En un año terrible para el noveno arte, seguimos cosechando pérdidas. Le ha tocado el turno al ilustrador Kevin O´Neill, famoso por ser el creador visual de "Marshal Law" y "La liga de los hombres extraordinarios".
KEVIN O´NEILL (1953-2022)
Nacido en Londres en 1953, comenzó a trabajar con 16 años en la editorial IPC en el título "Buster". Luego pasaría por Disney como colorista, para seguir en la seminal 2000AD en series como "ABC Warriors", "Nemesis: The Warlock" y por supuesto "Judge Dredd". Uniría fuerzas con Pat Mills en "Marshal Law" (1987), el gran revulsivo desmitificador británico de los superhéroes que ya está considerado como parte canónica del cambio de paradigma a la época oscura moderna del subgénero, junto con "American Flagg" (1983) de Howard Chaykin y "Watchmen" (1986) de Alan Moore y Dave Gibbons.
Años más tarde, O´Neill se convertiría en la pareja de confianza de Moore en su otro trabajo más sobresaliente: "La liga de los hombres extraordinarios" (1999), en la que trabajó hasta prácticamente el final de sus días, alternando en otras obras del guionista como "Cinema Purgatorio". Su dibujo, anguloso y abigarrado, de enorme personalidad e inmediatez, nunca escatima en violencia y fisicidad, siendo su exageración grotesca uno de los elementos más reconocibles de su catálogo. Pero también fue un hábil narrador y nunca se ancló en fórmulas expositivas. Una gran pérdida para el mundo del cómic. Ha fallecido a los 69 años. Descanse en paz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario