El gran autor de cómic americano, Keith Giffen, ha fallecido a los 70 años de un derrame cerebral. Dibujante y escritor, fue el creador de personajes tan memorables como Lobo (DC) y Mapache Cohete (Marvel). Nació en Queens (Nueva York) en y ha muerto en Tampa (Florida).
KEITH GIFFEN (1952-2023)
Comenzó a trabajar en la industria a mitad de los años 70 para Marvel, siendo su primera influencia Jack Kirby, aunque también Wally Wood (para que el trabajó como entintador) sería una referencia en su obra inicial. Luego se aproximaría más a la línea de George Pérez y Jim Starlin, para acabar configurando su propio estilo, como su aportación para la mítica y divertidísima etapa de "LJI/LJE" atestigua. Pero si hay un cómic con el que se identifica de forma inmediata a Giffen es con "La legión de superhéroes", en la que se mantuvo durante casi 10 años (toda la década de los 80), colaborando con el guionista Paul Levitz.
Por supuesto trabajó -especialmente para DC- en muchos títulos más como "OMAC", "Doom Patrol", "Escuadrón Suicida", "Omega Men" o "Aquaman". Su última aportación data de 2019 junto a Jeff Lemire: "Interior Five". Aunque para mí siempre será uno de los artífices (junto a J.M. DeMatteis y Kevin Maguire) de la desternillante etapa de "Liga de la Justicia Internacional/Liga de la Justicia Europa", que durante 5 años (desde 1987 hasta 1992) y con un breve revival en 2003 ("Antes conocidos como Liga de la Justicia"), hicieron mis delicias comiqueras de juventud, inmortalizando la mejor risa (con permiso del Joker) de la historia del cómic: BWAH-HA-HA-HA, con dos de los mas hilarantes secundarios del Universo DC jamás creados: Manga Khan y su robot sirviente L-Ron.
Keith Giffen ha fallecido con 70 años. Descanse en paz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario