se llevaron muchos más millones de vidas por delante.
RECKLESS 5 (Panini)
Punto final (por ahora). Sin apenas respiro tras el lanzamiento del tomo cuarto, nos llega el quinto de la saga "Reckless" obra de la dupla noir Brubaker/Philips. La aventura previa con los fantasmas de la casa embrujada en Hollywood protagonizada por Anna resultaba entretenida y bebía de todos los clichés del género asociados al misterio falsamente paranormal. Pero se echaba de menos a Ethan, ya que estaba fuera de la ciudad. Ahora sabremos qué le entretenía en San Francisco. Cada entrega de "Reckless" es como un refresco bien frío en día de verano. Da un gusto tremendo consumirlo, sabe genial y se acaba demasiado rápido aunque no tenga mucho cuerpo.
LA SANGRE DE LAS CEREZAS 2 (Astiberri)
Punto final. Aunque sea de forma ya muy lejana, la mítica "Los pasajeros del viento" alcanza aquí su conclusión. Bourgeon, al igual que Tardi recientemente con las aventuras de Adèle Blanc-Sec (o nuestro Carlos Gimenez con varios de sus personajes más populares) se está despidiendo de su gran creación con un último relato que pone las cosas en su sitio. Si bien es cierto que hace tiempo entregó lo mejor de su catálogo (sobre todo en lo relativo a la fuerza expresiva de sus personajes), Bourgeon sigue siendo un gigante y el que tuvo, retuvo.
SUPERGIRL: LA MUJER DEL MAÑANA (ECC)
Nueva obra de Tom King que toca recomendar en tomo. Las aproximaciones superheoricas de King en DC no dejan indiferente a casi nadie. Pueden resultar excelentes ("Omega Men"), irritantes ("Héroes en Crisis") o arriesgadas ("Mr. Milagro"). Lo mismo pasa cuando aborda los pesos pesados, como la magnífica "Superman: Arriba en el cielo" o su controvertida etapa en "Batman". Pero suele brillar más con personajes y tramas menos cardinales (como su reciente "Gotham: Año Uno"), lo cual nos lleva a este relato sobre "Supergirl", del que me he mantenido desinformado a propósito a sabiendas de la buena prensa generalizada que ha recibido.
Muy bien, un par de bofetadas perfectamente colocadas y bastante valientes, cada una en su ámbito, al comentar Lubianka y Reckless. ¿Qué más nos trae este octubre? Bueno, el comienzo de la recopilación en cartoné del Inmortal Hulk de Al Ewing. Habrá que asomarse.
ResponderEliminarGracias por la apreciación. En particular por la parte que toca a lo escrito sobre "Lubianka".
ResponderEliminarPara mí será motivo de reseña el mes que viene "Inmortal Hulk" por su último volumen (el 10) en la edición premiere, que es la que he seguido (muy agradablemente) desde que se anunció dicho formato. Entiendo que esta nueva versión Marvel Deluxe resulte más atractiva, pero visto el contenido por tomo y el precio actual, me alegro sobremanera de no haber esperado a ella y me quedo con mis diez tomitos, que además son super manejables y que en total ocuparán como dos y medio de los nuevos; aspecto nada baladí cuando llegamos a tal volumen de cómics en propiedad que el espacio comienza a resultar un problema. Por cierto, la serie merece totalmente la pena.