La vuelta al cole puede resultar ardua. Pero la buena -todavía- salud editorial del cómic en nuestro país se presenta como el antídoto ideal (si somos amantes del noveno arte) para amortiguar el golpe. Solo tres títulos esta vez, pero con uno crucial para mí: el nuevo capítulo de las Aventuras del Capitán Torrezno.
SI YO FUERA RICO: CÓMICS DE SEPTIEMBRE 2023
ANAMNESIS (Astiberri)
Han sido cinco años de espera para poder leer el siguiente capítulo de las aventuras del Capitán Torrezno en el micromundo. Demasiado tiempo para recordar todos los detalles de "La última curda", entrega previa de la saga-río más estrambótica, desopilante y genial del cómic nacional. Es por ello que se impone relectura de (como mínimo) dicho tomo, antes de embarcarse en este nuevo y ansiado trayecto desde las llanadas de Babel hasta la calle Valverde. Santiago Valenzuela, nuestro dios del ático y demiurgo particular, prosigue su titánica narración, regalándonos en esta ocasión 300 páginas para compensar su ausencia quinquenal. Imprescindible.
HUSMEANTE (Dolmen)
Dolmen lanza un título inédito en nuestro país dentro de la extensa obra del guionista argentino Carlos Trillo, acompañado en el dibujo en esta ocasión por Domingo Mandrafina. Una dupla de lujo que presenta un personaje arquetípico, un detective privado, dentro de un mundo menos manido: un futuro devastado por una guerra entre humanos y mutantes. La mezcla temática resulta desconcertante y original, planteando un sinfín de situaciones con ecos reconocibles al noir policíaco, pero con una perspectiva peculiar, añadiendo lecturas sobre la Argentina de los ochenta, periodo en el que se completó el trabajo.
Esta recomendación tiene truco. Primero, ya leí (y tengo) la edición en TPD de BOOM Studios hace más de un año, por eso la pasé por alto con mi radar de agosto. Segundo, fue el recordatorio de su edición por parte de Nemo lo que me empuja a meterla en mi selección final de septiembre in extremis (saltándome por unos días de retraso la regla mensual de forma estricta). Se trata de un trabajo reflexivo y melancólico escrito por el pujante Ram V, dibujado con hermosura y poesía por Felipe Andrade y que posee ciertos paralelismos con la bellísima "Daytripper" de los hermanos Moon/Bá, lo cual lo eleva a muy recomendable (como mínimo).
Pues sí, vamos a coincidir en gustos una vez más. Ojo, Laila Starr juega en el mismo campo que Daytripper, pero no es Daytripper. Hay que volar muy alto para eso... y me parece que Husmeante no está inédito en España, yo recuerdo haberlo leído hará casi 40 años en alguna revista de la época, quizá Cómix Internacional.
ResponderEliminarEn efecto, "Laila Starr" es un cómic de lo más interesante, ameno de leer y agradable a la vista, pero desde luego no llega a la altura de "Daytripper".
ResponderEliminarRespecto a "Husmeante" yo no le conozco edición española, pero por supuesto puede que se publicase de forma seriada en alguna revista del boom. Lo que es casi seguro es que se trata de la primera vez que se recupera íntegra en tomo en nuestro país, porque en su momento la busqué (igual que otros títulos argentinos como "Ciudad", "Parque Chas", "New York Blues" o "El día del juicio") y solo llegué a localizar una edición de Doedytores de tamaño reducido (como la que poseo de "El peregrino de las estrellas", otra joya felizmente recuperada ahora por Dolmen y de próxima edición) que al final no compré por no recuerdo ya qué motivos.