El primer post del año no podía dedicarse a otro asunto en este blog: cómics. Pero aunque se trate de la periódica recomendación mensual, también viene con una declaración de intenciones (o propósito de año nuevo), que es reducir el consumo (que no la lectura) de nuevos títulos por la vía de la autoexigencia en las compras. Es una decisión que llevo tiempo rumiando y obedece a la necesidad de un mayor ahorro (en pos de un objetivo a largo plazo) así como a la reflexión sobre el -escaso- poso que me han dejado muchas novedades en los últimos años y la futilidad de la acumulación de papel por puro coleccionismo. Quiero reconducir mi pasión hacia la calidad y alejarme de la cantidad. Y el comienzo del año es el mejor momento para poner en marcha esta idea de forma disciplinada. Puede que recomiende algún título que luego no compre al ojearlo o tras leer reseñas, pero eso ya es algo secundario. La cosa es que voy a recomendar menos al mes, porque yo mismo voy a comprar menos durante todo el 2024.
SI YO FUERA RICO: CÓMICS DE ENERO 2024
EL CASTIGADOR SAGA 1 (Panini)
Nueva edición de la etapa de Garth Ennis con el Castigador, dentro de la serie Marvel Knights dibujada por Steve Dillon (excepto los números 8-12 del volumen 2, que quedaron inéditos en los tomos de la "Colección Extra Superhéroes" al llevar trabajos de otros autores). Pese a ser más gamberra y menos ambiciosa por parte de Ennis, esta etapa del personaje se mantiene como un entretenimiento de acción divertido y exagerado absolutamente disfrutable. La pega es, claro, el precio de esta edición en los 6 tomos anunciados en tapa dura, frente los tres reducidos en rústica de hace casi diez años, que se duplicará -como mínimo- en la suma final.
PERRO DE ESTRONCIO 2 (Dolmen)
La lectura del primer volumen, que adquirí un tanto dudoso (tras el parcial chasco que me llevé con las tiras de "Juez Dredd"), me resultó tan estimulante y fresca, que me ha animado a subirme al carro de estroncio. Relatos de aventuras y acción con un trasfondo de ciencia ficción rico e imaginativo, dibujadas de forma superlativa por Carlos Ezquerra. La edición de Dolmen, como de costumbre, es minuciosa y exquisita, añadiendo el lustre que el título sin duda se merecía. Los guiones de John Wagner y -ahora- de Alan Grant consiguen acompasar el ritmo constante necesario en el formato original de revista, con la reflexión humanista y la crítica social.
X-CELENTES VOLUMEN 2 (Panini)
Las virtudes de Peter Milligan han sido de sobra alabadas en este blog en diferentes ocasiones. Es uno de mis guionistas de cabecera y cualquier título por el firmado se merece atención y lectura como mínimo. En el caso de su aportación al universo Marvel, sin duda sus "X-Statix" sobresalen por encima de cualquier otra serie. También por ser Mike Allred el dibujante que lleva acompañando a esta caterva de tarados desde que Milligan comenzase su andadura. Una dupla que trabaja como una maquina bien engrasada. Aunque el primer volumen había perdido algo de mordiente respecto a las aventuras originales (ya habían pasado unos años), sigue siendo una delicia leer ideas originales bien desarrolladas dentro de un cómic Marvel.
Recomendación adicional
Y como propina anunciada arriba, añado dos títulos de Norma Editorial que yo no voy a adquirir pero no quiero dejar de mencionar: "Este del Oeste Integral 1", (puesto que ya tengo su edición previa de diez tomos en rústica) pero que me parece fabulosa como obra enmarcada en el fantástico y quizás el trabajo de largo recorrido más equilibrado y apasionante de Jonathan Hickman. Y "Blake y Mortimer Integral 1", (tengo los 5 álbumes de las dos sagas aquí incluidas y los demás que me gustan realmente) la clásica serie de aventuras de Edgar P. Jacobs, cuyo elevado precio ha de valorarse junto a la densidad narrativa que supone su lectura hoy día.
Coincidimos en el análisis, al que, en mi caso, se añade una buena dosis de desengaño. Me voy dando cuenta de que cada vez espero menos novedades y con menos ganas. Raramente siento el pellizco de ansiedad que me reconcomía antaño. Y supongo que es una actitud que he extendido al resto de actividades de mi vida. Quizá es que me hago viejo. Seguramente. Echando la vista atrás a este pasado 2023, pocos tebeos mantengo en la memoria y menos aún que vaya a releer. Yo también tengo algunas recomendaciones para este primer mes del año, cosas que leeré con moderado placer, pero, sinceramente, ninguna que me haga exclamar:" ¡Esto, sí, esto!"
ResponderEliminarPara mí el hecho de notar los años a cuestas supone, en el tema en cuestión, tanto la asimilación de ese desencanto que mencionas, como un alivio en forma de soltar lastre. De entrada ya no me emociona estar pendiente de las próximas novedades editoriales, porque en los últimos años pocas han sido realmente importantes para mí. Y luego está el tema del disfrute, la reflexion y el poso (que se reflejan en un recuerdo preciso y ganas de una próxima relectura) que han ido dejando con cada vez menor frecuencia e intensidad los nuevos lanzamientos. Principalmente por esto último estoy disfrutando tanto de Brubaker y Phillips (a los que había aparcado durante años hasta ahora) , por ejemplo, y eso me lleva a preferir adquirir sus obras, que sin duda voy a disfrutar muchas veces, que a prestar atención a novedades que voy a olvidar apenas las termine. Esta va a ser mi tónica predominante durante 2024 y me siento muy a gusto con esta decisión.
ResponderEliminarSí, sí, la sensación de alivio que viene con el hecho de librarse de tanto peso está ahí. A este respecto, échale un vistazo al poema One Art de Elizabeth Bishop. Disfrutemos de nuestras relecturas y feliz año.
EliminarGracias por la recomendación. He leído varias traducciones y todas ellas vienen a culminar la misma idea, que comparto sinceramente desde un tiempo a esta parte. Me ha gustado mucho. Y lo mismo digo: a disfrutar de las (re)lecturas y feliz año 2024. Saludos en paralelo.
ResponderEliminar